domingo, 28 de marzo de 2010

YOANI SANCHEZ; PERIODISTA POSMODERNA

por faisel iglesias.

"Si, soy posmoderna. Soy una mujer sin fronteras.", me respondió Yoani Sánchez, cuando este viernes hable con ella por teléfono.

Le recordaba yo el juicio del periodista independiente Pablo Reyes en 1992, cuando el Gobierno Cubano lo acuso de "propaganda enemiga" y lo sanciono a ocho años de privación de libertad. Condena que nos comunicaron sus carceleros antes de comenzar el juicio, como para advertirnos a nosotros, "los abogados de la contrarrevolución" que la justicia la impartían ellos.
Pablo Reyes, le informaba al pueblo de Cuba, a través de Radio Martí, entre otras cosas, que la flota de barcos pesqueros estaba atracada en el Puerto sin poder salir al mar por falta de combustible y piezas de repuesto, por lo que se avecinaba una crisis de alimentos. Lo que en definitiva no era noticia para nadie porque ya se sentía la falta de pescado.
La Seguridad del Estado, sin embargo, procuro documentos de la Industria Pesquera cubana y "demostró" que lo que divulgaba Pablo Reyes era falso.
De nada valió la solicitud de este abogado al Tribunal de que tomara conocimiento de lo que era evidente. Alegábamos además, que en la era posmoderna, en un mundo virtual, sin fronteras, sin distancias, donde las cosas que teníamos delante de los ojos no era mas que una versión de una realidad que tal vez estaba sucediendo en la luna, el periodismo debía acogerse a las leyes de la posmodernidad.
Han pasado casi dos décadas y los blogueros cubanos, liderados por Yoani Sánchez lo han hecho realidad.
El periodismo posmoderno se caracteriza por las técnicas del internet, por ser más que inmediato, instantáneo. Por, más que usar en los datos de unas fuentes, que pueden ser movedizas, se alimenta de la capacidad de percepción, de discernimiento. La realidad la expresa en virtud de verosimilitud. Es una nueva manera de hacer periodismo donde ya no hay solo una verdad, sino más bien una iluminación.


No hay comentarios: