jueves, 18 de marzo de 2010


La Habana, 17 de marzo de 2010

A los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular

Señor(a) diputado(a):

Nos estamos dirigiendo a usted en nuestra condición de ciudadanos cubanos que integramos la Alianza Democrática Cubana (ALDECU) y que deseamos formular quejas y peticiones a las autoridades; en este caso, a sus colegas y a usted como miembros del órgano supremo del Estado Cubano. Lo que motiva las presentes líneas es el escrito que bajo el nombre de “Declaración de la Asamblea Nacional del Poder Popular” fue divulgado el día doce del corriente en el diario Granma.

En cuanto a la forma de ese documento, debemos señalar que él fue publicado con el título arriba mencionado, a pesar de que —como se sabe— la Asamblea Nacional no estaba sesionando. Como quiera que las informaciones brindadas no explican de qué modo fue acordada la Declaración, supondremos —mientras no se demuestre lo contrario— que dirigentes que se sintieron facultados para ello la emitieron en nombre de la Asamblea, lo cual no está previsto en precepto legal alguno y constituye una burla a las facultades de sus colegas y usted.

En cuanto al fondo de la referida Declaración, rechazamos lo que se plantea sobre el admirable sacrificio de nuestro hermano de luchas, el preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo, a quien se trata de presentar falsamente como recluso común y servidor de intereses foráneos. Constituye una ofensa a la inteligencia la mera insinuación de que un hombre pueda sacrificar su vida por motivos baladíes y para servir —supuestamente— a amos extranjeros. Nos permitimos sugerirle que, para que comprenda los motivos que tuvo ese compatriota nuestro para realizar su protesta pacífica y ofrendar su vida, tome en cuenta los inenarrables atropellos que sufrió en prisión, de lo que puede hablarle su señora madre, doña Reina Luisa Tamayo.

Consideramos que sus colegas y usted tampoco deben aceptar otro planteamiento del documento, cuando éste dice: “Si en un campo nuestro país no tiene que defenderse… es en el de la lucha por la vida de los seres humanos”. ¿Es que, cuando han transcurrido apenas dos meses, se ha olvidado ya la muerte de más de cuarenta (aunque la información gubernamental “sólo” reconoció veintiséis) enfermos mentales en Mazorra! ¿Es así como Cuba se distingue en la “lucha por la vida de los seres humanos”? ¿No cree usted que, en lugar de aceptar ese planteamiento propagandístico y engañoso —publicado en su nombre sin que sus colegas ni usted lo hayan aprobado previamente— sería mejor depurar las responsabilidades en el exterminio de esos infelices!

En cuanto a las acusaciones finales que se vierten contra otros países (en particular, de Europa), no deseamos extendernos. En el presente escrito no tenemos interés en poner en duda que en esos y en otros países se produzcan violaciones de los derechos humanos, lo que —desde luego— nos preocupa. Pero como cubanos lo que más nos inquieta (y suponemos que tampoco a usted y a sus colegas de la Asamblea) son las violaciones de los derechos humanos que tienen lugar en nuestra Patria, que son numerosísimas y sistemáticas.

Precisamente el órgano supremo del Estado del que usted forma parte está facultado para indagar al respecto, y creemos que sería magnífico que lo hiciera. De ese modo usted y sus compañeros podrían comprender mejor cuáles fueron los atropellos que condujeron a Orlando Zapata a ofrendar su vida, y cuáles son los que en estos momentos llevan al infrascrito Guillermo Fariñas a rechazar la posibilidad de viajar al extranjero y a mantener una huelga de hambre y sed, y a Félix Antonio Bonne Carcassés a anunciar que ocupará en caso necesario el lugar de Fariñas, realizando una protesta similar.

Esperando que nuestros planteamientos despierten su interés por esos problemas, quedamos de usted,

Atentamente,

Los integrantes de ALDECU:
Félix Antonio Bonne Carcassés
Francisco Chaviano González
Gisela Delgado Sablón
Guillermo Fariñas Hernández
René Gómez Manzano
Héctor Palacios Ruiz

No hay comentarios: