sábado, 27 de marzo de 2010

LA MARCHA POR LA PAZ; UN ESPALDARASO A LA DEMOCRACIA

Juan José López Díaz.

Lo ocurrido ayer en la Calle ocho de Miami, una marcha organizada de corazón, por los artistas Gloria y Emilio Estefan, demostró ser un movimiento más profundo que lo que pueden percibir nuestros sentidos. Fue además, una revolución de los artistas. Un abrazo latinoamericano en contra del enemigo común.

El apoyo solidario a las Damas de Blanco y la posición de los opositores cubanos, fundamentalmente a la honra de Orlando zapata Tamayo y Guillermo Fariña hizo gala además de otros sentimientos. Fue el símbolo o punta del iceberg de un ideal común que unió a latinoamericanos allí presentes.

Es el dictador cubano el inspirador, maestro en la permanencia en el poder y exportador de la otrora violencia roja. Inspira a algunos latinoamericanos como Hugo Chave, por ser este ultimo una supervivencia de la cultura atrasada de esta región inclinada históricamente a las dictaduras, sin importar el color ideológico.

Los Castros han usado a Cuba como el porta avión de la violencia hacia América,. Desde los anteriores tiempos, cuando existía la Unión Soviética, enviaba veneno hacia este continente. No olvidemos que el primer foco guerrillero fue enviado desde Cuba hacia Venezuela.

Venezuela ha sido el atractivo principal de los Castros. También de los antiguos comunistas rusos, por ser un país rico en petróleo y desde donde se puede generar temporalmente alguna desestabilización al “archiconocido o supernombrado enemigo imperialista”, los Estados Unidos.

A raíz de la marcha podemos revelar el abrazo hondureño., Un grupo nacional dentro de América Latina, que no solo agradecido la posición de los cubanos frente a la defensa de su democracia.

La solidaridad en defensa de la Democracia, una flor hermosa pero frágil si no se le defiende, aun en contra de una maquina de propaganda inmensa de una izquierda nacida de la exportación ruso-cubana, capaz de confundir intelectuales, gobiernos y personalidades políticas.

La izquierda latinoamericana no es nacida como la europea de una necesidad de avance social sino, es nacida de la exportación de la violencia rusa, por ello en lugar de hablar sobre grandes pensadores de izquierda, podemos mencionar a grandes o pequeños agentes rusos o cubanos.

Que ocurrirá en Cuba después de la marcha? Mi opinión es a favor de redoblar nuestro trabajo en América, ahora que quedan claro los términos de una lucha, la cual se libra no ya entre cubanos y un dictador sino entre los defensores de la Democracia y sus asaltantes en la Región. El problema cubano es latinoamericano porque desde Cuba se ataca y se planea la subversión de los valores democráticos.

Lo que sobrevive en Cuba es nacido de la violencia, genera violencia y no renuncia jamás a la violencia. Ellos han exportado sus valores, la subvención de los valores democráticos, para engendrar dictaduras, arrebatar la democracia en el área para su supervivencia y los latinoamericanos despiertan y se revelan al lado de los cubanos para defender su única posibilidad de superar nuestras desgracias comunes.

La convicción en Latinoamérica es que mientras dure el foco infeccioso de Cuba, habrá amenaza en América Latina. Los sistemas totalitarios, no importa su ideología, generan pobreza, miseria materia y moral, odios familiares y derramamiento de sangre.

Los dictadores cubanos seguramente regresaran a la vieja política que pusieron en práctica contra el Proyecto Varela. Movilizaran las masas en marchas y mítines de repudio, aumentara la represión. La reacción internacional no les importa porque ellos la necesitan para sacar ventajas, cuando se les vira, saben que pueden matar al pueblo de hambre y controlarlo mediante el terror.

Ante la revolución de los artistas, quienes desde aquí a través de Gloria y Emilio Estefan sinceramente movilizan e incorporan como efecto domino a su sector, obligaran al gobierno cubano a financiar una oposición , iniciada con el dúo Calle Trece para intentar contrarrestar esta reacción de personas publicas, además detener las deserciones oportunas ya visibles en Pablo Milanés y otros.

Aprovecho en comentar la importancia de las declaraciones del presidente Barack Obama. Los Estados Unidos son la única democracia centenaria y solida en América toda, su representante no puede hacer como los gobernantes totalitarios de ir adelante y hacia atrás después. Ya esta convencido de que con los Castros no hay posible romance fructífero.

Hasta cuando ocurrirán los ciclos de presión y distención? Bueno gran parte debemos ponerla los cubanos libres. Hay una batalla adentro de Cuba y hay que aumentar la solidaridad externa y lograr la intervención internacional que puede empezar por contactos de presidentes del área, al estilo Grupo Contadora, hasta agotarse este tramite.

No hay comentarios: