jueves, 11 de marzo de 2010

LE NIEGAN ASISTENCIA A HUELGUISTA DE HAMBRE


Santa Clara, 5 de marzo del 2010.

Al: Director Provincial de Salud Pública

Santa Clara. V.C.

Ciudad.

Doctor: Isidoro Padilla Magdaleno

Nos dirigimos a usted, para poner en su conocimiento lo ocurrido, el día 3 de marzo, al señor Guillermo Fariñas Hernández, el cual se encuentra en huelga de hambre y sed, desde el pasado 24 de febrero.

El mismo cayó en shock en su domicilio y fue llevado rápidamente al hospital “Celestino Hernández Robau”, allí le dieron los primeros auxilios de modo humanitario y profesional y ante sus familiares se determinó por vía telefónica entre los directores de ambos centros hospitalarios fuera trasladado hacia el hospital universitario provincial “Arnaldo Milián Castro”, con ingreso directo en la sala de Terapia Intensiva y así les fue comunicado.

Al llegar al mismo acompañado de su madre, Alicia Hernández, Licenciada en Enfermería, de su esposa Clara Pérez Gómez y del doctor Ismely Iglesias Martínez, el director de esa institución le refiere a la esposa que el no sabía de dicho acuerdo, que tendrían que esperar por el criterio del médico que lo atendería en el cuerpo de guardia de ese centro hospitalario.

Luego se le informa al doctor Ismely, reunido con los demás galenos que examinaron a Fariñas en el cubículo de urgencia, que no se podía ingresar en Terapia Intensiva, pues esa sala no era para pacientes que no quieren comer ni tomar agua, que el riesgo para su vida se eliminaría cuando se decidiera a comer y tomar agua, palabras estas dichas por el director de la institución, Dr. Derby Jiménez Serrano.

Sobre el particular queremos decirle, que según “la misma prensa cubana dio a conocer” por los canales televisivos nacionales, en el Noticiero Nacional de Televisión, refiriéndose al caso de Orlando Zapata Tamayo, es necesario, para que el paciente no pierda la vida (después de un shock hipoglicémico e hipovolémico), la alimentación parenteral urgente, la que según la fuente citada, le aplicaron al paciente ya fallecido Zapata Tamayo, que también se encontraba en huelga de hambre.

Como quiera que el caso de nuestro familiar es similar al antes citado, estamos pidiendo para él, el mismo trato que las autoridades médicas cubanas, “han dicho” que necesitaba y que le suministraron al finado Zapata Tamayo, pues entendemos que Fariñas Hernández, también tiene derecho a recibirla, a menos que el Ministerio de Salud Pública Cubana, haya cambiado de actitud, se contradiga en lo dicho al pueblo de Cuba y quiera que en el caso que traemos a colación, el paciente fallezca sin el tratamiento adecuado e indicado como aseguraron en días anteriores, los medios informativos cubanos, violando entonces, los derechos que el mismo gobierno de Cuba, dice que tienen todos los ciudadanos del país a la Salud Pública.

Nunca se ha expresado por fuente alguna, que los opositores al gobierno, no tengan derecho a los hospitales cubanos. Además, de acuerdo con La Constitución de la República de Cuba, en su Capitulo VI, Artículo 41: “Todos los cubanos tienen los mismos deberes y derechos”, entonces porqué al difunto Orlando Zapata se le ofreció esa atención y a Guillermo Fariñas, se le está negando.

Nosotros no queremos incluso, ejercer esa potestad. Nos dirigimos a usted, solamente para que en caso que usted u otra autoridad del Ministerio de Salud Pública cubano decidan que Guillermo Fariñas, no tiene el derecho al tratamiento parenteral ingresado, entonces dirigirnos a La Cruz Roja Internacional o cualquier otro donante que nos pueda hacer llegar esos medicamentos para administrárselos en su domicilio o que le dejen salir fuera del país, hacia un hospital para que continúe la Huelga de Hambre y Sed, si lo desea, siempre que se le garantice su regreso.

Es superfluo, recordarle parte del Juramento Hipocrático que hacen todos los galenos del mundo, “y me serviré según mi capacidad y mi criterio, del régimen que tienda al beneficio de los enfermos, pero me abstendré de cuanto lleve consigo perjuicio o afán de dañar” y que de negarle la asistencia a nuestro familiar, se estaría violando fragantemente el mismo.

Pero sí queremos recordarle, que el doctor Fidel Castro Ruz en su alegato de defensa conocido como “La Historia me Absolverá”, hizo una crítica al estado de salud de la época, cuando dijo textualmente: “El acceso a los hospitales del Estado siempre repletos, sólo es posible mediante la recomendación de un magnate político que le exigirá al desdichado su voto y el de toda su familia, para que Cuba siga siempre igual o peor”, abogando así, por una salud pública para todos los cubanos, al triunfo de la revolución, que él y sus compañeros de lucha estaban realizando.

Queda pues en manos de La Salud Pública cubana, el decidir si Fariñas Hernández muere sin recibir el tratamiento publicitado por la televisión cubana, en boca de doctores de alto prestigio en medicina o es abandonado a su suerte con tratamientos pasajeros de urgencia en los hospitales.

Esperando una pronta respuesta en el plazo que el caso amerita

Alicia Hernández Cabeza Clara Pérez Gómez

madre esposa

Recibido: ____________________________________

Fecha: _______________________________________

c.c. José Ramón Balaguer Cab

No hay comentarios: