miércoles, 31 de marzo de 2010

HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS

El activista de los derechos humanos, Franklin Pelegrino el dToro, dijo que seguirá hasta las últimas consecuencias la huelga de hambre que inició hace más de un mes para exigir la libertad de los presos políticos en mal estado de salud.

Explicó Pelegrino del Toro que la huelga de hambre es la forma que tiene para solidarizarse con los prisioneros políticos y protestar por la muerte de Orlando Zapata Tamayo, quien falleció el pasado 23 de febrero luego de 83 días en huelga de hambre.

“Soy un cubano, soy un hombre sencillo que está reclamando lo mismo que está pidiendo Guillermo Coco Fariñas. Estoy pidiendo la libertad de estos hermanos que están enfermos”, afirmó.

Pelegrino, residente en el municipio holguinero de Cacocúm, en el oriente de la isla, explicó que en las últimas horas los médicos le suministraron por vía intravenosa sueros con vitaminas, que lo ayudaron a mejorar el estado de ánimo.

“Yo estoy consciente del peligro que estoy atravesando, así como las secuelas que pueda traer para mi vida esta huelga. Ya estoy decaído, tengo dolor muscular, en el pecho, dolor de cabeza y sordera”.

Los padecimientos y deshidratación del opositor lo llevaron al hospital. El médico Eduardo Cardel dijo que, aunque ahora ha sido hidratado por vía intravenosa, el estado clínico de Pelegrino continuará empeorando.

“Realmente para garantizar una buena nutrición, hacen falta otros medicamentos que no se le están suministrando”, explicó el galeno, al tiempo que resaltó que el estado en que se encuentra el opositor requiere hospitalización inmediata.

lunes, 29 de marzo de 2010

RECHAZA FARINAS AVION AMBULANCIA

El periodista independiente cubano, Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde el pasado 24 de febrero, rechazó la oferta que le reiteró el gobierno español el domingo de trasladarse a España, reveló este lunes el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.
Al mismo tiempo, Fariñas pidió al gobierno español que el avión ambulancia que le ofrece para viajar a ese país, lo ponga mejor a disposición de los 26 presos políticos enfermos por cuya libertad comenzó su ayuno.La madre del opositor, Alicia Hernández, dijo a a la agencia de prensa EFE, que Fariñas habló hoy con el consejero político de la embajada de España en La Habana, Carlos Prez-Desoy, a quien le explicó "que no iba a viajar para ser exiliado y que tampoco iba a ir para regresar".Hernández agradeció al Gobierno español que se preocupe por salvar la vida de su hijo, y añadió que Fariñas "también agradece que se preocupen por él, pero ha dicho que sus objetivos son otros, por los que va a mantenerse en esta situación".La salud de Fariñas empeoró por una severa infección con un estafilococo aureus que contrajo en el hospital por el catéter por el que era alimentado, dijo a EFE su esposa, Clara Pérez.Desde la sala de cuidados intensivos del hospital Arnaldo Milián Castro, Pérez indicó que el activista presentó fiebre alta el sábado y que le están aplicando un antibiótico, pero hay que esperar su efecto.
La esposa de Fariñas agregó que el disidente está consciente y que en las últimas horas no ha tenido fiebre alta, aunque su presión arterial es muy baja.Esta es la tercera vez desde que Fariñas comenzó la huelga de hambre, que el gobierno español le ofrece al periodista independiente la posibilidad de irse a España. Es la tercera vez que Fariñas la rechaza.Escuche las declaraciones de Guillermo Fariñas, en el audio

domingo, 28 de marzo de 2010

A CINCUENTA Y UNO DEL CINCUENTA Y NUEVE

Por Javier Arzuaga
(Escritor ex sacerdote que le daba la extrema unción a los condenados a muerte por el Che Guevara al truinfo de la Revolución.)

Aveces uno escribe, no con intención de aportar soluciones a un problema o de analizarlo, igual que se rotura la tierra para depositar luego en ella el grano de trigo o de maíz, sino para descargue de sus penas.
El pasado año unos celebraron y otros lloramos el cincuenta aniversario de la revolución cubana. Es el momento, pensé una y otra vez, pero dejé pasar la oportunidad. Ahora el caso de Orlando Zapata me abre una nueva ventana para hablar desde ella y la quiero aprovechar.
El hecho de haber sido en los primeros meses del año 59 testigo excepcional de la justicia revolucionaria y de la sangre inútilmente vertida en el paredón de La Cabaña me da carta de legitimidad, creo, para decir mi dolor, mi tristeza, mi desengaño al ver que el rosal de mis ilusiones y esperanzas se marchitaba y ver que la revolución llevaba camino de encharcarse en fango de odios que matan y de sueños fatuos que no dan vida.
Una noche memorable en noviembre del 59 se concentraron un aproximado del millón de personas en la plaza José Martí (que no mucho más tarde devino en ‘plaza de la revolución’) con ocasión del Congreso Nacional Católico.
Rayando la media noche, a punto de iniciarse el acto, Fidel Castro acompañado de algunos de sus comandantes, Juan Almeida y Víctor Bordón Machado entre ellos, se dejó ver al pie de la tarima-altar donde había sido colocada momentos antes la imagen de la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba.
El comandante en jefe, dueño ya a esas horas de vidas y haciendas de los cubanos, no fue invitado a subir a ocupar un lugar encumbrado en la tarima. Qué más hubiera querido él, robarle el show nada menos que a la Cachita, la Virgencita del Cobre. Los vi y bajé a saludarles. El grito de “¡Caridad, Caridad, Caridad!” de la muchedumbre aplastaba la noche y la plaza. También hacía difícil la conversación con Fidel y su gente. El comandante movía la cabeza arriba abajo derecha izquierda, el gorro hundido hasta los ojos, la mandíbula inferior queriendo comerse la superior, hecho un haz de nervios, como nadando en un mar de olas amenazantes y tratando, despavorido, de salir de ellas. Se le veía a punto de reventar. Y reventó, gritando también él. Qué caridad y caridad, ¿y la justicia para cuándo? No me lo preguntaba a mí, era un desgarro retórico al estilo de Cicerón. (¿”Quousque tandem, Catilina, abuteris patientia nostra’?). Pero respondí a su pregunta. Comandante, no existe caridad sin la justicia, cierto, pero recuerde que donde falte la caridad nunca habrá justicia. Intervino Almeida y me pidió que me fuera, que no molestara.
Era un tema que repetidas veces entre febrero y junio de ese año habíamos abordado el Ché Guevara y yo en nuestras conversaciones en su residencia de La Cabaña.
El Ché no caía en la tontez, gastada ya, de “la religión, opio de los pueblos”, pero sí insistía en que el amor predicado por Cristo no conducía a nada, era una utopía, un engaño, que la Historia se movía a lomos del egoísmo y la ambición de los poderosos y que, para acabar con sus atropellos, había que aprender a odiar y a matar a sangre fría. Una idea que se repite machacona en sus escritos.
Cuando supe de sus propios labios por qué me recibía una y otra vez a perdernos en el tema de la justicia y la caridad, quedé frío, de hielo. Usted y yo no somos amigos. Nos pusimos caretas para tratar cada uno de llevar al otro a su acera. Nos equivocamos, fracasamos los dos. Cuando nos volvamos a ver, sin caretas, seremos enemigos a muerte.
Alguna vez se lo dije. Que la revolución se iba a hundir en pozos de sangre aborrecida, de promesas sin voluntad de cumplirlas, de terquedades, de inquinas entre hermanos. Y todo por no ser capaces de sentarse a dialogar, por no querer entenderse, por negarse a vivir en armonía cerca del adversario, construyendo juntos, pecado de cuantos se consideran dueños de la verdad, sean obispos o revolucionarios.
Qué horribles cincuenta y un años perdidos en un pantano de soberbias, de palabras grandilocuentes, de engaños, de terquedades, de odios, de complejos escondidos, en última instancia.

YOANI SANCHEZ; PERIODISTA POSMODERNA

por faisel iglesias.

"Si, soy posmoderna. Soy una mujer sin fronteras.", me respondió Yoani Sánchez, cuando este viernes hable con ella por teléfono.

Le recordaba yo el juicio del periodista independiente Pablo Reyes en 1992, cuando el Gobierno Cubano lo acuso de "propaganda enemiga" y lo sanciono a ocho años de privación de libertad. Condena que nos comunicaron sus carceleros antes de comenzar el juicio, como para advertirnos a nosotros, "los abogados de la contrarrevolución" que la justicia la impartían ellos.
Pablo Reyes, le informaba al pueblo de Cuba, a través de Radio Martí, entre otras cosas, que la flota de barcos pesqueros estaba atracada en el Puerto sin poder salir al mar por falta de combustible y piezas de repuesto, por lo que se avecinaba una crisis de alimentos. Lo que en definitiva no era noticia para nadie porque ya se sentía la falta de pescado.
La Seguridad del Estado, sin embargo, procuro documentos de la Industria Pesquera cubana y "demostró" que lo que divulgaba Pablo Reyes era falso.
De nada valió la solicitud de este abogado al Tribunal de que tomara conocimiento de lo que era evidente. Alegábamos además, que en la era posmoderna, en un mundo virtual, sin fronteras, sin distancias, donde las cosas que teníamos delante de los ojos no era mas que una versión de una realidad que tal vez estaba sucediendo en la luna, el periodismo debía acogerse a las leyes de la posmodernidad.
Han pasado casi dos décadas y los blogueros cubanos, liderados por Yoani Sánchez lo han hecho realidad.
El periodismo posmoderno se caracteriza por las técnicas del internet, por ser más que inmediato, instantáneo. Por, más que usar en los datos de unas fuentes, que pueden ser movedizas, se alimenta de la capacidad de percepción, de discernimiento. La realidad la expresa en virtud de verosimilitud. Es una nueva manera de hacer periodismo donde ya no hay solo una verdad, sino más bien una iluminación.


sábado, 27 de marzo de 2010

LA MARCHA POR LA PAZ; UN ESPALDARASO A LA DEMOCRACIA

Juan José López Díaz.

Lo ocurrido ayer en la Calle ocho de Miami, una marcha organizada de corazón, por los artistas Gloria y Emilio Estefan, demostró ser un movimiento más profundo que lo que pueden percibir nuestros sentidos. Fue además, una revolución de los artistas. Un abrazo latinoamericano en contra del enemigo común.

El apoyo solidario a las Damas de Blanco y la posición de los opositores cubanos, fundamentalmente a la honra de Orlando zapata Tamayo y Guillermo Fariña hizo gala además de otros sentimientos. Fue el símbolo o punta del iceberg de un ideal común que unió a latinoamericanos allí presentes.

Es el dictador cubano el inspirador, maestro en la permanencia en el poder y exportador de la otrora violencia roja. Inspira a algunos latinoamericanos como Hugo Chave, por ser este ultimo una supervivencia de la cultura atrasada de esta región inclinada históricamente a las dictaduras, sin importar el color ideológico.

Los Castros han usado a Cuba como el porta avión de la violencia hacia América,. Desde los anteriores tiempos, cuando existía la Unión Soviética, enviaba veneno hacia este continente. No olvidemos que el primer foco guerrillero fue enviado desde Cuba hacia Venezuela.

Venezuela ha sido el atractivo principal de los Castros. También de los antiguos comunistas rusos, por ser un país rico en petróleo y desde donde se puede generar temporalmente alguna desestabilización al “archiconocido o supernombrado enemigo imperialista”, los Estados Unidos.

A raíz de la marcha podemos revelar el abrazo hondureño., Un grupo nacional dentro de América Latina, que no solo agradecido la posición de los cubanos frente a la defensa de su democracia.

La solidaridad en defensa de la Democracia, una flor hermosa pero frágil si no se le defiende, aun en contra de una maquina de propaganda inmensa de una izquierda nacida de la exportación ruso-cubana, capaz de confundir intelectuales, gobiernos y personalidades políticas.

La izquierda latinoamericana no es nacida como la europea de una necesidad de avance social sino, es nacida de la exportación de la violencia rusa, por ello en lugar de hablar sobre grandes pensadores de izquierda, podemos mencionar a grandes o pequeños agentes rusos o cubanos.

Que ocurrirá en Cuba después de la marcha? Mi opinión es a favor de redoblar nuestro trabajo en América, ahora que quedan claro los términos de una lucha, la cual se libra no ya entre cubanos y un dictador sino entre los defensores de la Democracia y sus asaltantes en la Región. El problema cubano es latinoamericano porque desde Cuba se ataca y se planea la subversión de los valores democráticos.

Lo que sobrevive en Cuba es nacido de la violencia, genera violencia y no renuncia jamás a la violencia. Ellos han exportado sus valores, la subvención de los valores democráticos, para engendrar dictaduras, arrebatar la democracia en el área para su supervivencia y los latinoamericanos despiertan y se revelan al lado de los cubanos para defender su única posibilidad de superar nuestras desgracias comunes.

La convicción en Latinoamérica es que mientras dure el foco infeccioso de Cuba, habrá amenaza en América Latina. Los sistemas totalitarios, no importa su ideología, generan pobreza, miseria materia y moral, odios familiares y derramamiento de sangre.

Los dictadores cubanos seguramente regresaran a la vieja política que pusieron en práctica contra el Proyecto Varela. Movilizaran las masas en marchas y mítines de repudio, aumentara la represión. La reacción internacional no les importa porque ellos la necesitan para sacar ventajas, cuando se les vira, saben que pueden matar al pueblo de hambre y controlarlo mediante el terror.

Ante la revolución de los artistas, quienes desde aquí a través de Gloria y Emilio Estefan sinceramente movilizan e incorporan como efecto domino a su sector, obligaran al gobierno cubano a financiar una oposición , iniciada con el dúo Calle Trece para intentar contrarrestar esta reacción de personas publicas, además detener las deserciones oportunas ya visibles en Pablo Milanés y otros.

Aprovecho en comentar la importancia de las declaraciones del presidente Barack Obama. Los Estados Unidos son la única democracia centenaria y solida en América toda, su representante no puede hacer como los gobernantes totalitarios de ir adelante y hacia atrás después. Ya esta convencido de que con los Castros no hay posible romance fructífero.

Hasta cuando ocurrirán los ciclos de presión y distención? Bueno gran parte debemos ponerla los cubanos libres. Hay una batalla adentro de Cuba y hay que aumentar la solidaridad externa y lograr la intervención internacional que puede empezar por contactos de presidentes del área, al estilo Grupo Contadora, hasta agotarse este tramite.

viernes, 26 de marzo de 2010

TESTIMONIO

Desde Cárdenas, con dudas
Si Daniel no existe, posiblemente existan muchos en Cuba que escribirían algo semejante. Muchos Juanes, Pedros o Marías cuya fe, o los restos de su fe, ya no es acrítica.
Circula en la Internet y ha sido publicada en el blog Contigo en la distancia (http://contigo-en-la-distancia.blogspot.com/) una carta de alguien que dice llamarse Daniel y que asegura vivir en Cárdenas, militar en el Partido Comunista de Cuba y haber sido combatiente en Etiopía, alguien que aún firma “revolucionariamente”. Sea verdadera o apócrifa (en cuyos casos, puede ser leída como un documento o como una obra de ficción, respectivamente), la carta ofrece la visión de alguien que, en lo esencial, ha estado y está de acuerdo con el gobierno cubano, pero que, gracias a su acceso a la prensa y la televisión internacional como trabajador del turismo, ha contraído el virus de la duda. Si Daniel no existe, posiblemente existan muchos en Cuba que escribirían algo semejante. Muchos Juanes, Pedros o Marías cuya fe, o los restos de su fe, ya no es acrítica.

Una reflexión sobre Zapata
Estimados compañeros:
Me llamo Daniel y vivo en Cárdenas, Matanzas. Trabajo en turismo y por eso he podido ver en estos días todo el debate que se ha levantado a raíz de la muerte del preso Orlando Zapata. Lo he visto en CNN en Español y Televisión española. También he leído algunos periódicos porque en los hoteles tenemos internet. He leído artículos escritos por intelectuales extranjeros, disidentes cubanos, amigos de la revolución, enemigos. A raíz de todo eso, y de las cartas que andan circulando por ahí, me gustaría compartir una reflexión con ustedes. Yo no soy nadie, ni actor ni cantante ni figura pública, tampoco intelectual, pero si sirve de algo, antes de dedicarme al turismo hice la carrera de sociología, soy militante del Partido y miembro de la asociación de Combatientes de la Revolución por haber cumplido misión internacionalista en Etiopía.
Lo primero que quiero contarles es que la muerte de Zapata me ha dejado muy confundido. Al margen de que Amnistía Internacional diga que era un preso de conciencia y nuestro gobierno insista en que era un preso común, Zapata ha muerto por una huelga de hambre. Porque se negó a comer. He pensado mucho en eso. ¿Qué le pasa por la mente a una persona para hacer algo así? Yo no lo sé, pero reconozco que en este país ningún disidente había llegado tan lejos. Al menos que yo tuviera noticia. El Granma ha dicho que Zapata hizo la huelga porque quería un televisor, un teléfono y una cocina en su celda. Que alguien muera por eso sólo admite dos lecturas, o Zapata estaba loco o el Granma miente. Ciertamente la locura podría explicar todo esto, pero si Zapata tuviera antecedentes psiquiátricos, no tengo duda de que el Granma los habría publicado. Así que no me queda más remedio que asumir que este señor no murió por un televisor. Murió por otra cosa. No sé cuál. Dicen que lo manipularon, y seguramente haya algo de verdad en eso, pero convencer a alguien para que se deje morir no debe ser fácil. Ni es tan simple.
Aquí siempre nos han dicho que los disidentes son mercenarios, pero un mercenario no hace eso. Los mercenarios cobran y viven. Los mercenarios no se inmolan por una idea (por muy ridícula que sea), por eso los terroristas de Al Qaeda no usan mercenarios sino fanáticos. ¿Era Zapata un fanático? ¿Un fanático de qué, de la contrarrevolución? No sé qué pensar, porque un fanático no surge de la nada, necesita un caldo de cultivo. ¿Existe en la Cuba de hoy ese caldo de cultivo que genera fanáticos? Sería realmente preocupante. Y una señal muy grave del estado de las cosas. Ya sé que la muerte de un solo hombre no tiene por qué significar nada. Puede ser un hecho aislado. O no. Mientras escribo esto hay otros dos disidentes que también se han declarado en huelga. Y uno de ellos está ingresado. ¿Qué pasará si mueren? ¿Serán otros dos mercenarios aislados, dos pobres víctimas manipuladas?
Lo bueno de hacerse viejo (yo tengo 44 años) es que uno tiene una memoria enorme de las cosas que ha visto. Yo estos días me acuerdo mucho de algo que pasó hace casi treinta años… En 1981 diez presos del ejército republicano irlandés (IRA) se declararon en huelga de hambre en sus cárceles de Gran Bretaña. Muchos cubanos no se acordarán, pero entonces el tratamiento que se le dio en la televisión nacional fue de respeto y admiración. Desde que falleció el primero; Bobby Sands hasta que murió el último; Mickey Devine, todos sus nombres fueron mencionados en el noticiero de las ocho como una forma de mostrar la represión política que entonces ejercía Margaret Thatcher sobre Irlanda del Norte.
No intento comparar Cuba con Irlanda. Pero sí me llama la atención que aquellos huelguistas (algunos de ellos condenados por delitos de terrorismo en los que fallecieron inocentes) merecieran tanta gloria, y los que tenemos aquí sólo desprecio. ¿Por qué? ¿Porque supuestamente son delincuentes comunes, porque son cubanos, porque están contra el gobierno? Soy consciente de que el mero hecho de plantearme esto me coloca en el bando del enemigo. Pero yo no soy el enemigo. Cuestionar la versión oficial de quién era Orlando Zapata no significa que comparta sus ideales (que desafortunadamente ni siquiera conozco). A mí la revolución no me educó para convertirme en una persona insensible, ni en una máquina de repetir consignas (aunque lo han intentado). Yo creo que si un cubano muere de huelga de hambre tengo derecho a exigir respuestas claras y convincentes.
Además, no es la primera vez que me cuestiono una versión oficial. Ni la primera vez que la rechazo. Antes he contado que pasé dos años en Etiopía, en la brigada que apoyaba al gobierno de Mengistu Haile Mariam. Los que estuvimos allí sabemos quién era ese señor, y las barbaridades que hacía en su país. Era obvio que aquello no tenía nada que ver con el socialismo sino con prácticas de un gobernante feudal, pero aunque todos en la brigada éramos conscientes de lo que pasaba (incluidos los jefes de misión) la versión oficial siguió insistiendo en que apoyar a Mengistu era bueno para la causa revolucionaria, pero poco después de que Cuba retirara sus tropas (no el apoyo político) Mengistu huyó de Etiopía en un avión cargado de dinero. Hoy vive en Zimbawe y está acusado en su país de genocidio. Repito: GENOCIDIO. Cuando lo supe, en 1991, me dio rabia por tantos compañeros que fueron a Etiopia a luchar por una causa justa y murieron apoyando a un genocida que hoy vive de su cuenta en Suiza .
Aquella vez mi gobierno se equivocó. Como se ha equivocado muchas veces. Por eso tengo que decirlo; soy cubano, soy revolucionario, pero apoyo incondicional no. Me niego a confiar ciegamente en un sistema que a veces dice la verdad, a veces sólo media verdad, y a veces miente. Como todos los gobiernos del mundo, dirán algunos. Pero éste es el mío, éste es el que me exige cerrar filas sin hacerme preguntas, sin cuestionar qué está pasando en la sociedad cubana para que un preso muera de huelga de hambre.
A mí me enseñaron que en Cuba las huelgas de hambre las hacían los revolucionarios contra Batista. ¿Qué está pasando aquí para que ahora hagan huelga los gusanos? ¿Qué tendría Zapata en la cabeza para que no le baste con ser mercenario, para que elija morirse? Yo creo que para responder a eso tenemos que dejar de mirarnos el ombligo y ser autocríticos.
Hay que cuestionar las cosas, compañeros, porque eso es lo que hace un revolucionario. Y no se le puede llamar mercenario a todo el que lo haga. Algunos lo son, no tengo dudas, pero todos no. Yo no tengo buena opinión de los disidentes porque, en primer lugar, sólo sé de ellos lo que me cuenta el Granma, y segundo porque me siento lejos de personas que defienden posturas conservadoras que llevarían este país a un extremismo de derechas, justo aquello contra lo que siempre he luchado, pero tengo que reconocer que algunas de las cosas que dicen tienen razón. ¿Eso me convierte en disidente? Rotundamente no. Entonces, ¿Dónde está la línea? Por ejemplo, exigir responsabilidades políticas porque en Mazorra han muerto de frio treinta enfermos mentales de los que nadie se ocupó, ¿Eso es hacerle juego al enemigo? Quejarnos de que en los hospitales no haya higiene, o que no podamos salir del país sin permiso ni tener acceso a internet, ¿eso es de revolucionarios o de mercenarios? Lamentar que en mi país exista una ley de peligrosidad, copiada del régimen fascista de Franco, que condena a las personas “proclives” a cometer un delito (sin haberlo cometido aún), ¿Eso es de gusanos o de comunistas? Sinceramente no lo sé.
No sé dónde quejarme, dónde lamentar, dónde exigir. No sé con quién tengo que hablar. ¿Con mi núcleo del partido, con mi presidente del CDR, con el delegado de mi circunscripción? ¿Con el Granma? Créanme que ya lo he hecho y no ha servido para nada. Entonces, ¿Dónde canalizo mi vergüenza? ¿En el Miami Herald? Les voy a contar de qué se habló en la última reunión de mi núcleo del partido; de retirarle el carné a un compañero porque había pedido la nacionalidad española. De eso se habló.
Cuando veo el noticiero me indigno porque siento que me tratan como si tuviera diez años y viviera en la luna. Yo no vivo en la luna. Yo vivo en Cuba y sé lo que pasa. Y me indigna que me digan que un preso ha muerto porque quería un televisor.
Yo no sé lo que quería Orlando Zapata con su huelga, pero sé lo que quiero yo: soluciones a los problemas de mi país. Y podemos buscarlas o decirle al mundo que la culpa de todo la tienen los yanquis y los mercenarios, podemos intentar arreglar esto entre nosotros o mentirnos diciendo que no pasa nada, que la juventud está comprometida, que nuestro pueblo cada día es más heroico y viril, que somos la referencia del mundo, que la calle es de Fidel…
Y sí, mi calle hace cincuenta años que es de Fidel, y no tiene bombillas porque se las roban los de la empresa eléctrica (esos sí son mercenarios), se inunda siempre que llueve y necesita asfalto.
Así que ustedes dirán,
Revolucionariamente,
Daniel

miércoles, 24 de marzo de 2010

A LOS PARLAMENTOS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE

istinguidos parlamentarios:

Quienes suscribimos este documento somos los miembros en libertad de la Alianza Democrática Cubana (ALDECU), un pequeño grupo de pensamiento que lucha pacíficamente por que en Cuba se restablezca la democracia y se respeten los derechos humanos.

Nos dirigimos respetuosamente a ustedes porque en las últimas semanas se ha observado un evidente deterioro de la situación interna de nuestro país, en lo cual ha actuado como detonante lo que podemos calificar fundadamente como un asesinato político: la muerte en la cárcel del preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo, tras una huelga de hambre de 85 días realizada en protesta contra los atropellos de que son víctimas los cautivos políticos cubanos.

A esto se suma la represión desatada en los últimos días contra las dignas Damas de Blanco, esposas y madres de hombres encarcelados por sus ideas. Todo esto tiene lugar en el trasfondo de un acelerado deterioro de la situación económica.

El admirable sacrificio de Zapata Tamayo (a quien la propaganda oficialista intenta ahora denigrar) ha estremecido a la opinión pública nacional e internacional.

Dos de los miembros de la ALDECU se han solidarizado con la epopeya de nuestro hermano Orlando: el licenciado Guillermo Fariñas Hernández, iniciando al día siguiente de su muerte una huelga de hambre y sed en la ciudad de Santa Clara; y el profesor Félix Antonio Bonne Carcassés, anunciando que, en caso de que la protesta pacífica de Fariñas termine en la muerte, él (Bonne) lo sustituiría.

Esta sucesión de acontecimientos ha dado lugar a que numerosas personalidades hayan proclamado su solidaridad con los opositores pacíficos cubanos. En este contexto tiene especial significación la resolución adoptada hace unos días por el Parlamento Europeo.

Sin embargo, tenemos que constatar que los órganos legislativos de los países de nuestro cultural y geográfico no han emitido declaración alguna con motivo de esos sucesos. Se trata de una situación a la que no podemos darle otro calificativo que el de deplorable.

Por esa razón nos estamos dirigiendo ahora a ustedes, pidiéndoles respetuosamente que no abandonen a los luchadores pacíficos por la libertad ni a los activistas de los derechos humanos de Cuba, que ahora más que nunca necesitan de la solidaridad de los demócratas de todo el mundo.

Expresándoles el testimonio de nuestra más alta y distinguida consideración, quedamos de ustedes,

Respetuosamente,

Félix Antonio Bonne Carcassés

Francisco Chaviano González

Gisela Delgado Sablón

Guillermo Fariñas Hernández

René Gómez Manzano

Héctor Palacios Ruiz

FARINAS SIGUE INGRESADO

(Radio Martí) - Desde Santa Clara la periodista independiente Licette Zamora Carrandi informó este miércoles a Radio Martí sobre el estado actual de Guillermo Fariñas Hernández, que continúa ingresado en la sala de terapia intensiva del hospital provincial Arnaldo Milián Castro. Permanece reportado como grave - estable, consciente y orientado.

Según Zamora, Fariñas tuvo fiebre durante la madrugada de este miércoles. En el momento de la comunicación con Radio Martí todavía no se sabían las causas que habían provocado las altas temperaturas.

Por otra parte, el periodista independiente en huelga de hambre se mantiene con dolores de cabeza y en los ojos. Continúa con dolor en todo el cuerpo, y sobre todo en los hombros debido a los temblores provocados por la alta fiebre.

El ex preso político inició el pasado 24 de febrero una huelga de hambre para llamar la atención internacional sobre la situación de los presos políticos cubanos enfermos y reclamar la libertad inmediata de ello

DECLARACIONES DEE SAVATER SOBRE LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA


Declara Savater que en Cuba no hay humor que valga

(Radio Martí)- El filósofo español Fernando Savater declaró que en el caso de Cuba, ya no hay humor que valga, porque en Cuba faltan la libertad de expresión y la de conciencia, junto con casi todas las demás.

En un blog del Comité para la Protección de los Periodistas, Savater precisó que cualquier imprudente y valeroso intento de portarse como si existieran esas libertades, es reprimido siempre con auténtica ferocidad. Los periodistas y los presos políticos son buena prueba de ello.

Explica el intelectual español que a estas alturas del siglo XXI, la realidad de la dictadura cubana ya no puede ser un misterio para nadie.

Acerca de Europa, donde el menor atentado contra la libertad de los medios despierta un justificado escándalo, Fernando Savater asevera que es inadmisible que aún haya intelectuales que cierren los ojos o traten de justificar la represión.

También comentó que la política del ejecutivo español hacia Cuba ha sido de un apaciguamiento hipócrita e ineficaz, más pendiente de los intereses económicos que de la liberación de los presos políticos.

domingo, 21 de marzo de 2010

CARTA SOLICITANDO LLEVAR A CUBA AL CONSEJO DE SEGURIDAD Y A LAS CORTES INTERNACIONALES DE JUSTICIA

Compatriotas del mundo.


El psicólogo cubano, Licenciado Guillermo Fariñas, en huelga de hambre en solidaridad con los presos políticos y en honor al mártir Orlando Zapata Tamayo, dejado morir por las autoridades carcelarias, después de 85 días en huelga de hambre en protesta por los tratos crueles e inhumanos, ha solicitado a la comunidad nacional e internacional que el caso de las violaciones de los derechos humanos en Cuba sea llevado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La Delegación para el Caribe de la Unidad Liberal de la Republica de Cuba, se solidariza con Guillermo Fariñas y apoya su solicitud y se compromete a recabar firmas a los fines de viabilizar la solicitud del héroe en huelga de hambre.

También queremos solicitar el apoyo de la comunidad nacional e internacional para llevar a las cortes internacionales a los funcionarios cubanos que torturan a los prisioneros y a los manifestantes pacíficos, ante unas autoridades judiciales cubanas que les sirven de cómplices...

Patria es humanidad.


San Juan, Puerto Rico, marzo 21 de 2010.

Lcdo. Faisel Iglesias Eduardo Rodríguez Dr. Antonio Molinas Jorge Fernández

jueves, 18 de marzo de 2010

PABLO MILANES, CUBA Y LA INTOLERANCIA

por faisel iglesias

La intolerancia es un elemento fundamental en la historia de Cuba. Siempre han sucedido las luchas de unas ideas contra otras. Es una triste historia. Heroica unas veces, vergonzosas otras... Somos mas heroes que ciudadanos.
El mismo Pablo Milanés, en un ejercicio de tolerancia, nos demuestra con sus expresiones lo que es una cultura de intolerancia...
Decía Pablo que las ideas no se encarcelan... y eso esta muy bien... Y continuaba..."las ideas son para combatirlas"... Y ya eso esta mal. Las ideas son para escucharlas, atenderlas, respetarlas y circularlas - como decia Jose Marti-, para utilizar la mejor en cada uno de esos imprevistos que nos depara el porvenir.
Si, como dice Pablo, las ideas son para combatirlas, es posibles que las matemos... y entonces, qué sera de Cuba sin idea...

La Habana, 17 de marzo de 2010

A los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular

Señor(a) diputado(a):

Nos estamos dirigiendo a usted en nuestra condición de ciudadanos cubanos que integramos la Alianza Democrática Cubana (ALDECU) y que deseamos formular quejas y peticiones a las autoridades; en este caso, a sus colegas y a usted como miembros del órgano supremo del Estado Cubano. Lo que motiva las presentes líneas es el escrito que bajo el nombre de “Declaración de la Asamblea Nacional del Poder Popular” fue divulgado el día doce del corriente en el diario Granma.

En cuanto a la forma de ese documento, debemos señalar que él fue publicado con el título arriba mencionado, a pesar de que —como se sabe— la Asamblea Nacional no estaba sesionando. Como quiera que las informaciones brindadas no explican de qué modo fue acordada la Declaración, supondremos —mientras no se demuestre lo contrario— que dirigentes que se sintieron facultados para ello la emitieron en nombre de la Asamblea, lo cual no está previsto en precepto legal alguno y constituye una burla a las facultades de sus colegas y usted.

En cuanto al fondo de la referida Declaración, rechazamos lo que se plantea sobre el admirable sacrificio de nuestro hermano de luchas, el preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo, a quien se trata de presentar falsamente como recluso común y servidor de intereses foráneos. Constituye una ofensa a la inteligencia la mera insinuación de que un hombre pueda sacrificar su vida por motivos baladíes y para servir —supuestamente— a amos extranjeros. Nos permitimos sugerirle que, para que comprenda los motivos que tuvo ese compatriota nuestro para realizar su protesta pacífica y ofrendar su vida, tome en cuenta los inenarrables atropellos que sufrió en prisión, de lo que puede hablarle su señora madre, doña Reina Luisa Tamayo.

Consideramos que sus colegas y usted tampoco deben aceptar otro planteamiento del documento, cuando éste dice: “Si en un campo nuestro país no tiene que defenderse… es en el de la lucha por la vida de los seres humanos”. ¿Es que, cuando han transcurrido apenas dos meses, se ha olvidado ya la muerte de más de cuarenta (aunque la información gubernamental “sólo” reconoció veintiséis) enfermos mentales en Mazorra! ¿Es así como Cuba se distingue en la “lucha por la vida de los seres humanos”? ¿No cree usted que, en lugar de aceptar ese planteamiento propagandístico y engañoso —publicado en su nombre sin que sus colegas ni usted lo hayan aprobado previamente— sería mejor depurar las responsabilidades en el exterminio de esos infelices!

En cuanto a las acusaciones finales que se vierten contra otros países (en particular, de Europa), no deseamos extendernos. En el presente escrito no tenemos interés en poner en duda que en esos y en otros países se produzcan violaciones de los derechos humanos, lo que —desde luego— nos preocupa. Pero como cubanos lo que más nos inquieta (y suponemos que tampoco a usted y a sus colegas de la Asamblea) son las violaciones de los derechos humanos que tienen lugar en nuestra Patria, que son numerosísimas y sistemáticas.

Precisamente el órgano supremo del Estado del que usted forma parte está facultado para indagar al respecto, y creemos que sería magnífico que lo hiciera. De ese modo usted y sus compañeros podrían comprender mejor cuáles fueron los atropellos que condujeron a Orlando Zapata a ofrendar su vida, y cuáles son los que en estos momentos llevan al infrascrito Guillermo Fariñas a rechazar la posibilidad de viajar al extranjero y a mantener una huelga de hambre y sed, y a Félix Antonio Bonne Carcassés a anunciar que ocupará en caso necesario el lugar de Fariñas, realizando una protesta similar.

Esperando que nuestros planteamientos despierten su interés por esos problemas, quedamos de usted,

Atentamente,

Los integrantes de ALDECU:
Félix Antonio Bonne Carcassés
Francisco Chaviano González
Gisela Delgado Sablón
Guillermo Fariñas Hernández
René Gómez Manzano
Héctor Palacios Ruiz

sábado, 13 de marzo de 2010

SOLO LAS LAFGRIMAS


Esta mañana no he podido ofrecerte otra cosa.
No se que pude haberle dado a nuestra madre mayor
para que tu y Orlando y mañana Bonne
elijan el único camino
de libertad que le ofrece el castrismo a los hombres enteros;
la muerte.

jueves, 11 de marzo de 2010

DECLARACION DE DISIDENTES CUBANOS


Los abajo firmantes, miembros de la Alianza Democrática Cubana (ALDECU), hemos decidido emitir el presente documento con motivo de la decisión anunciada por el profesor Félix Antonio Bonne Carcassés de iniciar una huelga de hambre y continuarla hasta sus últimas consecuencias en caso de producirse un desenlace fatal en el admirable acto de protesta cívica pacífica que se encuentra realizando en estos momentos el licenciado Guillermo Fariñas Hernández.
Deseamos hacer constar que esa decisión fue tomada por cada uno de esos dos hermanos, también miembros de la ALDECU, de manera independiente y unipersonal. Aunque deploramos de antemano toda afectación que sufra la salud e incluso la vida de uno u otro de ambos, respetamos profundamente y admiramos la vocación de sacrificio que ellos han mostrado, máxime cuando no tenemos duda alguna de su disposición a llevar su actitud hasta el extremo. Es evidente que posturas valerosas como ésas echan por tierra las mentirosas acusaciones de “mercenarios” que los voceros del castrismo suelen prodigar a los opositores.
Censuramos con toda energía la postura asumida hasta el momento por el régimen cubano, el cual no ha liberado a ninguno de los compatriotas que continúan privados de libertad pese a que, según el dictamen de los propios médicos oficialistas, se encuentran en muy mal estado de salud. Condenamos de manera especial la actitud asumida por los facultativos del régimen (seguramente cumpliendo instrucciones de arriba) que se negaron a ingresar al licenciado Fariñas en el Hospital Provincial por tratarse de “un contrarrevolucionario en huelga de hambre”.
En el caso específico del ingeniero Bonne Carcassés, estamos conscientes de que él ha expresado su disposición a incorporarse en caso necesario a esa protesta cívica a pesar de ser un septuagenario obeso y diabético que ama profundamente la vida. Consideramos que esa actitud de ese profesor titular universitario durante tres décadas, habla muy alto del acendrado patriotismo demostrado por él durante lustros, y seguramente heredado de su abuelo, general de nuestras tres guerras de independencia.
Denunciamos ante la opinión pública la repugnante campaña de calumnias desatada por el régimen cubano contra la memoria del mártir Orlando Zapata Tamayo, heredero de otros sacrificios anteriores e inspirador de este nuevo movimiento cívico y contra el licenciado Guillermo Fariñas Hernández, y alertamos de probables pasos en el mismo sentido que pudieran adoptarse contra el profesor Félix Antonio Bonne Carcassés.
Reiteramos que nuestros hermanos huelguistas cuentan y seguirán contando con toda nuestra solidaridad, y expresamos nuestra convicción de que, de resultar ello necesario, con toda seguridad aparecerán otros seguidores de la actitud admirable de esos cubanos ejemplares.
La Habana, 10 de marzo de 2010
En nombre de ALDECU:
René Gómez Manzano Francisco Chaviano González-
Gisela Delgado Sablón Héctor Palacios Ruiz
Apoya todo lo planteado en este documento sobre Orlando Zapata Tamayo y Félix Antonio Bonne Guillermo Fariñas Hernández (también miembro de ALDECU)

LE NIEGAN ASISTENCIA A HUELGUISTA DE HAMBRE


Santa Clara, 5 de marzo del 2010.

Al: Director Provincial de Salud Pública

Santa Clara. V.C.

Ciudad.

Doctor: Isidoro Padilla Magdaleno

Nos dirigimos a usted, para poner en su conocimiento lo ocurrido, el día 3 de marzo, al señor Guillermo Fariñas Hernández, el cual se encuentra en huelga de hambre y sed, desde el pasado 24 de febrero.

El mismo cayó en shock en su domicilio y fue llevado rápidamente al hospital “Celestino Hernández Robau”, allí le dieron los primeros auxilios de modo humanitario y profesional y ante sus familiares se determinó por vía telefónica entre los directores de ambos centros hospitalarios fuera trasladado hacia el hospital universitario provincial “Arnaldo Milián Castro”, con ingreso directo en la sala de Terapia Intensiva y así les fue comunicado.

Al llegar al mismo acompañado de su madre, Alicia Hernández, Licenciada en Enfermería, de su esposa Clara Pérez Gómez y del doctor Ismely Iglesias Martínez, el director de esa institución le refiere a la esposa que el no sabía de dicho acuerdo, que tendrían que esperar por el criterio del médico que lo atendería en el cuerpo de guardia de ese centro hospitalario.

Luego se le informa al doctor Ismely, reunido con los demás galenos que examinaron a Fariñas en el cubículo de urgencia, que no se podía ingresar en Terapia Intensiva, pues esa sala no era para pacientes que no quieren comer ni tomar agua, que el riesgo para su vida se eliminaría cuando se decidiera a comer y tomar agua, palabras estas dichas por el director de la institución, Dr. Derby Jiménez Serrano.

Sobre el particular queremos decirle, que según “la misma prensa cubana dio a conocer” por los canales televisivos nacionales, en el Noticiero Nacional de Televisión, refiriéndose al caso de Orlando Zapata Tamayo, es necesario, para que el paciente no pierda la vida (después de un shock hipoglicémico e hipovolémico), la alimentación parenteral urgente, la que según la fuente citada, le aplicaron al paciente ya fallecido Zapata Tamayo, que también se encontraba en huelga de hambre.

Como quiera que el caso de nuestro familiar es similar al antes citado, estamos pidiendo para él, el mismo trato que las autoridades médicas cubanas, “han dicho” que necesitaba y que le suministraron al finado Zapata Tamayo, pues entendemos que Fariñas Hernández, también tiene derecho a recibirla, a menos que el Ministerio de Salud Pública Cubana, haya cambiado de actitud, se contradiga en lo dicho al pueblo de Cuba y quiera que en el caso que traemos a colación, el paciente fallezca sin el tratamiento adecuado e indicado como aseguraron en días anteriores, los medios informativos cubanos, violando entonces, los derechos que el mismo gobierno de Cuba, dice que tienen todos los ciudadanos del país a la Salud Pública.

Nunca se ha expresado por fuente alguna, que los opositores al gobierno, no tengan derecho a los hospitales cubanos. Además, de acuerdo con La Constitución de la República de Cuba, en su Capitulo VI, Artículo 41: “Todos los cubanos tienen los mismos deberes y derechos”, entonces porqué al difunto Orlando Zapata se le ofreció esa atención y a Guillermo Fariñas, se le está negando.

Nosotros no queremos incluso, ejercer esa potestad. Nos dirigimos a usted, solamente para que en caso que usted u otra autoridad del Ministerio de Salud Pública cubano decidan que Guillermo Fariñas, no tiene el derecho al tratamiento parenteral ingresado, entonces dirigirnos a La Cruz Roja Internacional o cualquier otro donante que nos pueda hacer llegar esos medicamentos para administrárselos en su domicilio o que le dejen salir fuera del país, hacia un hospital para que continúe la Huelga de Hambre y Sed, si lo desea, siempre que se le garantice su regreso.

Es superfluo, recordarle parte del Juramento Hipocrático que hacen todos los galenos del mundo, “y me serviré según mi capacidad y mi criterio, del régimen que tienda al beneficio de los enfermos, pero me abstendré de cuanto lleve consigo perjuicio o afán de dañar” y que de negarle la asistencia a nuestro familiar, se estaría violando fragantemente el mismo.

Pero sí queremos recordarle, que el doctor Fidel Castro Ruz en su alegato de defensa conocido como “La Historia me Absolverá”, hizo una crítica al estado de salud de la época, cuando dijo textualmente: “El acceso a los hospitales del Estado siempre repletos, sólo es posible mediante la recomendación de un magnate político que le exigirá al desdichado su voto y el de toda su familia, para que Cuba siga siempre igual o peor”, abogando así, por una salud pública para todos los cubanos, al triunfo de la revolución, que él y sus compañeros de lucha estaban realizando.

Queda pues en manos de La Salud Pública cubana, el decidir si Fariñas Hernández muere sin recibir el tratamiento publicitado por la televisión cubana, en boca de doctores de alto prestigio en medicina o es abandonado a su suerte con tratamientos pasajeros de urgencia en los hospitales.

Esperando una pronta respuesta en el plazo que el caso amerita

Alicia Hernández Cabeza Clara Pérez Gómez

madre esposa

Recibido: ____________________________________

Fecha: _______________________________________

c.c. José Ramón Balaguer Cab