jueves, 1 de enero de 2009

EL OTRO PABLO

Por Yoamy Sanchez

Pablo Milanés y yo compartimos una tarde inolvidable en la Tribuna Antiimperialista. Él estaba en el escenario, cantando su amplio repertorio, mientras yo enarbolaba un cartel con el nombre de Gorki. Su concierto duró casi tres horas, pero la tela que levantamos algunos impertinentes tardó sólo segundos en ser destrozada. A pesar de estar tan cerca del cantautor de Yolanda, aquel 28 de agosto pensé que miles de kilómetros separaban mi inconformidad de su tendencia apologética. Me equivoqué.
He leído la entrevista dada por Pablo al periódico El Público y cualquiera de sus respuestas le acarrearía una golpiza si la expusiera en una céntrica plaza de La Habana. Sus criterios se parecen a los que me llevaron a abrir este blog e incluso algunas de sus frases bien podría firmarlas como propias. Cuando dice “estamos paralizados en todos los sentidos, hacemos planes para un futuro que nunca acaba de llegar”, me toca más de cerca que con todas sus canciones juntas. Ese porvenir del que habla, nos fue pintado lleno de luces y con un fondo musical que incluía su voz entonando “Cuba va”. En aras de alcanzar tamaño espejismo todo sacrificio pareció pequeño, incluso el de callarnos nuestras diferencias, el de ahogar todo vestigio de crítica.
Los colores se le corrieron al avejentado rostro de la utopía y la sinfonía de la victoria se trastocó en un reggaetón de la sobrevivencia. Las canciones de Pablo Milanés pasaron a ser como himnos de viejos tiempos donde éramos más cándidos, más crédulos. “Mucha gente tiene miedo a hablar” nos dice ahora y con un temblor que me recorre las rodillas confirmo que sí, que el costo de la opinión es demasiado alto todavía. Fuera de los acordes y de las tensadas cuerdas de su guitarra ha modulado ayer su mejor tonada, esa que lleva la inconformidad y el dedo del ciudadano apuntando al poder. Es la misma música que tarareamos millones de cubanos, pero que él tiene la capacidad de modular con esa cálida voz que una vez nos hizo creer en todo lo contrario.
Este articulo fue escrito el Martes, 30 Diciembre, 2008 a las 21:15 y esta archivado en Generación Y.

1 comentario:

Albio D' Fanna dijo...

Saludos Yoanny:
Te felicito por todo lo que haces pero ahora disiento de ti:
1ero-. Cuba no necesita "otro nuevo socialismo" ya que todos los socialismos han demostrado lo mismo.
2do-. Al parecer Pablo si confia en los dirigentes menores de 70 años,como Lazo,Perez Roque,Lage,etc que han demostrado ser tan ineficientes y despreciables como los mayores de 70 años.
3ro-.Los amigos extranjeros de Pablo son gente de izquierda y por tanto el se haya " medio" protegido por esta fauna que tambien han. ido a Cuba a rendirles honores al tirano.
Gracias por tu atencion y continua con tus comentarios que espero no sean tan desafortunados como el que hiciste de Pablito Milanes.
Lic. Albio de Fanna.
Presidente del Club de Intelectuales de Izquierda Democratica de Cuba.
La Habana,Cuba