miércoles, 7 de enero de 2009

CARTA DE RECONOCIDO POETA AL DIRECTOR DE GUAIMARO Y DELEGADO PARA EL CARIBE DE LA UNIDAD LIBERAL DE LA REPUBLICA DE CUBA

Mi muy estimado y ejemplo de vida digna y plena,
Mi querido hermano Faisel,

Igualmente muchas felicidades para ti y toda tu familia en este 2009. Desearte lo mejor y mucha salud y progreso para que continúes con esa enorme laboriosidad sin desmayo por la causa grande y hacernos soberanos de nosotros mismos. Muchas felcidades por ser hijo predilecto del insigne Agramonte y lo predicas y enfatizas cada día. A pesar de las limitaciones personales ni tener un email propio donde expresarme sin perjudicar a otros, decirte en éste que soy uno más de los que pedimos a Dios cada día y se cumplan nuestras plegarias y los esfuerzos de muchos muchos hermanos por acabar de engrandecer de una vez por todas con la `rédica de esos 5 poderes que manifiestas y las verdades de tus ensayos, a nuestra nación cubana. Comparto en casi toda la línea tus esfuerzos desde la corriente con el nombre del mayor, de la que fuístes fundador, y ahora en tu nueva y fehaciente representación, laborando por los hermanos de acá de la primera trinchera aquí en donde se cuecen y padecen cada día en "la caldera del diablo" como la llamas.

Te adjunto 2 cuadernos de poesía, el primero "El vaho del fantasma viste su cadáver y piensa"---aún lo sigue haciendo en el papel- cuaderno que fue la mención en poesía del primer concurso de la revista, el cuál guardo con infinito amor pues fue la primera vez que se me premió mi poesía. Más que buscar premios por ser premiado me interesa ser poeta pues me considero más que todo un poeta de la rabia nuestra, cuyas ideas esbozan toda la ira del cubano de a pie sin ni siquiera la palabra, la cual debe ser autorizada de vez en cuando para expresarse "plural", pues siempre ha existido un solo discurso, el monolítico. Ese cuaderno premiado fue escrito en mi mejor año poético: el 1994 "año histórico para todos acá" y en el que como uno más de los cubanos de a pie grité por dentro en las calles de mi Cayo Hueso, y aunque tampoco tiré priedas corrí por ellas fui testigo emocionado in situ de los más hermosos acontecimientos de nuestra casi nula civilidad en esta bella capital de todos. Eso me marcó para siempre conjuntamente con el horrendo crimen de nuestros hermanos en el mar y el más terrible de los acontecimientos ciudadanos de la postguerra revolucionaria, el cual nos degradó por toda la eternidad de nuestra nación y donde se ahogó la última virilidad de nuestra cubanidad: el hundimiento del remolcador, aún hoy impune. El segundo cuaderno que te adjunto "Dígame padre cómo se aprende a ser adulto" (el cual envié al segundo concurso de la revista en PR y estuve entre los finalistas según me comentaste) reseño poemas de ese acontecer triste de 1994 y lo narro con el alma del poeta y cubano de apie que honroso ostento como título mejor. Quisera abundar y seguir investigando sobre los principales acontecimientos de ese año, sobre el cual me interesaría escribir, y mentalmente elaboro el esquema y al margen quiero seguir buscando más datos para novelarlo (sería mi primera novela y la llamaría 1994-claro si no hay ninguna con ese nombre), pero desde aquí es muy escueta la información...estoy ahora en eso, pensando en ese discurso ideoestético necesario para el cambio que estamos seguros llegará, y por supuesto la necesaria sobrevivencia en mi marco familiar y personal.

Aunque haga nuevamente mutis por el foro para no perjudicar esta cuenta email, si seguiré leyendo todo lo que entra cada vez que pueda, pues me da aliento vital, respiro grandemente con los mensajes y todo lo que inspiran, así como también el resumen de los principales artículos de tu blok (al cual sabes, como no tengo internet, no puedo acceder) que de vez en cuando mandas y me actualizo de tu obra profesional y política. Aunque las fuentes sean por diferentes vías, nuestras calles transpiran hoy un discurso más directo todas las palpitaciones que nacieron mucho antes del 94- año de catarsis- desde el mismo comienzo de esta pesadilla que hoy tantísimos años después saben se caerá sobre su propio peso, como todo lo totalitario que idealiza una utopía - sea socialista u otra- y practican luego uno de los más crueles sistemas - ya sea capitalistas u otro -pero monopolistas de estado con la máxima en la centralización y el control de todo: uniendo al nuestro que ha sido tanto físico como mental, mucho más dominación mental porque anula la individualidad - creatividad, etc-; pero qué han recogido al final: la insitucionalización de la inoperancia, o como dijo un camarada tuyo y vecino mío: la inopia. No obstante con la educación "hacia el interior familiar"de nuestros hijos - que siguen el adoctrinamiento escolar pero ya muy lejanos los patrones de idealización pragmática, está el relevo de lo que no van a poder ser, aún cuando seamos sus progenitores esos "hombres nuevos" nacidos en y desde los 60: en esos albores de la utopía del mayor engaño de nuestra historia patria.

Un abrazo por siempre, y desde siempre, y si algún beneficio pudiera darte mi poesía para la "causa" de la ULC te autorizo con estos dos cuadernos ese derecho.

Héctor Vladimir

No hay comentarios: