martes, 23 de septiembre de 2008

IVAN AROCHA Y SUS DAMAS DE BLANCO

Por Armando López, Nueva York 23/09/2008

Iván Arocha, con una de sus 'Damas de Blanco'. (Foto: ARMANDO LÓPEZ)

La instalación Mujeres y Flores, recreación de las Damas de Blanco, del cubano Iván Arocha, en la entrada del Metropolitan Art Museum de Nueva York (MET) —el viernes 26 y el sábado 27 de septiembre—, es para celebrar.
Que un pintor cubano exponga grandes piezas en movimiento a las puertas del mayor templo del arte de la capital del mundo, parecería imposible.
Que sea un artista sin galerista que lo represente, sin catálogos impresos, que pinta y vive cómo puede, con su obra a cuestas, sorprende. Que un exiliado que denuncia el horror de su isla cárcel exponga en la entrada del mayor museo de Estados Unidos sus dolientes Damas de blanco, más que la voluntad del arte, es un milagro: Nueva York en su afán de vanity fair, evita dolores ajenos.
Mujeres y Flores consta de 13 piezas a escala de mujer, donde el artista utiliza tintas, óleo, yeso sobre lienzo. Cada Dama de Blanco es pintada por delante y por detrás para que los miles que visiten el MET, este fin de semana, la vean de frente y de espalda. Todas portan flores blancas, algunas derraman lágrimas. Los fondos rojos que las enmarcan revelan mítines de repudio, seres infernales vejándolas.
Con sus Damas de Blanco, el artista formará una fila que moverá en distintas direcciones. Habrá cestas con camisetas y flores blancas que los visitantes al museo podrán tomar, vestir y llevar en sus manos. Espacios entre una y otra Dama permitirán al público incorporarse a su fila.
"Las Damas de Blanco me inspiraron esta instalación —dice el artista—. Ellas desfilan pacíficas, en silencio, reclamando los derechos de los que cumplen condena en Cuba por el único delito de opinar. ¿Y qué puedo hacer yo, simple pintor? Tratar con mi obra de que esta semilla de dignidad germine, invitar a todos a sumarnos a sus filas".