miércoles, 3 de septiembre de 2008

ACERCA DEL MIEDO

por faisel iglesias

Hector Palacios, quien ha cumplido tres condenas y es uno de los 75 de la Primavera Negra, con una sentencia de 25 años de prisión - en licencia extrapenal gracias a las gestiones de Presidentes Europeos, pues estaba y aun esta en grave estado de salud - me contaba recientemente en Puerto Rico (antes de hacer los preparativos para regresar a Cuba), que en Cuba existe el miedo… pero que ya ese estado psicologico de los cubanos es un paso de avance en la lucha contra el castrismo.
El miedo produce cautela, averigua… Ya el pueblo de Cuba ha rebasado el TERROR, que fue el arma predilecta de Fidel Castro.
El terror anula todas las cualidades humanas. Uno se vuelve como un animal arrinconado, pero sin el valor del felino de saltar al frente con las garras afiladas…
Es el estado de terror quien hace a un hijo delatar a su padre, traicionar a su amigo… gracias a Dios estamos dejando el terror para tener el miedo humano de Yoani y sus dignos amigos...
YO TAMBIEN SENTI MIEDO
Por Diovel

Al salir de la prisión con toda una hoja de enfrentamientos contra los opresores y el régimen en general, ya pensaba que había disciplinado el miedo. Me molestaba oír los comentarios de personas que desde el exterior (principalmente por radio) generalizaban y situaban al pueblo cubano como un pueblo que no tenía el valor de rebelarse. Se atribuía muchas veces a una cultura de miedo inducida. Entonces me di a la tarea de observar el comportamiento de los que no tenían razón para tener miedo. El primer caso, la hermana de un viejo luchador, radicado en Puerto Rico, que había salido de Cuba, junto a su familia en 1967. Ella, criada en democracia y parte de una familia comprometida con la lucha, debía ser una digna representación del valor aprendido.
Cuando recibí la noticia, que traía en su viaje a Cuba, una regalía de 20 dólares para mi, fue tremenda alegría. Pero mayor era mi curiosidad por conocer aquella persona, criada en democracia, con sus valores y sus derechos aprendidos. Que sorpresa, al tratar de llegar al contacto físico con aquella persona. Una serie de restricciones y medidas, que eran más que el reflejo de miedo extremo, sino de terror. Su pánico, fue mi mayor y gran frustración.
El segundo caso, fue un par de turistas de Alemania, de la antigua Alemania comunista, que coincidieron con nosotros, Fidel Soria, Marcelo Amelo y yo en el parque Céspedes en Santiago de Cuba, cuando contactamos con ellos les preguntamos a que se dedicaban, cuando nos respondieron que eran periodistas, le dijimos que nosotros éramos periodistas independientes, que si podíamos tomarnos unas fotos con ellos. Al unísono respondieron:” No, nosotros no queremos problemas con el gobierno de Castro”
Y el tercer y último caso, al llegar al exilio, las personas relacionadas con la vida política de nuestro país, dicen tener mucho valor, pero en la práctica, todos justifican su razón por la cual no van a cuba, pero en realidad es e miedo quien le impide ir a Cuba cumplir misiones políticas.
Un saludo,


DESDE EL POTRERO
El candidato a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, declaró que la Casa Blanca debe suavizar el embargo por 90 días, con el fin de impulsar el envío de ayuda humanitaria a las víctimas del huracán Gustav en Cuba. Nuestro colega Dámaso Rodríguez conversó con un representante en la Florida de la campaña electoral de Obama.
Acogen organizaciones del exilio, con expectativa, el pedido de congresistas estadounidenses de ayudar a cubanos damnificados por el huracán Gustav. Nuestro colega, Dámaso Rodríguez, tiene el informe.
La Agenda para la Transición en Cuba, a través de una carta, pide al presidente George W Bush el levantamiento temporal de ciertas restricciones del embargo para permitir el envío de ayuda a los damnificados del huracán Gustav y al mismo tiempo se dirigió al gobernante Raúl Castro para pedirle un cambio de actitud. Nuestra colega, Gioconda Tapia, informa.
La Convención del partido Republicano que se celebra en estos días en la ciudad de Saint Paul del estado de Minnesota, es un triunfo de la democracia igual que lo fue, la semana pasada, la Convención Demócrata en Denver, declaró a Radio Martí la congresista de la Florida, Ileana Ros-Lehtinen. Nuestra enviada especial a esta cita republicana, Diana Moulineaux, entrevistó a la legisladora cubano americana y este es el reportaje.
Los estadounidenses escucharon anoche, por primera vez, a la candidata republicana a la vicepresidenta, Sarah Palin, prácticamente desconocida en casi todo el país, hasta hace menos de una semana. Nuestra enviada especial, Diana Moulineaux, nos informa desde la sede de esta convención en Saint Paul, Minnesota.
Un grupo de miembros del Congreso de Estados Unidos pidió a la Casa Blanca el envío de ayuda para los damnificados por el huracán Gustav en Cuba. El informe con nuestra colega, Gioconda Tapia.
La Convención Republicana concluyó su tercer día de sesiones, con el nombramiento del senador John McCain, como candidato a la presidencia de los Estados Unidos. Desde Saint Paul, Minnesota, informa nuestra enviada especial, Diana Moulineaux.
La Sociedad Interamericana de Prensa logra que los poderes Legislativo y Judicial de Colombia estudien sus recomendaciones de reformas, dirigidas a combatir la impunidad. Juana Isa habló con el director de Libertad de Prensa de la SIP, Ricardo Trotti.
3 de septiembre del 2008
Dentro de los estragos causados por el huracán Gustav en Isla de Pinos estuvo la destrucción de la casa del periodista independiente Carlos Serpa Maceira, quien pide solidaridad internacional para reparar la vivienda.
Bajo un fuerte control operativo integrantes de grupos opositores realizaron en la iglesia de San Antonio de las Vegas Provincia Habana una misa a favor de la liberación de todos los presos políticos. Francisco Chaviano González, coordinador general interino de la Unidad Liberal de la República de Cuba tiene los detalles.
La madre del prisionero de conciencia cubano Normando Hernández González denunció que las condiciones de salud de su hijo son preocupantes, y que el tratamiento médico que recibe en una cárcel de Camagüey es insuficiente. Nuestro colega Dámaso Rodríguez reporta.
Desde Pinar del Río el periodista independiente Ariel Ramos Acosta explica las situación en que han mantenido a los presos en las distintas prisiones de la provincia tras el paso del ciclón Gustav.

No hay comentarios: