miércoles, 2 de marzo de 2011

PREMIADO ACADEMICO CUBANO


El presidente de Estados Unidos Barack Obama condecora el miércoles con la Medalla Nacional de las Artes y las Humanidades al profesor de Literatura Comparada de la Universidad de Yale, Roberto González Echevarría.

Entre los premiados se encuentran también la actriz Meryl Streep, el cantante James Taylor, el escultor Mark di Suvero, y el músico Quincy Jones, entre otros.

La Casa Blanca, donde se efectúa la ceremonia de premiación, ha recordado que González Echevarría, de origen cubano, es autor de Myth and Archive: a Theory of Latin American Narrative (Mito y Archivo: Teoría de la narrativa de América Latina), uno de los trabajos académicos más citados en la literatura en espanol.

Roberto González Echevarría, un cubano de 69 años, nacido en Sagua la Grande, Villa Clara, es un erudito en Alejo Carpentier, José Lezama Lima y Nicolás Guillén -señala el blog Café Fuerte que administra Wilfredo Cancio Isla- y un amante inveterado del béisbol, asi como mentor de generaciones de hispanistas en Estados Unidos.

González Echevarría, quien es actualmente uno de los más prolíficos ensayistas e historiadores de la literatura hispanoamericana en Estados Unidos, emigró de Cuba con sus padres en 1959 y regresó a la isla sucesivamente en 1960 y 1961 antes de asentarse definitivamente en Estados Unidos.

El académico obtuvo un doctorado en la Universidad Yale en 1970 y figuró entre los primeros editores de la revista Diacritics, publicada por la Univesidad de Cornell, y del Journal of Criticism de Yale.

Autor de una veintena de títulos fundamentales en los estudios literarios hispanoamericanos, González Echevarría es conocido también por The Pride of Havana: a History of Cuban Beisbol (1999), avalado con el Premio Dave Moore como el Mejor Libro de Béisbol en el 2002.

En 1977 publicó Alejo Carpentier: el peregrino en su patria, uno de los más completo estudios sobre el autor de El siglos de las luces y El reino de este mundo

No hay comentarios: