miércoles, 16 de marzo de 2011

LA HABANA LE TEME AL INTERCAMBIO CULTURAL


El ministro cubano de Cultura ha calificado el intercambio cultural de "plan siniestro" de la Casa Blanca

Manuel Vazquez Portal / martinoticias.com 16 de marzo de 2011

Foto: REUTERS/Enrique De La Osa
Concierto del grupo estadounidense Kool and the Gang en La Habana.
Lo importante es que no haya exclusiones y que el intercambio se efectúe en igualdad de condiciones.
El ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, ha afirmado el martes en La Habana que Cuba enfrenta un "plan siniestro" de Washington para subvertir el régimen político de la isla bajo la apariencia de intercambios culturales.

La afirmación de Prieto se ha producido en medio de un homenaje a Frank Carlos Vázquez -Robin, para la Seguridad del Estado cubana- al que asistieron cerca de 300 personas.

Vázquez, un supuesto promotor cultural que fuera destapado por la Inteligencia la noche del lunes en un programa de televisión, afirmó haber sido contactado por funcionarios y organizaciones de Estados Unidos para el plan a que se refiere el ministro.

Para Prieto, según ha expuesto en el noticiario estelar de la televisión cubana, el sector de la cultura de Cuba tiene que prepararse para hacer frente a "ese proyecto tan siniestro y tan ajeno a un auténtico intercambio cultural" porque Estados Unidos pretende "sacar partido" de esos espacios de modo mezquino.

Prieto ha afirmado también que "de ese Gobierno (de los Estados Unidos) y de esa Oficina de Intereses (se refiere a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, conseguida junto a la Oficina de Intereses de Cuba en Washington, bajo el Gobierno de Jimmy Carter) no hay nada que esperar en términos culturales, no hay un interés real en la cultura, al contrario, hay un interés en manipular los eventos, los espacios de la cultura".

El destape del agente Robin se ha producido en un momento de auge del intercambio de artistas y académicos entre los dos países, propiciado por el presidente Barack Obama, después que fueran casi suspendidos por su antecesor George W. Bush.

"Ellos tratan realmente de sacar partido de eso, de una manera mezquina, de una manera totalmente ajena al sentido mismo de ese trabajo", ha aseverado Prieto, al referirse a las denuncias de Frank Carlos Vázquez sobre intentos de Washington de crear protestas políticas en la Bienal de La Habana y otros eventos en la isla.

La bloguera cubana Yoani Sánchez ha escrito en su blog Generación Y: "El guión está hecho desde el miedo, (se refiere al modus operandi del gobierno cubano) desde el temblor que produce en las instituciones cubanas que los individuos puedan interactuar, informarse y prosperar fuera de los límites del Estado".

El profesor Andy Gómez del Centro de Estudios Cubanos de la Universidad de Miami ha declarado a martinoticias.com que las palabras del ministro de Cultura son parte de la retórica irresponsable y totalmente absurda que continúa haciendo el gobierno comunista.

Añadió Gomez que los intercambios culturales pudieran ser positivos en tanto que el régimen cubano permitiera una selección sin exclusiones, y explicó que son ellos (el gobierno de la isla) quienes escogen a los artistas e intelectuales que viajan o no, al tiempo que no permiten la entrada o salida de los seleccionados desde la parte estadounidense.

El escritor cubano residente en Miami, Sindo Pacheco, consultado por martinoticias.com, ha opinado que todo tipo de intercambio, comercial o cultural, entre diferentes pueblos es favorable.

El autor de María Virginia está de vacaciones, Premio Casa de las Américas 1994, ha añadido que en cuanto al intercambio cultural entre Cuba y Estados Unidos específicamente, hay gente que está a favor y gente que está en contra, y eso también es bueno, porque así es la democracia: permite la diversidad de criterios.

Pacheco ha apuntado además que lo importante es que no haya exclusiones y que el intercambio se efectúe en igualdad de condiciones y sin tener en cuenta la tendencia política sino la libertad estética.

No hay comentarios: