viernes, 25 de marzo de 2011

CINEASTA CUBANO DESPALILLA LA CIBERGUERRA

Los cortometrajes de Eduardo Del Llano se cuentan entre las pocas obras del cine cubano que “juegan con el mono”, más allá de la cadena.

Rolando Cartaya/ Especial para martinoticias 25 de marzo de 2011

Además de arrancar carcajadas a quienes se los pasan de mano en mano – en memorias flash, VCDs y DVDs, porque no se consideran material apto para la TV nacional—los cortometrajes de Eduardo Del Llano se cuentan entre las pocas obras del cine cubano que “juegan con el mono”, más allá de la cadena. Y el mono en Cuba son: la gerontocracia unida por sus tres años de lucha en la Sierra; y la policía política, a la que le pagan por eternizar sus privilegios y su poder.

El realizador y su equipo, que incluye a los veteranos actores Luis Alberto García y Néstor Jiménez, han sido sobre todo un azote de los métodos inquisitivos y la conspiranoia típicos de la Seguridad del Estado castrista.



EFE/Enrique de la Osa/ TOMADA DE VIDEO/
Los actores Luis Alberto García (dcha) y Néstor Jiménez (izq) en una escena del corto Monte Rouge, una parodia sobre los agentes de la Seguridad de la isla.
Desde “Monte Rouge”, donde en escenas propias del absurdo dos “segurosos” llegan a casa de Nicanor O’ Donell para que les permita instalar los micrófonos que le tocan; hasta “Pravda”, donde Nicanor es detenido por pintar de noche grafittis con consignas revolucionarias, en lo que el instructor policial se empeña en hallar intenciones subversivas, se nos dice que esa temible gente de las charreteras blancas no son ni tan sagrados, ni tan intocables, ni tan puros y martianos como el agente David de Sergio Corrieri en “En silencio ha tenido que ser”.

Ahora Del Llano, que conoce bastante de cine y video, de edición y mensajes subliminales, acaba de colgar en su sitio oficial su reseña de “La ciberguerra”, última entrega de la serie “Razones de Cuba” producida por los “cerebros” de Villa Marista. Y las conclusiones de la pieza escrita no son tampoco muy halagüeñas para ese “tanque pensante”, como dicen ellos. Le dejo con la reseña, de sólo tres párrafos, que ya sabemos cuán aplastante puede ser Eduardo Del Llano en unos pocos minutos.

Internarse en Internet

Hace meses no veía la televisión cubana (lo que no implica un rechazo programático, es sólo que tenía en mi cuarto un televisor PAL, bueno para ver DVDs pero inefectivo para coger la señal nativa) y entonces, hace un par de noches, vi una emisión de Las razones de Cuba titulada La ciberguerra. Durante más de media hora explicaron cuánto hace y cuanto planea el gobierno norteamericano para convertir el espacio virtual en un campo de batalla, un aperitivo antes de abocarse a cruzadas reales. Hablaron de los blogueros mercenarios, y de la marejada de blogueros apologetas que se nos viene encima.

Estoy convencido de que la CIA y su gobierno son el medio natural del político hijoeputa y conservador, para quien no hay duda de que América es un –o mejor, el- guardián mundial de Dios y la democracia. En cambio, hace falta mucho más que esa media hora para hacerme creer que los blogueros de oposición son mercenarios del enemigo. Yoani, para empezar, escribe bien. Puedo estar en acuerdo total o parcial, y muchas veces en franco desacuerdo con alguno de sus puntos de vista, argumentaciones o conclusiones, pero escribe bien, con lógica e ingenio. Durante el programa enumeraron los premios que ha obtenido y el monto de cada uno, y mostraron videos en que entra a diversas embajadas europeas. No discuto que una o varias de esas distinciones tengan motivaciones turbias, pero ya lo dudo más de rancios premios como el holandés príncipe Claus, y, en todo caso, reducirlos a sumas en CUC –contemplad indignados cuánto dinero hace esta mujer, ustedes, los humildes- es, cuando menos, una manipulación insultante. Por lo visto, todo el mundo fuera de Cuba está apuntalado por la CIA. Y entrar a las embajadas europeas es malo en sí mismo, mejor te quedas tranquilito en casa viendo programas como este.

Me tranquilizaría mucho más un programa televisivo que me hiciera saber cuándo vamos a tener Internet, como un servicio más, en cada hogar cubano. Me parece legítimo que Cuba se defienda de las tergiversaciones mediáticas –que realmente son para encabronarse- pero sería mucho más sano que los blogs de defensores del socialismo local surgieran espontáneamente, y no como una operación militar más: vamos a destinar tantos recursos para tales fines, y colocarlos sólo donde nos conviene. Internet es una herramienta –imperfecta, bien, pero también lo son un martillo y un diccionario de sinónimos- y los blogs son espacios personales, y, como dice un sucu sucu de un gran trovador amigo mío, tiene que haber de tó.

Artículos relacionados
Polémica por cancelación de festival de cine en Cuba
Inicia el Festival de Cine de Mujeres en Chile
Fuerte presencia cubana en festival de Miami
El Festival Internacional de Cine de Miami abre con un tributo a Bebo Valdés
Fernando Trueba abre Festival de Cine de Miami con Chico & Rita

No hay comentarios: