lunes, 15 de diciembre de 2008

ACTIVIDADES EN LA HABANA POR EL DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS

NUESTRA GENTE


Enrrique Pineda Barnet

Las fechas
son números
apenas mediciones
de espacios
tiempo
vuelos
intensidades
a veces capacidad
sentimiento

medir el sentimiento...

¿quién pudiera medir
cuando el perfume del ser
escapa...?

las fechas son quizás
-no digo siempre
junca
ni jamás-
quizás son las fechas
el recordatorio
el pretexto,
acaso la debilidad
de decir
te quiero, te recuerdo, te necesito
PORQUE ERES
NOSOTROS

La oposición celebró Día Internacional de los Derechos Humanos en las comisarías

Por Dr. Darsi Ferrer
La Habana, 15 de diciembre de 2008.

La oposición dio una gran lección de dignidad, de madurez cívica y determinación en su lucha por el reconocimiento y la protección de los derechos y libertades de todos los cubanos, el pasado 10 de diciembre, al celebrar en las comisarías el Día Internacional de los Derechos Humanos, luego de que la seguridad del estado impidiera la realización de la tradicional Marcha en el parque Villalón, frente a la sede de la UNESCO.
Como ya es habitual, el gobierno desconoció el derecho a manifestarse pacíficamente de los activistas convocados a conmemorar la magna fecha, con una Marcha en silencio, sin consignas ni carteles. Acción que sólo está concebida para festejar la importante conquista de la humanidad, y promover el cumplimiento de la Carta de las Naciones Unidas que recoge esos principios.
En esta ocasión, aunque se mantuvo la política oficial de obstaculizar la actividad, la seguridad del estado cambió la estrategia, no utilizó el método de años anteriores, 2006 y 2007, cuando organizó turbas de personas violentas que, con total impunidad, agredieron física y verbalmente a los indefensos activistas de derechos humanos. El gigantesco despliegue de la policía política se concentró en interceptar a los convocados en las proximidades del parque y exigirles que regresaran a sus casas. Otros activistas tuvieron la visita de oficiales de la seguridad desde el día anterior para amenazarles y advertirles que no podían acercarse a la sede de la Marcha.
De los más de 50 opositores conducidos a las comisarías muy pocos fueron arrestados de primera intención, pues la mayoría exigió ser detenidos al impedírseles llegar al parque. En las comisarías los arrestados celebraron dignamente el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos cantando el himno nacional, además de corear las frases de vivan los derechos humanos y viva la libertad.
Se conoció que decenas de opositores que pretendían viajar desde sus provincias para participar en la Marcha también fueron detenidos en Santiago de Cuba, Granma, Santi Espíritu, Villa Clara, varios municipios de la Habana y Pinar del Río.
Mientras, en el Palacio de las Convenciones se efectuó un taller internacional con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, que contó con la asistencia de reconocidas personalidades internacionales y autoridades del gobierno de Cuba, sin que se presentara contratiempo alguno y con todas las garantías en el aseguramiento de su realización.
Los hechos demuestran con claridad las violaciones sistemáticas, de manera institucionalizada, de las libertades y derechos elementales que sufren las personas con pensamiento político distinto al que impone el gobierno. Además, es obvio el desprecio que manifiestan las autoridades del país por su propia legislación jurídica, y por los compromisos que han contraído internacionalmente, pues Cuba es firmante y signataria de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y miembro fundador del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y hace unos meses firmó los Pactos de Derechos Políticos y Civiles y Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, los que pronto serán ratificados, según recientes palabras del canciller cubano.
Es interés de los activistas de derechos humanos privados del derecho a manifestarse públicamente y víctimas de las reiteradas violaciones y delitos de parte de los oficiales de la policía política, entablar una demanda jurídica contra el ministro del interior, Abelardo Colomé Ibarra, por ser el principal responsable de la discriminación a la que son sometidos y, para ello, recurrirán a los servicios de la Asociación Jurídica Cubana, que agrupa en la nación a más de una decena de abogados, así como apelar a la cooperación, asesoramiento y representación de personas de buena voluntad u organizaciones internacionales relacionadas con la materia de los derechos humanos.
También se ha decidido convocar públicamente a todos los cubanos para que participen el próximo 18 de marzo en un acto simbólico en solidaridad con los presos de conciencia, el que consistirá en presentarse en alguna comisaría y exigir ser detenido como mínimo hasta las seis de la tarde. La acción no representa un acto de desobediencia civil, tampoco se trata de una demanda de excarcelación de los luchadores por las libertades y derechos del pueblo cubano, simplemente radica en compartir el sufrimiento de esos hermanos, injustamente condenados, pasando unas horas en condiciones similares a sus encierros. Es hora de convertir cada aniversario de la Primavera Negra del 2003 en el Día de la Dignidad.
Nota: Anexo listado parcial de algunos de los detenidos el pasado 10 de diciembre, en relación con la tradicional Marcha del parque Villalón, en las proximidades de la UNESCO-
Alfredo Guilleuma Rodríguez. Daniel Almeida Cuba. Jesús Almeida Cuba.
Yusnier Osorio López. Lázaro Monzón López. Pedro Moisés Calderin Tápanes.
Rafael Ernesto Ávila. Vladimir Calderón Frías. Alfredo Montaner Ramos.
Julián Guerra Deriet. Zoila Hernández Díaz. Yasmany Yi Martínez.
Miguel López Santos. Alexis Rodríguez Zapata. Miguel Amado Reyes Fonseca.
Raicel Rodríguez Rivera. Pedro Fontanals Miranda. María Cristina García Mazona.
Joaquín Sarduy Gómez. Nelson Herrera Ayala. Raquel Castillo Urquiza.
Miguel Alvarado Marrero. Raúl Montanel Herrera. Carlos Raico Pupo Morgado.
Wiliam Prior Peña. Jesús Adolfo Reyes Sánchez. Jorge Omar Lorenzo Pimienta.
José Antonio Labera Almosa. Juan Gilberto Hernández Molina. Aramis Batista Callamo
Carlos Manuel Pupo Rodríguez. Yusnaimy Jorge Soca. Darsi Ferrer Ramírez.
ACTIVIDAD POR EL DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBADE 2008

por Marta Beatriz Roque Cabello

1.- Himno Nacional; 2.-Bienvenida a los asistentes a nombre de la Agenda para la Transición por Vladimiro Roca; 3.- Un minuto de silencio por los muertos (en general) de todo el mundo, en la defensa de los Derechos Humanos; 4.- Pase de lista (en orden alfabético) de algunos de los activistas de derechos humanos fallecidos: Gustavo Arcos Bergnes, Sebastián Arcos Bergnes, Pedro Luis Boitel, Mario Chanes de Armas, Manuel de Jesús Díaz Breval (Pachi), Dr. Armando Lago, Eusebio Peñalver Mazorra, Cuca Pino Cañizares, Manuel Sánchez Herrero , Miguel Valdés Tamayo

Palabras de Bladimiro RocaHabla


Primero que todo quisiera darles las gracias por estar aquí en el día de hoy, un día especial para la oposición interna en Cuba, ya que se conmemora el LX Aniversario de la aprobación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
La primera recomendación que se hizo después de la firma del documento, fue que el texto se publicara, en particular en escuelas y demás establecimientos de enseñanza, cosa que no ha sido permitida en Cuba por espacio de 50 años.
Un grupo de hombres y mujeres, comprometidos con apoyar, fomentar y proteger los derechos humanos de todas las personas, ha trabajado por más de 20 años en esta actividad en el país. Muchos de ellos se han renovado durante este tiempo, ya que han sufrido prisión y se han visto en la necesidad de salir de su Patria, otros estamos aquí, lo que demuestra que es un movimiento que perdura y que reafirma la fe que tenemos los que formamos parte de él, en que se respeten los derechos humanos fundamentales, y la dignidad y el valor de la persona humana.
Hemos querido, a pesar de la represión, tener esta pequeña actividad, para rendir homenaje a todos los que han formado parte de este movimiento durante tantos años, en especial a los que ya no están con nosotros.
Sentimos mucho que no podamos trasladar a todo el pueblo de Cuba, ejemplares de la Declaración Universal de Derechos Humanos, ya que siempre que hemos tratado de hacerlo, la represión y las golpizas no se han hecho esperar, incluyendo a mujeres.
Sólo deseamos que los próximos aniversarios de este histórico documento, los podamos celebrar en democracia.
Les reitero la bienvenida y las gracias por su presencia, en nombre de la Junta de Coordinadores de la Agenda para la Transición.

Habla “Antúnez” del Presidio Político

Como recordación a los más de 200 presos políticos que se encuentran en las cárceles de Cuba y que para nosotros están presentes aquí, leeremos estos versos de Martí, escritos en 1871 en El Presidio Político en Cuba, y que tienen actual vigencia:

Dante no estuvo en presidio.
Si hubiera sentido desplomarse sobre su cerebro
Las bóvedas obscuras de aquel tormento de la vida,
Hubiera desistido de pintar su infierno,
Las hubiera copiado, y lo hubiera pintado mejor.


Independientemente de lo injusta que resulta la prisión de estos activistas de derechos humanos, el gobierno declara constantemente que en Cuba no hay presos políticos, y desafortunadamente lo hace delante de altos funcionarios de otros países, los que ni siquiera esto le reclaman, siguiendo el juego inconstitucional que lleva a cabo la dictadura. Sin embargo La Ley 88 de 1999, conocida como la Ley Mordaza, que es aplicada a muchos de ellos, hace sin discusión que sean presos por sus ideas y reconocidos por organismos internacionales como Amnistía Internacional, algunos de ellos como presos de conciencia.
Haciendo una sencilla reseña de algunos de los problemas de violación de los derechos humanos, que tienen nuestros presos en las cárceles señalaríamos:
- Se desconocen totalmente los reglamentos carcelarios, no están al alcance de los presos, ni de sus familiares. Sólo se tiene la información que la policía política quiera dar.
- Algunos de ellos están ubicados lejos de sus lugares de orígenes, lo que implica que sus familiares tienen también una sanción al tener que trasladarse a otras provincias para poder realizar las visitas.
- La mayoría de ellos cumple su sanción junto con presos de alto nivel de criminalidad, lo que los hace totalmente vulnerables a cualquier acción de éstos, en cooperación con la policía política, con el fin de ganar cualquier beneficio.
- Están recluidos en condiciones difíciles por carecer de higiene, agua potable, atención médica adecuada, medicina, tiempo de sol, alimentación medianamente adecuada.
- Tienen restricciones en las visitas, en la posibilidad de ver a su familia, en las conversaciones telefónicas y en el contacto con amistades y disidentes a los que se les prohíbe irlos a ver.
- Violando lo establecido en las propias leyes, se lee su correspondencia, se la censuran y se les prohíbe cualquier material informativo de carácter político que no coincida con la línea gubernamental.
- Están sometidos a maltratos físicos, golpizas, torturas psíquicas, confinamiento en solitario por largos períodos y amenazas de castigo a los familiares, para presionarlos.
A todo esto podríamos añadir que en estos momentos, producto de la política represiva que sigue el gobierno, hay un gran hacinamiento en las prisiones y se reduce el espacio vital de los presos, algunos de ellos duermen en el piso sin una tabla o un colchón, dispuestos a recibir las mordeduras de las ratas y el paso sobre sus cuerpos de cualesquiera insectos.
Sólo resta añadir, como síntesis, que las prisiones en Cuba existe un denominador común de problemas para todos los presos y un nivel de vida infrahumano. Todas estas situaciones hacen que los presos políticos tengan que acudir a la huelga de hambre con el fin de que se oigan sus demandas y constantemente se están viendo afectados en su salud.
Participantes en la actividad por el LX Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
1.- Lázaro Joaquín Alonso Román , 2.- Félix Antonio Bonne Carcassés, 3.- Margarito Broche Espinosa, 4.- Adriano Castañeda Meneses, 5.- Francisco Chaviano González, 6.- Gisela Delgado Sablón, 7.- José Díaz Silva, 8.-Guillermo Fariñas Hernández, 9.- Jorge Luis García Pérez (Antúnez), 10.- María Antonia Hidalgo Mir, 11.- Emilio Leiva Pérez, 12.- Marcelo López Bañobre
13.- Jorge Omar Lorenzo Pimienta, 14.- Carlos Jesús Menéndez Cervera, 15.- Roberto de Miranda Hernández, 16.- Héctor Palacios Ruíz, 17.- Ana Margarita Perdigón Brito, 18.- Vladimiro Roca Antúnez, 19.-Néstor Rodríguez Lobaina, 20.- Rolando Rodríguez Lobaina, 21.- Martha Beatriz Roque Cabello, 22.- Elizardo Sánchez Santa Cruz Pacheco, 23.- Juan Francisco Sigler Amaya, 24.- Pablo Silva Cabrera, 25.- Tania de la Torre Montesinos, 26.- Alejandro Tur Valladares, 27.- José Vélez Hernández, 28.- Idania Yanes Contreras, 29.- José Antonio Lahera
30.- Osmany Borroto Rodríguez, 31.- Orlando Martínez Padrón, 32.- Idalmis Núñez Reinosa , 3.- Doraida Correoso Pozo, 34.- Ariel Oramas Martín, 35.- María Domínguez Díaz, 36.- Evidio Emilio Ulloa, 37.- Leonardo Cancio Santana, 38.- Hidelbrando Chaviano, 39.- Belinda Salas Tápanes, 40.- Juan Goberna, 41. Ana Aguililla, 42.- Tomás Ramos Rodríguez, 43.- Bienvenido Perdigón, 44.- George Perdigón, 45.- Sylvio Benítez, 46.- Ainy Martín Valero, 47.- Ricardo Pupo Sierra, 48.- Davida Águia Monero, 9.- Lissette Valle García, 50.- Félix Reyes Gutiérrez, 51.- Marte Valdés Ibargollín, 52.- Amado Ruíz Moreno, 53.- Meybell Pérez, 54.- Ricardo del Pino, 55.- Lidia Lima, 56.- Teresita de Paz, 7.- Hilda Molina Morejón, 58.- Juan González y Sra.
59.- Elsa Morejón, 60.-Oswaldo Payá Sardiñas, 61.- Lourdes Esquivel Vieito , 2.- José Díaz Esquivel, 63.- Ernesto Díaz Esquivel, 64.- Julio Ruíz Pitaluga, 65.- Ricardo del Pino, 66.- María de la Caridad Noa, 67.- Soledad (Iraida) Rivas, 68.- Bárbara Estrabao, 69.- Wilfredo Vallín y Sra., 70.- Laritsa Diversent, 71.- Oscar Mario González, 72.- Lucas Garve, 73.-Alcides Rivera Rodríguez, 74.- Yunieski García López, 75.-Amelia López Armestos, 76.- Dra. Amelia Rodríguez Cala., 78.- Iris Tamara Pérez Aguilera, 79.-Marlene Bermúdez Sardiñas, 80.- Roberto Marrero La Rosa

Cuerpo Diplomático

1.- Carlos Pérez Desoy (España), 2.- Juan Carlos López (España), 3.- José María Penabad (Costa Rica), 4.- Anton Jurdvick (Eslovaquia), 5.- Marco Giomini (Italia), 6- Jonathan Farra (USA), 7.- Buddy Williams (USA), 8.- Marc Antoine Dumas (Canadá), 9.- Cecilia (Holanda), 10.- Vit Korselt (Chequia), 11.- Chris Stimpton (Inglaterra), 12.- Dr. Volker Pellet (Alemania), 13.- Raymond Quereilhac (Francia) , 4.- María Sancho (Comisión), 15.- Mario Gómes (Portugal), 16.- Gerhard Erdely (Austria), 17.-Bruno Callebaut (Bélgica), 18.- Svevla Tzvetanova Steranova (Bulgaria), 19.- Grigoris Tassiopoulos (Grecia), 20.- Ingemar Ceyerserg (Suecia), 21 .- Janos Horvat (Hungría), 22.- Gabor Csige (Hungría), 23.- Embajador de Francia

Detenidos para evitar su participación en la actividad por el dia de loas Derechos Humanos
Miembros de la Junta de Coordinadores

1.- Lázaro Joaquín Alonso Román. Detenido y golpeado, perdió el conocimiento y así lo introdujeron en un auto.
2.- Adriano Castañeda Meneses. Sancti Spíritus
3.-Guillermo Fariñas Hernández. Detenido el día 8 de diciembre, puesto en libertad el día 9 y el día 10 lo volvieron a detener y lo liberaron en horas de la noche.
4.- Jorge Luis García Pérez Antúnez. Detenido el día 9 liberado el 10 por la noche.
5.- Jorge Omar Lorenzo Pimienta. Provincia Habana
6.- Pablo Silva Cabrera. Provincia Habana
7.- Alejandro Tur Valladares. Cienfuegos
8.- Tania de la Torre Montesinos. Manzanillo. Detenida en los alrededores de la casa de Vladimiro Roca, para no permitirle participar.
9.- José Vélez Hernández. Ciudad de La Habana
10.- Idania Yanes Contreras. Santa Clara. Detenida dos veces, el día 9 y el día 10. Está en libertad.

Otros detenidos invitados a la actividad
1.- Osmany Borroto Rodríguez. Delegado provincial de la Agenda en Sancti Spíritus
2.- Idalmis Núñez Reinosa. Delegada provincial de la Agenda en Santiago de Cuba
3.- Doraida Correoso Pozo. Santiago de Cuba
4.-Adalberto Moreno Fonseca. Delegado provincial de la Agenda en Granma
5.- Leonardo Cancio Santana. Granma
6.- Amado Ruíz Moreno
7.- Alcides Rivera Rodríguez. Santa Clara. Detenido dos veces, el día 9 y el día 10 y acusado de Desacato,
8.- Yunieski García López. Santa Clara
9.- Iris Tamara Pérez Aguilera. Placetas. Villa Clara. Detenida dos veces, el día 9 y el día 10.
10.- Marlene Bermúdez Sardiñas. Camagüey
11.- Roberto Marrero La Rosa. Camagüey
12.- Yesmy Elena Mena Zurbano. Delegada de la Agenda en la provincia Villa Clara
13.- Carlos Cordero Páez. Ciudad de La Habana

Otros detenidos vinculados con la Agenda

1.- Rolando Reyes Bring. Palma Soriano, Santiago de Cuba; 2.- Yolersy Garcés Péres. Palma Soriano, Santiago de Cuba; 3.- Maikel Osorio Martínez. Palma Soriano. Santiago de Cuba; 4.-Juan Alberto de la Nuez Ramírez. Cienfuegos; 5.- Bernardo Arévalo Padrón. Cienfuegos; 6.- Pedro Lorena Ibáñez. Cienfuegos; 7.- Frank Reyes López. Santa Clara; 8.- Carlos Michael Morales Rodríguez. Caibarién; 9.- Guillermo del Sol Pérez. Santa Clara; 10.- Guillermo Pérez Llera. Santa Clara; 11.- Bárbara Cristina Alonso. Sancti Spíritus

Visitados por la Seguridad del Estado, para impedir que concurrieran a la actividad

1.- Félix Antonio Bonne Carcassés ; 2.- Francisco Chaviano González; 3.- Emilio Leiva Pérez; 4.- Marcelo López Bañobre; 5.- Carlos Jesús Menéndez Cervera; 6.- Elvis Gregorio Pérez Lara; 7.- Erik Mena Lara; 8.- Bárbara Cristina Alonso

Otras situaciones:

1.- A Vladimiro Roca lo quisieron intimidar en la calle 4 miembros de “los factores”, para que no hiciera la actividad.
2.- A la Dra. Hilda Molina Morejón y a Ricardo del Pino, del Comité Cubano de Derechos Humanos, los pararon en camino a casa de Vladimiro Roca, les pidieron el carné de identidad y los pasaron por la planta.
3.- A los hermanos José y Enrique Díaz Esquivel los pararon antes de llegar a casa de Vladimiro, les quitaron el carné y le prohibieron pasar.

Nota: Este listado es parcial, por cuanto no se ha podido tener contacto con todas las provincias y con todos los participantes que no pudieron asistir.

No hay comentarios: