viernes, 27 de septiembre de 2013

DESDE EL POTRERO DE GUAIMARO

Convocan a cazadoras de mosquitos
José Hugo Fernández

LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -El generalato del régimen se está mostrando especialmente interesado en incorporar mujeres al ejército. En diversos sitios de afluencia pública, en La Habana, aparecen por estos días carteles convocando a las jóvenes sin vínculo laboral para que se incorporen al servicio militar activo. La proposición incluye de entrada dos beneficios pretendidamente tentadores: salario inicial de 450 pesos mensuales (el sueldo básico de los profesionales en Cuba) y la posibilidad de que las interesadas se acojan a la llamada Orden 18, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que les permite optar por carreras universitarias de su gusto, con facilidades de estudios, según sus nuevas circunstancias. 
De pronto, se puede pensar que este proyecto es otro guiño del régimen hacia la progresía internacional, cuyos miembros habrán podido notar fácilmente el rancio machismo que impera en las fuerzas uniformadas de la Isla, donde, si bien no abundan, tampoco faltan las mujeres, pero ejerciendo el papel de adornos.
Se diría entonces que entre las “reformas” para la actualización de su particular socialismo, los generales resolvieron al fin otorgarle a la mujer el justo sitio entre sus filas. Sin embargo, si tal fuera el propósito, queda enrarecido en algunos detalles de la convocatoria. Por ejemplo, el sueldo de profesionales (sin serlo) que se les pagará de inicio a las jóvenes, no parece estar dirigido a estimular su atracción hacia la vida militar, puesto que durante los dos primeros años trabajarán como civiles en la campaña vectorial del mosquito, labor que ya realizan cientos de miles de mujeres y hombres (por un salario muy inferior) sin los requisitos académicos que se les exige a las posibles aspirantes a reclutas.
De modo que estas muchachas no van a servir directamente como uniformadas de verde olivo, ni van a estudiar en las academias militares para convertirse en técnicas y oficiales del ejército. Según parece, su reclutamiento no reportará ningún beneficio directo a las FAR. Son convocadas para que asuman un empleo corriente como civiles, por el cual recibirán un sueldo de “privilegio”, además de otras facilidades, de parte de un empleador que no las necesita.
Ello deja en el aire algunas dudas, además de dos o tres conjeturas a medio cocinar.
¿Será que la convocatoria no responde sino a una nueva estrategia para enfrentar la práctica de la prostitución, cada vez más creciente y escandalosa entre las jóvenes cubanas? ¿Creerán en verdad los generales que con un salario equivalente a menos de 20 cuc mensuales, más el ofrecimiento de carreras universitarias, van a conseguir reclutar en masa a las muchachas para su posterior control bajo régimen militar? Si así fuera, ¿por qué convocan sólo a las que poseen doce grado de escolaridad? ¿Y por qué tienen que ser los militares quienes asuman una tarea de eminente responsabilidad civil? ¿Será que las instituciones civiles no cuentan con la suficiente confiabilidad, o con el sobrante económico que se requiere para inflar plantillas laborales, sólo por favorecer a estas jóvenes?
Sería de agradecer cualquier esfuerzo que se emprenda tratando de contener la tan marcada tendencia a la prostitución que hoy padecen las jóvenes cubanas. Pero ciertamente, pagarle un sueldo de profesionales a muchachas con nivel preuniversitario para que se ocupen de cazar mosquitos durante dos años, no parece ser una salida muy lúcida, ni en términos de rescate cívico, ni como respuesta a las demandas de las defensoras del género.
Luego, para colmo, la decisión contiene por lo menos dos pasmosas incongruencias. Por un lado, a los que trabajan en la campaña vectorial contra el mosquito les han bajado el salario recientemente, y hasta un punto en que esas muchachas ganarían casi 100 pesos más que ellos por realizar la misma función, pero con menos experiencia. Por otro lado, representa un inútil inflamiento de plantilla, justo en momentos en que se habla aquí de cesantía para cientos de miles de empleados estatales y en los que las autoridades del régimen insisten en la necesidad de eliminar puestos de trabajos improductivos.
Uno puede entender la ansiedad de los generales ante el imperativo de sumar adeptos entre esas muchachas. Sobre todo si damos calor a la suposición de que la heredera del trono, Mariela Castro, los convenció de que cualquier buen oficio que emprendan contra la prostitución, será oportunamente retribuido por el elogio de los foros progres y de la prensa internacional. Pero nada les costaría trazar mejor sus estrategias, para no tirar tan obviamente el tiro por la culata. 
Nota: Los libros de este autor pueden ser adquiridos en la siguiente dirección: http://cubanet-d.c.topica.com/maaqtr8acepW4bDmN5Fb/

El amigo Chepe
René Gómez Manzano

LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -Opté por dejar pasar unos días antes de redactar unas líneas sobre el lamentable deceso del eminente economista cubano Oscar Espinosa Chepe, acaecido en Madrid el pasado lunes. Sabía que muchos colegas escribirían al respecto, pero no me intimidó la idea de que mis posibles argumentos fuesen empleados antes por esos otros periodistas alternativos.
Ciertamente, fue grande el número de trabajos que se publicaron sobre ese miembro del Grupo de los 75, preso de conciencia en licencia extrapenal que, al fallecer, todavía adeudaba lustros de cárcel. Cubanet, el prestigioso diario digital del que era asiduo colaborador, publicó el martes, por sí solo, seis trabajos consagrados al distinguido profesional. Un merecidísimo homenaje.
Conocí a Oscar en la década de los setenta, cuando ambos trabajábamos en el conjunto arquitectónico ocupado en parte por un organismo de nombre larguísimo: la Comisión Nacional de Colaboración Económica y Científico-Técnica. Se trataba de un antiguo edificio de apartamentos de lujo, ubicado en Primera esquina a B, en El Vedado.
Ambos, por tener segundos apellidos poco frecuentes, éramos conocidos mayormente por éstos. Chepe se ocupaba de coordinar, por la parte cubana, los vínculos con varios países entonces socialistas de Europa , mientras yo me desempeñaba como Asesor Jurídico de la participación de nuestro país en la gigantesca fábrica de reuniones y papeles conocida como CAME: el Consejo de Ayuda Mutua Económica.
Se trataba en puridad de dos órganos estatales diferentes, aunque radicábamos en el mismo inmueble debido a que la jefatura de ambas entidades era ocupada por el mismo dirigente. Tratábamos temas diversos, de modo que los contactos laborales que teníamos Chepe y yo eran casi inexistentes. No obstante, como el colectivo era pequeño, nos conocimos y tratamos, aunque sin mucha profundidad.
Andando el tiempo, la decisión de vivir en la verdad que uno y otro tomamos por separado nos acercó de nuevo en las filas de la disidencia interna. En el caso de Chepe, la formidable labor de análisis económico que realizó fue castigada con su encarcelamiento durante la tenebrosa Primavera Negra de 2003.
Resulta ilustrativa la inconsecuencia con la que el régimen castrista actuó en su caso: Contra los encartados de aquel momento se esgrimió el pretexto de que servían a los Estados Unidos y apoyaban el embargo mantenido por ese país contra Cuba. De nada le sirvió a Chepe haber sido durante años —y hasta el día de su muerte— un firme opositor a esas medidas. Los jueces castristas lo sancionaron igual.
A quienes tuvimos el honor de tratarlo, nos quedará siempre el recuerdo de su bondad y de su conversación sustanciosa, salpicada de graciosas anécdotas de los tiempos en que creía en la justeza de las ideas comunistas. En esos relatos, la índole alucinante de este sistema del absurdo se reflejaba con precisión no menor que en sus argumentados artículos consagrados a los problemas de su especialidad.
Durante mi reciente viaje a los Estados Unidos, tuve la oportunidad de constatar el inmenso prestigio del que gozaba Chepe entre sus colegas. En el congreso de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana, los estudiosos consagrados a estos temas —también profesionales competentísimos— expresaron a una sola voz su contrariedad por la ausencia del ilustre cienfueguero, motivada por su enfermedad.
Era la primera ocasión en que él hubiese tenido la posibilidad de concurrir en persona a ese tipo de eventos: la negativa a permitir viajes temporales de disidentes al extranjero, mantenida durante decenios por el gobierno cubano y levantada hace sólo meses, le impedía asistir. No obstante, siempre colaboró con enjundiosas ponencias que eran seguidas con gran interés por sus colegas residentes fuera de la Isla.
La muerte de Chepe se une a la de otros activistas prodemocráticos que hemos sufrido en la oposición interna cubana a lo largo de los años. Su nombre se junta ahora en nuestro recuerdo al de otros que lo antecedieron en ese tránsito: Jesús Yanes Pelletier, el asaltante del Moncada Gustavo Arcos Bergnes, Orlando Zapata Tamayo, Juan Wilfredo Soto, Wilman Villar, Laura Pollán, mi ex suegro Bienvenido Perdigón, Oswaldo Payá, Harold Cepero…
Muchos han sido los caídos durante estos decenios de lucha pacífica. No son ni remotamente tantos como los muertos en combate o fusilados durante los años iniciales de castrismo, pero son los más cercanos a nosotros. Ellos hacen que los más antiguos nos sintamos como una especie de náufragos que hemos logrado sobrevivir mientras ellos han partido ya.
Pero también nos señalan el camino a seguir. Su recuerdo nos inspira y su obra queda como guía para los que seguimos sus pasos en esta batalla pacífica. En ese sentido, Oscar Espinosa Chepe fue y seguirá siendo un ejemplo excepcional.


CDR: símbolo de la chivatería
Julio César Álvarez

LA HABANA,  Cuba, septiembre, www.cubanet.org - De la misma forma que una mujer ciega con una balanza es la alegoría de la justicia, y que un esqueleto provisto de guadaña es la alegoría de la muerte, la imagen que identifica a los CDR debiera ser la alegoría de la delación.
La creación de los Comités de Defensa de la Revolución en Cuba fue un engendro político maquiavélico, concebido para delatar y reprimir toda manifestación de oposición a la naciente dictadura comunista.
“Vamos a establecer un sistema de vigilancia colectiva revolucionaria, y que todo el mundo sepa quien vive en la manzana, y qué hace el que vive en la manzana, y qué relaciones tuvo con la tiranía, y a qué se dedica, con quién se junta, en qué actividades anda”.
Esas fueron las palabras de Fidel Castro, pronunciadas el 28 de septiembre de 1960. Empezaba a tomar forma el aparato de vigilancia y represión más formidable de la dictadura comunista, implantada por los rebeldes el primero de enero de 1959.
Los chivos expiatorios para justificar su creación fueron los mismos que el gobierno ha usado siempre desde entonces: el imperialismo y la oposición.
“De los Comités de Defensa podemos decir que se engendraron en la plaza pública, en medio de la lucha antiimperialista, en el fragor del combate y el ruido insolente de las bombas contrarrevolucionarias”, dijo en una ocasión Fidel Castro.
Pero la creación de semejante aparato masivo de delación y represión no podía ser obra de una noche de petardos. El pueblo de Cuba ya conocía bien el ruido de esas explosiones, gracias a la labor de terrorismo que los propios rebeldes liderados por Fidel Castro realizaron a lo largo de la isla para desestabilizar a la dictadura de Fulgencio Batista.
Fue, por el contrario, un plan bien concebido y organizado al mejor estilo hitleriano, para hacer de la delación política masiva el arma por excelencia contra la disensión.
Los CDR han sido, además, la tropa de choque contra los opositores. Golpizas, amenazas, terror sicológico, destrucción de la propiedad. Todos y cada uno de estos métodos han sido utilizados sistemáticamente contra los opositores activos.
La chusma del pueblo, que no todos los cubanos, ha encontrado en esta organización un oasis de impunidad para desatar sus pasiones cuando se les azuza contra su prójimo.
Mejor suerte han corrido, sin embargo, los delincuentes y los funcionarios corruptos. A ellos los CDR no los vigilan y delatan con tanta frecuencia como a los opositores. Entre aquellos y la organización de marras siempre ha existido una especie de simbiosis, donde el dinero de la delincuencia y de la corrupción ha pagado muchas veces las cabezas de puerco y la bebida para las fiestas callejeras, en las que se celebra el nacimiento de esta organización.
La madera para cocinar las caldosas arderá nuevamente este 28 de septiembre en las calles de la isla, como ardían las hogueras en las que la inquisición quemaba a los herejes. Es el cumpleaños 53 de una organización castrista dedicada a la delación política, o como decimos aquí en Cuba, a la chivatería.


La industria azucarera o la rifa del elefante
Reinaldo Cosano Alén

LA HABANA, Cuba, septiembre,www.cubanet.org – La industria azucarera es el elefante de la economía cubana: un barril sin fondo. Cuba fue primer productor y exportador, hoy compramos azúcar para endulzar el café mezclado
“Pienso por qué desde la época del descubrimiento en Cuba se ha vendido azúcar para comprar comida y todavía hoy con la mecanización, la agroquímica y la ciencia se continúa haciendo lo mismo”. Reflexiona el agro ecologista cubano José Antonio González sobre la que fue primera  industria nacional, en declive desde la hecatombe social de 1959. 
José Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista y primer vicepresidente de los Consejos de Estados y Ministros al resumir la zafra 2011-2012, dijo:
“Hay que decir lo que no hicimos, que los tropiezos de esta molienda superan los discretos logros […] La caña dejada de moler por la arrancada tardía de 21 de los 46 centrales que hicieron zafra, unido al bajo aprovechamiento de la capacidad potencial, al incumplimiento de la eficiencia planificada, fueron principales detonantes que dieron al traste con expectativas y planes. Los retrasos en inversiones tuvieron su cuota de responsabilidad en el desenlace de la contienda, desde el Equipo Empresarial Azcuba [sustituto del Ministerio del Azúcar], los niveles intermedios y errores influyeron en la correcta preparación de la industria para enfrentar la molienda. Sus capacidades se aprovecharon solo al 60%, inferior a la molienda precedente”.
Añádase roturas de maquinarias, interrupciones, falta de exigencia por calidad de la materia prima, siete centrales paralizados casi una de década que al moler solo alcanzaron 54% de producción dejándose de elaborar 27 mil 500 toneladas. Machado exhortó a analizar y tapar “grietas” a tiempo.
Pero, concluida la zafra 2012-2013, los resultados son muy parecidos.
La provincia Las Tunas quedó muy por debajo de la producción programada, entre otras causas “por mala estrategia de trabajo, deficiente organización laboral, vacaciones casi masivas en la etapa de preparación de zafra, excesivo uso de agua”. 
Holguín –otro ejemplo-  con plan de 71% de molienda apenas cumplió 54,9% por falta de caña. El Plan de azúcar por hectárea era 37,19 toneladas. Solo alcanzó 31,29.
El central Mario Muñoz, de Matanzas, realizó tres zafras malas. Dejó de producir en la actual 14 880 toneladas por “interrupciones, roturas de plantas eléctrica y de vapor a mitad de zafra. Apenas molió el 40% de cañas de mala calidad. No recogieron 1,114 hectáreas. 
Marino Murillo Jorge, viceministro del Consejo de Ministro afirmó en La Habana en reciente Encuentro Nacional de Productores: “El país importa el 70% de los alimentos. De esa cifra cerca del 50% está destinado a la alimentación animal (…) Somos un poco más de once millones de los cuales laboran 5 millones. De estos solo 960 mil aproximadamente están ocupados en el sector agrario. La agricultura aporta el 3% al PIB”.
Un proverbio cuenta de la rifa de un elefante. Uno ganó, llevó el animal para su casa y preguntaba: “Y ahora, ¿cómo lo mantengo?”
Cuba fue primer productor y exportador, hoy incapaz de abastecer el mercado interno. Cuba produce azúcar hace más de cuatro siglos. Fue primer productor mundial. Hoy la importa. Pareciera como si cada año fuera la primera zafra.
Un eslogan anterior a 1959 expresaba: “Sin azúcar no hay país”. La economía nacional giraba alrededor de esa primera industria. Hoy traga enormes recursos con flacos resultados. Pesada carga para la nación que hace recordar el refrán campesino: “¡Pa’ la leche que da la vaca que se la mame el ternero!”
cosanoalen@yahoo.com

Nube negra sobre el “pulguero” de La Cuevita

Gladys Linares

Cuando Felita llegó a la parada de la Virgen del Camino, en el municipio capitalino de San Miguel del Padrón, había una multitud. Pensó volver para la casa de su hermana, pero dentro de dos días regresaba a Guantánamo y necesitaba comprar algunas cosas que no encontró en las tiendas, así que decidió aventurarse.

Le preguntó a una mujer cuál era la guagua para La Cuevita, y esta le respondió: “Cuando vea el molote montándose, trate de subir, que casi toda esta gente va para allá”.

Así lo hizo Felita, y guiada por la multitud se bajó en la parada del minimax, en cuyos viejos y destartalados mostradores solo había jabón de baño y arroz, además de algunos productos de la libreta de racionamiento. A unos metros del minimax estaba la entrada a la candonga de La Cuevita. Caminar se hacía difícil por la gran cantidad de curiosos y compradores potenciales que se detenían en esta o aquella mesa.

El “mercado” tiene varias cuadras de largo, y los vendedores se han ubicado a ambos lados de la calle. “Allí se vende de todo”, afirma Osmany, que fue a comprar ropa y zapatos para sus hijos, y algunas cosas para vender en Cienfuegos. Dice que así amortigua el pasaje, que es carísimo.

Es que esta candonga se ha hecho popular no solo entre los capitalinos, sino también entre personas que vienen de otras provincias interesados en visitarla para adquirir en ella cosas que inexplicablemente no suministra el Estado.

Se comercia en las dos monedas, según me comenta una joven que viene desde Pinar del Río y recorre las calles de Lawton vendiendo quesos, jugo de naranja, toronja y algunos vegetales, siempre evitando a los inspectores. De regreso, con mucha frecuencia va a La Cuevita, compra alguna ropa, zapatos o bisutería, y luego los vende en el campo.

No puedo evitar pensar en que los cubanos que van de visita a los EEUU casi siempre mencionan que fueron al pulguero. Vienen deslumbrados de este tipo de mercado donde según ellos se encuentra de todo, bueno y barato.

Impulsada por la curiosidad, decidí visitar el lugar para intentar conversar con algunos vendedores. Un señor que vende artículos de aluminio, al preguntarle por el precio de un jarrito, me comentó: “Puedo vender mi mercancía algo más barata porque soy productor-vendedor, tengo mi tallercito en el patio”.

Noté que no había tantos puestos como yo esperaba. Le pregunté a un muchacho dónde podía comer algo, y me respondió: “Todo el que no tenía licencia se ha perdido, porque esto lo han llenado de policías. Pero vaya por ese callejoncito, y verá como enseguida encuentra la comida”.

Precisamente de la creciente presencia de la policía comentaba con un cliente un vendedor de bisutería de metal, quien muy preocupado señalaba con disimulo para dos agentes recostados a la perseguidora que desde temprano estaba apostada en la esquina.

Quizás este sea un indicio de la nube negra que por estos días se cierne sobre el “pulguero” de La Cuevita: se comenta que el Gobierno se propone acabar con él. Esto trae a nuestra memoria los recuerdos de la feria de los merolicos de por la terminal de trenes, que sufrieron persecución, hostigamiento, la confiscación de sus mercancías, y muchos de ellos incluso golpizas y detenciones, así como grandes multas, hasta que finalmente fueron expulsados del lugar.

¿Ocurrirá lo mismo en esta ocasión? Al respecto una señora me confió: “Se rumora que van a quitar la venta. Nos han obligado a permanecer dentro de las casas. Es cierto que muchos no tenían licencia, pero la solución no es quitarnos a todos”.

Una muchacha que vendía chancletas, al oírla, se animó a decir: “El principal problema es el acoso de los inspectores”.

Un hombre que hace tiempo visita a un amigo en el lugar, comentó que se nota que la gente ha mejorado. Ya muchos no viven en casuchas, tienen muebles buenos y visten bien. ¿Será por eso que el Gobierno quiere cerrar el lugar?


NOTICIAS

Los mendigos son extranjeros

ARTEMISA, Cuba, 26 de septiembre de 2013, Elizardo Rodríguez Suárez/Red Cubana de Comunicadores Comunitarios/ www.cubanet.org.- Reportajes noticiosos de la televisión cubana, exhiben  los mendigos de otros países, principalmente de los Estados Unidos de América, los llamados “homeless”, y le transmiten a la población las necesidades que pasan y además el hecho de  que el gobierno americano no los ayuda, a pesar de que en ese país existen los “shelters”, que son refugios a los que pueden acudir las personas desamparadas.
Sin embargo, no hay una sola muestra de los mendigos nacionales. El espacio de investigación periodística “Cuba dice”, que está transmitiéndose dos veces por semana después del Noticiero de Televisión, podría dedicarse a los basureros, donde personas le piden a Dios encontrar algo que se pueda vender para poder darle de comer a sus hijos.
Un ejemplo de ello es el vertedero municipal de Güira de Melena, provincia de Artemisa, algunas personas buscan allí, en toda aquella basura maloliente,  el sustento de cada día, moviendo los escombros, para encontrar objetos útiles y latas de aluminio, pomos, y otras cosas que compre la Empresa de Recuperación de Materias Primas.
Los mendigos cubanos, en fin, no son televisivos.


“Fui asaltado por la espalda y tirado al piso”

MIAMI, Florida, 26 de septiembre de 2013, Redacción, www.cubanet.org.- Cada vez ocurren más asaltos a periodistas independientes en sitios públicos, como si la fatalidad se cebara con ellos. Resulta sospechoso que extraños cacos se lleven herramientas de trabajo: cámaras de fotos, teléfonos celulares…
Testimonios llegados desde Cuba dan cuenta de que la policía política está enviando a delincuentes a agredir a opositores, mediante chantaje. Así van las cosas en un país donde la corrupción campea a sus anchas, sin que nadie pueda detener arbitrariedades y abusos “orientados” por quienes tienen a su cargo  eliminar a la disidencia, de la manera que sea necesaria.
Hace unos pocos días, fue la actriz y opositora Ana Luisa Rubio la víctima elegida. Unos vecinos, alrededor de diez, la agredieron brutalmente en un lugar público, hasta dejarla herida en el suelo. Ahora está el testimonio de Joisy García Martínez, del centro de prensa independiente Criollo Liberal, que está denunciando a diario, a través de internet,  estos abusos.
Este es su testimonio, firmado en el día de hoy ,26 de septiembre:
Recientemente me dirigía hacia mi casa, cuando fui asaltado por la espalda y tirado al piso, no sé con certeza si la intención de los ladrones y bandidos fue mi celular, sencillamente puedo asegurar que los malhechores se llevaron el teléfono y me rompieron la única cámara fotográfica con que trabajamos y que llevaba en el bolso que aferré fuertemente a mi cuerpo.
A todas estas anomalías sufridas, les informo que nos preocupa que desde el viernes pasado no sabemos nada del periodista independiente Rubén Carty Lowe, quien trabaja junto a nosotros y con quien había quedado en vernos en un concierto que se efectuó en Santiago de la Vegas a las 7pm ,el viernes pasado, y nunca llegó.
Amigos, hoy con mayor convicción que nunca puedo asegurarles que me han asaltado, me han golpeado, nos han robado, pero no se han podido llevar de mí ser los deseos y la fe que tengo en la búsqueda de la verdad, en la búsqueda de nuestra libertad y justicia. Hacemos responsable al sistema (gobierno) por la violencia (…) y dejamos testimonio escrito…
joisygarcia@gmail.com




Misa por todos los presos

GUANTÁNAMO, Cuba, 26 de septiembre de 2013, Roberto Quiñones Haces/ www.cubanet.org.- En la tarde-noche del pasado martes 24, se realizó en la iglesia “La Milagrosa” una misa por todas las personas que en estos momentos se encuentran presas en Cuba. La celebración fue dirigida por el Padre Jean González Romero, párroco  de la catedral de la ciudad y responsable de la Pastoral Penitenciaria de la Iglesia Católica de la diócesis, la cual cumplió recientemente quince años de fundada.
En la celebración se encontraban numerosos familiares de reclusos, entre ellos algunas Damas de Blanco. Esta celebración se realiza todos los años porque cada 24 de septiembre la Iglesia Católica celebra el día de la Virgen de la Merced, una de las advocaciones por la que también se conoce a la Virgen María.
La celebración terminó con una bendición  ofrecida por el  sacerdote a favor de los familiares de los reclusos y  de los misioneros de la pastoral penitenciaria. Al concluir, el Padre Jean invitó a todas aquellas personas que quieran colaborar con la pastoral penitenciaria a vincularse a ella sin  discriminación de ningún tipo.” Nuestra acción es para todos los presos, no hacemos distinción de personas  por sus creencias o por las causas que los llevaron a la cárcel”, dijo. “Para nosotros todos ellos son hermanos que necesitan nuestra solidaridad”.


-------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
------------------------------------------------------------
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades"
José Martí
-------------------------------------------------------------
CubaNet News Inc.                  Tel. (305) 774 1887
145 Madeira Ave. Suite 207    FAX (305) 774 1807
Coral Gables  FL 33134       
e-mail:          cubanet@cubanet.org
WWW                                www.cubanet.org
-------------------------------------------------------------

No hay comentarios: