viernes, 27 de septiembre de 2013

CUBA SE ABRE AL MERCADO DEPORTIVO

Cuba aprobó una nueva política de pagos en el deporte encaminada a subir los salarios de sus atletas y permitir que sean contratados en el exterior, reportó el viernes la prensa oficial, en la última de un conjunto de reformas adoptadas por el Gobierno comunista.

La medida es conocida en medio de una ola de deserciones, principalmente en el béisbol, que está dejando al deporte local sin figuras destacadas para las competencias en Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales y otros torneos de primer nivel. El Gobierno cubano considera robo de talentos las deserciones.

“La política suscrita por el Consejo de Ministros para la que se estudiaron experiencias internacionales, incluyendo diez leyes del deporte en varios países iberoamericanos, tiene como principio fundamental el perfeccionamiento del pago que actualmente se entrega a deportistas, entrenadores y especialistas”, dijo el diario oficial Granma.

El éxodo de los deportistas se atribuye fundamentalmente a los bajos salarios, de alrededor de 20 dólares mensuales que obtienen actualmente en la isla, lo que contrasta fuertemente con las potenciales ganancias en el extranjero.

El Consejo de Ministros decididó elevar los salarios en una escala desde 400 pesos mensuales ( unos16 dólares)  para los atletas de reserva de la Serie Nacional de Béisbol, hasta 1.500 pesos mensuales (60 dólares) para los medallistas olímpicos. (El promedio de ingresos anual de los 19 peloteros cubanos que jugaron en las Grandes LIgas de EE.UU. en 2012 fue de 2,3 millones de dólares).

Además habrá bonficaciones por las medallas según la categoría del evento, desde 300 pesosipor la de oro en Juegos Centroamericanos hasta 2.500 pesos por un oro olímpico.

Otro punto de roce frecuente entre los atletas y las autoridades deportivas de la isla, la distribución del importe de los premios internacionales, ha sido arbitrado a favor de los galardonados: Según la nota oficial, "los premios individuales y colectivos recibidos al ganar competencias internacionales se entregarán por completo a los protagonistas de la hazaña, con la siguiente distribución: 80 % para los atletas, 15 % a los entrenadores y 5 % a los especialistas".

La información también advierte que "todos estos ingresos personales serán objeto de la Ley Tributaria", y que "el INDER estará encargado de retener los impuestos".

El periódico del gobernante Partido Comunista señaló por otra parte que el deportista cubano tendrá “la posibilidad de contratarse en otros equipos en el exterior, protegido por el Instituto Nacional de Deportes (INDER) y las Federaciones Deportivas, sin ser tratado como una mercancía”.

Granma destacó que aunque sean contratados en el exterior deberán participar en Cuba en las competencias fundamentales del año.

Desde principios de la revolución el entonces gobernante Fidel Castro rechazó toda aproximación al deporte profesional.

En el béisbol, el deporte nacional, sólo contados peloteros cubanos han jugado en ligas profesionales extranjeras con el visto bueno de La Habana:

El último fue Alfredo Despaigne, quien se desempeñó en julio y agosto de este año con los Piratas de Campeche, equipo de la Liga Mexicana de Béisbol. A principios de esta década, el pelotero cubano Omar Linares jugó en la Liga Profesional Japonesa. En tanto, en la década de los 90 en algunos deportes como el voleibol jugadores cubanos se desempeñaron en ligas extranjeras, principalmente europeas.
  
Pero durante décadas numerosos deportistas cubanos desertaron o escaparon de la isla para probar suerte en el profesionalismo. Solamente en el béisbol de las Grandes Ligas en Estados Unidos juegan hoy 21 peloteros cubanos, con contratos millonarios. La sangría ha afectado los resultados de Cuba en competencias importantes como el Clásico Mundial.

La nueva forma de pago para la mayoría de los deportistas regirá desde enero del 2014, aunque para los peloteros cubanos entrará en vigor desde el 3 de noviembre próximo, fecha en que se inaugura la Serie Nacional 2013-2014.

No hay comentarios: