viernes, 27 de septiembre de 2013

AHI ESTA LA IGLESIA SANCHO!

Obispos católicos de EE.UU piden normalizar relaciones con Cuba
"También es hora de eliminar la designación de Cuba como patrocinador del terrorismo de estado. Tales medidas obsoletas impiden la cooperación y el diálogo entre nuesros pueblos y países", dijo el obispo de Des Moines, Richard E.Pates
x
Monseñor Pates
Monseñor Pates
               
 
El presidente de la Comisión Internacional Justicia y Paz de la Conferencia de Obispos Católicos de  Estados Unidos, monseñor Richard E. Pates, obispo de Des Moines, pidió a la administración Obama que suspenda todas las sanciones al régimen castrista y normalice las relaciones económicas, diplomáticas y políticas con la isla.

“Instamos a un mayor esfuerzo para levantar el embargo estadounidense contra Cuba de manera que pueda fluir mayor mayor apoyo y asistencia a los residentes en la isla.También es hora de eliminar la designación de Cuba como patrocinador del terrorismo de Estado. Tales medidas obsoletas impiden la cooperación y el diálogo entre nuestros pueblos y países”, dijo monseñor Pates en una carta dirigida a la Consejera de Seguridad Nacional, Susan E. Rice.

El prelado llamó también a reconocer el papel mediador de Cuba en las conversaciones de paz entre la guerrilla de las FARC y el gobierno de Colombia, así como la cooperación de las autoridades cubanas con el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos en el contrabando de drogas. “La cooperación y el compromiso harán más que el aislamiento para promover los derechos humanos y aliviar el sufrimiento de la población”, afirmó.

El documento firmado por Pates hace referencia a la Carta Pastoral La esperanza no defrauda publicada el pasado 15 de septiembre por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, y utiliza ese texto como argumento para los reclamos de su Comisión al gobierno estadounidense.

En la carta pastoral  los prelados cubanos señalaron “la necesidad de
considerar las relaciones de Cuba con los Estados Unidos, que durante largas
décadas, de diverso modo y de manera constante y profunda, han afectado la vida de  nuestro pueblo” y también recordaron el pedido del Papa Juan Pablo II durante su visita a Cuba en 1998 para que fueran suprimidas “las medidas impuestas desde fuera del país injustas y éticamente inaceptables”.

El Obispo de Des Moines, fue mucho más allá en sus reclamos:

"Ya es tiempo que los Estados Unidos establezcan plenas relaciones diplomáticas con Cuba, suspenda todas las restricciones de viajes a Cuba, la elimine de la lista de países que apoyan o aliente al terrorismo, y fomente el comercio que beneficie a ambas naciones en todas las áres, incluido la protección del medioambiente, la interdicción de drogas y los intercambios científicos”, afirmó Pates

No hay comentarios: