martes, 17 de marzo de 2009

PATRICIA

Hace hoy 28 años en el hospital de la calle Línea de la ciudad de La Habana vio la luz del día Patricia. Era delgada, pelona y con el empeine jorobado, como los del padre, pero con un lunar rojo en el tobillo. El médico me la mostró por la ventanilla agarrándola por los pies con una sola mano, con la cabeza para abajo, como si fuera un pollo.
Yo, desde que la madre ingresó, hacia más de media semana, no dormia. Pero la noche anterior cerré los ojos y desperté a media mañana y salí hasta el mediodía a deambular por Centro Habana. Cuando regresé a Infanta 454, ya era padre.
Su primer micrófono fue un tenedor. Sus primeros maestros Los Beatles y Benny More. Se bajaba de aquella cama de su misma altura y se paraba delante de la radio, ante el espejo, con las manos en la cintura. A veces la madre, ante sus exagerdas coregrafias, le advertia:
“Patricia, hija, te vas a volver loca”
“Mami respeta mi fantasia”, contestaba con la conviction de un viejo.
Cientos de estudiantes se presentaron a las pruebas del Conservatorio. Preclasificaban solo a sesenta. Entre los aspirantes estaban los hijos de los más grandes y famosos artistas de Cuba: la hija de Pablo Milanés, la de Chucho Valdes, etc… Su madre y yo recibimos la agradable noticia. Sin embargo, solo entrarían a la Escuela de Arte diez finalistas de los preseleccionados.
“Patricia, pasastes”, le gritamos cuando supimos que estaba entre las primeras.
“Yo lo sabia”, contesto con la inocencia de sus siete anos.
Ante un jurado, integrado por sus profesores de musica, entre los cuales estaba, como invitado, Chucho Valdes, Patricia repitio un pasage de una obra de Mozart.
“Patricia, que has hecho?”, le reprocho Claudina, su profesora de Piano.
Ay, Maestra, me quede encantada”
Chucho Valdes soltó una carcajada. Me miró y me dijo:
“Esos son los verdaderos artistas”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

PAPUCHIIIIIIIIIII MUCHAS GRACIAS QUE PALABRAS TAN BONITAS Y QUE RECUERDOS

Mickey dijo...

Hermoso post. Felicidades