lunes, 2 de junio de 2008

HABLA EL ABOGADO DE LOS CONDENADOS A PENA DE MUERTE POR FIDEL CASTRO


(continuacion)

Por Yadira Franco.

- Licenciado Faisel Iglesias, usted fue el abogado defensor de condenados a muerte por Fidel Castro?
- Parte usted de una premisa cierta. Son los condenados a muerte por Fidel Castro. En una concepcion monista del estado el Jefe lo decide todo. No hay independencia judicial. Asi lo reconocen la misma constitucion y las leyes cubanas. Pero no, no fui el abogado defensor. Alli no se puede defendser a nadie. Mas bien fui abogado acusador, aunque le resulte paradojico.
- Entonces cual era su funcion?
- Mas que una funcion era una mision. Descubrir las arbitrariedades del regimen contra sus disidentes, hacerselas llegar a sus familiares y amigos en virtud del privilegio abogado - cliente. Ellos a su vez las informaban a los activistas de derechos humanos. Asi las conciencia juridica internacional comenzo a conmoverse y los organismos internacionales a declarar los primeros prisioneros de conciencia. Era una tarea muy delicada y peligrosa, que nos podia llevar a la carcel por largo tiempo. Eso para el regimen es hacer propaganda enemiga...
- En el cementerio de La Ciudad de la Habana, en ocasion de sepultar los restos del soldado Perez Quintosa, Fidel Castro se refirio a usted ... Ha sido la unica vez en todo el tiempo que ha durado su regimen que se ha referido a un abogado en el ejercicio de su profesion. Que piensa usted de eso?
- La primera opinion la recibi de una nina, aquel mismo dia cuando llegue a mi casa. Fidel hablaba. Cuando dijo ..."a mi la muerte de un hombre no me disminuye; me multiplica" ... parafraseandome el alegato, cuando citando a Haminguay en Por Quien Doblan las Campanas, dije ..."que la muerte de un hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad. Por eso no preguntes por quien doblan las campanas: doblan por mi, por ti (y senale al fiscal), por todos nosotros y senale al propio tribunal y a la policia politica que estaba presente en la sala como publico intimidador), porque todos estamos ligados a la humanidad y cada vez que alguien es disminuido la sociedad entera se disminuye".... Mi hija Patricia que aun no iba a la escuela, se paro frente al televisor y llorando le decia apuntando a la pantalla ..."Por eso mi Papa es mas humano que tu, porque la muerte de un hombre lo disminuye"... Fue terrible para mi. Me di cuenta de las dimensiones de lo que hacia...
- Aquel dia Fidel Castro expreso que los funcionarios habian hablado con el para que lo suspendieran a usted y no pudiera defender al acusado...
- Se imagina usted en el disparate juridico y politico en que incurrio Fidel Castro. Es un reflejo de lo que ha sido por todo este tiempo: un dictador por encima de la ley que se ha aduenado de toda Cuba y de cada uno de los cubanos, con todos sus derechos, incluso hasta de ese pequeno derecho que debe tener un ser humano antes de ser condenado. Le pone y le quita el abogado a los acusados. Obliga a los fiscales a aprenderse de memoria la doctrina ideologica que impondran sobre la ciencia del derecho en sus alegatos acusatorios. Le ordena al juez la pena que tiene que imponer. Son escenas dantescas....
- Licenciado Iglesias, cuando mira atras y recuerda aquellos tiempos de abogado en La Habana, en un Bufete Colectivo, defendiendo a los condenados a pena de muerte por Fidel Casto - como bien dice usted - que siente, que piensa?
- Como decia el filosofo. El hombre es el hombre y sus circunstancias. Claro, se necesita ese presupuesto; ser hombre, una cuota de decencia y de iluminacion. Es un privilegio para el cual todos no estamos capacitado. Por eso uno lo tiene que hacer. De modo que la mas de las veces pienso que hice lo que debia teniendo en cuenta las posibilidades reales de un profesional del derecho ante una dictadura arbitraria. A veces me emociono. Me siento honrado cada dia que hablo con un disidente de los que permanecen dentro de la Isla y me manifiestan respeto y consideracion. Y entonces comprendo que Cuba nos necesita.
- Hay otros abogados que han seguido su ejemplo?
- En Cuba esta Rene Gomez Manzano, que es cofundador del movimiento de abogados disidentes. Es un hombre muy culto y muy vzaliente. Pero le han prohibido ejercer la profesion. Y ahora los disidentes nos expresan que no encuentran abogados que los defiendan. Eso es muy triste. Por suerte, el trabajo que comenzamos a hacer nosotros ahora lo hacen los periodistas independientes. Y como no tienen que tener una licencia ni ser empleados del estado son muchos y estan en todas partes.
- Que cualidades debe tener un abogado para ejercer con dignidad su profesion en medio de una dictadura?
- Contrario a lo que piensa mucha gente, en una dictadura es cuando mas util es el abogado. Es un profesional capacitado para poner al descubierto las arbitrariedades del sistema. Por tanto debe estar preparado moral y profesionalmente. Debe evitar el protagonismo personal para que aflore la personalidad de su defendido que es el verdadero protagonista. No debe aspirar al poder politico y ver al derecho como una ciencia al servicio de la pluralidad social. No debe sentir odio, sino amor. Amor incluso al adversario. El amor es fuente de ideas.
- Piensa regresar a Cuba?
- Nunca me propuse salir. No me propongo ni quedarme ni regresar. Trato siempre de hacer lo que debo en cada momento para poder dormir tranquilo. Ahora tengo mi trabajo de abogado en Puerto Rico. Dos ninos que me necesitan. Puerto Rico es un pais donde la paternidad es debil. Hay muchos ninos desamparados y me gustaria abogar porque los padres ejerzan la paternidad eficazmente. Es lo justo. Los ninos tienen derecho a tener papa y mama en igualdad de condiciones. Paradojicamente las feministas boricuas se oponen a ello. Es lo que ahora ocupa a mis energias.
- Entonces, donde lo podremos ver la proxima decada.
- Asistiendo a los tribunales de cualquier pais. Patria es humanidad. Eso dijo Jose Marti y yo lo creo.

No hay comentarios: