domingo, 22 de junio de 2008

CUBA CON MAS HEROES QUE CIUDADANOS: PRIVILEGIO HISTORICO O DESGRACIA NACIONAL

Juan José López.

La historia recoge héroes que sirven para ejemplarizar, para tener como patrón de conducta una personalidad que encierre cualidades dignas de imitar.

En Cuba José Martí es la personalidad cumbre. Pero, ay, los hombres, las exageraciones y distorsiones dominan: autor intelectual de un asalto irresponsable a un cuartel militar que promovió la sobre dimensionada figura de Fidel Castro!

Hay en nuestra cultura política de forma enraizada el culto a los héroes, lo que puede ser tan positivo como negativo.

Es adverso el hecho de creernos héroes leyendarios en vida aun cuando nuestra obra histórica no está terminada.

El hecho de que una sola persona haya sido promovida, vista como héroe mitológico, comparable a un Robín el “encapuchado” o el David hebreo, es un error que ha calado el subconsciente nacional, arrastrandonos a innumerables vicios.

El héroe mesiánico que llego al poder en Cuba se abrogo el derecho de interpretar la historia y darle el curso a la misma de acuerdo a su interpretación y así trazo la vida y milagro de todos los cubanos.

La cuestión del caudillo como héroe histórico, su exaltación y culto no responde a un hecho aislado en nuestra historia. Castro es una expresión de nuestras tradiciones negativas, las cuales son intrínsecas a muchas sociedades.

Su fracaso es debido a su ignorancia en cuanto a los valores positivos de la cubania, que en pocos años de república llego a ponerse poe encima de naciones con ceentenarias tradiciones.

Hay que ver como hemos reflejado nuestra historia, la cual vista desde una óptica humana y sencilla tiene mucho más belleza e importancia que las exageraciones imprimidas.

La frase martiana: “general un país no se funda como se manda un campamento” no fue asimilada por muchos cubanos influyentes desde los albores republicanos. Las guerritas en contra de las reelecciones, la cuestión de prorrogas del poder, la esperanza en soluciones militares han sido la base cultural del resultado histórico de estas últimas décadas.

Ofrezco mi renuncia a ser héroe como primer paso para ser un buen ciudadano.Nuestra historia se respeta por si misma.

Los sacrificios de ayer no deben condenar el mañana. La virtud de uno no debe ser estribo para la descalificación o anulación del otro. Todos somos necesarios.

No hay comentarios: