lunes, 16 de junio de 2008

ES EL MOMENTO DE CAMBIOS EN CUBA


Ex preso político asegura que la democracia llegará pronto al pueblo cubano.

Por Keila López Alicea

Cuba está comenzando a dar pasos hacia un cambio de gobierno, de manera lenta, pero segura. Así opinó el ex preso político cubano Héctor Palacios, quien asegura que tarde o temprano, la vecina isla tendrá un gobierno democrático.
“A veces las personas desde afuera se impacientan por que no ven cambios, pero desmantelar un gobierno totalitario no se hace de un día para otro sin que exista más muerte y más dolor”, indicó Palacios.

La liberación por cuentagotas de presos políticos, la apertura tecnológica que ha extendido el mercado de los celulares y las computadoras portátiles a los residentes cubanos y el permitir el acceso de los locales a las zonas turísticas son algunos de los cambios que este disidente celebra.
“No son lo más importante, pero son un cambio así que lo aplaudo, son victorias. Este es el momento del cambio en Cuba, las cosas han empezado a moverse y los cambios son como una rueda, cuando empiezan a moverse es difícil pararlos”, sostuvo Palacios.

Este señaló que existen tres condiciones que propician que el gobierno cubano se aleje del régimen totalitario y se dirija hacia una democracia.

“Para empezar, el gobierno ha perdido la columna vertebral que es Fidel Castro. En segundo lugar, un pueblo que se va quitando la careta del terror, ya la gente habla de cualquier cosa sin miedo en la calle y en las plazas. Y tercero, una disidencia que se ha conglomerado. Hemos dejado de ser 400 grupos para ser 4 ó 5 partidos”, aseguró Palacios.

"Durante casi dos años, Palacios pasó sus días dentro de una celda tapiada en una prisión cubana, en un pequeño calabozo donde apenas se podía mover.

Palacios fue uno de los 75 disidentes cubanos arrestados en La Habana en marzo de 2003 por atentar contra la seguridad del Estado, un episodio mejor conocido como Primavera Negra.

Palacios fue sentenciado a 25 años en prisión, a pesar que muchos pedían para él la pena de muerte, mas fue liberado al cumplir tres años por las diversas condiciones respiratorias y cardiovasculares que allí contrajo. Su último año de encierro los pasó en un hospital.

Tras ser liberado llegó a España para atender su salud y desde entonces se ha dedicado a movilizar a los cubanos en el exilio.

“Todos los cubanos tienen el derecho de participar para mejorar el País... Estén o no estén con el gobierno, estén dentro o fuera de Cuba, todos tienen el derecho de participar”, manifestó Palacios en una conferencia de prensa en la que designó oficialmente al abogado Jesús Faisel Iglesias García como el delegado de la Unidad Liberal de la República de Cuba en Puerto Rico, partido que Palacios preside.

"Puerto Rico es el lugar donde puede germinar la semilla... es el lugar más indicado para llevar la democracia a Cuba. Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas, por eso nadie nunca ha olvidado ese verso”, expresó el licenciado Iglesias García al aceptar el nombramiento.

No hay comentarios: