miércoles, 5 de agosto de 2009

Un disidente excarcelado en España: "Por favor, devuélvanme a Cuba"

Un año y medio después de que el Gobierno socialista lo extraditara de una cárcel cubana para darle una vida mejor, Pedro Pablo Álvarez Ramos ya no espera que Moratinos cumpla con lo que prometió. Sin permiso de trabajo ni de residencia, suplica que le devuelvan a su celda.

LIBERTAD DIGITAL 5 de Agosto de 2008

PPabloAlvarez.jpg

Pedro Pablo Álvarez Ramos en Miami

Noviembre de 2008

Pedro Pablo Álvarez Ramos, destacado sindicalista cubano, cumplía desde 2003 condena por delitos de conciencia. Su labor como fundador del Poyecto Varela, que promovía una reforma legislativa para un proceso democratizador en Cuba, le valió una condena de 25 años de prisión.

En Febrero de 2008, a tres semanas de las elecciones Generales en España, el Ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunciaba la excarcelación de cuatro presos cubanos, entre los que estaba Ramos, fruto de su política de acercamiento a la dictadura Castrista. El Ejecutivo español calificaba la operación de "éxito diplomático", y prometían cuidados médicos para aquellos disidentes que entonces padecían problemas de salud, así todo tipo de ayudas para su bienestar en nuestro país: permiso de trabajo, prestaciones para el alquiler, etc.

Los cuatro disidentes aterrizaron en España con sus familiares, esperanzados, aunque como ahora confiesa Ramos "Todavía no se conocen los términos de la negociación llevada a cabo entre el gobierno español y el cubano".

Pasaron las elecciones, y ahora, un año y medio después, Pedro Pablo ha denunciado el abandono absoluto que están sufriendo por parte de las mismas autoridades españolas que les extraditaron de Cuba. Les prometieron un futuro mejor que el que les esperaba en las cárceles castristas, pero ya no pueden esperar más.

Ese trabajo y bienestar a los que se comprometió entonces el Gobierno, se ha transformado en lanegación de concederles el permiso de trabajo, ni el de residencia, además de suspenderles las escasas ayudas que la Cruz Roja de Barcelona les concedía para vivir. "Hace un mes el gobierno prometió pagar los alquileres y darnos ayuda para los gastos diarios de comida, gas, luz y agua y hasta el momento no hemos recibido nada.", ha declarado Ramos, "¿Como vamos a pagar nuestras cuentas y además los intereses, que hay que pagar a los bancos?".

Para Pedro Pablo, la situación ya ha rebasado todos los límites: "Ya me cansé de promesas y falsas expectativas, son 18 meses perdidos mi hijo y mi esposa que viajaron a este País, han perdido sus derechos en EEUU y ahora posiblemente no puedan ni regresar". No conciben qué alternativas les quedan en un país en el que no pueden trabajar, ni acceder a una vivienda de alquiler, ni costearse la comida diaria, "¿qué tenemos ahora aquí en España? Nada ni siquiera un permiso para trabajar,¿ de donde vamos a sacar para pagar los alquileres y poder comer?".

Movido por la desesperación, el disidente ha suplicado a las autoridades, tal y como recoge también elDiario Exterior: "Yo no le pedí a nadie que me trajera a España, y si me trajeron para hacerme esto a mi y a mi familia, por favor devuélvanme a Cuba".

No aguanta más humillaciones ni más promesas que acaban en humo, y declara que prefiere su celda en las cárceles cubanas antes que continuar en España bajo estas condiciones: "Yo solo quiero que me devuelvan a Cuba, si tengo que seguir en prisión estoy dispuesto, lo que no quiero es seguir aquí aguantando humillaciones de nadie"

El Gobierno, guarda silencio. Pedro Pablo Álvarez no exige responsabilidades, no pide que se cumplan aquello que prometieron en campaña electoral. Ya no, ahora solo quiere que le devuelvan a su celda.

No hay comentarios: