Faisel Iglesias
CBH Books
Sin embargo, el liberto José Manuel Peralejos de los Gundo, un mulato de espalda cuadrada, piernas fáciles y espíritu licencioso, ataba su sentido musical a aquella profunda voz que sentía desde que estaba en el vientre de su madre, brotando del fondo marinero de la bahía de San Cristóbal de La Habana. Era un eco vegetal que escondía un tiempo de vez en vez con cierta persistencia, dividiendo el compás.
—¡Son gotas de madera! —dijo Federico García Lorca al escucharla bordeando aquel ritmo de semillas secas, cuando pasó por La Habana rumbo a Santiago de Cuba en su coche de aguas negras.
—A veces no sé si la Clave canta o llora —contestó la anfitriona del andaluz, la poeta que se exilió en su propia patria hasta la muerte.
—¡Tiene algo de gitana!
—Y de negro.
—Los gitanos también son negros.
La Clave no hablaba en lenguas viejas ni sabía de brujerías, por eso nunca iba a las fiestas del santo. No vino de España con los hombres de mar. La estridencia de las castañuelas la irritaba y la voz trebejosa de las tejoletas le resultaba desabrida e inconsistente. No quedó como elemento sobreviviente de aquellos seres de piel aceitunada a los que la benevolencia del clima les permitía andar sencilla y naturalmente como si todo el cuerpo fuera la cara, y que Cristóbal Colón, el más iluminado de los almirantes de antaño, cuando buscaba nuevas rutas para el comercio, los llamó indios, con la ignorancia de creer que Haití era Cipango y que Cuba era la China, y que los moradores de Japón y China eran los habitantes del país de las vacas sagradas.
Había nacido en medio de la Bahía, vigilada y protegida por la Virgen de Regla, en aquel nido de barcos azucareros, de las manos, de las entrañas de los condenados a remar, de los negros de carga y descarga del muelle, de los esclavos descascaradores de troncos, de los mulatos carpinteros y libertos ebanistas. Por eso su canción doliente a veces tomaba la distancia del forastero. Otras, evocaba la soledad de las celdas, el alma bagarina, la pena de los condenados, el dolor y el ansia de libertad de los sometidos a latigazos.
Así empieza la biografía novelada que narra la vida del sonero más importante de la historia: Bartolomé Maximiliano, "El Benny", Moré, obra del escritor cubano Faisel Iglesias. Con una prosa llena de emoción y poesía, el autor describe el desarrollo musical de "El Benny", desde su humilde infancia, hasta sus años de fama y su muerte. Qué bueno baila usted es también una historia de la música cubana y de su instrumento protagónico: la Clave. Un libro indispensable para entender, y disfrutar, los orígenes del ritmo que ha inspirado un sinnúmero de nuevos estilos y bailes.
El cubano Faisel Iglesias nació en el pueblo de Pilotos, Pinar del Río, en 1953. Abogado, periodista y escritor, sus ensayos han visto la luz en Cuba, España, Estados Unidos y Puerto Rico. En 1991 la revista Letras Cubanas publicó parcialmente su novela El olor de la tierra. La novela fue presentada en la Feria Internacional del Libro, en Miami, en 1996. Ha sido reconocido internacionalmente por su labor en defensa de los derechos humanos, y en la actualidad vive y trabaja como abogado en Puerto Rico.
Qué bueno baila usted
Paperback: 210 pages
Publisher: CBH Books; First edition (April 1, 2009)
ISBN-10: 1598350943
ISBN-13: 978-1598350944
Sumario
Este Lunes
El revolucionario del siglo XXI
Jorge Eduardo Benavides
El cine cubano sale de viaje
Alfredo Antonio Fernández
El tango y Gardel en la obra de Gabriel García Márquez
Luciano Londoño
La imago
Manuel Gayol Mecías
La palabra del silencio. Notas sobre la escritura de los límites
Arturo González Dorado
«Mariconerías» de Estado: Mariela Castro, los homosexuales y la política cubana
Frances Negrón-Muntaner
Gastón Baquero: un recuerdo familiar
Remigio Ricardo Pavón
1967 y la infancia peligrosa
Patricia Suárez
Unos escriben
Sergio Ramírez
Otros miran
Daniel Mordzinski
OtroLunes conversa
con Antonio Álvarez Gil
“No escribo contra nada ni contra nadie”
con Jorge Majfud
“Calataid es el ejemplo descarnado del patriotismo…”
con Mariela Varona
“Soy una mujer que no acepta la realidad”
con Javier Sáez de Ibarra
“No sé si tengo un estilo, pero sí una intención”
con Ramón Cote Baraibar
“La memoria es como otro brazo, como otra pierna”
con Jon Lee Anderson
“No quiero, simplemente informar y/o entretener...”
con Ana María Shua y Teresa Andruetto
Escribir para comprender
Punto de mira
Cuba per se. Cartas de la diáspora
La isla y su cultura observada desde el exilio
Botón de muestra
Abilio Estévez, Carlos Victoria, Carlos Espinosa Domínguez, José Kozer, Eduardo Manet, Manuel Díaz Martínez, Nivaria Tejera, Pío Serrano, Uva De Aragón y Zoé Valdés
Cuarto de visita
Con la escritora hindú Sujata Bhatt
En la misma orilla
Hombre de negro
Carlos Manuel Torres Guerrero
El muchacho inglés
José Luis Muñoz
Brindis (Fragmento)
León Viera
Expreso Habana-Amstelven
Yoss
La marmita, de Poesía
La marmita. De poesía y poetas
Alberto García-Teresa
Poemas
Antonio Martínez I Ferrer
Poemas
Juana Vázquez Marín
Tres poemas inéditos
Dolan Mor
Kora, de Rogelio Guedea (reseña)
Ernesto García López
Noches de blanco papel, de Roger Wolfe (reseña)
Arturo Parrondo
De tu olor y mis miedos, de Mara Romero (reseña)
Alberto García-Teresa
Otras voces hispanas
A cargo de Luis Rafael
Guillermo Cabrera Infante. Un clásico de la literatura hispanoamericana
Rita Indiana Hernández y la alucinación de la modernidad
Roberto Fernández Retamar y su Caliban
Espido Freire y la rebeldía contra el silencio
Recycle
Cartas de Mijail Bulgakov a I. V Stalin
La generación extraviada
Ángel Santiesteban
De lunes a lunes
Premios de la XXII Semana Negra de Gijón, 2009
Premio Novelpol al prolífico escritor argentino Carlos Salem
La Academia Norteamericana de la Lengua España convoca al Premio 2010 de Novela
Biblioteca de OtroLunes
Librario
A cargo de Recaredo Veredas
Berlín es un cuento
Esther Andradi
El vendedor de pasados
José Eduardo Agualusa
Mirar el agua
Javier Sáez de Ibarra
Espejo de tres cuerpos
Odette Alonso Yodú
El canalla sentimental
Jaime Bayly
Heinz Luning and Nazi Espionage in Latin America: Hitler’s Man in Havana
Thomas D. Schoonover
Poeficcionario. Antología
Edgar Allan Poe
Elementos de Teoría Constitucional. Una propuesta para Cuba
Ricardo Manuel Rojas
Cristo del alma
Alfredo Pérez Alencar
Stradivarius Rex
Román Piña
El jardín de ajenjo
Francisco Balbuena
Ensayos
Natalia Ginzburg
Qué bueno baila usted
Faisel Iglesias
Ojos de agua
Domingo Villar
A cargo de Lorenzo Rodríguez
Los libros y los días
No hay comentarios:
Publicar un comentario