jueves, 20 de agosto de 2009

PRE3SOOS CUBANOS EN HUELGA DE HAMBRE

Prisionero de conciencia cubano cumple 22 días en huelga de hambre

19/08/2009 | Directorio Democrático Cubano

Hermana se declara en huelga solidaria mientras autoridades comunistas hacen caso omiso

Jose Daniel Ferrer.jpg

Alfredo Dominguez.jpg

José Daniel Ferrer García

Alfredo Domínguez Batista




Fotos de archivo – Cortesía de Payolibre.com

Las Tunas, Cuba. 19 de agosto de 2009. Directorio Democrático Cubano. Una huelga de hambre iniciada por dos prisioneros de conciencia cubanos ha cumplido tres semanas y ha inspirado una huelga solidaria por parte de la hermana de una de ellos.

José Daniel Ferrer García y Alfredo Domínguez Batista, encarcelados por el régimen comunista en la Primavera Negra del 2003, comenzaron la huelga en protesta por arbitrariedades y maltratos cometidos en su contra por parte de las autoridades carcelarias. Domínguez Batista fue trasladado el 14 de agosto a una prisión rural llamada El Potosí y allí su esposa Melba Santana Ariz lo pudo ver y constatar que había depuesto la huelga de hambre. Sin embargo, Ferrer García permanece hasta el momento en una celda de aislamiento en la Prisión Provincial El Típico, en Las Tunas.

Ana Belkis Ferrer García, hermana de José Daniel, se declaró en huelga el 13 de agosto tras reclamar los derechos de su hermano frente las autoridades de la provincia. En este momento, Ana Belkis se encuentra incomunicada en la ciudad de Santiago de Cuba realizando la huelga. Su servicio de teléfono ha sido interrumpido, así como el de Juan Carlos González Leiva del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba quien ha seguido el caso de José Daniel con atención.

“La salud de Ana Belkis se va deteriorando. Tiene la presión arterial baja, dolores abdominales, mareos y todos los síntomas que provoca la falta de ingerir alimentos,” reportó el periodista independiente Raudel Avila por vía telefónica al Directorio Democrático Cubano.

Ana Belkis y Amalia García, madre de José Daniel, se plantaron en elsalón de espera de visitas de la prisión El Típico el 5 de agosto, de donde fueron removidas a la fuerza hasta su lugar de residencia el 8 de agosto. Estas Damas de Blanco no cesaron en sus reclamos por los derechos de José Daniel, recurriendo a las instancias del Partido Comunista en Las Tunas donde fueron reprimidas nuevamente. Ana Belkis se declaró en huelga el 13 de agosto.

Asmismo, los activistas Maiky Martorell Mayáns y Asdrúbal Delgado Pérez fueron detenidos en horas de la tarde el jueves 6 de agosto a la entrada a la prisión El Típico, cuando se disponían a brindar asistencia a los familiares de Ferrer García. Marta Beatriz Ferrer Cantillo, hija da Ferrer García, es una niña diabética y se encontraba aún sin tomar agua ni alimentos, razón por la que los activistas se dirigían al penal.

Mientras tanto, Ferrer García y Domínguez Batista fueron recluidos el viernes 7 de agosto en celdas de castigo por los carceleros del régimen totalitario en represalia por su reclamo no violento a favor de sus derechos.

José Daniel Ferrer García y Alfredo Domínguez Batista, ambos miembros del Movimiento Cristiano Liberación y reconocidos como prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional, cumplen 25 y 14 años de prisión, respectivamente.

Ferrer García tomó la decisión de comenzar su huelga al cumplirse meses desde que las autoridades del penal le prometieran la restauración de sus reglamentadas visitas familiares. Domínguez Batista protestó en contra de maltratos tales como negarle que salga al sol. Además reclaman una buena calidad de los alimentos y adecuada atención médica para los prisioneros políticos en condiciones graves de salud como Ariel Sigler Amaya, Alfredo Pulido López, Juan Carlos Herrera Acosta y Normando Hernández González

No hay comentarios: