jueves, 8 de agosto de 2013

SE PUDRIO MADURO

Por Faisel Iglesias
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, acaba de anunciar en Caracas que propondrá a la Celac que Puerto Rico forme parte de ese conjunto de naciones latinoamericanas. Y habló además del estatus de Puerto Rico y lo calificó de colonialismo del siglo XXI.

No deja de tener razones el hijo de Chávez. La soberanía sobre el Estado Libre Asociado de Puerto Rico - que ni es estado, ni es libre, ni asociado, como bien cantara en uno de sus poemas Nicolás Guillen -, recae sobre el congreso de los Estados Unidos, dado un estatuto del País del Norte. Y eso es ilegitimo.

Pero hay además de esa realidad, un vínculo que Maduro ignora. Los puertorriqueños, como ciudadanos de Estados Unidos (de segunda clase, porque no tienen derecho a votar por el presidente ni por los representantes y senadores), disfrutan de la Carta de Derechos de la Ley Suprema mas aneja y vigorosa del mundo. Lo que los hace soberanos de sí mismos y al estado en un instrumento a su servicio. Eso es, ciertamente, colonialismo de siglo XXI. Libertad del ciudadano aunque el gobierno no sea libre.

Lo lastimoso es que Venezuela, como Cuba, viven a su vez, un tipo de colonialismo anterior al siglo XX. La soberanía –esa fuente de donde emanan todos los poderes - en los países latinoamericano, por una tradición de más de quinientos años, la absorbe el Jefe del Estado y Gobierno, lo que de hecho significa cortarle la cabeza y amarrarle los pies y las manos a cada uno de sus ciudadanos.

Con qué derecho Hugo Chávez le impuso a los chavistas su candidato presidencial (Nicolás Maduro). Con que derecho, la mal llamada Constitución Socialista de Cuba, consagra en su artículo cinco que quien dirige y orienta a la sociedad, estado y gobierno, en el Verde Caimán del Caribe, es el Partido Comunista, como si Dios o la Naturaleza - llámelo como usted quiera - no nos dio las cabezas para que nos orientáramos por ella.

Así las cosas debemos preguntarnos: Qué es para Maduro Puerto Rico? La tierra ridícula que pisan nuestras plantas, al decir de José Martí, o los puertorriqueños? Dónde recae la soberanía de Puerto Rico? En la tierra que se levanta con un verde esplendoroso en el azul del mar Caribe, o en cada uno de los cuídanos que conforman el Pueblo de Puerto Rico.

Si el soberano es el hombre, porque Dios nos hizo a su imagen y semejanza, tiene derecho Nicolás Maduro a decidir cuál es el estatus político y el gobierno que le conviene a los puertorriqueños? Sabe Nicolás Maduro que más de la mitad de los puertorriqueños viven en Estados Unidos? Sabe Nicolás Maduro que mas del 97% de los puertorriqueños quieren mantener el vínculo constitucional con Estados Unidos? Sabe Nicolás Maduro que de los puertorriqueños que viven en la Isla, más del 60% quieren integrarse - fijase bien, digo integrarse) a Estados Unidos como un estado más de la Unión. O Nicolás Maduro es un ignorante?

Porque integrarse significa que los derechos ciudadanos sean respetados íntegramente en el estado adonde el ciudadano desee radicarse aunque no sea oriundo de él. Como sucede cuando un puertorriqueño decide ir a vivir a New York, o cuando un Neoyorquino decide radicarse en California. Los acuerdos, resoluciones, convenios y todo tipo de instrumento juridico que brotan de los gobiernos latinoamericanos reunidos en la Celac, lejos de ser proyectos de integracion de los ciudadanos de latinoamerica resultan ser acuerdos entre los estados para mantener a sus gobernantes en el poder.

Acaso existe la cacareada integración latinoamericana, cuando tienen detenidos en el aeropuerto de Quito a cubanos con la intención de deportarlos? Acaso tienen plenos derechos los ciudadanos Colombianos en Caracas como si fuesen ciudadanos Venezolanos.

De integración si pueden hablar los puertorriqueños cuando viajan o deciden residir en cualquier estado de la Unión, donde se les respeta su cultura, su idioma, al extremo de que se les dedica una fecha, respaldada por los respectivos gobirrnos, para exaltar sus valores, en las famosas “Paradas puertorriqueñas”.

Los puertorriqueños saben que una constitución es la ley suprema de un estado, donde se consagran los derechos de los ciudadanos y las competencias de los órganos del estado. Por tanto, saben muy bien que en Cuba los cubanos no tienen derechos constitucionales, porque en Cuba no hay constitución, porque la Ley Suprema son las verticales directrices del Partido Comunista.

Los puertorriqueños saben que los Venezolanos no tienen derechos a la libre expresión, ni libre ejercicio del voto, porque si no se expresan conforme al chavismo son apátrida, oligarca, etc., etc., sin derecho incluso a hablar en el Parlamento aunque para eso hayan sido elegido por el verdadero soberano; el pueblo.

Los puertorriqueños saben que Patria es esa dimensión donde se respete la dignidad humana, esos derechos fundamentales que garantizan la plenitud del hombre, porque Patria es humanidad, nos dijo hace mas de cien anos José Martí.

1 comentario:

Unknown dijo...

Una exposición magistral, Faisel. Mis felicitaciones.
Ken Oliver Méndez
ex secretario de Estado Auxiliar de Puerto Rico para Relaciones Exteriores