martes, 6 de agosto de 2013

DESDE EL POTRERO


Diario de Cubanet. Martes 6 de agosto de 2013


Ayúdanos a difundir la información enviando este boletín a tus contactos en Cuba.

También puedes encontrarnos en www.facebook.com/cubanetnoticias

Twitter: @CubanetNoticias

ARTÍCULOS / NOTICIAS

Max Marambio contraataca

Osmar Laffita Rojas (PD)

LA HABANA, Cuba, agosto, www.cubanet.org –Julio fue un mes complicado para la dictadura. Al grave asunto del armamento cubano hallado en el barco norcoreano Chong Chon Gang, se ha sumado el dictamen dado a conocer el 17 de julio, por la Corte Internacional de Arbitraje, dependiente de la Cámara Internacional de Comercio, con sede en París, donde fue condenada la firma cubana Coralsa, que deberá abonar a la compañía Ingelco la suma de 17 millones 523 mil 95 dólares, por daños y perjuicios ocasionados al no colaborar de buena fe en la liquidación de la Empresa Mixta Rio Zaza S.A.

Ingelco es propiedad del empresario chileno Max Marambio, prófugo de la justicia en Cuba, desde el año 2011, quien poseía el 50% de las acciones de la Río Zaza S.A., pero fue sentenciado, en ausencia, a 20 años de prisión, por los delitos de cohecho, estafa continuada y falsificación de documentos bancarios.

Los vínculos del prófugo chileno con Fidel Castro fueron sumamente estrechos. Se desempeñó como escolta del presidente Salvador Allende, hasta su derrocamiento el 11 de septiembre de 1973. Tan pronto logró salir de Chile, se refugió en Cuba. Gracias a la confianza depositada en él por Castro, durante 17 años ocupó importantes responsabilidades militares y civiles encomendadas por el régimen.

Al poco tiempo de su arribo a Cuba, Marambio formó parte de las Tropas Especiales del Ministerio del Interior, donde llegó a ascender al rango de oficial. Fue fundador y primer presidente de la Corporación CIMEX, empresa que el gobierno cubano utilizó para sus operaciones encubiertas en el exterior.

En junio de 1989, en la llamada Causa 1, varios altos oficiales de la Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior fueron juzgados y condenados a muerte por tráfico de drogas. Marambio, que mantenía estrechas relaciones de trabajo y de amistad con los involucrados, no fue juzgado, simplemente fue liberado de las responsabilidades que ocupaba hasta aquel momento.

Luego, reapareció a principios de la década de los 90, convertido en el acaudalado propietario de la firma chilena Ingelco, a la cual el gobierno cubano le concedió el derecho de asociarse y fundar una empresa mixta con el desaparecido Ministerio de la Industria Alimenticia. Fue así cómo fundaron la primera planta productora de jugos naturales, en Jagüey Grande, Matanzas.

En 1993, con el dinero aportado por Ingelco, se construyó, en una parte del Combinado Lácteo de Sancti Spíritus, una nueva planta productora de leche, compotas y pasta de tomate, con la que se suplió la producción de las viejas e incosteables siete fábricas existentes en el país, que empleaban costosos envases metálicos. La nueva firma mixta recurrió a los envases de cartón al vacío Tetra Pack, de fabricación sueca, lo que significó un ahorro de siete millones de dólares.

En 2001, se creó el holding International Networt Group S.A (ING), propiedad de Marambio, que agrupaba a la Empresa Mixta Alimentos Río Zaza, S.A., cuyo gerente general, hasta su detención domiciliaria y posterior fallecimiento en La Habana, fue el chileno Roberto Baudrand. También se creó la agencia de viajes Sol y Son, bajo la dirección de Marcel, el hermano de Marambio. Marcel, que era vicepresidente de ING, también fue juzgado por corrupción, y condenado en ausencia, a 15 años de prisión.

La Fiscalía General de la República de Cuba, por medio de las autoridades chilenas, envió un exhorto de 21 preguntas a Max Marambio. En sus respuestas, el prófugo empresario rechazó de plano todas las acusaciones por incumplimientos y violaciones que le imputaban. También hizo una vehemente defensa del ex ministro de la Industria Alimenticia, Alejandro Francisco Roca, condenado a 15 años de cárcel, y dijo admirarlo por “su austeridad, su entrega, su sentido de patriotismo, su defensa de los intereses de Cuba”.

Pero lo que no dice Marambio es que gracias a ese “patriotismo” de Roca, su empresa Río Zaza gozaba del total monopolio de la venta de sus productos en la red de Tiendas Recuperadora de Divisa (TRD), lo que le posibilitaba hacer facturaciones por más de 100 millones de dólares anuales. Precisamente ese sucio favoritismo facilitó que la Rio Zaza sumiera prácticamente en la ruina a la industria conservera cubana.

Durante los 12 años que Rio Zaza estuvo como la principal productora de alimentos enlatados en Cuba, a las restantes fábricas no se les destinó un solo centavo para su remodelación y modernización, situación que hoy se palpa por el bajo aprovechamiento de sus capacidades industriales y la crítica descapitalización que atraviesan.

ramsetgandhi@yahoo.com

Desobediencia oficial

Martha Beatriz Roque Cabello
LA HABANA, Cuba, agosto, www.cubanet.org -El régimen cubano decidió declarar el 30 de julio “Día de los Mártires de la Revolución”, porque en este día perdieron la vida Frank País y Raúl Pujol, en el año 1957, y el comandante René Ramos Latour, en 1958. En todo el país es duelo nacional.

En el periódico Granma se publicó la siguiente nota: “Deberá ser izada la Bandera Nacional a media asta. El 30 de Julio es día de los Mártires de la Revolución y Duelo Nacional. De acuerdo a la Ley de los Símbolos Nacionales, la Bandera Nacional deberá ser izada a media asta y según lo establecido por el actual Código del Trabajo, los espectáculos públicos suspenderán sus actividades”.

Aunque la nota Informativa no estaba avalada por alguna persona u organización, de todos es conocido que, según la Constitución, el partido comunista es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado; por consiguiente, una orientación como esta debe ser cumplida por todos, y en particular por los militantes.

No obstante, existe un error de legislación, por cuanto no es la Ley No.42, del 27 de diciembre de 1983, denominada De los Símbolos Nacionales, la que establece que la bandera deberá ser izada, a media asta, y sí su Reglamento del Decreto 143, de 13 de abril de 1988, que como puede apreciarse se promulgó 5 años después.

En su Artículo 11, el Reglamento dice textualmente: “En los días de duelo nacional u oficial, la bandera de la estrella solitaria se izará a media asta. El izaje se realizará vigorosamente hasta el tope del asta e inmediatamente se baja lentamente desde el tope hasta media asta, considerándose ésta como un punto situado a una distancia del tope igual al ancho de la bandera. Para arriar la bandera que esté a media asta se izará hasta el tope y se arriará de acuerdo con lo que se establece en el Artículo anterior”.

A pesar de lo establecido para ese día, no se cumplió. Ni siquiera en Unidades Militares de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior se pusieron a media asta las banderas. Tampoco en aquellos lugares donde permanece –indebidamente- todo el tiempo izada, al sol y la lluvia. En un recorrido por la capital y otras ciudades del interior del país, los miembros de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios pudieron constatar que se hizo caso omiso a esta ordenanza.

Lo mismo se puede decir con respecto a las actividades en lugares públicos, lo que indica que no existe un acatamiento de lo que se dispone oficialmente y se puede considerar una desobediencia. Peor aún es el hecho de que no haya un organismo encargado de velar por ello. ¿Dónde está el respeto a los mártires?

En lo que se refiere al uso de la bandera, en numerosas ocasiones hemos explicado que nadie cumple lo que está establecido, incluso en las escuelas, donde sin ningún rigor se iza y se arría por cualquier alumno, dándole al colectivo estudiantil el mal ejemplo del irrespeto a este símbolo patrio.

En una ocasión llamamos la atención a dos policías de la estación que se encuentra en la calle Zanja, que después de bajar la bandera, la envolvieron como si fuera un trapo, sin tener en consideración la forma de doblarla que está establecida en el antes mencionado Reglamento.

¿Cuál es el organismo del Estado que tiene bajo su cuidado el cumplimiento de esta reglamentación legal? Si es el partido comunista, desde el Buró Político hacia abajo no utilizaron los mecanismos adecuados para respetar lo que ellos mismos dispusieron. Y si los que tienen que hacer honrar los símbolos patrios y a los mártires no se preocupan al respecto, ¿qué pensar de cómo marcha la desobediencia a las reglas oficiales en todo el país?

La sociedad cubana se ha convertido en un rompecabezas, y faltan piezas, que están escondidas, pero cuando aparezcan, si se sigue por este camino, ya será muy tarde.
Batista, el comodín para contrastar

David Canela

LA HABANA, Cuba, agosto, www.cubanet.org -Hace poco conversé con un hombre que aseguró que en el Período Especial no se pasó hambre. Se comía mal, pero el hambre es otra cosa, dijo. Hambre fue lo que pasó él cuando estuvo en el servicio militar, que tenía que buscar la comida en el monte, o encontrar la ubicación en donde habían lanzado unas pocas raciones. Que siete personas se comieran un pato, lagartijas, hierbas y frutos, durante más de un mes, eso sí era hambre.

La madre de este hombre, por su lado, añadió que hambre había pasado ella en la infancia (antes de 1959), cuando su mamá la obligaba a ir a la escuela del batey sin haber desayunado.

Amén de esa actitud narcisista, que descalifica las experiencias de las demás personas, y da como verdaderas las experiencias propias, pregunto: si aquí no se pasó hambre en los 90, ¿qué hacía la gente matando gatos en la ciudad, comiendo auras tiñosas y cáscaras de plátano? ¿O es que para certificar que un pueblo está pasando hambre deben verse esqueléticas las figuras, como en las tribus africanas, o caer desplomados en la calle, al estilo de Ucrania durante la crisis del Holodomor?

En su ensayo Indagación del choteo, Jorge Mañach afirmaba que el cubano ve la realidad en dos dimensiones, pero le falta el sentido de profundidad. Esa carencia de no distinguir los objetos en perspectiva, induce a una percepción de lo real sólo a partir de los extremos. Las cosas son o no son, están o no están, sólo si existen en su mayor grado de intensidad, o tienen una sola forma. Por tanto, el espacio medio es irrelevante.

Lo mismo sucede con la idea de dictadura. “Dictadura había con Batista, porque amanecían los cadáveres de los jóvenes en las calles”, es uno de los argumentos más comunes, sobre todo de parte de los ancianos. Pero lo que define una dictadura no es el número de muertos que ocasiona, sino la imposibilidad de elegir: a otros gobernantes, otras leyes, otras formas de vida. En una dictadura, los gobernantes son inamovibles, las decisiones inapelables, y la vida se dicta desde “arriba”, o desde “afuera”.

Otro de los asuntos que suelen negar muchos cubanos es el de las torturas a lo largo de la Revolución. Y vuelven de nuevo a comparar con Batista. Torturas es que te saquen los ojos y las uñas y que los torturadores usen aparatos que dejen secuelas físicas. El resto, en el peor de los casos, son abusos, maltratos y castigos.

Eso me recuerda una comedia, en la cual un rey, mientras conversaba en el trono acerca de temas frívolos, era molestado constantemente por los guardias, que le traían algún preso para que decidiera su destino. El rey, desdeñoso, iba orientando los detalles de la ejecución que debía aplicarse sobre el condenado. A uno le decía “desuéllenlo”, a otro, “descuartícenlo”. Entonces llegó uno, y como el rey estaba entretenido en un asunto y no quería desviar su atención, lo despachó con un “cuélguenlo”. Al instante, el reo se inundó de alegría, y comenzó a darle las gracias, elogiando su misericordia.

¿Así deberían sentirse los presos cubanos cuando los muelen a golpes en una cárcel?


Garroteros en las “shoppings”

Frank Correa

LA HABANA, Cuba, agosto, www.cubanet.org -Garrotero, usurero, prestamista, agiotista… son apelativos utilizados en diferentes latitudes para denominar al individuo que presta dinero con interés, por un plazo determinado, y al que debe dejarse alguna prenda como garantía. En los últimos tiempos, estas personas sin escrúpulos han proliferado en la Isla. Se aprovechan de la crisis y de la premura de la gente por sobrevivir.

Abundan en Jaimanitas, al oeste habanero. Como garantía de los préstamos, exigen joyas de oro, teléfonos celulares, equipos de música, DVD... en dependencia de la suma pactada. Si el cliente (o la víctima) no puede cumplir con el plazo previsto para recuperar lo empeñado, lo pierde. Entonces el garrotero lo vende al doble o al triple, y obtiene jugosos dividendos.

El colmo del relajo imperante es ver a muchos dependientes de las tiendas recaudadoras de divisas, que además de robar a la población, en los precios y en el cambio, y al Estado, en la comercialización de productos fuera de inventario, también han comenzado a incursionar como garroteros.

Con la mayor impunidad del mundo, extraen dinero de la caja registradora del establecimiento y lo entregan al cliente, mientras guardan los objetos garantes dentro de la misma tienda. A diferencia de los garroteros tradicionales, sus tasas de interés son realmente leoninas.

El 26 de julio, una anciana que recibe remesas de su hijo, radicado en Miami, estaba necesitada de comprar con urgencia los alimentos de su dieta, y pidió un préstamo, de 10 cuc para pagar 15, en el transcurso de una semana. El dependiente manifestó que “lo más que podía hacer por ella era un préstamo de 7 cuc para pagar 15, pero en el transcurso de tres días”. La anciana contó después que “tuvo que morder el anzuelo y conformarse, porque su dieta consiste estrictamente en frutas y vegetales, y no podía esperar hasta el sábado por la llegada de la remesa”.

Tito, padre de cuatro niños y residente en el reparto Mañanima, anduvo loco, el domingo, buscando a un garrotero que le prestara dinero hasta el día del cobro. Todos le dijeron lo mismo, que “tenían el dinero en la calle”. Cuenta Tito que al final “tuvo que morir con los dependientes de la tienda en divisas, en un préstamo de 10 cuc a pagar 20 en cuatro días, dejándoles la cámara fotográfica como garantía”.

La necesidad de comer cierra las entendederas de los hambrientos, sobre todo cuando hay niños, que esperan ansiosos la hora de sentarse a la mesa, sin imaginar el esfuerzo de sus padres para conseguir la comida, ni las triquiñuelas de algunos empleados estatales, que viven como gusanos de la necesidad ajena.

Alcohol de madera: la bebida de los marginales

LA HABANA, Cuba, 5 de agosto de 2013, Augusto César San Martín y Julio César Álvarez/ www.cubanet.org.- A Guillermo Duvergel Cervantes lo encontró muerto su hermano. Era uno de los once fallecidos por la intoxicación masiva con alcohol metílico ocurrida en Novoa, barrio del municipio La Lisa.

Según sus vecinos, Guillermo subsistía de la caridad de la gente. Comía cuando le daban algo. Vivía solo en calle 200 s/n interior entre 101 y 103, en un cuartucho sucio, sin ventana, ni muebles. Guillermo dormía en el piso.

Alcohólico y desempleado. En ocasiones ¨buceaba¨ en la basura y recogía latas vacías para venderlas al Estado como materia prima. Con el dinero de la venta compraba alcohol en cualquier punto de venta ilegal del barrio, como el de la calle 97 esquina a 200, que le costó la vida.

El metanol vendido en Novoa no sólo mató a alcohólicos solitarios como Guillermo, también diezmó a miembros de una misma familia.

Como es el caso de Anita, trabajadora de la farmacia del Hospital Clínico Quirúrgico (Joaquín Albarrán), quien perdió a su tío y a su primo (Jesús Crespo Peña, e Iván Santovenia Crespo). Además de tener ingresado a su padre, quien se salvó porque bebió ron después de un trago de metanol, y actuó como antídoto.

El Ruso, un vecino de las inmediaciones de Novoa, tuvo mejor suerte. Él y su compañera de trabajo, Yaremis, son alcohólicos. Venden mamoncillos o viandas en una carretilla improvisada, en La Cuevita una barriada aledaña.
La venta del veneno en La Lisa

Comercializan la mercancía cerca de uno de los miles de puntos de venta de ron a granel dispuesto por el Estado. Cada vez que ganan algo de dinero, llenan un pomo de 500 ml, que les cuesta 10 pesos.

Según el Ruso, el secreto de que él y su compañera estén vivos radica en el ron. “Nosotros no tomamos alcohol, sólo ron de la bodega”, como le llaman popularmente.

Ellos no recorren el barrio de Novoa porque allí, ¨lo único venden es alcohol¨. El mismo pomo de ron que cuesta 10 pesos, allí se vende por 15 pesos lleno de alcohol.

Es más caro porque es más fuerte. Muchos consumidores del barrio prefieren el alcohol antes del "ron de la bodega", "bautizado" (mezclado) con agua por los vendedores. El metanol que causó la intoxicación masiva fue vendido entre 10 y 12 pesos, una oferta que pocos bebedores del barrio rechazaron.

Yaremis es prima de Celeidy, una de las pacientes intoxicadas que entrevistó la prensa oficial para el Noticiero Nacional de Televisión, (NTV).

“Mi prima Celeidy está ingresada porque nada más toma alcohol. Ni ron, ni cerveza, ni vino¨, afirma Yaremis. Agrega que en muchas ocasiones dejaba su ración de ron descuidada dentro de la casa y su prima ¨ni la olía¨.

La generalidad de las víctimas tiene la misma preferencia por el alcohol que consideran más saludable que el "ron de la bodega"

Un administrativo del Hospital Joaquín Albarrán, quien prefirió el anonimato, declaró a CUBANET que la mayoría de los ingresados por intoxicación con metanol "pertenecen a las capas más bajas de la sociedad, o marginales… Alcohólicos en general".

Agregó su preocupación porque, “no sólo han sucedido casos de maltrato y faltas de respeto al personal médico, sino riñas entre ellos. Se ha tenido incluso que llamar a la policía para que interceda”.

Señaló que ¨ la desnutrición es un factor común entre estos pacientes, sobre todo los fallecidos¨.

Habla una especialista del hospital

Belkis, licenciada en farmacia, trabaja en uno de los hospitales donde están ingresadas las víctimas. Ella considera que el metanol ingerido lo filtraron y fue mezclado con otro alcohol.

"De otra manera los intoxicados serían más y en un plazo menor al que están ocurriendo". A su apreciación eso es una señal de que quienes se robaron el alcohol sabían su clasificación y trataron de reducir sus efectos.

Según la especialista existe tardanza en los síntomas de los intoxicados. ¨Hay pacientes que llevaban cuatro días tomando alcohol. No es posible beber metanol rebajado solo con agua y durar tanto¨, explica.

Más intoxicados en San Miguel del Padrón

Ahora Novoa parece un barrio bajo un toque de queda. Grupos de policías se encuentran apostados o patrullando en la calle 97 esquina a calle 200, donde se vendió el metano.,

La mayoría de las víctimas mortales de este incidente residen a escasos metros del punto ilegal de venta que el fin de semana describía un trasiego de policías uniformados y de civil, algo intrigante.

El comentario en la barriada es que la vendedora sufrió un infarto. Nadie habla de venganza contra el cuñado que incorporó el metanol al negocio familiar porque las victimas mortales habían muerto socialmente hacía tiempo.

Como ocurre siempre en estos casos, los puntos ilegales de venta de alcohol, "están recogidos hasta que baje la marea", advierte El Ruso.

Durante las últimas horas, dos nuevos casos de intoxicados en el municipio San Miguel del Padrón fueron ingresados en el Clínico Quirúrgico. San Miguel es otra zona periférica en el extremo opuesto de la Lisa, municipio donde comenzó todo.

Este lamentable episodio describe uno de los negocios ilícitos de mayor auge en la capital, la venta de alcohol mezclado con otras sustancias. Lucrativo negocio por el alto índice de alcoholismo que se encuentra en cualquier esquina habanera.

Cuba muestra niveles alarmantes de alcoholismo que desde hace años perturban el desarrollo de la juventud. Las carencias, necesidades y marginalidad, factores que inducen a la adicción arrastran a los consumidores sin recursos hacia las bebidas alcohólicas de bajo costo.

El Estado cubre la demanda con los puntos de venta de ron a granel o alcohol para elaborar ponches. La competencia en el mercado negro ¨eleva la calidad¨, mezcla el alcohol con agua. Cuestión de oferta y demanda para alcoholizar al pueblo.

RELACIONADO: Más fallecidos por ingerir metanol

Concluye 37 Jornada de la Canción Política


NOTICIAS

Tragedia en carnaval infantil de Guantánamo

LA HABANA, Cuba, 5 de agosto de 2013, Lily Imbert Acosta/ www.cubanet.org.- Una veintena de personas fue hospitalizada este sábado en la provincia Guantánamo, luego de una tragedia ocurrida en medio del Carnaval Iinfantil 2013 al derrumbarse una grada inesperadamente.

Alrededor de las seis de la tarde de ese día, mientras el público, sobre todo niños, disfrutaba del espectáculo que a lo largo de la calle Los Maceo estaba teniendo lugar (congas, carrozas, malabares), una de las gradas montadas a ambos lados de la vía cedió.

Unos 15 niños y 6 adultos, entre ellos 2 mujeres embarazadas, debieron ser conducidos de inmediato al hospital donde, hasta hoy, continúan hospitalizados.

Elizabeth García, desde Guantánamo, dijo a Cubanet que pudo conversar con una doctora del hospital provincial, quien le informó que los niños llegaron bastante lesionados aunque sus vidas no corren peligro.

También García conversó con algunos testigos, quienes coinciden en que "las gradas no eran seguras; este año, a diferencia de otros, hicieron la armazón con piezas de aluminio muy finas(siempre habían sido de madera)".

El Carnaval 2013 en Guantánamo comenzará el próximo ocho y se extenderá hasta el 12. Históricamente, el carnaval para niños se realiza unos días antes.


Regresan “los bolos”, armados con misiles

LA HABANA, Cuba, 5 de agosto de 2013, Leonel Alberto Pérez Belette/ www.cubanet.org.- Un grupo de batalla naval artillado, compuesto por buques de diferentes flotas rusas, arribó este sábado a la principal rada cubana. Se trata del destructor antisubmarino Vicealmirante Kulakov, el crucero lanzamisiles Moskva y el tanquero Iván Bubnov.

Fuentes no oficiales indicaron que, debido al bajo calado de la entrada de la bahía, escasos 11 metros dada la presencia del viaducto que discurre por debajo, en los alrededores del litoral quedaron otro navío de gran porte y un submarino escolta. De hecho, poco faltó para que el destructor antisubmarino encallara al intentar atracar en el muelle oficial de la Marina de Guerra, ubicado en la parte vieja de la ciudad, debido a que el calado real, 9 metros, no coincide con las cartas de navegación. Los prácticos y el capitán finalmente decidieron arrimarlo por la escotilla de popa, para no empañar la visita.

Como es tradicional, a la entrada, se intercambiaron disparos de salva entre la armada rusa y sus anfitriones (el Ministerio de las Fuerzas Armadas, FAR); estos últimos anunciaron una apretada agenda de visitas a instituciones gubernamentales, academias militares, monumento José Martí y mausoleo de los soldados soviéticos fallecidos en la Isla.

A pesar de que la visita fue anunciada como “Misión de Paz y Fraternidad para con el Pueblo Cubano”, los buques permanecen bajo insólito hermetismo. Ni una sola escotilla abierta y claraboyas tapadas, que para nada coinciden con expediciones amistosas anteriores. A los cubanos de a pie, ya de por sí castigados por el ardiente sol del verano, únicamente les han permitido visitar la cubierta de los dos buques bajo la estricta vigilancia de poco amistosos marinos rusos, armados hasta los dientes y con camuflajes adaptados a las condiciones de Cuba.

A los casi mil tripulantes les permitieron bajar a tierra, aunque en grupos dirigidos por oficiales y sin mucho compartir con nacionales; la alta oficialidad de los buques fue alojada en hoteles destinados al turismo extranjero, en la parte vieja de la ciudad. No pocos dependientes les huyen despavoridos por el mal olor, que creían eliminado luego de las transformaciones en Rusia

Los buques demoraron casi tres meses en llegar a Cuba; son barcos que tienen más de dos décadas de explotación, pero remodelados sobre la marcha y evidentemente pintados a la carrera dado al fresco olor a pintura. Algunas zonas de la armazón estaban tan deterioradas, entre ellas la mismísima escalera. Los visitantes subían en pequeños grupos.

Están pertrechados con varios radares y sistemas de encubrimiento; helicópteros tácticos; misiles antiaéreos S-300F, OSA-M y artillería AK-630 de 30mm; misiles anti buques P-500; bombas de profundidad RBU 6000, torpedos de 533mm y otros torpedos montados sobre misiles; además de cuantiosos obuses y, por supuesto, cierta incógnita bajo bodegas.

La llegada de este grupo de batalla se produce a pocos días de que un buque norcoreano fuera interceptado con armamento ruso en el canal de Panamá, procedente de la Isla; armamento al cual el gobierno calificó como obsoleto, camino de ser reparados en la nación asiática.

La visita anterior de un buque escuela ruso fue todo acontecimiento, no por el destartalado velero de la era zarista, sino por las piezas de reses que los marineros dejaron colgadas a la vista.


Concluye 37 Jornada de la Canción Política

GUANTÁNAMO, Cuba, 5 de agosto de 2013, Roberto de Jesús Quiñones Haces/ www.cubanet.org.- Desde el jueves 1 de agosto y hasta ayer domingo cuatro se realizó en Guantánamo la edición 37 de la Jornada de la Canción Política, un evento que fue fundado en esta ciudad en el año 1976 cuando el Movimiento de la Nueva Trova se hallaba en pleno apogeo, con el objetivo de homenajear a los mártires del cuatro de agosto de 1957, una célula de jóvenes revolucionarios adscriptos al Movimiento 26 de julio que murieron cuando explotó la fábrica de bombas donde trabajaban.

Este año la principal figura invitada fue la compositora e intérprete Liuba María Hevia, quien tuvo a su cargo la realización de un concierto infantil realizado el pasado sábado a las 6 de la tarde, en la Plaza Pedro Agustín Pérez, otro concierto en el monumento a los mártires del cuatro de agosto el mismo sábado a las 10 de la noche y una última presentación a las 9.30 p.m. en el teatro Guaso de esta ciudad, ayer domingo 4 de agosto.

Aunque Liuba María Hevia fue integrante del Movimiento de la Nueva Trova en la década de los años ochenta, sus composiciones no guardan similitud con las que habitualmente estamos acostumbrados a calificar como propias del mencionado movimiento, lo cual no es demérito alguno debido a la calidad de sus canciones y a su exquisita interpretación.

Por la provincia de Guantánamo, la figura principal que participó en el evento fue el trovador Josué Oliva, un cantautor extraordinario que ha preferido el ostracismo de la provincia a los presuntos oropeles de la fama y la promoción que otros artistas guantanameros, muy inferiores a él, han buscado en Varadero o La Habana.

También se realizaron recitales de poesía, presentaciones en centros de trabajo, conferencias y otros conciertos que contaron con la participación de más de cincuenta jóvenes trovadores procedentes de todo el país.

Puestos en libertad trabajadores del combinado cárnico

GUANTÁNAMO, Cuba, 5 de agosto de 2013, Roberto de Jesús Quiñones/ www.cubanet.org.- Los seis trabajadores del Combinado Cárnico de Guantánamo detenidos bajo investigación en los calabozos de la Unidad Provincial de Procesamiento Penal, desde el pasado miércoles 24 de julio, fueron puestos en libertad el lunes 29 de julio sin imposición de fianza pero sin disculpas por los cinco días que permanecieron encerrados. De esto se infiere que no fueron demostradas las sospechas que provocaron sus detenciones o que el proceso tomará un curso administrativo, aunque todo parece indicar que no será así, pues el martes 30 de julio fueron citados nuevamente a la mencionada unidad y les informaron sobre el destino de los objetos que habían sido ocupados, muchos de los cuales fueron devueltos a sus propietarios.

Se trata de un caso inusual dentro de la práctica policial y jurídica de la provincia. Sólo resta ver cuál será la respuesta de la administración del centro de trabajo ante esta situación, pues en múltiples ocasiones un ciudadano es detenido y puesto en libertad por falta de pruebas como en este caso pero se orienta al centro de trabajo, por la policía o la fiscalía, que se le aplique una medida disciplinaria que casi siempre es la de separación definitiva del puesto de trabajo y de la entidad. Los próximos días dirán la última palabra.

No hay comentarios: