jueves, 1 de agosto de 2013

DESDE EL POTRERO

Diario de Cubanet. Jueves 1 de agosto de 2013

Ayúdanos a difundir la información enviando este boletín a tus contactos en Cuba.

ARTÍCULOS / NOTICIAS

Grandes luces; pequeñas sombras de Fernando Alonso

Ernesto Santana

LA HABANA, Cuba, agosto, www.cubanet.org –El estudiante apasionado

Aunque su carrera artística fue muy dilatada y diversa, en realidad Fernando Alonso comenzó bastante tarde en el exigente mundo del ballet, a los veinte años, cuando ya generalmente los grandes bailarines están en su esplendor. Un día de 1935 asistió al Teatro Auditorium para ver una representación de Giselle montada por el maestro ruso Nicolai Yavorski, con alumnos de la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical de La Habana que entonces presidía su madre.

La puesta fue protagonizada por su hermano Alberto y por una adolescente genial llamada Alicia Martínez del Hoyo, y la fascinación del joven Fernando tuvo como consecuencia que decidiera abandonar sus estudios de economía en Estados Unidos y se lanzara a estudiar en la misma academia junto con su hermano y con Alicia.

Tales fueron su entusiasmo, su disciplina y su constancia en tan rigurosa práctica que ya al año siguiente, pese a los prejuicios y las dificultades típicas de entonces, Fernando hizo su debut en escena junto a Alicia en la fantasía coreográfica Claro de luna, creada especialmente para ellos por Yavorski, el primero de sus valiosos maestros.

Había nacido en 1914 en una familia de muy sólida posición económica y social (su madre, Laura Rayneri de Alonso, fue presidenta de la ilustre Sociedad Pro-Arte durante catorce años), pero aun así Fernando comenzó a sentir muy pronto que el ambiente cultural habanero no era lo suficientemente propicio para sus anhelos, de modo que en 1937 decidió volver al “Norte”, ahora para estudiar más profundamente el arte danzario en compañía de la jovencísima y talentosa Martínez, a la que tomaría en matrimonio allí ese mismo año y quien luego sería mundialmente célebre con el nombre de Alicia Alonso.

El bailarín exitoso

En Estados Unidos, Fernando sería discípulo de grandes profesores como Enrico Zanfretta, León y Mijaíl Fokine, Bronislava Nijinska, Anthony Tudor, Agnes de Mille y George Balanchine, entre otros, y al año siguiente integraría, ya profesional, los elencos del Ballet Mordkin y de comedias musicales (con bailarines como la misma Alicia o Jerome Robbins), antes de iniciarse su carrera de solista en el American Ballet Caravan y en el prestigioso Ballet Theatre de Nueva York, donde permaneció durante unos ocho años y realizó giras por varios países.

Aunque habían conquistado una sólida reputación en el ballet norteamericano, Fernando y Alicia venían cada año a los festivales de la Escuela de Pro-Arte para estimular a los nuevos estudiantes y bailarines. Preocupados por el desarrollo del arte danzario en su país, con Alberto Alonso, estrenaron en 1940 Dioné, el primer ballet clásico cubano; repusieron Giselle y, en 1947, presentaron Antes del alba, una osada obra de Alberto que proyectó por vez primera una temática social en el campo de la coreografía y que, según el estudioso Miguel Cabrera, “logró llevar también a la técnica universal del ballet académico las peculiaridades de nuestros bailes populares y de origen afro”.

El maestro fecundo

Al siguiente año, con el propósito de sacar al ballet fuera de su marco exclusivista y darle una dimensión social más amplia, los tres fundaron el Ballet Alicia Alonso. Fue un proyecto audaz y difícil en todos los sentidos, pero en él hallaría Fernando el verdadero núcleo de su labor: la devoción pedagógica, trabajo para el que revelaría extraordinarias dotes, aunque se desarrollara fuera de los escenarios y lejos de los aplausos. Arnold Haskell, el famoso crítico británico, lo consideró un gran maestro y dijo de él: “No sólo enseña a sus bailarines un clasicismo de gran talla, sino que los hace absolutamente capaces de entendérselas con el lenguaje moderno, cosa que, les aseguro, he visto muy pocas veces”.

Abandonando desde 1950 su carrera de bailarín, Fernando Alonso se sumergió en la búsqueda de un método de enseñanza propio, asimilando los elementos que le parecieron valiosos dentro de las escuelas existentes y adaptándolos a los requerimientos del bailarín cubano en cuanto a características físicas, condiciones climáticas y necesidades expresivas (siempre con un respeto delicadísimo hacia sus discípulos). El resultado de ello —donde, por supuesto, lo acompañaron Alberto y Alicia—, fue el nacimiento de la escuela cubana de ballet, reconocida años después como la más joven de las escuelas en un arte de siglos.

Luego vendría la revolución, que para los Alonso resultó muy beneficiosa, pues ya en 1959 Fidel Castro le encomendó al gran pedagogo la creación de una compañía nacional de ballet, para lo cual Fernando no precisó casi nada más que cambiar el nombre del Ballet Alicia Alonso por Ballet Nacional de Cuba. Además de asumir la dirección general de esta compañía, participaría en la creación de la Escuela Nacional de Ballet de Cubanacán, que dirigiría hasta 1969, fungiría como Asesor Nacional de las Escuelas de Ballet y daría a conocer al mundo el ballet cubano en múltiples giras internacionales, antes de irse a dirigir en 1975 el Ballet de Camagüey.

El revolucionario incierto

Su impresionante trayectoria profesional y su fidelidad política le granjearían múltiples premios y homenajes por parte del gobierno cubano, aunque estuvo lejos del afán de su ex esposa Alicia Alonso, que reconvirtió el Ballet Nacional de Cuba en Ballet “Alicia Alonso”, imperando en sus predios con similar entusiasmo feudal al de su dilecto amigo Fidel Castro en todo el país.

Fernando Alonso consideraba imprescindible para un maestro el conocimiento de la anatomía, la kinesiología y la física, y como veía que el bailarín está en perenne lucha con las leyes físicas, consideraba que “la física aplicada al ballet, o, mejor dicho, el ballet aplicado a la física es de suma importancia”. Pero le parecía fundamental lo que llamaba “espíritu revolucionario”: no un cliché político, sino un fundamento artístico del maestro, que debe “mantenerse en estado de perenne curiosidad, de inquietud y de insatisfacción con el fin de emprender nuevos rumbos, partiendo de las viejas tradiciones, pero con un sentido dialéctico”.

No obstante, fue capaz de caer en insensateces como la de afirmar que, “como decía Marx, el capitalismo es por su propia naturaleza hostil al arte y la literatura”. El alemán erigido en maestro de marionetas del fantasma del comunismo internacional podía decir cosas como esa porque el socialismo real todavía no había debutado en la escena, pero Fernando Alonso tendría que vivir para ver cómo inspirados y jóvenes bailarines (José Manuel Carreño o Carlos Acosta entre muchos ejemplos), y también miles de teatristas, cineastas, escritores y artistas plásticos, tendrían que, para poder realizar sus sueños, irse a trabajar no a China ni a Corea del Norte, y ni siquiera a la Unión Soviética, sino a Estados Unidos, Inglaterra, Francia o España.

Peor aún es que se quejara de que, antes de la revolución, el gobierno no solo le negara apoyo económico a sus empeños y no los comprendiera, sino que hubiese tratado de utilizar el proyecto artístico como instrumento del régimen, “como fachada cultural que ayudara a disimular la entraña criminal de la tiranía”. Sobran los comentarios.

Sin embargo, ninguna de esas lamentables aseveraciones alcanza para ensombrecer una faena creadora a la que difícilmente podríamos hallar paralelo en nuestro país. Honor, pues, a la obra de este hombre que se hizo grande persiguiendo, encontrando y practicando una verdad artística antes de acabar su larga existencia, porque pocos pueden enorgullecerse de lo mismo.

RELACIONADO: Poco concurrido sepelio de Fernando Alonso

El rock también se va de Cuba

Camilo Ernesto Olivera

LA HABANA, Cuba, agosto, www.cubanet.org -A comienzos de junio último, tres bandas de heavy metal cubanas decidieron no regresar a la isla. Los grupos, Escape, Ancestor y Agonizer habían viajado a EE UU para actuar en un importante evento del género, a celebrarse en Austin, Texas. Tampoco retornó la directora de la Agencia Cubana de Rock y ex- manager de Hipnosis, Max Yuri Ávila, designada por el Instituto Cubano de la Música para acompañarlos. También se acogieron al asilo los coordinadores por la parte cubana de este viaje, los hermanos Michel y Alexander Salazar. Ellos editaron en la isla, durante más de una década, la publicación independiente Scriptorium, cuya impronta es imprescindible para los estudiosos y seguidores del rock y el metal en Cuba. Ahora se acogen al asilo político los integrantes de Hipnosis.

El 13 de marzo se cumplieron cinco décadas de segregación del género en la isla. Fidel Castro se encargó de desatar la cacería, cuando esa noche de 1963 expresó:

Por ahí anda un espécimen, otro subproducto que nosotros debemos combatir (…) muchos de esos “pepillos” vagos, hijos de burgueses, andan por ahí con unos pantaloncitos demasiado estrechos, algunos de ellos con una guitarrita en actitudes "Elvispreslyanas". Y que han llevado su libertinaje a extremos de querer ir a algunos sitios de concurrencia pública, a organizar sus" shows feminoides" por la libre. Y añadió luego:

Que no se crean esos pepillitos que las calles de La Habana son las de Miami.

Muchas acémilas respaldaron estas palabras reprimiendo a aquellos pepillos. Hoy varios de los violentos están viviendo una vejez tranquila precisamente en Miami. Otros, por acá, han tomado el camino de la tolerancia, que no aceptación, del rock en la isla. El rock y el metal hecho en Cuba y su historia, son poco conocidos y, salvo excepciones, poco estudiados en medios académicos dentro y fuera del país.

En realidad, los rockeros dentro de Cuba han vivido exiliados por décadas. Son parte de los gitanos de la dictadura castrista. La existencia de la Agencia Cubana de Rock no garantiza otra cosa que un oscuro control, por parte del gobierno, sobre la capacidad de expansión del género. Baste decir que esta agencia no tiene acceso a internet ni correo electrónico; tiene una sola línea telefónica para comunicarse y solo dos computadoras, de vieja factura y sin módem, para toda la Empresa. Esto es algo que los ciber-esbirros de CUBA SI ignoran o prefieren ocultar. Tampoco hablan del alto grado de corrupción que prevalece en lo que ellos denominan "Sistema gubernamental de promoción cultural". Seguramente los músicos de Hipnosis podrían contar varias anécdotas en este sentido. Aunque la presencia de Max Yuri como directora de la Agencia les favoreció, no todo fue tan fácil como algunos creen.

El rock y el metal en la isla están encerrados en un círculo vicioso. Priman las pugnas de poder para alcanzar las pocas migajas que se logran colocar a tiro, porque caen de la mesa conjunta de PMM y las autoridades políticas y culturales provinciales. Esta alianza garantiza el pan y el circo en clave de reggaetón para la mayoría de las fiestas populares de la isla. Esas mismas autoridades se niegan a pagar a los grupos de rock que asisten a eventos del género en sus provincias. Pagan cifras astronómicas a figuras como Osmani García, El Micha o Gente de Zona. Éstos, a su vez, compran espacios televisivos como el "heraldo" del video clip cubano, los Premios Lucas. Además, les dan su porciento monetario a los funcionarios que les garantizan actuación y pago una y otra vez. De nada de esto, tampoco, hablan los genízaros de CUBA SI porque, simplemente, no pueden hacerlo. Están demasiado comprometidos con los supremos valedores de todo este pantanal, al cual todavía algunos

insisten en llamar “cultura cubana”. Ojalá Hipnosis sea capaz de mantenerse unido como grupo. Ojalá su trabajo musical se supere a sí mismo y logren estatus en el complejo mercado musical estadounidense. Ojalá, de ser logrado, su éxito sea un guitarrazo sin mano en el rostro de los sátrapas que hoy nos imponen lo que ellos pretenden que sea la "cultura de masas".


Espacios conquistados por la prensa independiente

Augusto Cesar San Martin

LA HABANA, Cuba, agosto, www.cubanet.org -Desde que comencé en las labores de comunicador, me han llamado de muchas maneras. Las que más recuerdo son “auratiñosa”, por hurgar en la podredumbre que la prensa oficial omite; “mercenario”, porque me obligan a publicar fuera del país; “contrarrevolucionario”, porque informo sobre lo mal hecho.

Quienes desarrollamos esta profesión alejados de los preceptos gubernamentales, no dejamos de sentir ¨temor¨. Ya sea durante la cobertura de una noticia, la indagación de un tema, la simple toma de una foto, o después de publicados nuestros informes. Son muchos los ojos represores orientados contra la labor periodística independiente. El policía, el chivatón con ansias de lauros, el funcionario corrupto, apasionado defensor del sistema socialista.

Recientemente, la periodista independiente Lilianne Ruiz publicó en Cubanet un reportaje sobre el Sistema Integral de Urgencias Médicas. El mismo funcionario que le negó la declaración, reunió al resto de los trabajadores y prohibió ofrecerles testimonio a ¨esos periodistas independientes¨.

Esa es la lógica de la tolerancia, cada vez más recelosa, del gobierno. Pero aunque no lo admite, el régimen está tomando en cuenta el trabajo de la prensa no oficial. Con frecuencia se visualizan intentos de resolver los problemas tratados en los reportajes ¨contrarrevolucionarios¨.

Cubanet, una de las páginas censuradas en la Isla, es parte de esta labor. Con el título Contaminados con Plomo, publicó, en abril, un trabajo sobre la comunidad de tránsito construida encima de un antiguo vertedero de baterías de autos. La pasada semana, un funcionario del SITMA, contactado para el reportaje, reveló que en una reunión ministerial, ¨se orientó la entrega de casas a los afectados¨. María Elena, una de las residentes del albergue, entrevistada en el reportaje, confirmó la información. ¨Hace quince días nos hicieron encuestas con más seriedad que lo acostumbrado¨, declaró. Los residentes en la comunidad de tránsito llevan más de 10 años de reclamos por la contaminación del lugar.

Antigua sede del Partido Socialista se derrumba es otro de los problemas denunciados en Cubanet, que por estos días el gobierno intenta solucionar. La Oficina de Rehabilitación y Desarrollo de Centro Habana inició un plan de diseño de las deterioradas ventanas de la antigua sede. Al unísono, se realizan gestiones para reparar las filtraciones hidráulicas. La Presidenta del Poder Popular de la localidad, Susana Acea Terry, que declaró no poseer recursos e influencias para resolver el problema, ha cambiado de opinión. Se interesó por la reparación de la red hidráulica que lleva cinco años amenazando con derrumbar un área del edificio.

El periodista Julio César Álvarez informó, a través de la página, sobre el peligro de las transformaciones de los motores de gasolina a gas licuado, a través del artículo El Quemao pierde la memoria. Un mes después, el gobierno decretó prohibiciones al respecto.

El pasado mes, el reportaje Cubanet entra a la prisión del SIDA provocó, dos días después de publicado, una inspección sorpresiva a la cárcel. Según testimonio de los internos, mejoró la calidad de vida en el penal.

A finales del pasado año, Diario de Cuba publicó un reportaje sobre la postergada entrega de casas a los residentes de El Cajío, un pueblo de pescadores al sur de Güira de Melena, afectados por el huracán Charlie. A principios de 2013, el gobierno local hizo entrega de los terrenos y materiales pendientes por casi una década. ¨Al menos ya tenemos esperanza¨, declaró Lázaro del Sol, quien residió durante ocho años en un cuarto de madera improvisado a orillas del mar.

El gobierno critica el triunfalismo de la prensa oficialista, pero la ahoga con la censura. Eso asemeja los temores de ambos lados. La diferencia es que el temor de la prensa independiente es inferior a la voluntad de hacer un periodismo fiel a los principios del oficio, razón que multiplica los espacios conquistados.


UNESCO apadrina la industria del guevarismo

Aleaga Pesant

LA HABANA, Cuba, agosto, www.cubanet.org -Ernesto Guevara de la Serna, conocido en el mundo como el Che, asesinó a cientos de cubanos. Cultivó el crimen y la violencia. “Fusilamientos, sí, hemos fusilado; fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario”, dijo ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, al ser cuestionado por los asesinatos que dirigía en la fortaleza de La Cabaña, en 1959. Invadió militarmente el Congo Kinshasaen, en 1964, y Bolivia, en 1966, donde fue ejecutado en 1967.

Sin embargo, ese notable filibustero del siglo XX acaba de ser honrado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con la inclusión de una colección de manuscritos originales en el Registro Memoria del Mundo.

La designación es obra del poder blando de la diplomacia de la dictadura cubana y de su capacidad de influencia en los organismos internacionales del sistema de las Naciones Unidas, ahora reforzada por la presión de la Alianza Bolivariana y sus países satélites.

A Ernesto Guevara se le acusa, entre otros crímenes demostrados, del asesinato de civiles en las zonas rurales de Cuba, Bolivia y el Congo, y de la creación de campos de concentración, como el de Guanahacabibes, preludio del GULAG de la UMAP, donde fueron concentrados demócratas, católicos y homosexuales.

Fue un factor de gran influencia en la destrucción de la economía cubana, desde sus responsabilidades como Ministro de Industria y Presidente del Banco Central de Cuba. Promovió, junto a los hermanos Castro Ruz, la instauración de una dictadura totalitaria. Usó falsa identidad uruguaya para invadir otros países.

La congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, al conocer la decisión de la UNESCO, la criticó con dureza. La agencia de la ONU “insulta a los familiares de los cubanos que fueron ejecutados sumariamente por el Che”… “no merece fondos de los contribuyentes americanos”, dijo. La también Presidente del Subcomité del Medio Oriente y África del Norte, en la Cámara de Representantes, puntualizó: "… es también una contradicción directa a los propios ideales de la UNESCO de fomentar la paz y el respeto universal de los derechos humanos”.

La congresista republicana consideró, además, que la inclusión de los documentos del Che en el Registro Memoria del Mundo es un reflejo de "los problemas existentes en la UNESCO en la actualidad".

Hurgando en la historia, se aprecia que Ernesto Guevara continúa el historial del filibusterismo decimonónico. Una lista donde aparecen el norteamericano William Walker y el francés Gastón de Raousset-Boulbon. Ambos, bajo la doctrina del Destino Manifiesto, invadieron militarmente Latinoamérica para colonizarla. Pensaban que la revolución violenta y la intervención militar eran la forma de enaltecer a los pueblos centroamericanos.

Guevara acogía la doctrina trotsko-maoísta de la revolución permanente. Con financiamiento de Fidel Castro Ruz, que lo consideraba un estorbo para su política interna, invadió militarmente el Congo Kinshasa, en una aventura que duró casi un año antes de salir derrotado. Y dos años más tarde, atacó Bolivia, donde fue ejecutado tras ser hecho prisionero. En el ínterin planificó invadir Argentina. Lo impidió el hecho de que su vanguardia, dirigida por Ricardo Masseti, fuera desarticulada por las fuerzas de seguridad de ese país.

Un perdedor nato que hoy es exaltado como un visionario y casi comparado con una santidad. Para ello se ha levantado una industria con altas utilidades. La industria del guevarismo está en el Centro de Estudios Che Guevara, y en el Conjunto escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, en Santa Clara. El Centro de Estudios se ubica en el exclusivo barrio del Nuevo Vedado, en La Habana. Lo dirigen su viuda, Aleida March, y su hija, Aleida Guevara, como apoderadas de su imagen y documentos.

aleagapesant@yahoo.es


¿Dónde están los molinos de Cruces?

Reinaldo Cosano Alén

LA HABANA, Cuba, agosto, www.cubanet.org -Dos notables emblemas a la entrada del municipio de Cruces, en la central provincia cubana de Cienfuegos, reciben a forasteros y a cruceños de regreso. Uno recuerda la Batalla de Mal Tiempo, el 15 de diciembre de 1895, importante acción de armas ganada en ese territorio por los insurrectos cubanos contra el dominio español. El otro, un molino de viento, recuerda la prosperidad económica de antaño y la abundancia de esos artefactos mecánicos por los que, desde tiempos muy lejanos, Cruces obtuvo el merecido título de Villa de los Molinos.

Sin embargo, para quienes conocieron a la antigua Cruces, este título les trasmite apenas nostalgia y tristeza. Carlos Reyes Consuegra, cruceño de pura cepa, cuenta:

“Antes de 1959, más de 80% de la viviendas rurales y urbanas tenían molinos de viento, especialmente para la extracción y acarreo de agua potable subterránea, destinada al uso doméstico y agrícola. Representaban seguridad, economía y protección del medioambiente, cuando ni en Cuba ni en el resto de mundo se manejaban los conceptos actuales de cambio climático y defensa de la naturaleza. Cruces se adelantó medio siglo”.

La tradición de los molinos de viento en Cruces llegó incluso a generar un exitoso movimiento en el comercio local. Reyes comenta:

“Teníamos la ventaja de la fundición del español Don Mamerto, dedicada a la fabricación de todo tipo de hojalatería y piezas como aspas para molinos, ejes, pernos, termos, cubos. Garantizaba esos y otros muchos insumos domésticos y agrícolas. Ningún molino dejaba de funcionar. También, siempre surtida, estaba la Ferretería de Secades, con sucursal en Sagua la Grande, que comercializaba piezas de repuesto para los molinos y otros medios agrícolas y caseros, con facilidades de pago, muchos importados de los Estados Unidos, otros de producción nacional”.

Pero todo cayó en picada a partir de 1959. Pronto se dejaron de importar molinos y sus partes, así como piezas y herramientas para la ferretería, confiscada y arruinada por el Estado. La fundición, también confiscada, presentó serias dificultades con materiales. Los encargos de trabajos, estatales principalmente, eran para centrales azucareros y empresas agrícolas, en detrimento de los pedidos para molinos de particulares o pequeñas empresas, dejados a un lado. “Se calcula que solo en el municipio y sus alrededores existían alrededor de diez mil molinos de viento en uso, y en la Isla, decenas de miles”, puntualiza Reyes.

En ¿Bioenergías cubanas?, suplemento del diario Juventud Rebelde (21-07-2013), en una de sus partes expone:

“De los 7 210 molinos de vientos reportados en existencia, el 9,9% no se encuentra en uso, siendo las provincias de Santiago de Cuba, Artemisa, Mayabeque y Pinar del Río las de mayor incidencia, con 449 molinos fuera de uso”.

cosanoalen@yahoo.com


NOTICIAS

Juzgado y sancionado ex oficial del MININT

LA HABANA, Cuba, 31 de julio de 2013, Pablo Pascual Méndez/ www.cubanet.org.- Este lunes 29 de julio, fue sancionado a un año de prisión domiciliaria y una multa de 2 mil 300 pesos Yury Alexander Ramos Peraza, ex oficial criminalista del MININT, que fungió como administrador de una unidad gastronómica del municipio San Luis, en Pinar del Río, y denunció en noviembre de 2012 hechos de corrupción en su empresa.

El propio Yury declaró―vía telefónica―que el juicio se realizó bajo un fuerte despliegue de agentes de la policía política que impidieron la concurrencia del pueblo sanluiseño a la sala del tribunal, argumentando que disparatadamente la fiscalía basó su acusación en “el incumplimiento del deber de preservar los bienes del estado”.

El calvario de Yury Alexander, de 29 años, comenzó cuando detectó irregularidades en la unidad gastronómica El Veguero, donde fue designado como administrador por su buen desempeño en el cargo anterior y desde entonces debió enfrentar a los clanes familiares que acaparan el poder y compran con favores materiales a los directivos del gobierno, fiscalía y organismos de la administración estatal, entre los que sobresale el MININT.

A través de una nota de Cubanet, ambos publicados en marzo pasado, Yury Alexander denunció los festines de los caciques corruptos de la región, a costa del empobrecimiento del pueblo, resaltando los desvíos de recursos ocurridos en la empresa cárnica, Turcios Lima, en detrimento de los cuotas asignadas a los círculos infantiles de la municipalidad, más la explotación de de reclusos comunes como constructores en beneficio de los jerarcas provincianos.

Las denuncias y reclamos de Yury también fueron publicadas en sendas notas del oficialista periódico Trabajadores (órgano de la Central de Trabajadores de Cuba, CTC) los pasados 4 de marzo y 27 mayo, donde “concluyentemente la balanza de la maquinaria burocrática de la fiscalía general de la república se inclinó del lado de los corruptos”, sentenció.

El proceso contra Yury Alexander Ramos ocurre 22 días después que el presidente, Raúl Castro, arremetiera en un discurso, ante el parlamento cubano, contra la corrupción y la pérdida de valores morales y cívicos manifestados en la isla.

En su alocución ante las videocámaras, aseveró:.. “Basta ya del miedo a buscarse problemas en el cumplimiento de nuestros deberes y asumir una mentalidad de orden, disciplina y exigencia”.

Por su parte, Yury apunta que seguirá denunciando la podredumbre imperante desde las altas esferas de la cúpula dirigente hasta los estratos más bajos de la canalla y culpó directamente al general/presidente de permitir el relajo y la corrupción.


Muere por negligencia médica joven de San Francisco de Paula


LA HABANA, Cuba, 29 de julio de 2013, Eriberto Liranza Romero/ www.cubanet.org.- La joven Yaxenia Cruz Montero, de 24 años, residente en San Francisco de Paula, municipio San Miguel del Padrón, en La Habana, murió la madrugada del día 29 de julio víctima de un infarto. Según declaraciones de sus familiares, la doctora de guardia del policlínico de San Francisco de Paula fue la culpable de que la joven madre de tres niños muriera, al no brindarle la debida atención médica.

En horas de la tarde, Yaxenia comenzó a sentirse mal, quejándose de dolores, desde el pecho al estómago; cerca de las 9 de la noche del día 28 los dolores se agudizan y es llevada al policlínico de su localidad ante la doctora Alina, médico de guardia la noche del 28 de julio.

Al llegar al centro de salud, la paciente ya presentaba convulsiones y había perdido la temperatura corporal. “La doctora se burló de ella diciéndole que su problema fuera a resolverlo ante un brujero y que dejara el drama y el artistaje”, declaró Olga Lidia Fonseca Arias, suegra de Yaxenia. “La doctora dijo que las sudoraciones y las convulsiones eran síntomas de epilepsia e indicó una inyección de diazepam; la enfermera dijo que ella no estaba de acuerdo con esa inyección pero que no podía hacer nada al respecto”, concluyó Fonseca.

La doctora Alina, quien ha sido criticada en varias ocasiones por malos tratos a los pacientes, no creyó a la joven, quien le dijo que nunca había padecido de epilepsia, tampoco le indicó realizar un electrocardiograma ante los síntomas de dolores precordiales. Como consecuencia de la inyección, la joven presentó vómitos, también se defeca y orina. Minutos después fue dada de alta.

“A las cinco de la madrugada, nos llevamos nuevamente a Yaxenia para el policlínico con fuertes dolores en el pecho e insuficiencia respiratoria, también perdió el conocimiento. Otra doctora que había entrado de guardia dijo que los síntomas eran de un infarto y comienza a brindarle auxilio pero ya era demasiado tarde, murió cerca de las seis de la mañana”, declaró Yaimara Ramírez Rosales, familia de la joven y quien la llevo al policlínico las dos ocasiones.

La doctora Alina fue denunciada ante las autoridades policiales y de salud. Los peritos investigan el caso, que ha despertado la indignación de los vecinos de la joven, quienes la recuerdan como alguien alegre y expresan dolor por los tres niños, de 10, 9 y 7 años de edad, que hoy son huérfanos por la indolencia de esta doctora del sistema de salud cubano.



Siete muertos y muchos afectados por tomar alcohol metílico en La HabanLA HABANA, Cuba, 31 de julio de 2013, Augusto César San Martín/ www.cubanet.org.- Siete muertos y 41 intoxicado convalecientes, de ellos 8 de gravedad, es el saldo de una intoxicación masiva por el consumo de alcohol metílico en los municipios capitalinos de La Lisa y San Agustín.

Los nombres de fallecidos son: Guillermo Duvergel Cervantes, de 51 años, Maritza Castiñeiras Rodríguez (48), Juan Carlos Berrier (39), Jesús Crespo Peña (48), Salvador Sánchez Peña (48), Iván Santovenia Crespo (37), José Betancourt Orta (58).

Los primeros casos de intoxicación comenzaron en horas de la tarde del domingo, con un incremento gradual hasta la noche de ayer.

Los intoxicados están ingresados en los hospitales Clínico Quirúrgico, Manuel Fajardo y Calixto García; en este último, según las autoridades médicas y administrativas consultadas, se encuentran los casos más críticos y los fallecidos.

Las causas del envenenamiento se deben a la venta de alcohol metílico en una casa del reparto Novoa, Consejo Popular Balcón Arimao, en el municipio La Lisa.

Según pacientes intoxicados que se encuentran en observación en la sala P, del Hospital Clínico Quirúrgico, el alcohol está diseminado por varios lugares del municipio La Lisa y los alrededores.

El paciente internado en la cama 16 de la sala P, quien declinó ser mencionado por su nombre, alegó que con frecuencia compraba alcohol en ese lugar.

“El alcohol contaminado no es el de la señora que vende, es el del hermano… Es un alcohol que se robaron en el aeropuerto y los están vendiendo por allá (La Lisa)”, explicó.

Según una nota del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) hecha pública en el noticiero del mediodía de la televisión cubana, la responsable de la venta alegó que “el alcohol se lo habían suministrado dos ciudadanos que trabajan en Instituto de farmacia”.

La acompañante de uno de los pacientes que solicitó anonimato, declaró que la responsable de la venta se encontraba en estado de gravedad debido a un infarto cardiaco. Agregó la fuente que, según datos de la policía que investiga los hechos, el hermano de la vendedora fue quien agregó el alcohol etílico a la venta ilegal.

Otro de los pacientes con residencia en el municipio San Agustín, declaró le habían regalado una “media botella” del alcohol que lo intoxicó.

La nota del MINSAP alerta sobre los síntomas de la intoxicación con alcohol metílico utilizado como reactivo en los laboratorios.


Desde la prisión de kilo 7

LA HABANA, Cuba, 31 de julio de 2013, Dania Virgen García/ www.cubanet.org.- Desde hace varios días, el activista Félix Pérez Gamboa, quien se encuentra en el destacamento 11, se halla pidiendo asistencia médica, debido que sufre diferentes dolores en las articulaciones clavicular-humeral derecha, agudizándose el dolor cada día, informa desde la prisión Kilo 7 el preso Enrique Bartolomé Camabara Díaz.

Al negársele la asistencia médica a Pérez Gamboa, y en represalias a las informaciones que facilita a la prensa independiente, ha tenido que pedirles a varios reclusos algunos calmantes como la dipirona, y una grasa que utiliza para calmar el dolor.

Por otra parte, Israel Rodríguez Ramírez está en una de las celdas de castigo, en huelga de hambre desde el día 15 de julio, debido a que la fiscalía provincial solicita seis años de privación de libertad, por un robo que según él no ha cometido. A raíz de negarse a ingerir alimentos y agua, fue remitido con carácter retroactivo al hospital de la prisión.

Anteriormente, este reo realizó una huelga de hambre de 36 días. Oficiales de la policía política, para que levantara la huelga, le dijeron que la víctima había reconocido que él no era quien había cometido el delito, por lo que ya no tenía ningún sentido seguir negándose a ingerir alimento. El reo les creyó y levantó la huelga.

Lo sorprendente a este hecho es que el reo ya está siendo vigilado por un oficial de la PNR, de la ciudad de Esmeralda, que no es pariente, pues dicho militar ha usurpado la vivienda que es propiedad del recluso.

El reo Asnier Rivero Agosto, de 24 años de edad, hace unos días permaneció en la celda de castigo, con la boca amarrada con alambre, en huelga de hambre, y trató de suicidarse por ahorcamiento. Fue remitido al hospital de la prisión de régimen especial, la 26.

Todo esto lo llevó a cabo porque la dirección del centro penitenciario lo separó definitivamente del trabajo que desempeñaba voluntariamente en la cocina del penal.

Esta separación, según el recluso, fue porque el reo Ariel Pantoja, quien trabaja como jefe de la cocina y tiene tanta potestad como los jefes de la prisión, intentó violarlo.

No es la primera vez que el preso Pantoja actúa de esta forma, sin que las autoridades del penal tomen medidas al respecto.

No hay comentarios: