lunes, 18 de abril de 2011

VIVA EL ULTIMO? CONGRESO DEL PCC


Alcibíades Hidalgo, ex funcionario del gobierno comunista, estuvo en el último Congreso del Partido Comunista de la URSS, y compara lo ocurrido ahí con la reunión del régimen en Cuba.

martinoticias.com 17 de abril de 2011

"Quienes se preguntan qué será de Fidel Castro y su único título actual de Primer Secretario del PCC, olvidan que el máximo líder está ya más allá de esas designaciones formales"
Alcibíades Hidalgo, ex miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba hasta el V Congreso (1997), publicó en el diario La Tercera, de Chile, lo que vivió al ser testigo del último Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética.

El título de su nota, "Viva el ¿último? Congreso del PCC!", lo tomó prestado "de una consigna opositora que se regó como la pólvora en el Moscú de la perestroika para desear muy poca salud al XXVII Congreso del Partido Comunista (...) hace un cuarto de siglo".

Después de ese Congreso, Hidalgo presentó su informe en Cuba, bajo el mismo título, lo que no agradó mucho a la Cuba "dependiente del apoyo económico y militar soviético".

Hidalgo advierte que "aunque una mayoría silenciosa de cubanos desearía que este VI Congreso del Partido Comunista de Cuba fuera el último, hasta aquí llegan las analogías".

"No habrá lugar en el cónclave de La Habana, donde hasta la intensidad de las ovaciones está ya aprobada, para ideas renovadoras o decisiones sorprendentes", explicó en la nota publicada por La Tercera.

Dice que aquellas personas del régimen que trataban de iniciar reformas ya no están, y que el Congreso ha sido recibido por militares "en un ambiente crispado y marcial bien diferente a aquella Plaza Roja donde las pancartas desatadas por la glasnost reclamaban el fin de la dictadura del proletariado, si alguna vez existió".

"La trascendencia de este Congreso está dada (...) por el hecho irreversible de ser por razones biológicas, el último de una generación que ya cumplió las bodas de oro con el poder", señala Hidalgo.

"Quienes se preguntan qué será de Fidel Castro y su único título actual de Primer Secretario del PCC, olvidan que el máximo líder está ya más allá de esas designaciones formales", agregó el ex funcionario cubano

No hay comentarios: