miércoles, 13 de abril de 2011

CENSURAS EN LA UNEAC

El número de la revista Unión está dedicado al erotismo. Fue puesto en circulación durante los días de la Feria del Libro de La Habana, pero su venta fue suspendida luego y la presentación, aplazada.

martinoticias.com 13 de abril de 2011

El presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el escritor cubano Miguel Barnet.
"La mentalidad de los detentadores del mando en la isla es muchísimo más retrógrada de lo que fue la mentalidad de los detentadores del mando en tiempos del Aretino en la Italia del siglo XVI".
El escritor oficialista y jefe de redacción de la revista Unión, Ernesto Pérez Chang, acusó a Nancy Morejón, directora de esa publicación y presidenta de la Asociación de Escritores de la UNEAC, de "censura" y "comportamiento mezquino" por rechazar el número 69 de la revista, que ya había aprobado, e impedirle participar en actos literarios, informa Diario de Cuba.

En un email enviado a los miembros de la UNEAC, Pérez Chang admitió que decidió hacer público los detalles de la censura del número 69 de Unión.

Morejón, Premio Nacional de Literatura, prohibió la comparecencia de Pérez Chang en un panel sobre el canon narrativo, al que había sido convocado por Alex Pausides, junto a Jesús David Curbelo, Daniel Díaz Mantilla y Marilyn Bobes, agrega Diario de Cuba.

"El asunto ha trascendido de un plano profesional a una especie de vendetta personal por parte de Nancy Morejón", denunció el escritor.

El número de la revista Unión está dedicado al erotismo. Fue puesto en circulación durante los días de la Feria del Libro de La Habana, pero su venta fue suspendida luego y la presentación, aplazada.

"La presencia de unas traducciones de los famosos sonetos de Aretino, del siglo XVI, dividieron las opiniones sobre si se trataba de un número pornográfico o una muestra culta de las variantes literarias del erotismo", dijo Pérez Chang.

El autor de Los fantasmas de Sade atribuyó la suspensión a la "mediocridad de ciertos escritores, junto al miedo y la inseguridad de otros, tal vez influenciados por algún comentario externo a las esferas de lo cultural".

Según dijo, a la funcionaria y autora de Piedra Pulida "se le veía entusiasmada" por la acogida de la revista durante la Feria. Sin embargo, luego "cambió de manera radical".

Pérez Chang apuntó que Morejón intentó destituirle como jefe de redacción, alegando decisiones superiores, que luego fueron desmentidas por Miguel Barnet, presidente de la UNEAC y José Villa, vicepresidente, concluye Diario de Cuba.

"Reclamo a los dirigentes de la UNEAC que tomen medidas urgentes y que se sancione como es debido la actitud irresponsable, inmoral y antiética de la presidenta de Escritores", exigió.

Por su parte, el escritor Arturo González Dorado dijo a MartiNoticias desde la ciudad de Cienfuegos que de lo que no parece percatarse Pérez Chang es que las dictaduras suelen ser pacatas, sobre todo las totalitarias, y que venir a censurar ahora a un poeta italiano del siglo XVI, conocido como el azote de príncipes, por su mordacidad a la hora de burlarse de los hombres del poder, quien fuera por demás muy exitoso y aclamado en su tiempo, demuestra que la mentalidad de los detentadores del mando en la isla es muchísimo más retrógrada de lo que fue la mentalidad de los detentadores del mando en tiempos del Aretino en la Italia del siglo XVI.

No hay comentarios: