lunes, 21 de febrero de 2011

PRIMER ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE ZAPATA


Activistas dentro y fuera de Cuba se preparan para conmemorar el primer aniversario de la muerte del preso político, Orlando Zapata Tamayo, quien falleció el 23 de febrero del 2010 en La Habana después de una extensa huelga de hambre.

En Cuba, las autoridades comunistas arrestaron el pasado viernes al activista Daniel Mesa Cantillo y a la Dama de Blanco, Reina Luisa Tamayo, madre de Orlando Zapata.

Ambos estaban en la ciudad de Banes, Holguín, donde reside la familia de Reina Luisa y donde está enterrado su hijo. La Dama de Blanco dijo que fueron detenidos por doce horas, para intimidarlos a pocos días del aniversario.

"Ha aumentado la represión a mi familia", aseveró a Radio Martí, tras describir el incremento de la presencia policial en la ciudad.

Los domingos, Reina Luisa suele acudir a misa en la Iglesia de la Caridad y luego caminar vestida de blanco al cementerio para rendir homenaje a su hijo. Pero desde hace más de un mes no puede realizar su actividad pacífica debido a las presiones de la policía en su barrio.

El opositor Julio Columbié Batista denunció acciones similares en Violeta, Ciego de Avila, donde agentes de la Seguridad del Estado han advertido sobre las consecuencias de conmemorar la muerte de Orlando Zapata el 23 de febrero. Varias personas han sido visitadas en sus centros de trabajo, para darles a entender que perderán sus empleos si participan en actos de protesta o recordación.

Sunaimi Camejo Díaz, activista radicada en La Habana, dijo que la policía local ha contactado a grupos de la oposición para advertirles que serían arrestados si conmemoran la fecha. Alfredo Fernández Silva, presidente del Partido 30 de Noviembre Frank País, dijo que numerosos activistas afiliados al grupo recibieron visitas de agentes del régimen.

"A medida que se aproximan el 23 y 24 de febrero, fechas en las que se conmemoran un aniversario más en de la muerte de Zapato Tamayo y del Grito de Baire, respectivamente, oficiales de la policía política han montado un fuerte operativo a lo largo y ancho de la isla", dijo Camejo a Radio Martí.

En Santa Cruz del Sur, Camagüey, el activista Joan David González Milanés dijo que las autoridades se preparan para reprimir a los opositores este miércoles y jueves, porque además del aniversario de la muerte de Orlando Zapata, es un nuevo aniversario del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate. González pidió el cese de las presiones en su contra y exigió la liberación del preso político, Rafael Ibarra Roque.

Mientras tanto, el opositor Ibrahim Ríos Miranda informó que varios disidentes en Santiago de Cuba fueron detenidos el sábado, entre ellos Reiner Estrada Ríos, Idalmis Núñez, Ernesto Vera y Samuel Pavón. El grupo intentaba rendir homenaje a Orlando Zapata, y fue llevado a una unidad del Ministerio del Interior.

En Miami, integrantes de MAR por Cuba se reunirán el miércoles a las 4 de la tarde en la sede de organización y caminarán en grupo hacia la Iglesia Antigua de Santa Bárbara.

Luego se dirigirán a la Casa del Preso, 1140 SW 13 Avenida, donde el Presidio Histórico Cubano llevará a cabo una vigilia en memoria de Orlando Zapata y los mártires cubanos.

Las actividades en Estados Unidos también incluyen una misa que se realizará en la Iglesia Saint Rocco, en Union City, estado de Nueva Jersey, y la reunión de este domingo en Times Square, Nueva York, del Colegio Nacional de Periodistas Cubanos en el Exilio Delegación NY/NJ, conjuntamente con el Grupo de Apoyo a Masones en Cuba.

Otros actos se efectuarán en Carolina del Norte y en Chicago, Elgin y Barlett, en el estado de Illinois.

El día 23, pero en Madrid, ex presos políticos y la organización "Cuba Democracia Ya" acudirán a una misa especial en la Parroquia de la Crucifixión del Señor, y el día 26 se reunirán frente a la embajada de Cuba para exigir el respeto a los derechos humanos en los aniversarios de Orlando Zapata y del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate.

A nivel internacional, también habrá reuniones en Toronto, Milán, Estocolmo, Berlín, Barcelona, Santiago de Compostela y Bogotá.

No hay comentarios: