domingo, 27 de febrero de 2011

ARREMETEN DE NUEVO CONTRA LAS DAMAS DE BLANCO


Unos 200 servidores del gobierno comunista cubano interrumpieron este domingo en La Habana una marcha de las Damas de Blanco, esposas de presos políticos, y la rodearon gritándoles consignas e insultos.

"¡Nada de zancadillas, le partimos la siquitrilla!", "¡Pin pon fuera, abajo la gusanera!", gritaban los enardecidas turbas de Fidel y Raúl Castro, que rodean desde las 1 y 30 de la tarde a una treintena de Damas, la mayoría de ellas sentadas en plena calle, en la esquina de 19 y K del céntrico barrio del Vedado, informó la Agencia Francesa de Prensa.

Igual repudio recibió el segundo secretario de la Sección de Intereses de Estados Unidos, Lowell Dale Lawton, quien acompañaba desde cierta distancia a las mujeres opositoras en su marcha, precisó el despacho.

"¡Hurón, recoge tus ratas!", le gritaron los agentes del gobierno comunista al diplomático, quien estaba protegido por un cordón de policías de uniforme y civil.

"Estaban en un recorrido y las interceptaron, ahora las tienen rodeadas ahí esa jauría", dijo a la AFP Angel Moya, ex preso político liberado hace 10 días, esposo de Berta Soler, una de las líderes de las Damas de Blanco.

Marta Beatriz Roque Cabella, ex prisionera política, dijo que el acto de repudio comenzó en la esquina de las calles J y 21, y que el despliegue policial era fuera de la común.

El acoso de los comunistas se produce menos de 24 horas después que la televisión cubana proyectara un programa la noche del sábado, en el cual se reveló que el periodista independiente, Carlos Serpa, muy cercano a las Damas de Blanco, resultó ser un agente infiltrado de la Seguridad del Estado.

Serpa acusó a las Damas de Blanco de recibir financiamiento externo proveniente de grupos anticastristas de Miami, Florida, así como del gobierno de Estados Unidos y embajadas europeas en La Habana.

En su habitual marcha dominical por la 5ta avenida de Miramar, en el oeste de La Habana, realizada antes del acto de repudio, Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, dijo que la revelación la "sorprendió", pero descartó que pueda afectar a ese movimiento femenino opositor.

"No nos afecta en nada, con eso tenemos que aprender a vivir y a luchar, con ellos (agentes infiltrados) o sin ellos", dijo Pollán a la prensa. "Todas aquellas personas que quieran ayudarnos de buena voluntad, desde la derecha hasta la izquierda, sin condiciones, lo aceptamos, pero de terroristas no, porque no queremos vincularnos con hechos de sangre", añadió.

Otras Damas de Blanco, como Alejandrina García de la Riva, son de la opinión que Serpa no es en realidad un agente, sino un hombre que fue presionado por las autoridades para decir lo que dice.

En términos generales, los opositores dentro y fuera de la isla se preguntan por qué el gobierno gasta recursos en pentrar grupos de la sociedad civil que operan de forma transparente.

Las Damas de Blanco necesitan trabajar en público y sólo tienen valor si trabajan en público, en frente del mundo entero, con claridad y transparencia, explicó Yolanda Huerga, representantes del grupo en Estados Unidos. "O sea no hace falta espiarlas. Con mirarlas cada domingo, se sabe de que se trata ser una Dama de Blanco", añadió.

jueves, 24 de febrero de 2011

FARINAS MOVILIZA A SUS COMPUEBLANOS A PURA VOZ DESDE EL TECHO DE SU CASA

Por Faisel Iglesias

Delegado para el Caribe
Unidad Liberal de la República de Cuba

Guillermo Fariñas, Disidente Cubano, Premio Sajarov 2010 de Derechos Humanos, se subió a la azotea de su casa en la ciudad de Santa Clara, donde la policía política cubana lo mantenía sin dejarlo salir a la calle, e improviso un discurso en homenaje a Orlando Zapata Tamayo, preso político, asesinado por el Gobierno castrista, al negarsele el agua en medio de una huelga de hambre, que duro 85 días.

Los compueblanos de Fariñas se aglomeraron alrededor de su casa, ocupando las dos calles aledaños, donde Fariñas además, gritaba consignas antigubernamentales.

Poco tiempo después las fuerzas de la Seguridad del Estado entraron a la casa de Fariñas, sin orden judicial alguna, subieron al techo y lo arrestaron, condición en la que permanece hasta el presente.

martes, 22 de febrero de 2011

EGIPTO Y CUBA, LAS DIFERENCIAS NO HACEN LA DIFERENCIA


Dr Darsy Ferrer

La Habana, Cuba. 21 de febrero de 2011.

los históricos acontecimientos que sacuden el mundo árabe, iniciados con las masivas protestas populares que en Túnez derrocaron al régimen dictatorial de Zine El Abidine Ben Ali, y luego se extendieron rápidamente a Egipto costándole la caída al régimen antidemocrático de Hosni Mubarak, y ahora inspiran las manifestaciones en otras naciones del área como Yemen, Libia, Bahréin, Argelia, Marruecos y hasta influyen en Irán, desataron la actual polémica que discurre sobre las posibilidades de que ese tipo de revueltas se desaten también en Cuba.
>
> En no pocos analistas y diplomáticos predomina el criterio de que las diferencias entre estos pueblos son marcadas. Un punto significativo que señalan es la limitación de acceso de la sociedad cubana a las redes sociales y demás tecnologías modernas de las comunicaciones, herramientas que constituyen el vehículo de la ola revolucionaria del Próximo y Medio Oriente.
>
> Otras comparaciones aludidas entre el mundo árabe y Cuba es el nivel de sometimiento del pueblo cubano, que en más de medio siglo apenas ha tomado las calles para rebelarse ante los abusos y arbitrariedades del régimen totalitario de los hermanos Castro. Hay quienes aseguran que los de la isla tienden a arriesgarse en el intento de escapar del terruño por cualquier vía, pero no se atreven a disputarle el poder a la dictadura.
>
> No faltan argumentos que valoran como una considerable ventaja para las autoridades la geografía insular, a la hora que les sea preciso sofocar cualquier protesta del pueblo. Además, ven como un factor disuasorio de las reacciones masivas de malestar social el control casi absoluto de la población por el gobierno, y las conocidas capacidades de su enorme aparato represivo y la impunidad con la que opera.
>
> Las razones anteriores y muchas otras expresan las divergencias entre las realidades del mundo árabe y Cuba. Sin embargo, no hacen la diferencia.
>
> Es verdad que en la isla es limitado el acceso a la Internet y el uso de las redes sociales, así como los servicios de la telefonía móvil y la penetración de las señales de televisión satelital, en comparación a las naciones islámicas, pero dichas dificultades tienen compensación con la suma de algunas particularidades, como: la plena identificación de la sociedad con los conceptos y valores globales de la cultura occidental, la cercanía geográfica a los EEUU y los vínculos naturales e históricos entre ambos pueblos mediante la modernidad, el activismo político y las potencialidades del exilio muy comprometido con la situación de sus compatriotas, y el enorme foco que representa el tema cubano en la opinión pública internacional, entre otras.
>
> Asumir la tesis de que el pueblo cubano padece de cobardía genética resulta doblemente absurdo. Las sociedades tunecina y egipcia soportaron el terror y la opresión durante décadas, y no fue hasta hace unas semanas que salieron valientemente a sacudirse el yugo de sus regímenes. Durante el medio siglo de dictadura los cubanos, a pesar de las apariencias, no se han comportado de modo obediente, por el contrario, los caracteriza un alto grado de insurrección en la esfera económica. Ese hecho se confirma con la magnitud del mercado negro, más extendido en esta sociedad que en los desaparecidos totalitarismos de Europa del Este.
>
> La invulnerabilidad que le achacan a los mecanismos de terror impuestos por el aparato represivo, pasa por alto los acontecimientos en similares sociedades cerradas. El temible y despiadado aparato de control social manejado por la Stasi en la desaparecida Alemania Oriental, estaba a plena capacidad de funcionamiento cuando se desmoronó el Muro de Berlín y no tuvo modo de contener a las determinadas masas de personas que se lanzaron reclamando libertad. También en Rumanía, Checoslovaquia y Polonia el cambio de sistema sorprendió a los gobernantes totalitarios con sus respectivos aparatos de inteligencia y fuerzas de la policía política intactas. Lo mismo sucedió hace apenas unos días en Túnez y Egipto. ¿Por qué razones Cuba estaría condenada a un desenlace distinto de ocurrir posibles manifestaciones populares?
>
> Las tropas del ministerio del interior tienen una esencia represiva, criminal y de insensibilidad hacia el pueblo. Están formadas en la práctica impune de ser los castigadores de la población, y responden fielmente como perros de presa a los designios de sus amos, esa casta gobernante que controla el poder mediante el uso despiadado de la fuerza y el servicio a su conveniencia de leyes arbitrarias e injustas.
>
> Pero no es la situación del ejército. Los altos mandos se muestran leales a la élite política, porque condicionan su obediencia a la garantía de los privilegios y prebendas que reciben. Aunque esos militares de alto rango no son recuperables por su estado de comprometimiento con el poder, los cuadros intermedios y las tropas llanas difícilmente se presten para masacrar a sus coterráneos. Ellos no están preparados para disparar a mansalva a sus familiares, amigos y compatriotas, jamás ha sido parte de su misión. Llegado el momento los oficiales intermedios y soldados, como en Egipto, Túnez, Alemania o Rumanía, terminaran aliándose junto a su pueblo.
>
> Con demasiada frecuencia los análisis sobre la situación cubana ignoran las circunstancias que han llevado a la población a evitar los costos del enfrentamiento político. El ser humano, ligado al instinto de conservación, tiende a buscar la salida menos traumática para resolver sus problemas vitales. Hasta ahora, la población ha utilizado como mecanismo de compensación para su supervivencia la vía de escape encontrada en el conjunto básico de los magros salarios de los trabajadores, los escasos servicios y recursos subsidiados por el Estado y el acceso cotidiano al imprescindible mercado negro.
>
> Es precisamente este mecanismo compensatorio de supervivencia elemental el que está llamado a desaparecer o deprimirse considerablemente a consecuencia de la política que encabeza el gobernante Raúl Castro, quien asume la implementación de los denominados ¨Lineamientos del Partido¨ como la única alternativa de salvación de su fracasado Sistema. El diseño de ese engendro estratégico será sometido para su aprobación en el anunciado Congreso de los comunistas, que tendrá lugar a finales del mes de marzo.
>
> En medio de las crecientes condiciones de miseria y encarecimiento de la vida, los Lineamientos del Partido plantean la necesidad insoslayable de expulsar de sus empleos a más de un millón de trabajadores, los que quedarán en total desamparo. Además, estipulan el cierre de las empresas estatales irrentables e insisten en la eliminación gradual de los servicios y productos que subsidia el Estado.
>
> También se refiere en el documento partidista que la masa crítica de desempleados podrá ser absorbida por el emergente sector privado, al que denominan no estatal, y que recientemente fue autorizado a resurgir mediante la autorización de licencias que permiten la realización de 178 categorías de negocios privados, de poca significación económica y bajo reglas asfixiantes.
>
> Para despejar la incógnita de por qué en Cuba no se han desarrollado grandes manifestaciones sociales, hay que valorar en su justa medida las variables que actúan directamente influyendo en la supervivencia.
>
> Hace unos meses al mandatario boliviano, Evo Morales, se le ocurrió aprobar por decreto el aumento del precio de la gasolina, en lo que fue conocido como el ¨gasolinazo¨. Tal acción provocó manifestaciones y disturbios a gran escala en todo el país suramericano, hasta que el gobernante indígena dejó sin efecto la medida y ordenó restablecer los anteriores precios. Una medida parecida se adoptó en la isla, donde se incrementó por esos tiempos el precio de la gasolina y de la población no surgió la más mínima reacción de protesta.
>
> La razón de estas diferencias radica en el hecho de que, al igual que en el resto de las naciones normales, la supervivencia del pueblo boliviano depende de la economía legal, donde se incluyen la privada y la estatal. Una subida de precio de un producto básico como la gasolina genera incremento en los demás productos de primera necesidad y afecta la dinámica de vida de la población. En cambio, la economía de subsistencia de los cubanos es el mercado negro y se abastece fundamentalmente de la corrupción, el desvío de recursos, el robo en las empresas estatales y otros actos de ilegalidad. Alternativa que sirve de colchón para compensar cualquier variación salida del monopolio casi absoluto de la economía del Estado.
>
> A ningún cubano le rinden más allá de una a dos semanas las 4 libras de azúcar que el Estado distribuye por persona mensualmente a través de la cartilla de racionamiento. No obstante, en términos generales ningún cubano completa sus necesidades de azúcar comprando el faltante en la red de tiendas estatales que venden sus productos en divisas. Resulta que donde todos suplen esas necesidades es en el mercado negro. Igual sucede con la sal, el huevo, el arroz, la gasolina, el cemento y muchos otros productos y materias primas sustraídas de los almacenes y establecimientos estatales.
>
> Ahora se puede razonar que de los 500 mil trabajadores que serán despedidos inicialmente unos 300 mil son activos participantes, de una u otra manera, en la dinámica de funcionamiento del mercado negro, donde una vez fuera de sus trabajos dejarán de aportar de golpe los recursos y productos a su alcance hasta ese momento. Digamos, los choferes le sustraen parte del combustible a sus automóviles del Estado y lo venden en la economía informal. Los farmacéuticos venden las medicinas y el alcohol que se roban de los dispensarios. Las oficinistas venden por la izquierda los paquetes de hojas que logran apropiarse subrepticiamente. Así sucesivamente se conforma la cadena general de la economía subterránea, donde la mayoría del pueblo encuentra alivio a sus desesperantes limitaciones y carencias.
>
> Lo más significativo de toda esta historia es que por primera vez la cúpula gobernante amenaza con desarticular el mecanismo de escape de la población, único espacio que todavía le permite algún respiro para garantizarse la supervivencia, aunque sea en condiciones muy precarias. Este nuevo experimento suicida, contenido en la política de los Lineamientos, deja al pueblo acorralado y sin salida. Más si se consideran las circunstancias actuales matizadas por el colapso casi total de la economía nacional, responsable del desabastecimiento crónico y un malestar generalizado en la población.
>
> Las autoridades del régimen no están ajenas a la realidad, tienen una nítida percepción del fracaso total de su modelo y de la única alternativa a la que empujan al pueblo; el Estallido Social. Lo peor de la encrucijada en que se encuentran es que comprenden que el Sistema que han sostenido por décadas está arruinado, su economía no funciona ni tiene posibilidades de reformarse bajo el actual modelo totalitario, y ellos no resisten la más mínima apertura política sin perder el control del poder. Su comprometida estabilidad está armada sobre la base del subsidio venezolano, el que cada día se torna más inseguro por la creciente pérdida de popularidad del presidente Hugo Chávez y el desgaste de su proyecto dictatorial, cuyas señales apuntan a que perderá las próximas elecciones presidenciales del 2012.
>
> Lo anterior se comprueba observando que la élite política ha frenado los planificados despidos, también el anunciado cierre de las empresas no rentables, y resultan mínimos los productos eliminados hasta ahora de la cartilla de racionamiento. La lectura de esas vacilaciones de la cúpula gobernante es que por mucho temor que les despierte el resultado de sus drásticas medidas, no tienen opción, están obligados a implementarlas dado el insalvable nivel de su quiebra. El pueblo tampoco tiene alternativa, inmerso en su profunda miseria tendrá que responder como el gato una vez que el perro lo acorrala.
>
> Hay quienes piensan que la actual crisis interna es comparable a la de los años 90´, cuando el régimen encontró paliativos que le ayudaron a salir del fondo en el que cayó. Eso es falso. En aquel momento tuvieron la opción de beneficiarse de la inversión extranjera, abrirse al turismo, permitir la circulación del dólar, estimular las remesas familiares y autorizar los negocios privados; alternativas que aportaron liquidez fresca y considerable a las arcas del Estado. Esas maniobras facilitaron, además, el desarrollo y consolidación del mercado negro y su rol en la supervivencia del pueblo.
>
> En la actualidad la inversión extranjera está seriamente comprometida por el enorme endeudamiento de la nación y la ruptura de reglas básicas, como el incumplimiento en los pagos de los compromisos contraídos con el empresariado extranjero y el injustificable congelamiento de parte del dinero depositado por esos empresarios en los bancos cubanos. El turismo ha crecido en el número de visitantes pero decrece en las ganancias que reporta, principalmente por la pésima competitividad de sus servicios. Las remesas y el propio turismo han sido sensiblemente afectados por la medida draconiana de imponer al dólar un gravamen del 20 %, lo que desestimula el envío de dinero a la isla y encarece los precios a los turistas. Qué decir del abismo generado en la economía por la dualidad de monedas, problema al que no se le avizora posibilidad de solución en el corto o mediano plazo. Termina de ensombrecer el cuadro la espeluznante carencia de liquidez de
> ambas monedas, las divisas convertibles y también el peso cubano, de este último circulan miles de millones entre la población sin retorno al Estado, por la depauperación en la oferta de los productos y servicios estatales.
>
> Un aparte merece la actual legalización de los negocios privados, que algunos politólogos consideran como apertura y hasta le encuentran parecido a las exitosas reformas económicas aplicadas en China y Vietnam, lo que resulta una valoración ingenua y equivocada.
>
> Los modelos de capitalismo de Estado introducidos por las referidas naciones asiáticas, se debieron primero a un cambio en la mentalidad política de sus clases dirigentes, que facilitó la posterior apertura económica. En China fue Deng Xiaoping el que condujo las reformas a finales de los años 70´, y comenzó por ir liberando la economía y asumir la filosofía de que enriquecerse es glorioso. En el caso de Vietnam el despegue empezó tras alejarse de los esquemas de economía marxista, luego del Sexto Congreso del Partido en 1986, cuando decidieron, además, el retiro forzoso de los cuadros de mayor edad que se resistían a los novedosos cambios.
>
> En Cuba la supuesta reforma económica la lideran los mismos ancianos que con su mentalidad retrógrada han hundido al país en la miseria, y no ocultan su intensión de combatir la creación de riquezas a manos del emergente empresariado privado. Tampoco dirigen los cambios al control de la economía por el mercado, sino que apuestan por mayor planificación y control estatal, cuestión que representa una radicalización del centralismo económico.
>
> Entre las contradicciones insuperables de las actuales medidas económicas destacan, la inexistencia de una infraestructura mayorista que suministre las materias primas, y los comerciantes sólo pueden abastecerse de la red minorista a precios exorbitantes en divisas. Los impuestos estipulados para la legalización de los negocios son leoninos, sobrepasan el 60 % de las ganancias brutas, y no dan margen a que se consolide una red de negocios independientes. Los cambios económicos no se acompañan de una legislación jurídica que respalde el libre ejercicio de las actividades privadas. Aunque está planificado expulsar de sus trabajos al 25 % de la fuerza laboral, el gobierno asegura que harán todo lo posible por desestimular la contratación de mano de obra, aplicando un impuesto progresivo en la medida que sea mayor el número de trabajadores contratados por los comerciantes.
>
> Constituyen otros serios obstáculos la grave descapitalización de la sociedad y el aplastante impacto de la incontrolable burocracia estatal, que con su dinámica viciosa se fortalece parapetada en la parálisis de las iniciativas de cambios. También influye que el Estado no cuenta con disponibilidad de abrir bancos de créditos para financiar los préstamos que necesitan la mayoría de los que pretenden aventurarse a montar negocios privados.
>
> El desastre económico del régimen es tal que, a pesar de ser una nación netamente agrícola, importa cerca del 80 % de los productos agroalimentarios que se consumen en el país, por los que desembolsa anualmente alrededor de 1500 millones de dólares. Esta situación ocurre en una época donde se han disparado los precios de los alimentos en el mercado mundial, y los pronósticos no indican que bajarán en el futuro inmediato.
>
> La luz al final del túnel para el saneamiento económico depende concretamente del éxito en la reforma de la agricultura. Los hermanos Castro han dejado claro que no aplicarán el único esquema con resultados positivos en medio de la inoperante centralización económica, el campesinado libre. En vez de apostar por entregar la tierra en propiedad a las personas que deseen hacerlas producir y liberalizar las actividades agrícolas, como funciona la agricultura en los demás países, prefieren insistir en el fracasado modelo del usufructo, o sea, otorgar parcelas de tierras ociosas manteniendo la titularidad estatal y sin abrirse al juego libre de la producción, distribución y comercialización. Algo nada estimulante.
>
> La chispa que encendió las actuales revueltas populares en la región árabe del norte africano se relaciona con uno de los habituales atropellos de la policía contra un desesperado comerciante de poca monta. De ese incidente aparentemente insignificante surgió la reacción en cadena que ya lleva dos regímenes dictatoriales derrocados y amenaza con la caída de otros. En Cuba la pólvora está regada por todo el territorio nacional y cualquier evento fortuito puede convertirse en detonante. Sólo basta interpretar el significado de acontecimientos recientes, como la manifestación que protagonizaron decenas de jóvenes en un cine de Santa Clara, la huelga durante varios días de los cocheros en Guantánamo, el paro de los trabajadores del coloso azucarero Urbano Noris en Holguín, las manifestaciones populares desatadas por desalojos en Santiago de Cuba y Guantánamo, o la protesta callejera de vecinos en Punta Brava por la deprimente situación con
> el abasto de agua.
>
> Soplan fuertes vientos democratizadores impulsados por la modernidad. La humanidad vive una nueva era revolucionaria donde prevalece el despertar de los pueblos ungido por los valores democráticos que propugna la cultura occidental. La sociedad cubana no está desconectada de la globalización que hoy define la convivencia de las naciones. Igual que la tunecina, la egipcia, la libia o iraní ya apesta demasiado la dictadura de los Castro. Más temprano que tarde la influencia de la ola libertaria del mundo árabe arrastrará a los cubanos a reclamar masivamente en las calles el cambio de régimen, libertad, aperturas democráticas y prosperidad. Absolutamente, no hay diferencias.
>
Observatorio de Análisis Político, afiliado a la plataforma Consenso Cívico.

GERMINA ORLANDO ZAPATA TAMAYO


En entrega especial para martinoticias.com Guillermo Fariñas cuenta como un modesto albañil avivó la lucha por la democratización de Cuba.

Guillermo Fariñas Hernández 22 de febrero de 2011. Zapata se ha convertido un símbolo del movimiento opositor en Cuba.

REUTERS/Enrique De La Osa
En las historias de las naciones siempre existieron, existen y existirán, hechos y hombres que marcan pautas para la libertad. Uno de esos acontencimientos históricos ocurrió en mi país el año pasado, precisamente un 23 de febrero.

Es necesario recordar que a veces, las grandes obras de la humanidad la comienzan hombres de extracción social humilde. La religión cristiana tiene como iniciador a un simple carpintero nombrado Jesús. En el caso de la democratización de Cuba en esta etapa que considero definitiva, el cimiento fue un modesto albañil llamado Orlando Zapata Tamayo.

Zapata Tamayo murió en una huelga de hambre porque el régimen no atendió las exigencias que él lanzo a la palestra pública a través de la voz de su madre Reina Luisa, único nexo entre él y la prensa extranjera (recuerdo que la prensa oficialista cubana no publica en el país lo que piensa y reclama la oposición y los activistas de derechos humanos).

Los científicos de la represión castrista decidieron enviar un ultimátum a la oposición no violenta nacional, con respecto a la ejecución sistemática del método de la huelga de hambre, como modo desesperado de exigir sus derechos a las autoridades cubanas. Para ello asesinaron con premeditación al preso político, hoy mártir, Orlando Zapata Tamayo.

Ese crimen a un preso político y de conciencia reconocido por Amnistía Internacional, lejos de amedrentar a la disidencia pacífica la cohesionó. Así surgieron personas que tanto en las cárceles como en las calles retomamos la batalla del hijo del municipio de Banes.

La actitud desafiante de las Damas de Blanco, familiares todas de presos políticos del totalitarismo en la isla resultó ejemplarizante. Ellas, lejos de acobardarse ante el crimen tomaron las calles a los hermanos Fidel y Raúl Castro a pesar de las golpizas y amenazas.

Otros oponentes a la dictadura asumimos la postura de denunciar mediante nuestros cuerpos e integridades físicas la muerte de Zapata. Unos, dentro de las penitenciarias castristas, otros en las reprimidas calles de esta Cuba todavía por liberar de un régimen opresor.

Algunos como el preso camagüeyano Ángel Egberto Escobedo Morales y el opositor no encarcelado Guillermo del Sol Pérez rozaron con sus manos el frío cuerpo de la muerte. Pero todos, los aquí mencionados y otros que por ahora se perderán sus identidades, sí demostraron que Morir por la patria es Vivir.



REUTERS/Enrique De La Osa
Guillermo Fariñasarrestado por agentes de seguridad luego de una protesta en Santa Clara, Cuba.

Estuve en Huelga de Hambre y de Sed durante 135 días con sus noches, con la exigencia de que el castrismo tuviera el gesto humanitario de liberar a los 26 presos politicos más enfermos . En mi actitud jamás perdí la esperanza de abrir una puerta de libertad pues sabía que si se lograba esa fisura no habría cierre después.

Ha querido Dios, que hasta ahora unos 59 prisioneros políticos cubanos hayan sido excarcelados y el proceso de excarcelar a los demás continúe. Ahora la batalla se libra en el campo de la perseverancia, con aquellos que sí desean la libertad, pero sin partir al destierro. Quiera Dios que pronto todos los penados por causas políticas estén libres.

En estos días hacen huelgas en la prisión Combinado de Guantánamo una decena de presos políticos y otro reo, Ernesto Borge Pérez en la cárcel de Guanajay también arriesga su vida. Mientras en un hospital de la cuidad de Santa Clara languidece Guillermo del Sol Pérez. En sus reclamos incluyen la liberación de los presos políticos que aún faltan.

Todos ellos son hoy las semillas de rebeldía que sembró Orlando Zapata Tamayo.

lunes, 21 de febrero de 2011

PRIMER ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE ZAPATA


Activistas dentro y fuera de Cuba se preparan para conmemorar el primer aniversario de la muerte del preso político, Orlando Zapata Tamayo, quien falleció el 23 de febrero del 2010 en La Habana después de una extensa huelga de hambre.

En Cuba, las autoridades comunistas arrestaron el pasado viernes al activista Daniel Mesa Cantillo y a la Dama de Blanco, Reina Luisa Tamayo, madre de Orlando Zapata.

Ambos estaban en la ciudad de Banes, Holguín, donde reside la familia de Reina Luisa y donde está enterrado su hijo. La Dama de Blanco dijo que fueron detenidos por doce horas, para intimidarlos a pocos días del aniversario.

"Ha aumentado la represión a mi familia", aseveró a Radio Martí, tras describir el incremento de la presencia policial en la ciudad.

Los domingos, Reina Luisa suele acudir a misa en la Iglesia de la Caridad y luego caminar vestida de blanco al cementerio para rendir homenaje a su hijo. Pero desde hace más de un mes no puede realizar su actividad pacífica debido a las presiones de la policía en su barrio.

El opositor Julio Columbié Batista denunció acciones similares en Violeta, Ciego de Avila, donde agentes de la Seguridad del Estado han advertido sobre las consecuencias de conmemorar la muerte de Orlando Zapata el 23 de febrero. Varias personas han sido visitadas en sus centros de trabajo, para darles a entender que perderán sus empleos si participan en actos de protesta o recordación.

Sunaimi Camejo Díaz, activista radicada en La Habana, dijo que la policía local ha contactado a grupos de la oposición para advertirles que serían arrestados si conmemoran la fecha. Alfredo Fernández Silva, presidente del Partido 30 de Noviembre Frank País, dijo que numerosos activistas afiliados al grupo recibieron visitas de agentes del régimen.

"A medida que se aproximan el 23 y 24 de febrero, fechas en las que se conmemoran un aniversario más en de la muerte de Zapato Tamayo y del Grito de Baire, respectivamente, oficiales de la policía política han montado un fuerte operativo a lo largo y ancho de la isla", dijo Camejo a Radio Martí.

En Santa Cruz del Sur, Camagüey, el activista Joan David González Milanés dijo que las autoridades se preparan para reprimir a los opositores este miércoles y jueves, porque además del aniversario de la muerte de Orlando Zapata, es un nuevo aniversario del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate. González pidió el cese de las presiones en su contra y exigió la liberación del preso político, Rafael Ibarra Roque.

Mientras tanto, el opositor Ibrahim Ríos Miranda informó que varios disidentes en Santiago de Cuba fueron detenidos el sábado, entre ellos Reiner Estrada Ríos, Idalmis Núñez, Ernesto Vera y Samuel Pavón. El grupo intentaba rendir homenaje a Orlando Zapata, y fue llevado a una unidad del Ministerio del Interior.

En Miami, integrantes de MAR por Cuba se reunirán el miércoles a las 4 de la tarde en la sede de organización y caminarán en grupo hacia la Iglesia Antigua de Santa Bárbara.

Luego se dirigirán a la Casa del Preso, 1140 SW 13 Avenida, donde el Presidio Histórico Cubano llevará a cabo una vigilia en memoria de Orlando Zapata y los mártires cubanos.

Las actividades en Estados Unidos también incluyen una misa que se realizará en la Iglesia Saint Rocco, en Union City, estado de Nueva Jersey, y la reunión de este domingo en Times Square, Nueva York, del Colegio Nacional de Periodistas Cubanos en el Exilio Delegación NY/NJ, conjuntamente con el Grupo de Apoyo a Masones en Cuba.

Otros actos se efectuarán en Carolina del Norte y en Chicago, Elgin y Barlett, en el estado de Illinois.

El día 23, pero en Madrid, ex presos políticos y la organización "Cuba Democracia Ya" acudirán a una misa especial en la Parroquia de la Crucifixión del Señor, y el día 26 se reunirán frente a la embajada de Cuba para exigir el respeto a los derechos humanos en los aniversarios de Orlando Zapata y del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate.

A nivel internacional, también habrá reuniones en Toronto, Milán, Estocolmo, Berlín, Barcelona, Santiago de Compostela y Bogotá.

jueves, 17 de febrero de 2011

ARTISTAS DE CUBA Y DEL MUNDO CREAN FONDO PARA LA DEMOCRACIA EN CUBA


Un disco muy especial se ha presentado este jueves en Madrid, España, con la presencia de un grupo de protagonistas de la Primavera Negra de Cuba y músicos de la estatura de Paquito D Rivera.

Más de 30 autores, músicos y cantantes han cedido los derechos de sus obras para crear un fondo de apoyo al proceso democrático de Cuba y ayudar a los presos de conciencia de la Primavera de Cuba enviados a España

Gloria Estefan, Paquito D Rivera, Alejandro Sanz, Nacho Cano, Jon Secada y unos 26 artistas españoles y cubanos más, cantan en Un disco muy especial, un CD doble con 29 canciones cedidas por los reconocidos músicos y cantantes que pretenden apoyar a los presos de conciencia del Proyecto Varela, creado por el nominado al Premio Nobel de la Paz, Oswaldo Payá.

Estefan, Sanz, y Secada no han dudado en aportar su granito de arena para ayudar a los presos de conciencia de la Primavera de Cuba expulsados a España en 2010.

El precio del disco es de 11,95 euros en tiendas y de 8,99 a través de Itunes. El dinero recaudado será para los presos del Proyecto Varela.

A la venta del CD se une la creación del sitio web www.cubaenarmonia.org donde los usuarios pueden enviar un mensaje de apoyo al Proyecto Varela y a la democracia en Cuba y expresar opiniones en un foro libre.

El disco fue presentado por el presidente de la casa de artistas, Luis Cobos, y declaró hacerlo tanto a título personal como por su papel de presidente de la institución.

El productor del disco, Oscar Gómez, el líder del Proyecto Varela en Europa y hermano de Oswaldo Paya, Carlos Payá, el portavoz del Movimiento Cristiano Liberación, Regis Iglesias y el responsable de la estrategia de difusión de Cuba en armonía, Javier Larrondo han sido los encargados de presidir la presentación del CD.

Oswaldo Payá, desde La Habana, dio las gracias por el apoyo recibido a través de un video y del mientras su hermano Carlos ha destacado la importancia de que todos los artistas cubanos se hayan unido por la libertad de Cuba porque esto no había ocurrido antes.

El artista cubano Paquito D'Rivera, su esposa Brenda yel joven pianista norteamericano Alexander Brown han cerrado este acto interpretando una canción con saxofón, piano y voz.

martes, 15 de febrero de 2011

DEJAN MORIR A OTRO PRESO POLITICO EN CUBA


Culpan a carceleros de muerte de preso político en Las Tunas

(Radio Martí, 15/02/11) - La madre de un preso político denunció que las autoridades cubanas dejaron morir a su hijo, Harold Brito Parra, por no prestarle atención médica en la cárcel provincial de Las Tunas.

Brito, de 39 años de edad, falleció el 12 de febrero poco después de ser trasladado desde la prisión hasta el hospital Ernesto Guevara en la ciudad de Las Tunas.

Rosario Parra Ronda, madre del prisionero dijo que desde hacia meses su hijo estaba enfermo de tuberculosis y los carceleros le negaron atención médica.

Según ella, a principios del mes pasado fue a la delegación del Ministerio del Interior en Las Tunas a suplicar que su hijo fuera llevado a un hospital, y lo mismo hizo con las autoridades en la prisión sin resultado alguno.

lunes, 14 de febrero de 2011

EL MODELO SOCIALISTA; UNA CONCEPCION ARCAICA DEL ESTADO Y DEL DERECHO


Por Faisel Iglesias
Abogado y escritor

La concepción socialista del estado y el derecho fue fundada y liderada por la Unión Soviética, la cual tenía su base en la Rusia de la Revolución de Octubre. Feudal en pleno siglo XX, Rusia comenzaba a abrirse al modernismo cuando ya occidente se estaba despidiendo de él y no había recibido aún, de manera eficaz, las influencias del derecho romano, del renacimiento, del iluminismo, del movimiento enciclopédico, de la revolución industrial inglesa, y mucho menos de la revolución francesa y de la concepción tripartita de los poderes del estado, que ésta le legó al mundo en las ideas de Montesquiu.
Rusia sólo había conocido la Duma, especie de parlamento sometido, legalizador por unanimidad viciada de las muchas veces ilegítima voluntad del Zar, antecedente histórico de las mal llamadas asambleas populares de los países socialistas totalitarios.
El comunismo soviético, era pues una sociedad dirigida por el Estado, que trataba de fundir todos los ámbitos en un sólo bloque monolítico e imponer una dirección común, desde la economía hasta la política y la cultura, mediante una sola institución, el Partido.
La edad moderna, cuya obertura fue el renacimiento, vivió desde la época de la palabra impresa hasta la era del lenguaje digital, desde el Siglo de las Luces hasta el Socialismo, desde el positivismo hasta el cientificismo, desde la revolución industrial hasta la revolución informática, bajo el signo del hombre que, en tanto cumbre de todo lo existente, era capaz de descubrir, definir, explicar y dominarlo todo y de convertirse en el único propietario de la verdad respecto al mundo.
El Bloque Socialista, la última expresión del modernismo como era, creía que el universo y el ser representaban un sistema capaz de ser explorado por completo. Eran los tiempos del propósito de la sociedad ideal: el comunismo, en virtud de una doctrina (el marxismo-leninismo) que se consideraba la verdad científica, según la cual se debía organizar la vida.
"Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras - advertio José Martí-: el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados."
La caída del muro de Berlín significa pues, no sólo la derrota del campo socialista, sino el agotamiento de la era moderna, la era de los mitos, las ideologías, los partidos de políticas doctrinarias, aspirantes a la "toma del poder", y el inicio de una era de circulación de ideas, información, concertaciones, una era sin fronteras, sin distancias, de internacionalización de los procesos productivos y de la soberanía de los individuos; la posmodernidad.

domingo, 13 de febrero de 2011

UN PAJARO CON LAS DOS ALAS ROTAS


por faisel iglesias

“De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla de
pensamiento."
José Martí

Hace poco mas de 500 años el Verde Caimán del Caribe y la Isla Verde estaban habitados por aborígenes a quienes la benevolencia del clima les permitía vivir sencilla y naturalmente como si todo el cuerpo fuera la cara.
La civilización, sin embargo venía de antaño y el mundo se había dividido ya: en la concepción oriental, cuyos más claros ejemplos lo han sido, a través de la historia, los regímenes despóticos de Egipto, Mesopotamia y La China, en la antigüedad, y en la era moderna los gobiernos totalitarios de Europa del Este, donde los gobernantes son intocables divinidades y los hombres simples súbditos obedientes del poder central; y la concepción occidental, que ha procurado el desarrollo de la propiedad privada, del individuo, y que con el cristianismo no sólo se hermanó espiritualmente, sino que encontró el fundamento para erigir en soberano al hombre, porque Dios nos hizo a su imagen y semejanza.
El desarrollo científico del siglo XV, le permitió al Viejo Continente, "buscar nuevas rutas para el comercio" por lo que en 1492, el más iluminado de los almirantes vio la tierra más fermosa que ojos humanos han visto, con la ignorancia de creer que estas eran las islas de Cipango y que sus habitantes los del país de las vacas sagradas.
Abierto el camino por Cristóbal Colón, se aparecieron los Conquistadores. A fuerza de fuego y enfermedades – y diz que en el nombre de Dios -, implantaron una sociedad, estado y un derecho extraños, culminantes de una realidad foránea, que las islas no vivían, donde se confundían las potestades políticas, militares y las judiciales, en los mismos funcionarios y que, trescientos años después, en los albores del siglo XIX, se mantenía con insignificantes variaciones.
Con el Tratado de Paris, colofón bochornoso de la guerra de independencia, a Cuba se le abrió el camino para lograr su soberania. Puerto Rico, sin embargo, pasó a ser colonia de los Estados Unidos, aunque sus ciudadanos comenzaron a disfrutar de la “carta de derechos” que consagra la Constitución de Jefferson, que es la primera en el mundo que eleva al ciudadano en soberano y al estado en un instrumento a su servicio.
El triunfo de la revolución cubana de 1959, en medio de la Tercera Guerra
Mundial, conocida como la Guerra Fría - época en que la humanidad vivía
en la asfixiante atmósfera de la paz del miedo nuclear, condicionó el alineamiento de Cuba al Campo Socialista, el cual tenía una concepción monista del estado y consideraba al derecho un instrumento del poder político – y por tanto sin valores propios -.
Cuba salía así de su hábitat natural, su espacio histórico-cultural, el
hemisferio occidental y asimilaba una concepción totalitaria, orientalista, con un poco de socialismo utópico y filosofía alemana y, por supuesto, con mucho del clásico dictador latinoamericano.
Con la caída del Muro de Berlín, Cuba recupero su condición de estado soberano, pero sus ciudadanos siguen siendo instrumento para el logro del fin imposible que hace medio siglo le propusieron sus gobernantes; el comunismo y Puerto Rico sigue siendo colonia, aunque sus ciudadanos son libres, por lo que aun el pájaro sigue volando por el Caribe con las dos alas rotas.

sábado, 12 de febrero de 2011

LIBERAN CON VIOLENCIA A ANGEL MOYA

El opositor Angel Moya, fue golpeado brutalmente para que abandonara la prisión, de la cual se negaba a salir hasta tanto liberaran a sus compañeros más enfermos.


Martí Noticias, 12/02/11) - El prisionero político del Grupo de los 75, Ángel Moya, quien se negó primero a ser desterrado a España y luego ser excarcelado hasta tanto fueran liberados sus compañeros más enfermos, fue liberado contra su voluntad y sometido a una fuerte golpiza por parte de oficiales de la policía política que lo condujeron violentamente hasta su casa en la barriada de Alamar, en Habana del Este, donde ya le habían preparado una turba que lo recibió con un acto de repudio.

La Dama de Blanco Berta Soler narró a Radio Martí los pormenores de lo ocurrido este sábado con su esposo y cómo en ese mismo instante en que hablaba con la emisora soportaban un bárbaro mítin de repudio orquestado por la policía política cubana.

El recién liberado, también contra su voluntad, Héctor Maseda Gutiérrez se hallaba en la residencia de Angel Moya mientras se desarrollaba el progroms y narró a Radio Martí como ocurrieron los hechos.

El propio Angel Moya, testificó a la emisora como había sido sacado por la fuerza desde la penitenciaria, y como el oficial de la policía política Coronel Samper dio la orden de que lo condujeran fuera del penal sin escatimar la violencia

CUBA CONTRA LA INFORMACION


por faisel iglesias

Increible, pero cierto. El gobierno cubano pretende resistir el siglo XXI: http://vimeo.com/19402730

miércoles, 9 de febrero de 2011

YOANI SANCHEZ ENTRA A CUBA


(Radio Martí, 09/02/11) - La revista Voces Cubanas y el blog Generación Y amanecieron este martes disponibles para los internautas de Cuba, en una sorpresiva acción de las autoridades comunistas que habían bloqueado las páginas por largo tiempo.

Yoani Sánchez, autora de Generación Y, dijo desde La Habana a Radio Martí que se le "ha abierto un huequito a la larga noche de la censura", aunque se mostró poco optimista sobre cuánto tiempo durará el desbloqueo.

En conversación con Diario de Cuba, Yoani se preguntó, "¿Volverán a echarme el cierre del boicot digital?", y recordó que está en marcha en La Habana la Feria Internacional Informática 2011.

"Me pregunto si será coyuntural, si el levantar el boicot a nuestros sitios es sólo por el tiempo de la Feria", dijo al rotativo digital.

Uno de los participantes en ese foro es el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Hamadoun Touré, informó EFE.

Otra posibilidad, según Yoani, es que las autoridades comunistas hayan decidido "un cambio de estrategia" al percatarse de que "han cometido un error con censurar porque han generado más interés" sobre su sitio Web.

De todos modos, un espacio es un espacio y si han abierto la puerta "no es tiempo de quedarse en el umbral sino de arrancar el marco y desmontar las rejas", dijo Yoani por medio de Twitter. Agregó que implementará nuevas funcionalidades y mejorará el diseño de Generación Y.

También planteó que si quitaron presilla de censura a esos sitios, "¿por que no dan otro paso y me dejan viajar al Congreso Iberoamericano de Redes Sociales?"

Ese foro se realizará en Burgos, España, el 24 y 25 de febrero. Yoani quiere ir para recoger el premio de iRedes, y este martes fue a la Oficina Nacional de Inmigración en la calle 3ra y la 22 de Miramar para reclamar la devolución de su pasaporte.

Pero una funcionaria vestida de militar le dijo que no, y que debía esperar que la llamaran la semana que viene. "Esto es desesperante", fue como Yoani reaccionó en Twitter.

Yoani ha ganado varios premios internacionales por su periodismo digital, pero en menos de tres años sus nueve solicitudes de viajar al exterior para recoger los galardones han sido rechazadas por el gobierno comunista.

No obstante, su blog es traducido a 15 idiomas, su cuenta Twitter superó esta semana los 100 mil seguidores, y su página, a pesar de estar casi siempre censurada o bloqueada, recibe una cantidad enorme de visitas

sábado, 5 de febrero de 2011

LAS MUJERES DE LOS DISIDENTES CUBANOS


Radio Martí, 05/02/11) - La Dama de Blanco, Alejandrina García de la Riva, esposa del preso politico cubano del Grupo de los 75 Diosdado González Marrero, continúa la huelga de hambre que comenzó el 28 de enero.

García de la Riva dio gracias a Dios por la liberación de Guido Sigler Amaya pero aseguró que su huelga es por Diodado y aseguró que hasta que su esposo no esté en su casa ella no depondría su ayuno.

Diosdado González Marrero, condenado a 20 años de cárcel cuando la arremetida gubernamental contra la disidencia interna en marzo de 2003, es un campesino y líder comunal que, junto a 10 compañeros suyos, ha decidido permanecer en la isla luego de que sea excarcelado.

González Marrero era presidente del partido Paz, Amor y Libertad, y repartía su tiempo entre el trabajo de la tierra y la distribución de panfletos en defensa de la democracia cuando fue detenido durante la Primavera Negra.

Siete años y diez meses después, el disidente es uno de los once presos de conciencia que se niega a abandonar el país, entre quienes se encuentran además: Héctor Maseda Gutiérrez, Pedro Argüelles Morán, Eduardo Díaz Fleitas, Iván Hernández Carrillo y Oscar Elías Biscet.

La Dama de Blanco, quien ya comienza a sentir los efectos de tantos días sin ingerir alimento alguno, presenta dolores en la región abdominal , su presión arterial ha comenzado a descender y se marea cuando trata de incorporarse

miércoles, 2 de febrero de 2011

OTRO PRESO DE CONCIENCIA CUBANO EN HUELGA DE HAMBRE


Radio Martí, 02/02/11) - El periodista independiente y preso político Pedro Argüelles Morán ,se sumó a la huelga de hambre que realizan varios opositores cubanos, según informó a Radio Martí Guillermo Fariñas, premio Sajarov 2010.

Fariñas dijo que Argüelles, de 63 años, encarcelado en la prisión Canaleta de Ciego de Avila, inició la huelga en solidaridad con la Dama de Blanco Alejandrina García de la Riva, su esposo el prisionero de conciencia Diosdado González Marrero, y los oposiotores Guillermo del Sol Pérez, en Santa Clara, y José Ramón Borges Serrano, en Cabaiguán.

González Marrrero ya se había declarado en huelga de hambre en noviembre pasado, pero la suspendió porque un oficial le aseguró que sería liberado en un plazo de entre 15 días y un mes.

Argüelles Morán ha sido víctima de la estafa y del engaño del gobierno cubano, que se comprometió ante la opinión pública nacional e internacional a poner en libertad en tres o cuatro meses a los miembros del Grupo de los 75 que quedaban en prisión, dijo Fariñas.

El también periodista independiente afirmó que hacía responsables a las máximas autoridades en la isla de lo que pueda sucederle a los huelguistas.