jueves, 21 de octubre de 2010

PREMIO SAJAROV A GUILLERMO FARINAS


El Parlamento Europeo concedió hoy al disidente cubano Guillermo Fariñas el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, 2010.
El Partido Popular Europeo, el grupo de los tories y los conservadores checos y polacos, junto con los liberales del Parlamento, consiguieron imponer su nombre hoy, frente a la reticencia de socialistas y otros partidos de la izquierda.
La entrega del galardón a Fariñas, en una sesión solemne en diciembre, sería una nueva prueba para el régimen cubano, justo cuando España intenta que la Unión Europea haga un gesto diplomático hacia Cuba y retire la llamada Posición Común, que pide la transición democrática e invita al diálogo con la disidencia.
En esta forma, Fariñas - que ha protagonizado 23 huelgas de hambre contra el régimen castrista -, se convierte en el tercer acreedor del Premio Sájarov concedido a la oposición cubana, después de Oswaldo Payá en el 2002 y las Damas de Blanco, en el 2005.
El psicólogo y periodista independiente de 48 años era el candidato de los grupos conservadores del Parlamento Europeo, primera fuerza política de ese organismo.
El Premio Sájarov, que se otorga cada año a un defensor de los derechos humanos y de la democracia, está previsto que sea entregado oficialmente el próximo 15 de diciembre en una ceremonia en Estrasburgo y está dotado de 50 mil euros.

No hay comentarios: