lunes, 5 de abril de 2010

Santa Clara, 2 de abril del 2010
Sr: José Miguel Insulza.
Secretario General de la OEA

Nosotros miembros del Consejo de Dirección del Foro Cubanacán Press, agencia de prensa independiente, denigrada y estigmatizada por el gobierno cubano, simples ciudadanos amantes de los derechos humanos, venimos a usted para informarle, como secretario general de la OEA, independientemente de que Cuba no quiso formar parte de la misma, lo referente al señor Guillermo Fariñas Hernández.

Nuestro colega de redacción el licenciado en Psicología, periodista independiente y expreso político cubano, se encuentra en estos momentos debatiéndose entre la vida y la muerte en una protesta pacífica en la que se niega a ingerir alimentos sólidos y líquidos, solicitando al gobierno cubano que no mueran en sus cárceles 26 prisioneros políticos en delicado estado de salud.

Su protesta fue originada por la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo. El mismo a pesar de haber estado cerca de 83 días en huelga de hambre fue atendido en un hospital habanero, sólo cuando ya su muerte clínica era un hecho cierto.

Fariñas, basa su protesta pacífica, en que no muera un preso más, pues hasta ahora el régimen ha hecho caso omiso a todas las llamadas humanitarias sobre estos 26 prisioneros con graves problemas de salud. No pide Fariñas ni siquiera la libertad de los mismos, sino licencias extrapenales para ellos.

El propio Fariñas y otros expresos políticos han sido beneficiados en el pasado por “licencias extrapenales”. O sea, no es nada nuevo para el gobierno, la concesión de ellas. El reclamo del moribundo Fariñas, no es ni siquiera ilegal en las actuales “leyes cubanas” y sí, una petición humanitaria, pues los propios médicos gubernamentales han certificado el delicado estado de salud de los 26 prisioneros antes citados.

Ni siquiera pide Fariñas una amnistía, como la que les concedió la dictadura de Fulgencio Batista, a Fidel Castro, su hermano Raúl y al resto de los asaltantes al Cuartel Moncada, en 1953. A ellos, se les permitió salir de la cárcel antes de los dos años cumplidos de una condena de 15, que les impusieron por asaltar a la una fortaleza militar, hecho innegablemente violento, donde hubo muertos por ambos bandos. Fariñas solicita solamente una licencia extrapenal para que puedan ser atendidos en hospitales civiles.

Como quiera que el gobierno cubano se jacta internacionalmente de ejercer la caridad y el humanitarismo enviando cientos de médicos cubanos a otros países, es por ello que le pedimos a usted, interceda en nombre de ese supuesto humanitarismo a favor de los 26 presos en estado crítico de salud y del moribundo Guillermo Fariñas Hernández, para que no mueran más cubanos víctimas de sus ideas.

Agradecemos a usted de antemano cualquier gesto que ayude a salvar la vida de cubanos sencillos y luchadores por los derechos humanos. El cumplimiento de los mismos no se pueden analizar de forma aislada, sino como un todo, no se pueden violar unos, con la presunta justificación de que se confieren otros.

Aprovechamos la ocasión para reiterarle nuestra más alta consideración:

Consejo de Dirección Foro Cubanacán Press.
www.fdcubanacan.blogspot.com

Prof. Informática, Licet Zamora Carrandi
Téc. Estadística, Clara Pérez Gómez
Lic. Matemática, Rafael Pérez González
Dr M. V. Carlos Valhurdi Obregón
Lic. Economía, Ramón Jiménez Arencibia
Téc. Perforación Minerales, Feliberto Pérez Del Sol
Dr. Ismely Iglesias Martínez

No hay comentarios: