lunes, 5 de abril de 2010

DE FUERA O DE DENTRO.
Foro Cubanacán Prerss
A través del tiempo el gobierno cubano, ha esgrimido palabras o frases, para traerlas a la palestra publica. Ejemplo de ello fueron, El Tiburón y la Sardina allá por la década del 60, o “de que Van Van” (y no fueron) en los 70 y escoria en los años 80, cuando se efectuaron los mítines de repudio (al estilo fascista) contra los que querían marchar al exilio.

Ahora esta de moda la palabra “mediática” para referirse, a lo que el gobierno llama campaña de prensa en contra de “Cuba”. Afirman en la prensa oficialista que esta “campaña mediática” se esta realizando desde el extranjero con el visto bueno de la superpotencia y llevada a cabo por Europa su aliado natural.

Agregan además que “ella pudiera ser parte de preparativos en curso para una contraofensiva, quizás militar”. Si se hace una disección de la opinión de la prensa oficialista cubana, podemos ver dos cosas fundamentales. Afirman que la campaña se ha generado en el extranjero, como si el gobierno cubano no tuviera nada que ver con sus motivos.

La realidad es que esta corriente de opinión mundial se ha formado producto en primer término del asesinato del preso político Orlando Zapata Tamayo, asesinado en una cárcel cubana. El propio gobierno alegó que estuvo más de 80 días en huelga de hambre y lo llevaron al hospital habanero “Hermanos Amejeiras” pocos días antes de su deceso cuando ya estaba muerto clínicamente.

En segundo lugar, por la protesta pacifica de Guillermo Fariñas de negarse a ingerir agua y alimentos, lo que lo ha llevado a una sala de terapia intensiva donde su estado se agrava a cada minuto que pasa. Incluso no reclama él al gobierno ninguna concesión política, sino humanitaria. Sólo pide licencia extrapenal para 26 presos enfermos.

El propio Fariñas y otros expresos políticos han sido beneficiados en el pasado por “licencias extrapenales”. O sea, no es nada nuevo para el gobierno, la aprobación de estas licencias. La petición del moribundo Fariñas, no es ni siquiera ilegal en las actuales “leyes cubanas” y si humanitaria pues, los médicos del estado han certificado el estado de salud de los 26 prisioneros.

Si vamos atrás en el tiempo, vemos que la dictadura de Fulgencio Batista, la cual combatían Fidel Castro y su hermano Raúl, les concedió a estos una amnistía, lo que les permitió salir de la cárcel antes de los dos años cumplidos de una condena de 15, que le impusieron por asaltar a la una fortaleza militar, hecho, donde hubo muertos por ambos bandos, e innegablemente violento.

Es por estas causas, que las personas con ideas democráticas y humanitarias apoyan a Fariñas y no porque se lo mande ningún poder mundial, pues las buenas causas no necesitan patrocinadores. Recuerden que Martí aseveraba que “un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército”. Y el gobierno dice que fue el autor “Intelectual del Moncada”.

Y este principio justo de tratar de salvar la vida de 26 personas que languidecen enfermas en las mazmorras del gobierno cubano, es el que ha motivado mantenido y mantendrá esta cruzada mundial contra la oligarquía cubana aferrada a su intransigencia y prepotencia. El concepto de amnistía es mundial y donde único no se quiere aceptar en estos momentos es en Cuba.



Hay que tener en cuenta también, que en estos momentos, dada la situación precaria interna que enfrenta el régimen, desde el punto de vista social, económico y político, quizás no les permita poner en libertad a esos presos, por miedo a la reacción del pueblo cubano. Pues de ser así este podría empezar a reclamarle lo que le han negado durante 50 años.

Podría el pueblo pedir transporte, viviendas, comida, ropas y libertad y esto pudiera propiciar o ser el germen que conlleve a una caída estrepitosa del un régimen que ya dura mas de 50 años en el poder, sin haber cumplido con los ofrecimientos hechos de una vida mejor.

Así, presa de ese terror de que se abra la caja de Pandora, y los oprimidos reclamen lo que les pertenece, quizás la única salida que tenga Raúl Castro sea la de callar, no dar la cara y jugárselo todo a una carta dejando morir a Fariñas y si es necesario lanzar los tanques a la calle en un futuro cercano, pues en las condiciones actuales el miedo al pueblo priman en cualquier decisión.

Pero la muerte de Fariñas, no detendrá esta corriente mundial ni dentro de Cuba, pues ya hay otros como Bonne Carcaces que ha declarado ocupará el su lugar si él llega a morir, la luz que emitió Zapata Tamayo, y la que pueda emitir Fariñas amenazan por extenderse por todo el archipiélago y quizás sea el “faro” que ilumine el camino hacia la democracia plena en Cuba.

No hay comentarios: