domingo, 4 de abril de 2010

ACADEMICOS E INTELECTUALES PUERTORRIQUENOS DENUNCIAN AL CASTRISMO

DESDE PUERTO RICO DENUNCIAMOS AL CASTRISMO

San Juan, 3 de abril de 2010.


Hace más de medio siglo triunfó la Revolución Cubana en medio de la Tercera Guerra Mundial, conocida como la Guerra Fría. La humanidad vivía la asfixiante atmósfera de la paz del miedo nuclear. Ello condiciono el alineamiento de la “Perla de las Antillas” al Campo Socialista, el cual tenía una concepción totalitaria del poder y consideraba al derecho un instrumento – y por tanto, sin valores propios – de la clase (mejor casta) dominante.

El Campo Socialista, fundado y liderado por la entonces Unión Soviética, tenía su base en la Rusia de la Revolución de Octubre. La Rusia feudal en pleno siglo XX, que comenzaba abrirse al modernismo, cuando ya Occidente se estaba despidiendo de él. Rusia no había recibido aún, de manera eficaz, las influencias del derecho romano, del renacimiento, del iluminismo, del movimiento enciclopédico, de la revolución industrial inglesa, y mucho menos de las revoluciones norteamericana y francesa, así como de la concepción de independencia de los poderes del estado, que éstas le legaron al mundo, a no ser la creación de la Duma, especie de parlamento sometido, legalizador por unanimidad viciada de la muchas veces ilegítima voluntad del Zar, antecedente histórico de las mal llamadas asambleas populares.

La edad moderna, cuya obertura fue el renacimiento, vivió desde la época de la palabra impresa hasta la era del lenguaje digital, desde el Siglo de las Luces hasta el Socialismo, desde el positivismo hasta el cientificismo, desde la revolución industrial hasta la revolución informática, bajo el signo del hombre que, en tanto cumbre de todo lo existente, era capaz de descubrir, definir, explicar y dominarlo todo y de convertirse en el único propietario de la verdad respecto al mundo.

El Bloque Socialista, última expresión del modernismo como era, donde se creía que el universo y el Ser representaban un sistema capaz de ser explorado por completo, era además, dirigido por una suma de reglas, directrices o sistemas que, se pensaba, el hombre iría dominando y orientando a su beneficio. Eran los tiempos del propósito de la sociedad ideal: el comunismo, en virtud de una doctrina (el marxismo-leninismo) que se consideraba la verdad científica, según la cual se debía organizar la vida.

En consecuencia ,la Constitución Socialista de la Republica de Cuba, en su artículo cinco, consagró la subordinación de todos los poderes del estado, la sociedad y los individuos particulares a las decisiones del Partido Comunista, lo que de hecho y derecho ha significado la eliminación de los más elementales derechos del ciudadano y la aniquilación del individuo.

"Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras - había advertido ya José Martí desde el siglo XIX-: el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, y el de la soberbia y rabia disimuladas de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados."

Hoy esa soberbia y rabia arremeten con saña contra mujeres como las Damas de Blanco que se levantan en defensa de la dignidad humana y le imponen encarcelamientos prolongados, injustos y crueles, hasta la muerte, a hombres humildes y valerosos como Don Orlando Zapata Tamayo y Don Guillermo Fariñas.
Porque el Pueblo cubano aspira a y merece vivir en libertad democrática y el régimen castrista lo impide;
Desde Puerto Rico, antilla hermana de la encarcelada Cuba, los firmantes de esta carta – hombres y mujeres de distintas perspectivas ideológicas - denunciamos al Gobierno de los hermanos Castro y exigimos la inmediata e incondicional excarcelación de todos los presos políticos, así como su respeto intelectual, jurídico, político y físico, convencidos de que se hace impostergable la liberación de cada hombre – “Patria es humanidad” - para que la Nación Cubana logre su plenitud y pueda al fin contribuir al equilibrio, aun vacilante, de Las Américas y del Mundo.

1. DR. HECTOR RIOS MAURY CATEDRATICO UNIVERSIDAD DE PR
2. LCDO FAISEL IGLESIAS ABOGADO Y ESCRITOR
3. LEONARDO SOREANO ESCRRITOR
4. RAFAEL LUIS SAN MIGUEL INGENIERO
5. ORESTES RAMOS SENADOR
6. MARIO RAMOS MENDEZ HISTORIADOR
7. MANUEL REYES GONZALEZ
8. PEDRO SUBIRATS CATEDRATICO UNIVERSIDAD DE PR
9. JOSE A RIVDERA GARCIA
10. MIRIAM SOLAINNE ACTRIZ
11. EDUARDO RODRIGUEZ BLOGUERO (www.cubanoticiasdisidentes)
12. RENE EDUARDO ARAUZ PEREZ
13.- ALBERTO LAUDO POETA Y ESCRITOR

No hay comentarios: