martes, 28 de abril de 2009

LAS BIBLIOTECAS INDEPENDIENTES

por Dulce de Quesada

Para que un pueblo sea culto, necesita entre otras cosas un sistema educativo eficaz ,un sistema educativo eficaz requiere del uso sistematico de la lectura, la lectura exige libros, y para poner estos a la disposicion de los demas se requieren bibliotecas.
Las bibliotecas deben de ser Instituciones de Cultura con caracteristicas especificas, pero formando parte de la Educacion Nacional. Estas son indespensables para que la funcion educativa cumpla con los objetivos que se le asignan. La Informacion y la Educacion son requisitos esenciales del desarrollo economico y social del pais. Los libros, folletos, publicaciones periodicas, peliculas y otros materiales de la bibliotecas son indispensables dede las primeras letras hasta la Universidad.
Las bibliotecas constituyen una de las maneras mas eficaces de poner materiales a disposicion de todos. Ademas de su contribucion cultural, las bibliotecas juegan un papel esencial en el progreso economico de toda comunidad nacional.
Todo esto es muy importante, siempre y cuando esta funcion sea positiva dentro de un pais.En Cuba existe un control totalitario dentro de las bibliotecas,brindando al pueblo ideas distorsionadas de la realidad Nacional e Internacional. Los periodicos y revistas que se publican responden a los intereses del Estado.
Como respuesta a este apartheid ideologico es que surgen las Bibliotecas Independientes en Cuba. El desenvolvimiento de las mismas son la medida del grado de emancipacion y desalineacion del individuo en pleno rescate de su dignidad humana, como expresion mas elevada de la evolucion de la conciencia libre y de la transparencia informatica.
Este proyecto independiente estigmatiza el principio apartheid ideologico practicado por las bibliotecas oficialistas gubernamentales, promueven una cultura civica alternativa, para asi romper la ferrea censura que imponen las estructuras gubernamentales de los centros totalitarios de poder. Estas bibliotecas hacen suyo el principio de la libre circulacion de las ideas.
Las mismas juegan un papel trascendental y se convierten en Instituciones de enlace e intercambio de informacion entre las distintas organizaciones independientes que fortalecen el nacimiento de la futura sociedad civil.Tienen como objetivo fundamental el de crear valores dentro de la juventud cubana, desarrollando asi una personalidad desprovista de esquemas ideologicos y despertan la conciencia y cultura nacional con un nivel de creatividad amplio tan necesario en su formacion academica para el desarrollo del hombre nuevo.
Las bibliotecas Independientes se convierten en una entidad que brinda un servicio de asesoria desde el punto de vista informativo y formativo juridico , que contribuye a formar una conciencia de Derecho Estamos en una era moderna sin trabas y ataduras, donde existe la libertad de expresion y creo que es tareas de todos los que vivimos en paises democraticos contribuir con este valioso esfuerzo dentro de las garras del regimen de los Castro. Tenemos un compromiso muy grande con el pueblo cubano y es deber de todos poner un granito de arena y brindarles la informacion verdadera por los medios que sean posible a nuestros hermanos para que esta liberacion del pensamiento cumpla cavalmente su fin.

No hay comentarios: