viernes, 27 de agosto de 2010

QUE BUENO BAILA USTED A LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE MIAMI 20110


Los historiadores y musicólogos siempre han expresado que el fenómeno singular de la música cubana es el resultado del encuentro del blanco y el negro. Sin embargo, ese es un hecho histórico que se ha repetido, por siglos, en muchas partes del mundo. Estados Unidos, Brasil, Colombia, Puerto Rico, países que cuentan con una vigorosa música, apenas tienen doce, catorce, quince ritmos. Los especialistas reconocen la existencia de más de treinta y tres en la más grande de las Antillas.
Ser el primer productor de azúcar, cuando el azúcar era en el mercado lo que significa hoy el petróleo; su posición geográfica en épocas en que se libraban las guerras por el dominio de las Américas y el combate a corsarios y piratas, para pasar a salvo el Triángulo de las Bermudas, hicieron de Cuba el gran astillero donde se construían los más variados y grandes barcos mercantes y de guerra.
Las clavijas −especie de tornillos de trincar barcos− devenidas, después de un artesanal tallado, en las sonoras Claves, en los momentos de solaz impusieron su decoroso cantar, aguantando la estridencia de los tambores africanos y creando una binaria entre los compases de la música de los blancos. Colocaron su voz de timbre claro, que abraza la melodía y bordea el ritmo, para inventar al bailador de salón y prohibir la división en razas.
Utilizando la poesía como método del conocimiento y medio para el discurso probarse a sí mismo, sobrepujando siempre las posibilidades del lenguaje al pretender narrar más de una acción al unísono, en medio de una polifonía de personajes y narradores, Qué bueno baila usted procura explicar el fenómeno único de la música cubana en virtud del camino más recto para llegar a la verdad: el arte de narrar.
La obra esta en venta en Amazon.com en http://www.amazon.com/dp/159754535X en Bn.com en http://search.barnesandnoble.com/booksearch/isbnInquiry.asp?isbn=159754535X

No hay comentarios: