lunes, 2 de agosto de 2010

LA CONSTITUYENTE EN EL AIRE


PROYECTO DE PROGRAMA DE RADIO.

A partir de la primera semana de Agosto, se comenzará a transmitir por onda corta y por www.radiorepublica.org un programa radial, con guion y direccion del abogado y escritor Faisel Iglesias, que pretende hacer un estudio de las formas históricas de gobierno a fin de que en la Cuba Libre, sepamos darnos las Instituciones que la Patria merece..

Cuba, como todas Las Américas, es el resultado del desarrollo de eso que se ha venido en llamar Mundo Occidental, que no solo ha sido un hecho militar, sino un modo de vida, de sociabilidad y que ha tenido su fundamento espiritual en el universo judeocristiano, que le ha permitido erigir, con el devenir el tiempo, al ciudadano en soberano, porque, en definitiva, Dios nos hizo a su imagen y semejanza.

Europa, su espacio vital, ha tenido acontecimientos históricos que han matizado su concepción de la sociedad, el estado y el derecho. La Reforma Protestante y los derechos arrancados a Juan Sin Tierras, por un lado y la invasión árabe, con su consecuente guerra de reconquista en la península ibérica, y posteriormente la Revolución Francesa, por otro, provocó que en el Nuevo Mundo se expresen concepciones diferentes de vida pública y privada, según estemos al norte o al sur del rio Bravo.

En consecuencia las XIII Colonias nacieron con ciudadanos con ciertos derechos y sistemas judiciales independientes. Lograda la independencia se dotaron de una Ley Suprema que ha erigido al ciudadano en soberano y al estado en un instrumento a su favor. En Nuestra América, sin embargo, se implanto violentamente un estado y un derecho ajenos, donde todos los poderes estaban concentrados en una sola persona; El Capitán General. Después de las independencias, el concepto de soberanía nacional, han servido para que nuestros sucesivos dictadores se escuden para no tener que darle a los hombres sus derechos, por lo que Martí dijo: sigue viviendo la colonia en las republicas.

El triunfo de la Revolución Cubana, en medio de la Tercera Guerra Mundial, conocida como la Guerra Fría, condiciono el alineamiento de Cuba al Campo Socialista - expresión moderna de los regímenes despóticos orientales, con un poco de filosofía alemana -, el cual tenía una concepción monista del estado y consideraba al derecho un instrumento – y por tanto sin valores propios – de la clase (mejor casta) dominante. En consecuencia el castrismo extrapolo a Cuba de su natural espacio vital; el mundo occidental, incurriendo en el error del que nos advirtiera El Maestro, hace más de cien años, de “copiar doctrinas y formas foráneas de gobierno”

Cuba necesita su espacio geopolítico natural, reconquistarse a sí misma. En consecuencia, “La Constituyente en el Aire”, será un programa didáctico, que les ofrecerá a los radioescuchas los conocimientos que le permitirán la conciencia necesaria para unas Cuba donde el soberano sea el ciudadano, y pueda al fin, con la plenitud de sus ciudadanos, contribuir al equilibrio aun vacilante de las Américas y el mundo

No hay comentarios: