lunes, 2 de agosto de 2010

LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS


A la hora de elegir a su equipo de inmediatos colaboradores, el presidente electo Juan Manuel Santos no improvisó. Eso ya se lo reconocen.

No es sino mirar las hojas de vida de sus ministros para comprobarlo. Se trata de gente preparada, la mayoría con doctorados, maestrías y especializaciones, pero también con una amplia experiencia en lo público.

No es casual que entre los ministros nombrados tres hayan sido aspirantes presidenciales: Germán Vargas, Juan Camilo Restrepo y Rodrigo Rivera.

Claro que tampoco es una situación nueva. En lugar de privilegiar lo político, en todos los cargos que ha ocupado, Santos siempre se ha caracterizado por rodearse de gente preparada que conozca el tema que va a manejar. En una palabra, por tecnócratas.

Por ejemplo, los ministros de Hacienda, Protección Social y Agricultura son una clara demostración de lo que busca el mandatario con sus alfiles en este campo: reducir el déficit fiscal y bajar el desempleo.

"Empresarios, analistas, académicos, incluso dirigentes políticos, coinciden en que el equipo económico designado por el presidente Santos es garantía de tranquilidad para el país", señaló el diario Portafolio en su edición de ayer.

Por los lados del Ministerio de Interior y de Justicia, asume Vargas Lleras, un hombre con más de 30 años de vida pública, que se conoce al dedillo el Congreso, con el cual tendrá que cumplir una tarea fundamental: tramitar buena parte de las reformas clave que requiera el nuevo gobierno.

En la cartera de Defensa, convertida en los últimos años en uno de los ministerios más importantes, básicamente por ser el soporte de la lucha contra los violentos, asume Rodrigo Rivera, un dirigente que sabe de administración, estudioso, y un claro exponente del rechazo a los grupos armados ilegales. Se puede considerar la cuota uribista en la nueva administración.

Pero no son solo los ministros. Hay otros nombramientos clave en los que, más allá de cualquier recomendación, primó el conocimiento, la experiencia y la honestidad.

Germán Vargas, Mininterior

Cuando apenas tenía 20 años ya era concejal de Bojacá, luego pasó al Concejo de Bogotá y de allí, al Senado, donde estuvo 12 años consecutivos. Creció políticamente a la sombra de su abuelo, el ex presidente Carlos Lleras Restrepo y de Luis Carlos Galán. Se mueve como pez en el agua en el Congreso. Es un hombre frentero, de carácter, claro contradictor de la guerrilla y de los narcotraficantes. Un reformista. Ha sido víctima de dos atentados, situación que no lo ha mellado. Su apuesta en el Ministerio es elevar el nivel de coordinación del Ejecutivo con los otros poderes, sobre todo con las altas cortes. Liderará varias reformas, no sólo en los temas de su cartera, sino en diversas áreas del Estado.

Rodrigo Rivera, el Mindefensa

Nació políticamente en las filas de Luis Carlos Galán, en Risaralda, hace casi 30 años.

A los 14 años ya era columnista del diario La Tarde y a los 20, concejal de Pereira. Cuando tenía 26 era representante a la Cámara, y a los 32 presidente de esa corporación. En 1998 llegó al Senado.

Rivera es un liberal 'purasangre' que se ha negado a renunciar a su partido, pero a la vez un fiel defensor de la 'doctrina Uribe' en materia de seguridad. Defendió la segunda reelección del actual mandatario hasta el último minuto.

"La línea tiene que ser continuidad, de construir sobre todos los logros y esfuerzos que ha hecho el actual gobierno para brindarles todas las garantías de seguridad y de tranquilidad a nuestros compatriotas", dijo Rivera.

María Ángela Holguín, Canciller

No llega a conocer la Cancillería ni la política exterior colombiana. Las ha trabajado y estudiado. Sus criterios en este campo más bien son respetados.

Una de sus mejores cartas de presentación es la exitosa gestión que le permitió a Juan Manuel Santos visitar a líderes de 12 países de Europa y América Latina, en las últimas tres semanas.

Politóloga de la Universidad de los Andes y especializada en gestión pública con un postgrado en diplomacia y estrategia en París, Holguín tuvo un desempeño impecable como embajadora de Colombia en Venezuela, entre 2002 y 2004, al cultivar una positiva interlocución con el presidente Hugo Chávez.

Juan C. Echeverry, Minhacienda

Será el ejecutor del ambicioso proyecto económico del gobierno de unidad nacional.

Tiene un doctorado en economía de la Universidad de Nueva York. Como director de Planeación trabajó junto al entonces ministro de Hacienda Juan Manuel Santos en la reforma al sistema de transferencias y en los cambios a la legislación laboral, tributaria y pensional. Su máximo reto, ha dicho, es alcanzar un crecimiento del 6 por ciento anual, basado en impulsar la agricultura y la vivienda, así como en hacerle un fuerte ajuste a la distribución de las regalías.

Este bogotano con ancestro tolimense es filósofo con carné del Partido Conservador.

Germán Cardona, Mintransporte

Hace 16 años, en su primer periodo como alcalde de Manizales, Germán Cardona construyó en tiempo récord el estadio de fútbol Palogrande. En solo 17 meses este ingeniero civil de la Universidad Nacional desarrolló el proyecto 'parqueándose' en la obra a las 7 de la mañana, todos los días, para que llegara a su fin. Desde entonces, su fama de ejecutor eficaz le significó repetir alcaldía, llegar a la gobernación de Caldas y convertirse en Zar Anticorrupción.

Sus prioridades son concluir los actuales proyectos, no iniciar ninguna obra sin tener los diseños completos y transformar el Inco. Y sueña, en concreto, con dejar lista la vía Bogotá-Buenaventura "con las mejores condiciones de competitividad".

Juan C. Restrepo, Minagricultura

Este abogado de origen antioqueño, de 64 años, con especialización en derecho económico y doctorado en derecho administrativo, es una de las figuras colombianas más respetadas en el campo de la economía.

Fiel defensor de las ideas conservadoras, ha sido, en su nombre, precandidato presidencial en dos ocasiones.

Su autoridad en el manejo de la ciencia económica, sobre todo de la hacienda pública, no le resta acatamiento a la hora de trazar líneas políticas.

Restrepo dijo que orientará una política de agricultura empresarial e implementará políticas de desarrollo rural. Una de sus prioridades es devolverles a los campesinos las tierras que están en manos de los narcotraficantes.

Carlos Rodado, Minas y Energía

El nuevo jefe de esta cartera es ingeniero civil con maestría y Ph. D en economía.

De origen conservador, fue embajador en España, gobernador del Atlántico, presidente de Ecopetrol, constituyente, ministro de Minas y congresista, entre otros cargos.

Para Rodado, en este momento, el gran desafío es definir cómo se convierte la potencialidad energética y minera de Colombia en una realidad. "Todavía es mucho lo que se tiene que hacer para que el desarrollo minero y energético del país se convierta en generación de empleo e ingreso de divisas y, sobre todo, en bienestar para los colombianos", aseguró.

En materia de hidrocarburos -dice- Colombia necesita prepararse para manejar la 'bonanza petrolera'.

Mauricio Santa María, Minprotección

Alcanzó un alto reconocimiento como Subdirector Ejecutivo y Director Ejecutivo Adjunto de Fedesarrollo.

Máster y Ph.D. en economía de la Universidad de Georgetown, se graduó primero como economista de la Universidad de los Andes.

Hizo parte de la Unidad de Pobreza del Banco Mundial y tuvo una carrera ascendente en el Departamento Nacional de Planeación, hasta convertirse en subdirector General.

Una de sus principales misiones será la de afrontar la crisis de financiación del sector de la salud y asistir a la separación con el ministerio de Trabajo.

"Lo conozco bien y por eso estoy muy confiado de que va a hacer una gran labor en el Ministerio de Protección Social", dijo Santos de él.

Beatriz Uribe, Minvivienda

Economista de la Universidad del Rosario, con posgrados en Inglaterra en desarrollo económico y política social, estuvo en el Departamento Nacional de Planeación, en los ministerios de Hacienda y Educación, y en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington. Fue viceministra de Vivienda y presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

Considera necesario universalizar la vivienda y diseñar nuevas formas de subsidio, ideas que coinciden con las del presidente Santos, que espera construir un millón de soluciones habitacionales en su Gobierno. Viene de las entrañas del conservatismo.

Díazgranados, Mincomercio

El samario Sergio Diazgranados fue convocado por Juan Manuel Santos a ocupar la cartera de Comercio, porque confía en que superará los grandes retos que tiene el sector.

A este abogado, especializado en gerencia pública y en gobierno y finanzas, le corresponde dar el impulso final al TLC con EE. UU., poner en marcha los TLC con Canadá y Europa e impulsar los tratados con Panamá y Corea del Sur.

Fue presidente de la Anato, viceministro de Desarrollo durante tres años y hasta hace poco se desempeñó como secretario general de 'la U'. También fue representante a la Cámara, diputado y concejal.

Sandra Bessudo, Minambiente

La pasión de esta bióloga marina es el océano. Y en él, los tiburones martillo. No en vano una buena parte de su vida la dedica a bucear.

Fue directora de la Fundación Malpelo, desde donde cumplió una labor trascendental en la protección ambiental.

De acuerdo con ella, al presidente Santos le interesa el Pacto Ambiental, que es un acuerdo de 12 puntos para defender el medio ambiente.Bessudo fue una de las líderes de ese convenio. "El Pacto será una brújula de nuestra gestión", dijo.

Agregó que habrá que mirar el trabajo con las regiones, la conservación de ecosistemas ecoestratégicos y la importancia de los recursos hídricos, entre otros temas.

María F. Campo, Mineducación

La nueva ministra de Educación es ingeniera industrial y tiene un máster en Finanzas.

Entre 1998 y 1999 se desempeñó como viceministra de Relaciones Exteriores, y en los últimos nueve años estuvo como presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá. Una de sus metas en el Ministerio es mejorar la calidad de la educación, básicamente disminuyendo la brecha existente entre los colegios públicos y los privados.

Para ella es clave mantener las políticas de ampliación de las coberturas escolares iniciadas por este Gobierno.

Igualmente, buscará una solución para que más bachilleres puedan acceder a la educación superior.

Personas clave en el gobierno

Gabriel Silva
Embajador en Washington

El actual ministro de Defensa será el 'hombre fuerte' en Washington. Como un gran conocedor de la política de EE. UU., tiene la tarea de lograr la firma del TLC y mantener la ayuda para el Plan Colombia.

Hernando José Gómez
Director de Planeación Nacional

Este economista fue codirector del Banco de la República y jefe negociador del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Su tarea será diseñar y planear las políticas sociales y de desarrollo.

Juan Mesa
Consejero para las comunicaciones

Abogado bogotano de 39 años. Fue secretario privado de la Presidencia. Se encargará de las comunicaciones estratégicas, el manejo de la prensa y de la imagen del país en el exterior. En la campaña apoyó a Santos en el manejo de medios.

Catalina Crane
Alta consejera presidencial

Es economista con máster en administración pública. Fue viceministra de Hacienda y estaba en la Presidencia de Procafecol. Será la delegada del Presidente en la Casa de Nariño para coordinar grandes asuntos del Estado.

En la médula del poder

Samuel Azout
Alto Consejero para la Prosperidad Social

Cercano a Sergio Fajardo, Azout es economista de Cornell University, con MBA de Georgetown y máster en Administración Publica, de Harvard. Ha estado vinculado a Almacenes Exito, Carulla & Viveros, AeroRepública y Payless Shoesource.

Cristina Plazas
Secretaria del Consejo de Ministros

Esta abogada incursionó en la política en el 2000 como edil de Chapinero, en Bogotá. En 2003 obtuvo una curul en el Concejo. Su tarea será coordinar los consejos de ministros, trabajo clave en un escenario donde se trazan políticas del Gobierno.

Miguel Peñalosa
Alto Consejero para las Regiones.

En el gobierno del presidente Uribe se encargó de organizar los consejos comunales. Nació hace 51 años en Cúcuta (Norte de Santander). Así mismo, se encargará de hacerle seguimiento a los compromisos que se asuman con la comunidad.

Juan Carlos Pinzón
Secretario Privado de la Presidencia

Como viceministro de Defensa de Juan Manuel Santos administró el presupuesto militar, durante tres años. Este economista ha trabajado con la Federación Nacional de Cafeteros, la Asobancaria, el Minhacienda y el Banco Mundial.

No hay comentarios: