miércoles, 22 de octubre de 2008

EN LA INOPIA

jueves 14 de agosto de 2008

POR Francisco Chaviano González.

Rememorar la infancia para mí, es volver a la pobre vivienda de la Calzada de Oña en Sagua la Grande, Villa Clara. Montar el ómnibus escolar que me llevaba a mi querida escuela de los Jesuitas al otro lado del puente sobre el río Undoso. También es verme de nuevo en el seno de una familia revolucionaria, donde predominaba un ambiente conspirativo. Mis hermanos mayores eran dirigentes del Movimiento 26 de Julio. Siempre la policía les buscaba. Por ello, cuando estaban en casa, yo tenía que vigilar para que no les sorprendieran.
En nuestra vivienda había cartuchos de TNT escondidos, fósforo vivo, armas y banderas del 26. Algunas de estas, a simple vista. Sin embargo, nunca las encontró la policía. No era raro que ellos volaran un poste del tendido eléctrico y dejaran al pueblo sin luz. O que quemaran una escuela. Si subían a un ómnibus era para hacer bajar a los viajeros a punta de pistola, al ómnibus lo quemaban en algún lugar apartado. Si salían de un pueblo para otro, en el trayecto dejaban numerosos cañaverales ardiendo. Aquella gente del Movimiento 26 de Julio, cometía todos estos actos terroristas y otros muchos más.Los gastos de ese movimiento eran realmente cuantiosos, pero: ¿De dónde salía el dinero para cubrirlos? Existía una base logística considerable.
El pueblo cubano era solvente. Un por ciento grande de los trabajadores disponía de un salario holgado. Luego venía una estela de empresarios de todas las estaturas, – desde el carrito de granizado hasta el propietario de un central azucarero – muchos de ellos prestos a contribuir. Bien por simpatía o por aquello de estar a bien con “EL PRE Y CON EL PRO” (con el Presidente de turno y con el próximo Presidente).Más allá de eso, mis hermanos me cuentan que el Movimiento acudía a la extorsión, el asalto y la estafa. Iban a ver a un dueño que colaboraba y solían poner la pistola sobre la mesa y preguntar ¿cuántos bonos vas a comprar? Si aquel se negaba, al siguiente día explotaba una bomba en su establecimiento. Por otro lado, los asalto a los “Bancos de Bolita” a personas acaudaladas y a otros, eran muy frecuentes. Todo esto era posible porque no existía ni la milésima parte del control policial que hoy padecemos.
Al ex presidente Prío Socarras, – entre otros muchos estafados – lo esquilmaron para comprar el Yate Granma, con promesas que luego resultaron en un engaño. Por otro lado estaba la ayuda extranjera de simpatizantes. Entre otros, se habla del KGB soviético. Con estos métodos se hizo del poder la “macro mafia” que hoy nos gobierna. Recurrencia malsana que luego exportaron a buena parte del mundo.So pretexto de socorrer a los humildes, despojaron al pueblo de cuanto tenía. Impusieron la guerra fría contra nuestros vecinos del norte. Esta devino en estrategia sucia para mantenerse en el poder. No fue un modelo que conducido con buena voluntad y esfuerzo creador generara riqueza y bienestar para el pueblo. ¡No!; por el contrario, es un engendro maligno, de perfección diabólica, que tiene como base: el engaño. Este se realiza mediante una propaganda abrumadora.
El espionaje de todo y de todos y una maquinaria represiva, tan grande y abarcadora que no tiene parangón. El control sobre este pueblo ilota es total.El gobierno que se ha apoderado de todo, es dueño y señor y se abroga el control sobre los derechos más elementales de la persona humana. Ellos deciden quien tendrá un viaje de recreo, o la compra de un vehículo. Quien tendrá servicio telefónico, lo que has de comer, como te vestirás, etc. Reparten los derechos cual migajas, a quienes le juran fidelidad incondicional. Luego, les tendrán que pagar las cosas a precios leoninos. Se humilla a unos y otros. Al final, convierten al pueblo en un rebaño de zombis. Nunca un régimen ha tenido tantos y tan pocos opositores. La mayoría del pueblo les aborrece; pero les teme.
Somos un pueblo secuestrado.Todos cometemos el error de juzgar a este régimen con la óptica del razonamiento lógico; cuando se basa en lo opuesto. Los cubanos, según la constitución, tenemos plenas libertades para defender a quienes nos gobiernan. También acostumbramos a reclamar los derechos de pueblos ajenos. El salario medio es de unos 15 dólares mensuales, mientras que tenemos que pagar el triple de lo que le cuestan a un norteamericano los alimentos y artículos de uso. Pareciera que vamos a colapsar, que moriremos de inanición por cientos de miles. Pero hay una pequeña canastita de alimentos y otros servicios imprescindibles, que acorde con los salarios, lo impide. Es de suponer que somos un pueblo de indigentes.Cuánto pagan en un puesto de trabajo no es lo importante, sino cuánto se puede “resolver” (entiéndase robar). El pueblo, de modo general, vive inmerso en el delito como único modo de equilibrar la vida, en franco desafío a las leyes.
Los tribunales son tan severos como obsecuentes con el gobierno. Los despiadados agentes del orden, se hacen cómplices y hasta participan de la infracción mientras no se ordene lo contrario. Todos se saben infractores a la vista pública. Susceptibles de ser apresados e ir a prisión cuando así se decida. Este hecho, cual espada de Damocles, se convierte en un efecto neutralizante infalible. Es decir, que el primer beneficiado del marasmo delictivo, es el régimen: Ej. El zapatero que se vuelva opositor, va preso por tener materiales de procedencia ilícita.De todo lo anterior resulta que convertirse en opositor declarado, es cometer suicidio. El pueblo simpatiza con nosotros de corazón y en proporción mucho mayor a la que tuvo el Movimiento 26 de Julio a su favor. Pero, un por ciento mayoritario, alberga un serio temor para establecer algún tipo de vinculo con nosotros. Ayudarnos económicamente es imposible. Como hemos esbozado, se trata de un pueblo sumamente empobrecido y controlado. Casi incapacitado para brindar apoyo logístico de ningún tipo.
De aquí, la necesidad y lo lícito, de que la ayuda, provenga del exterior.Los maestros de la difamación que gobiernan, nos acusan de mercenarios. Dicen que ser disidente es una forma fácil de buscarse la vida. Nos tildan de asalariados del imperio y con ello esquivan el verdadero contexto de la problemática nacional. Lo que hacen es transpolarlo a la confrontación con el gigante del norte. Mera forma de permutar la postura de victimario por la de víctima. De aquí parten las justificaciones para sus abrumadoras violaciones. Así, terroristas que antaño les pareció mucho una condena de 15 años por llevar la muerte a decenas de hombres, hoy sancionan con condenas de hasta 28 años por el simple hecho de ejercer la protesta cívica pacífica o el periodismo contestatario.La oposición es la muestra más fehaciente del patriotismo de los cubanos.
No somos pocos los que hemos puesto en el Ara de la Patria nuestras vidas. Ninguno de los llamados revolucionarios que nos gobiernan ha pagado un precio tan alto como el nuestro. Los que se quejan de ser bloqueados, son realmente los bloqueadores de los derechos de este pueblo. Aun más drásticos, para con los que se les oponen. Las restricciones que conlleva el embargo norteamericano resultan un asidero de justificaciones para los Castro. Mientras que dificulta la ayuda tan imprescindible para nosotros.
Contrariamente a lo que propala el libelo de Granma, nuestro gran problema es la falta de ayuda económica. Sólo unos pocos reciben el aporte necesario para sus gastos. Otros nos la vemos apretados para cubrir las necesidades del mes. Con más del 50 % de procedencia familiar. Son más aún los que reciben una ayuda tan limitada como esporádica. No llegamos al 1 % los que recibimos alguna contribución. Ni siquiera el trabajo para la prensa, realizado en condiciones comparables con una corresponsalía de guerra, es remunerado como se debe. Esto, sin contar lo que se realiza totalmente gratis.Uno de cada diez opositores empadronado, es realmente activo y de estos solo 1 de cada 10 reciben un mendrugo, es decir: somos una oposición que vive en la inopia. Así, nunca podremos demostrarle al mundo lo que realmente somos. Si tan solo se ayudara regularmente además de los líderes, al 5 % de la oposición, otro gallo cantaría y eso es lo que necesitamos.

chavi_glez@yahoo.comNota del editor: Francisco Chaviano González es coordinador nacional interino de la Unión Liberal de la República de Cuba (ULRC).


DONDE ESTA EL SACRIFICIO DE ABEL

Por Pablo Silva Cabrera.
Presidente del Partido Solidaridad Democrática.
Integrante de la Unidad Liberal de la República de Cuba

¨Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces¨, postula un conocido adagio popular, aplicable en toda su sabiduría al artículo: Caínes con trapos y colorete¨, de la autoría de Osmar Laffita Roja, publicado en la prestigiosa página Web Asociación Pro Libertad de Prensa; y digo esto porque el autor afirma en dicho artículo: Como la verdad está contemplada en las santas escrituras, es por eso que me refugio en ellas. Solo así me siento realmente libre. De ser la verdad, el refugio de Laffita; no hubiera afirmado: Es cierto que los grupos pro democracia recurren a tácticas y procedimientos que dependen de sus particulares visiones de como están llevando a efecto su lucha en desiguales condiciones contra el gobierno.

No Sr. Laffita, los que recurren a esas tácticas y procedimientos son los agentes infiltrados de la Dictadura. Cómo explica que salga usted a condenar una opinión vertida en un correo electrónico dirigido al Sr. Héctor Julio, recuerde que la correspondencia es privada. Cuando tuve conocimiento del hecho me dirigí al Sr. Francisco Chaviano para que me aclarara el asunto y este me manifestó textualmente: Que el señor Héctor Julio, me ha mandado mas de 20 correos insidiosos que, – por conocer cual es nuestra posición al respecto – constituyen una agresión a la Unidad Liberal y más directamente al Partido Solidaridad Democrática que nosotros reconocemos y a su presidente Pablo Silva Cabrera. . Que nunca respondí a los mismos a modo de desalentarle, pero que él siguió impenitente con su acción que se tornó en toda una provocación; hasta que le respondí con el afán de poner fin a su actuar molesto, diciéndole por escrito cosas que ya le había dicho en varias ocasiones de forma verbal.

Es totalmente falsa la afirmación de que Adolfo Fernández Saínz me criticó en lo que él llama: Actitud sediciosa y golpista. Después de la expulsión de Fernando Sánchez, Adolfo me envío un mensaje a través de una llamada telefónica efectuada a León Padrón Ascuy, manifestándome que prefería no tomar partido en el asunto. Actitud comprensible y sabia debido a las limitaciones de información que uno tiene en la cárcel. Por supuesto que el Sr. Laffita, como Fernando Sánchez, Reinaldo Hernández Cardona y Héctor Julio entre otros de los flamantes dirigentes – en la calle - de la Convergencia Liberal, no tienen la menor idea de esto porque jamás han cumplido prisión. Emplazo al Sr. Laffita a decir donde está publicada esa condena a mí persona y el reconocimiento a Fernando Sánchez por parte de Adolfo Fernández Saínz.

Con Fernando Sánchez se quedaron algunos engañados, los menos, y otros que preferían hacer una ¨oposición¨ tranquila, sin grandes sobresaltos y peligros, hasta ver como se desenvuelve la situación o les llega la visa USA para marcharse y ni acordarse más nunca que fueron alguna vez opositores. La prueba de nuestra legitimidad está en el reconocimiento de una organización tan prestigiosa como el Todos Unidos, la participación en la creación de la Unidad Liberal de la República de Cuba y sobre todo, en nuestro diario enfrentamiento a la dictadura.

Es curioso como el Sr. Laffita valora los acontecimientos en los que no participó. En otro artículo suyo aparecido en esa misma publicación el jueves 28 de agosto de 2008, escribe lo siguiente: El 29 de agosto se conmemora un lustro de la constitución de la Convergencia Liberal Cubana. En aquella oportunidad hará exactamente cinco años, el Partido Liberal de Cuba, que preside el Ingeniero Héctor Maseda Gutiérrez, preso de conciencia de la causa de los 75, Fernando Sánchez López, presidente del Partido Solidaridad Democrática y Hugo Azcuy, que en aquel entonces presidía el Movimiento Liberal Cubano, las tres organizaciones que conformaban la agrupación, dieron a conocer la Primera Declaración de La Habana y un plan de acción. Este no se llegó a materializar porque surgieron situaciones internas que afectaron la marcha de la Convergencia. Sus integrantes decidieron ralentizar el trabajo, hasta su total inmovilismo.

Los integrantes no decidimos nada, lo que él llama ralentización fue consecuencia de varias llamadas hechas por la policía política a Fernando Sánchez para que bajara el perfil. Nosotros habíamos organizado una Asamblea Permanente de Protesta en solidaridad con la huelga de hambre declarada por un grupo de presos políticos – entre los que se encontraba Adolfo Fernández Saínz – en la cárcel provincial de Holguín y existía un buen ambiente opositor, gracias en gran medida a la actitud entusiasta del Presidente del Movimiento Liberal Cubano – hoy Partido Liberal Nacional Cubano –León Padrón Ascuy. En aquellos tiempos el Sr. Laffita era miembro de la Corriente Socialista Democrática. Por cierto la declaración de la Convergencia Liberal se llama Primera Declaración Liberal de La Habana; la que usted menciona es otra sacada por Fidel Castro en 1960.

El Sr. Laffita, ahora devenido en historiador del liberalismo cubano, plantea lo siguiente: Con la rica herencia del liberalismo cubano, no comparto la dispersión que hoy existe. No es que esté abogando por fundar ya un solo partido liberal. Entiendo que eso es un proceso. Primeramente, los dirigentes de todas esas organizaciones liberales tienen que librarse de los diablos y demonios que todavía guardan. Parece que la llave de sus respectivas cajas de Pandora se les ha extraviado. Urge que la encuentren, por que si logran abrirla y se libran de lo que hoy los tiene atrapados, no tengo la menor duda que podrán poner en marcha un nuevo proceso dirigido a acercar sus posturas hoy en pugna, para empezar a conversar en torno a lo que debe ser en Cuba el Nuevo Liberalismo. De que vamos a conversar con ustedes, que decidieron sacar del refrigerador – según sus propias palabras -, un propósito que algunos de los actuales dirigentes de la Convergencia dejaron morir; exactamente una semana antes que nosotros presentáramos a la opinión pública La Unidad Liberal de la República de Cuba; un proyecto que nos costó meses de preparación. El objetivo está muy claro: sembrar la confusión. Así lo reconoce el Sr. Laffita cuando escribe lo siguiente: Si bien una y otra agrupación están concitando confusión y duda entre personalidades tanto dentro como fuera de Cuba.

Es una realidad que en la Unidad Liberal de la República de Cuba (ULRC) están presente algunos de los encarcelados en la primavera negra del 2003, como es el caso de Félix Navarro, Iván Hernández Carrillo y Víctor Rolando Arroyo Carmona. La diferencia con la Convergencia Liberal radica en que la inmensa mayoría de los que dirigimos, desde la calle, la ULRC hemos pasado por las prisiones; algunos han cumplido largas condenas, como es el caso de Jorge Luís García Pérez (Antúnez) y Francisco Chaviano; otros las han visitado en varias ocasiones, como es el caso de Héctor Palacios; no pocos en estos momentos tienen deteriorada su salud, por las inhumanas condiciones de encarcelamiento a que fueron sometidos.

Como el Sr. Laffita es tan aficionado a las historias bíblicas, le recuerdo que Abel fue asesinado por su hermano Caín, porque éste se molestó cuando Jehová prefirió el sacrificio de Abel y no el suyo. El sacrificio de ustedes, dónde está.


La Habana, 23 de octubre de 2008.

CONSTANTES OLEADAS DE REPRESION
La Habana, 23 de octubre de 2008

Denuncia Michel Correa Puyalena, vise delegado municipal del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” y vecino de calle 104 # 29315 entre 293 y 295 Calabazar, Boyeros denuncia que en días pasado él y dos activistas más fueron reprimidos por la policía política cuando salieron de la Oficina de Intereses Norteamericana en la Habana. Cuenta que en el parque de Calzada y K, fue detenido por la policía junto a los también activistas Yosbel Cuellar González y Eric Ulises Rodríguez; que estos lo trasbordaron a un auto del G-2 que los llevó a la Unidad de la Policía del Guajay, donde les retuvieron hasta las 9 p.m. haciéndoles objeto de amenazas de todo tipo.
Por su parte Raúl Montané Herrera, miembro del mismo partido que reside en Santa Ana # 483 entre Rosa Enrique y Melones, 10 de Octubre, se queja de haber sido interceptado por un oficial de la policía política quien le pidió carné de identidad y que luego intentó quitarle un pulso de goma con la palabra CAMBIO que llevaba en la muñeca y que al resistirse se marchó sin mayores consecuencias.
También se pudo saber por medio de Enid Hernández Luque, coordinadora de Naturpaz, que el activista Liesner Espinosa Rueda, fue objeto de una agresión violenta por parte de 4 Oficiales de la policía política, también para despojarle de un pulso de CAMBIO, el cual rompieron en su presencia y luego se marcharon.
Francisco Chaviano González.
Secretario ejecutivo.
Unidad Liberal de la república de Cuba.

PERROS PUTREFACTOS

Denuncia Enid Hernández López, coordinadora de NATURPAZ, vecina de Ave. Guinera # 114 entre B y C Reparto Mendoza, Arroyo Naranjo; que en el parque infantil del Capri, sito en Calzada de Bejucal entre Gustember y Alfredo López hay dos perros muertos en estado de putrefacción que constituyen un foco infeccioso, peligroso para los niños que juegan en ese lugar.
Cuenta Hernández López, que hace unos días cuando se encaminaba a llevar a su hija para la escuela, se encontró con el panorama de los perros putrefactos y una madre que se quejaba por el problema que ponía en riesgo la salud de su hijo y demás niños. Orisela Rodríguez, asegura que los dos perros se encuentran en el lugar desde el pasado día 13 con su hedor insoportable y el peligroso miasma que le acompaña y puede afectar a algún menor. Sin embargo las autoridades no han tenido la menor preocupación por sanear el lugar.
Francisco Chaviano González.
Secretario Ejecutivo.
Unidad Liberal de la República de Cuba.

REPRESION EN LAS PUERTAS DE LAS IGLESIAS

El pasado domingo 19 tuvo lugar un operativo de la policía política que utilizó a decenas de efectivos para impedir una actividad del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”, que tendría lugar en la Iglesia de Jesús del Monte; según se ha podido conocer.
Algunos activistas ya se encontraban dentro de la iglesia cuando se hicieron presente las fuerzas del G-2 cubriendo los accesos al lugar. Marina Montes fue interceptada a unos metros de la entrada del templo y arrastrada por dos agentes, la misma se resistió y respondió gritando frases bíblicas; el escándalo era tal, que los agentes optaron por soltarla y dejarla entrar a la casa de Dios.
El activista Alfredo Fernández que estaba dentro de la iglesia, salió para auxiliar a sus compatriotas por lo que les estaba sucediendo, pero fue detenido y conducido a la estación a la Unidad de Aguilera, donde le trataron de quitar el pulso pro CAMBIO, cosa que no permitió y le liberaron unas horas después. Mientras que numerosos miembros de ese partido fueron obligados a retornar a su casa.
Francisco Chaviano González.
Secretario Ejecutivo.
Unidad Liberal de la República de Cuba.

No hay comentarios: