jueves, 23 de octubre de 2008

CUBA Y CHINA LAS MAYORES CARCELES DE LA PRENSA

EFE – 22 de Octubre, 2008

El último informe de "Reporteros sin fronteras" coloca a las dictaduras de Cuba y China como las mayores cárceles de periodistas en el mundo. La lista de la clasificación mundial de libertad de prensa la encabeza Islandia. El índice de 173 países lo cierran Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea. EEUU ocupa el puesto 36 empatado con España. Además de la violencia directa contra los periodistas, RSF señala otros peligros para la libertad de prensa: la corrupción, odios políticos, la autocensura y considerar un "peligro potencial" al usuario de internet.
El secretario general de la organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras, Jean-François Julliard, ha dado a conocer la lista de 173 países incluidos en el índice de libertad de prensa en el mundo. El listado lo encabeza Islandia y lo cierran Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea.RSF destaca que "no es la prosperidad económica sino la paz lo que garantiza la libertad de prensa". Además, subraya que el comportamiento de la comunidad internacional hacia regímenes autoritarios como Cuba y China no es suficientemente eficaz, como demuestra que ocupen los puestos 169 y 167, respectivamente. De hecho, señala a esas dos naciones como las mayores cárceles de periodistas del mundo.
Julliard destacó el importante avance de países caribeños como Costa Rica, Jamaica o Trinidad y Tobago. Los ocho primeros países del ranking (Islandia, Luxemburgo, Noruega, Estonia, Finlandia, Irlanda, Bélgica y Letonia) son europeos, fenómeno que se repite hasta el puesto veintisiete si se exceptúa a Canadá y Nueva Zelanda. Además, todos los miembros de la UE están entre los sesenta primeros países de una clasificación.
La organización señala como otros importantes peligros para la libertad de prensa la corrupción y los odios políticos, la resistencia de los tabúes o la tendencia de algunos Estados a considerar a todo usuario de internet como un peligro potencial, como China, Cuba, Egipto
EEUU ocupa el puesto 36 del índice, empatado con España, Sudáfrica, Bosnia Herzegovina, Cabo Verde y Taiwán. A pesar de la discreta posición de la primera potencia económica mundial, la liberación tras seis años en la cárcel de Guantánamo del cámara de la cadena Al-Jazira Sami al-Haj contribuye a que los estadounidenses ganen ocho posiciones, hecho que queda empañado por las "numerosas detenciones de periodistas" durante las convenciones demócrata y republicana.Países del Caribe como Jamaica (puesto 21), Costa Rica (22) o Trinidad y Tobago (27), indicó Julliard, han superado a otros como Italia, donde la amenaza de la mafia también incide de manera significativa en la libertad de prensa y le sitúa en el puesto número 44, o España (36) donde se mantiene la amenaza de la banda terrorista ETA a la prensa.A esta ascensión caribeña y de algunos Estados africanos se adhieren también países como Hungría (23) o Surinam (26), que se sitúan por delante de países como Australia (28), Japón (29) Francia (35) o Israel (46). Los países inmersos en conflictos de gran violencia ocupan malas posiciones en el índice, como Irak (158), Pakistán (152), Afganistán (156) o Somalia (153), Estados que RSF califica como "zonas negras" para la prensa".RSF dice que "la omnipresencia del retrato del jefe del Estado en las calles y en las portadas de los periódicos" en países como el "Túnez de Zine el-Abidine Ben Ali (143), la Libia de Muamar el Gadafi (160), la Bielorrusia de Alexander Lukashenko (154)" debería "convencer a los escépticos de la ausencia de libertad de prensa".

rodolfo@niepcepro.com

No hay comentarios: