lunes, 27 de octubre de 2008

DECLARACION DE LA UNIDAD LIBERAL DE LA REPUBLICA DE CUBA

REUNION DE LA DIRECTIBA DE LA UNIDAD LIBERAl

Habana, 3 de noviembre de 2008.

Palacio rinde informe ante la Junta de Coordinadores que dirige. Se acuerda solicitar al nuevo presidente que resulte electo en los E.U., hacer cambios en la política hacia Cuba. Se integran dos nuevas agrupaciones de conocidas líderes.
El pasado jueves día 30 de octubre, se reunió en su sede principal la Junta de Coordinadores de la Unidad Liberal de la República de Cuba, para escuchar el informe de su líder Héctor Palacio Ruiz, luego de su viaje al exterior por razones de salud; que incluyó un periplo por Europa y otros países de América.
En esta reunión la Junta de Coordinadores, aprobó el documento con el que interviniera su Coordinador General en Washington, ante el Subcomité de Asuntos Foráneos de Organizaciones Internacionales de la Cámara de Representantes y Vigilancia. Además se acordó enviar el mismo al próximo presidente electo de Estados Unidos, como solicitud de los cambios que necesitamos en la política de ese país hacia Cuba.

Por otra parte se aprobó la entrada a la Junta de Coordinadores, de dos nuevos grupos que nos honran con su presencia: la Coalición Central Opositora, presidida por Idania Yanes Contreras y el Movimiento de Derechos Civiles “Rosa Park” que preside Iris Pérez Aguilera.
Francisco Chaviano González.
Secretario Ejecutivo.
La Habana, 30 de octubre de 2008.

La Junta de Coordinadores de la Unidad Liberal de la República de Cuba, en reunión efectuada en este día de la fecha, acordó aprobar y tomar como suya las palabras pronunciadas ante el Subcomité de Asuntos Foráneos de Organizaciones Internacionales la Cámara de Representantes y Vigilancia, el pasado 17 de septiembre; por nuestro coordinador general Héctor Palacio Ruiz, recogidas en el documento que sigue.
Familias separadas: Los derechos humanos y las restricciones impuestas por los Estados Unidos a los viajes entre Cuba y los Estados Unidos
Declaración formal de Héctor Palacios Ruiz

Defensor de los Derechos Democráticos en Cuba ante el Subcomité de Asuntos Foráneos de Organizaciones Internacionales la Cámara de Representantes y Vigilancia.
17 de Septiembre de 2008
Estimado Congresista Delahunt y distinguidos miembros del Comité:

Agradezco la oportunidad de presentarme hoy antes ustedes para discutir la situación actual en Cuba y para sugerir medidas que los Estados Unidos podrían tomar de manera unilateral para ayudar a facilitar el proceso de cambio que se vive actualmente en la isla.
Realidad Actual en cuba

Hace casi 50 años los gobernantes de la Habana impusieron un férreo bloqueo al pueblo de Cuba, anulándoles sus derechos económicos, civiles y políticos. Más tarde el gobierno de los Estados Unidos decretó un embargo económico contra los gobernantes de la isla, el cual se ha mantenido por muchos años.
En 1999 al celebrarse la novena Cumbre Iberoamericana en la Habana, los demócratas cubanos, a pesar de la intensa represión por parte del estado, fundamos la mayor sombrilla política de la oposición, donde se cobija la disidencia interna, “TODOS UNIDOS”. En ese documento proclamamos que: Quien quiera actuar con coherencia moral deberá pedir por igual la anulación de la sanciones impuestas por ambos gobiernos.
Al no responder el gobierno cubano a nuestra solicitud, tampoco podemos pedir al gobierno norteamericano que lo haga. Sería un triunfo político inmerecido a favor del gobierno cubano.
Sin embargo, dentro de Cuba han surgido en los últimos dos años factores reales que pudieran adelantar los cambios necesarios en la isla, con vista a alcanzar un verdadero estado de derecho y un país democrático, sin prisioneros políticos y con un equilibrio multipartidista.

Factores actuales para los cambios:
La desaparición paulatina del fundador de ese estado totalitario, lo cual debilita en alto grado la autoridad del nuevo gobierno designado. Esto en los meses próximos se incrementará.
La población cubana se está despojando de la careta del terror que le habían impuesto y comienza a asumir una participación consciente y activa para decidir su futuro.
Los demócratas cubanos están concentrándose en cuatro o cinco bloques políticos que agrupan a miles de activistas, reconocidos cada vez más en el plano internacional. Además buscamos la unidad total con la diáspora porque Cuba es de todos los cubanos.
La plataforma de la izquierda autoritaria en América y en el Caribe es cada vez menos efectiva y Cuba juega cada día un papel menos relevante en ese bloque, pero que aún es amenazador y que no debemos subestimar.
Medidas de los EE.UU. para Facilitar el Cambio

Antes estas realidades inobjetables, sería prudente que el gobierno de los Estados Unidos facilitara las medidas para que el pueblo cubano reciba de inmediato la ayuda que necesita, y para que los cubanos sean los principales protagonistas de su historia. Este es el momento en que pudieran comenzar los cambios en Cuba.
En este instante sería beneficioso: Eliminar las restricciones de viajes a Cuba para los cubanos residentes en los Estados Unidos. Ellos serían los mejores portadores de esperanza, ayuda moral y enlace que son imprescindibles.
Debe permitirse el envío de remesas a la isla sin las rígidas restricciones actuales que además propenden a que se cometan delitos.
Debe aceptarse que los cubanos que deseen cooperar económicamente con la disidencia interna lo hagan sin que ello sea un delito. Estos recursos son imprescindibles para el trabajo de los demócratas dentro del país.

Conclusión
La eliminación de las medidas restrictivas que hemos enunciado no resolverá la situación económica del régimen, sin embargo facilitaría de inmediato los contactos y los recursos para llevar a cabo nuestro patriótico trabajo. A los gobernantes cubanos no les interesan las ventajas económicas, sino las políticas y con esta acción se consolida la sociedad y se debilita a sus gobernantes.

UNA REVOLUCION CONTRA LA REVOLUCION

por faisel iglesias

Fundador de la Corriente Agramontista
y Delegado para el Caribe de La Unidad Liberal Cubana
Todas las revoluciones que ha conocido la humanidad a través de la historia se han tornado inconclusas. Por eso José Martí en el siglo antes pasado, viendo que continuaban viviendo colonias en las repúblicas, advirtió: "es necesario todavía hacer una revolución, que no haga presidente a su caudillo. Una revolución contra las revoluciones. El levantamiento de todos los hombres pacíficos - soldados solamente una vez- para que ni ellos, ni nadie, vuelvan a serlos jamás."
El dramaturgo Vaclav Havel, el líder de la disidencia Checa y primer presidente de Checoeslovaquia poscomunismo expresaba en su obra "El Poder de los sin poder", la necesidad de una "revolución existencial", que transforme los hábitos y acciones que más afectan la calidad de la vida. Ya Martí advertia que "[e]l primer trabajo del hombre es reconquistarse."
No se trata del acto extraordinario de imponerse a los otros hombres, de ser el encargado de iluminar a los demás. Es vivir en dignidad. Poder disponer de sí mismo. En este aspecto, no nos puede satisfacer ningún paternalismo, como tampoco nos puede complacer como seres libres, ningún paraíso cerrado. Se trata del derecho y el deber natural de cada ser humano de defender su individualidad, su espiritualidad. "Ni originalidad literaria cabe, ni la libertad política subsiste mientras no se asegure la libertad espiritual... Porque la primera libertad, base de todas, es la mente.
Mirando la sociedad cubana desde la distancia del exilio, nos percatamos que la verdadera revolución cubana comenzará en tiempos de paz, después de triunfar la revolución contra la Revolución. Me refiero a esa revolución existencial que deberá hacer cada cubano contra sí mismo. Esa que acabe con ... "estas equivocado"... " No te permito que digas"..."tu no tienes la razón"... que cuartan los derechos inherentes a la propia naturaleza humana.
La Nación Cubana será más fuerte cuando todos los cubanos nos erijamos en ciudadanos, soberanos de nosotros mismos. Cuando se respeten la diferencias de opiniones. Cuandos seamos capaces de la tolerancia ante las diferencias.
Esa revolución existencial solo será posible en tiempos de paz, dentro de un estado de derecho, donde el soberano sea el hombre y el estado un mero instrumento a su servicio, dentro de instituciones que, interiorizadas por los individuos les faciliten lo más posible el acceso a su autonomía individual, y la posibilidad de participación efectiva en cualquier poder explícito que exista en la sociedad

LOS PUEBLOS MARCHAN EN DOS BANDOS

Diosmel Rodríguez
Miami - 9 de octubre, 2008

José Martí dijo: “…los que aman y construyen y los que odian y destruyen”.

En las próximas elecciones de los Estados Unidos, del 4 de noviembre del 2008, lo que está en juego, no es quien asumirá la administración de la nación norteamericana, en la concepción histórica de este gran país: demócratas y republicanos. Ambos partidos como instituciones, representan los fundamentos de la democracia estadounidense. Eso ha sido así desde siempre y ha prevalecido como prioridad del votante, discernir entre los candidatos de cada partido, que a su entender, mejor servicio prestará a la nación.
Las elecciones de este 4 de noviembre, más que elecciones, será un referendo que permitirá medir hasta que medida, la sociedad norteamericana conserva sus principios y valores como nación. Entonces, lo que está en juego no son las elecciones, sino la nación en sí.
Si las elecciones fueran ganadas por Barack Hussein Obama será una prueba fehaciente de que la corriente ideológica que por años ha trabajado para subvertir el orden institucional de los Estados Unidos, ya han alcanzado la capacidad para hacerlo. Lo contrario, demostraría que los valores de la nación norteamericana, como la familia, su religiosidad (95 % de los americanos creen en Dios), su cultura, sus conceptos sobre la propiedad y su confianza en su modelo de producción y de creación de riquezas, aún perduran.
El voto inteligente, que parte de la libertad que tiene el ciudadano norteamericano de ejercer su derecho de votar o no, su voluntad y la capacidad de decidir mediante elecciones los intereses de la mayoría, son parte ya de la cultura norteamericana. Por tanto, aquí puede estar esa fuerza oculta que decidiría la balanza frente al populismo demócrata, exacerbado por los medios y financiado por los principales exponentes de la izquierda mundial.
El poder militar y económico alcanzado por los Estados Unidos en el siglo pasado y principios de éste, ha dejado claro, que no hay fuerza externa que a corto o mediano plazo sea capaz de cambiar sus estructuras políticas y económicas, sin producir una debacle mundial.
Con el fin de la Segunda Guerra mundial, culmina la confrontación directa entre las grandes potencias, aunque se hayan mantenido confrontaciones bélicas aisladas, utilizando territorios de terceros, pero lo más relevante de esa etapa que culmina y de la otra que comienza, es el surgimiento de guerra fría.
La guerra fría es producto de un riguroso estudio sociológico y científicamente probado, que permitió elegir los puntos de impacto y más sensibles de la sociedad norteamericana: las Universidades, haciendo hincapié en ciertas carreras, donde las características de los jóvenes por su propia naturaleza, los hacía más vulnerables a la penetración ideológica y los medios de comunicación masiva, partiendo de la teoría de que cuando los pueblos no pueden ser sometidos por la fuerza, deben ser sometidos por la propaganda, la que no solo logra la sumisión, sino que uniforma la opinión de todos los ciudadanos.
Un artículo de James W. Ceaser hacía notar: “Lo primero que salta a la vista de las declaraciones de la filóloga Mary Beard, el dramaturgo Harold Pinter y de los islamo-fascistas Mohamed Omar y Hussein Massawi es que fácilmente pudieran decuplicarse. Pueden encontrarse circulando declaraciones similares en casi cualquier universidad americana o europea; en toda la prensa americana, europea o árabe, en mezquitas y madrasas y, en realidad, en casi cualquier parte donde converjan las elites intelectuales y los terroristas islámicos. El antiamericanismo – tanto en su forma criminal como en la fatuamente sofisticada – es una industria en expansión”.
La experiencia acumulada por la izquierda internacional, recogida como una metodología en el libro “1984” de Eric Arthur Blair (George Orwell) le permitió asimilar el desplome del sistema socialista en la Unión Soviética y Europa del Este y poner en práctica una de sus viejas artimañas, convertir el revés en victoria. Eso demuestra, como una ideología desgastada y fracasada ha podido reciclarse y volver con nuevos bríos, diseminándose como una epidemia en toda América Latina.
El llamado socialismo del Siglo XXI es parte de este reciclaje. Las revoluciones, como mecanismo para acceder al poder, han sido sustituidas por las elecciones. Este método ha demostrado que mediante un proceso electoral bien manipulado se puede obtener el poder y desde dentro, con las mismas herramientas de la democracia, cambiar las instituciones y desmontar el sistema democrático por una democracia hecha a su medida. En esta etapa del juego como en el ajedrez es donde se necesita un rey que se preste y sirva para este rejuego político.Los casos más representativos de como muta una democracia de origen hacia una dictadura en ejercicios pueden ver en los gobiernos de Hugo Chávez, en Venezuela, Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia y Daniel Ortega en Nicaragua, que partiendo de aquello, “de que la razón es la voluntad de la clase gobernante hecha ley”, comienzan por modificar la ley primera de sus países, la Constitución. Esperemos que estos pueblos, si la enfermedad del comunismo no los mata, al menos queden vacunados.
En el caso que nos ocupa, no es que Barack Hussein Obama vaya a desmontar las instituciones norteamericanas en una primera etapa, pero una política del avestruz facilitaría la consolidación y avance de esas fuerzas que por años vienen buscando la destrucción de la sociedad norteamericana en su versión actual. Recuerden que el desmonte de las redes de inteligencia implementada por James Carter y el desmantelamiento de las Fuerzas Armadas Americanas propiciado por Bill Clinton trajeron como consecuencia el mayor ataque terrorista de la historia de este país, el derrumbe de las Torres Gemelas de Nueva York.
El anuncio de Barack Hussein Obama de que eventualmente se reuniría sin previa condiciones y tener en cuenta la aprobación expedita de representantes del eje del mal, enemigos irreconciliables de los Estados Unidos, despierta cierta suspicacia, si conocemos que la efectividad de las corrientes anti americanistas es que convergen, sin necesidad de ponerse de acuerdo, en un interés común, destruir a los Estados Unidos.
Una administración Obamista consolidaría el antiamericanismo de América Latina, fortalecería los grupos de destrucción interna y alentaría la inmigración, como mecanismo de transformación de la composición étnica norteamericana, con la intención de sustituir sus bases como nación, procreando una población sin espíritu nacionalista. Obama es resultado de esa estrategia, que entiende que a través de cambios demográficos lentos, se puede transformar y cambiar la correlación de fuerzas internas y llegar a conquistar el poder absoluto de una nueva nación.
Por eso, la emigración hacia los Estados Unidos, incluyendo la ilegal, es una cuestión estratégica, como también lo es hacia Francia e Inglaterra, donde una generación descendiente de inmigrantes está ocupando niveles de importancia, tanto en la vida económica como política de esos países.
La alternancia del poder siempre es saludable, por eso una presidencia de los Clinton, representada por Hilary hubiese sido una decisión políticamente correcta, ya que ella en sí, cultural y emocionalmente es norteamericana. Razón suficiente por lo que no se llevó en la terna como vicepresidente de la formula demócrata, algo que hubiese puesto en crisis la estrategia izquirdizante radical, puesta en las manos del candidato Barack Obama.
La designación de Sara Palin, como candidata a la vice presidencia republicana, circunstancialmente fue correcta, incluso una mujer con elevado potencial personal, pero fue algo improvisado y precipitado. Ella es una persona sin maldad en el uso de la retórica y sin entrenamiento para enfrentar los medios, cosa crucial en la política.
Jorge Ramos, periodista de la Cadena Univisión, le pregunta a Sara Palin, que si ella sabe, cuántos indocumentados (ilegales) hay en Alaska, cómo Jorge Ramos no le pregunta a Obama, cuántos inmigrantes ilegales hay en los Estados Unidos. La inexperiencia de Sara Palin no radica en cómo manejar el poder, sino como se impone el poder.
Una vez más se pone de manifiesto que no hay una política de formación de líderes en la derecha, si así pudiéramos denominarla, frente a una izquierda que si lleva una política consecuente en la búsqueda y preparación de sus cuadros. El caso de Barack Obama no es obra de la casualidad, sino de un trabajo de preparación y formación por años.
El panorama luce sombrío, vamos en camino de la indefensión adquirida. Los Demócratas se han esforzado en mostrar y los Republicanos tibiamente aceptar al presidente George W. Bush, “cual un monstruo de crímenes cargado” del hay que huir como mostraron muchos de los miembros del Partido Republicano, cuando la última visita del mandatario a Miami, donde lo dejaron prácticamente solo. Nadie reconoce que su estrategia de perseguir a los terroristas en su propia madriguera ha evitado un nuevo ataque a los Estados Unidos en territorio americano.Si a todo esto le sumamos, que Estados Unidos como país, no se esfuerza por fertilizar el patriotismo, donde el objetivismo de la prensa, la convierte en aliada del enemigo. Un país donde los frutos de la guerra necesaria, son las víctimas inocentes y los cadáveres de soldados como trofeos, además del negativismo y la implicación de los costos económicos, dónde vamos a parar con esa imagen. Y no sólo de la prensa televisiva y escrita, ahora reforzada en estos tiempos por la Internet, sino magnificados por la industria cinematográfica de los Estados Unidos, representada por Hollywood, donde sus dirigentes no entienden, que dentro del contexto, son parte de la gran familia americana. Ellos también debieran asumir con responsabilidad los destinos del pueblo americano y brindar una imagen más equilibrada y afectuosa de la nación que tanto les ha dado, eso pudiera servir para aumentar su popularidad en el mundo y no para socavarla, como generalmente sucede.
Los aderezos del patriotismo son bien conocidos y sus mecanismos están más que probados, de ahí su importancia en la preparación de la psicología de las masas. Sin embargo, en los Estados Unidos su uso parece como un pecado. No se premia públicamente un héroe de guerra, no se realizan desfiles militares, no se exacerba el valor y la supremacía de la nación en los eventos deportivos mundiales. No se divulga la bondad de la riqueza americana, a favor de las causas nobles del mundo. Con amigos así, no hacen falta enemigos.
El republicanismo norteamericano carece de una política y una disciplina partidista, eso implicó su incapacidad de enfocar la campaña electoral al candidato con mejor posibilidades de ganar en los comicios presidenciales de noviembre. Tampoco cuentan con asesores audaces y capaces, el tema cubano, algo sensible que le podía aportar una buena cantidad de votos, se le escapó de las manos.
En realidad no saben defenderse, la guerra de Iraq, a consecuencia de la mayor tragedia de la nación norteamericana, los ataques terroristas del 11 de septiembre, la lograron revertir al Qaida y convertirla una mala decisión política, haciendo desaparecer todas las circunstancias de ese momento histórico. Saddam Hussein desconociendo el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, expulsando sus inspectores; brindando apoyo material y económico a los familiares de los terroristas suicidas y más que eso y quien duda que hubiera representado un santuario para los talibanes y los miembros de, en su retirada de Afganistán.
Todo estaba preparado para utilizar el supuesto descalabro de la guerra en la campaña electoral y no fue decisiva porque los resultados de los últimos tiempos y la responsabilidad de tener que tomar una decisión muy riesgosa si los demócratas llegan a la presidencia, prefirieron basar su campaña en la crisis financiera, que es más atractiva y donde parece que de forma especulativa se mueven macabros intereses, porque el derrumbe del mercado hipotecario no parece ser suficiente, para implicar a los Estados Unidos en una crisis financiera mundial.
Algunos han comparado la crisis financiera con un tsunami, pero un tsunami si llegará a los Estados Unidos si un presidente de la izquierda radical, envestido de demócrata asume la presidencia y con el Congreso y el Senado mayoritariamente demócrata, casi se podría considerar con un poder absoluto, pero si a eso le sumamos la posibilidad de nombrar al menos dos jueces de la Corte Suprema de Justicia, ya prácticamente finalizaría la independencia de poderes.
El peligro no está en que un partido controle todos los poderes, siempre y cuando se respeten sus principios de independencia y no se utilice ese control para cambiar la base jurídica de la nación. Una vez los republicanos tuvieron esta prerrogativa, pero su intención siempre ha sido el conservadurismo como filosofía, mientras los liberales demócratas quieren todo lo contrario y es lo que puede estar en juego.
La gran Nación norteamericana sólo se salvará, si se hace todo lo contrario de lo que propician y estimulan los que odian y destruyen.

PAYA RESPONDE A MADURO Y MORATINOS
27 de Octubre de 2008

El disidente cubano Oswaldo Payá Sardiñas acusó a los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y de España, Miguel Ángel Moratinos, de ofender a los cubanos con su indiferencia hacia el Proyecto Varela, una iniciativa ciudadana en favor de aperturas democráticas en Cuba. En carta remitida este lunes a la agencia EFE, Payá se refiere a la rueda de prensa que ofrecieron Maduro y Moratinos en Madrid el viernes, en la que el ministro venezolano afirmó que el Proyecto Varela tiene poca credibilidad y el español manifestó que no tenía ningún comentario que hacer.
Según Payá, Maduro ofendió a los ciudadanos cubanos que han promovido el Proyecto Varela, mientras el ministro español lo aprobaba con su silencio evadiendo decir la verdad.
Más adelante, el disidente afirma que Maduro y Moratinos no representan los sentimientos de sus pueblos, y se pregunta si el pueblo venezolano conoce objetivamente el texto del Proyecto Varela y si conoce que hay decenas de prisioneros políticos, por demandar esos derechos.
Más adelante, Payá pide a Dios que los venezolanos puedan conocer el Proyecto para que conozcan los derechos que perderían totalmente si vivieran bajo un régimen como el cubano.
El disidente termina su carta expresando su convencimiento de que si el Gobierno que representa Maduro pudiera, instalaría en Venezuela un régimen sin derechos como el instalado en Cuba.

LA JUSTIFICACION
por: Yoani Sanchez

Manos que salen de trajes bien cortados aprietan hoy en la ONU el botoncito rojo, verde o amarillo para pronunciarse sobre el bloqueo/embargo*. Las últimas semanas, la tele nos ha lanzado el repertorio completo de cifras, testimonios y análisis sobre los estragos de las restricciones comerciales que padece Cuba. El tema ha sido tan manipulado por los políticos que, desde acá abajo, muchos hemos optado por “ponerle el off” o “apagarle el tabaco”.
Al prever el resultado de las votaciones, me gustaría remitirme al otro asedio, al de cada día. Ese que impide que yo pueda entrar o salir libremente de mi país, que me asocie con un grupo político o cree una pequeña empresa familiar. Un bloqueo interno, construido a base de limitaciones, control y censura, que ha costado a los cubanos cuantiosas pérdidas materiales y espirituales. Pruebo a dejarme llevar por el Granma –tengo que hacer un gran esfuerzo- y trato de encontrarle el protagonismo a esto que hoy se debate en las Naciones Unidas. Salgo a la calle y lo que más salta a la vista son las continuas restricciones que nuestro gobernantes nos imponen; ese muro contra el cual nadie votará hoy en la ONU.
¡Si nos dejaran apretar el botón! ¡Si pudiéramos votar para sacudirnos el cerco que nos bloquea en el interior de la Isla! Yo dejaría mi dedo sobre el botón color verde durante varios días.
* Me resisto a llamarlo de ninguna de las dos formas acuñadas –ya saben lo malcriados que somos los lingüistas con esas cosas-. En mis conversaciones cotidianas le digo simplemente “el pretexto”, la torpe “justificación” que le sienta tan bien a quienes nos bloquean aquí adentro.

domingo, 26 de octubre de 2008

CUBA EN EL ROSTRO DE UN NIÑO

Por Faisel Iglesias .

Los fenómenos sociales son complejos y simultáneos. Infinitas causas de origen inmemorial pueden converger en determinadas circunstancias en un momento dado y producir eso que las ciencias sociales denominan un fenómeno, cuya trascendencia es imprevisible. El niño balsero Elián González es un fenómeno social, el símbolo de una revolución desvirtuada, revertida, la pesadilla de una guerra fría sobreviviente, el rostro de una inocencia imposible, la cara del desamparo, el reflejo de una isla cautiva, de un exilio balsero, pero nunca desterrado de sus sueños, de su capacidad de resistir y de luchar, la manzana de unos políticos que solo miran al poder, para cuyo fin se justifican los medios.
Quien le iba a decir a sus padres, que aquel acto de amor iba a enfrentar tantos odios, que tantas vidas se sentirían reflejadas en la desgraciada criatura, que un niño desatara, con nuevos brios, la bíblica controversia legalidad - legitimidad, libertad - opresión, oriente - occidente, valor - cobardía, democracia - dictadura, capitalismo - socialismo, o como la inocencia es capaz de demostrar con hechos la ley física de que polos opuestos se atraen, o la máxima leninista de que los extremos se confunden.
Si le ponemos uniforme y barba nadie se parecerá más a Fidel Castro que la Reno y si afeitamos y le pegamos los espejuelos de miope bien pudiera confundirse el patriarca con la funcionaria del asalto al inocente a mano armada. De Clinton no vale la pena hablar. Que catadura la de un hombre capaz de traicionar la confianza de su familia, ridiculizar la Primera Dama de un país y poner en peligro la estabilidad de una nación por una zaya nueva.
LA PATRIA POTESTAD.
Hay dos verticalidades al parecer conectables pero no siempre capaces de fusionarse, que ocupan el trono de la mente: el sentimiento y el pensamiento. ¿Con quién mejor que con los padres puede estar un hijo? ¿Quién puede pensar que un bienestar económico puede despojar a un padre de sus hijos, como si los pobres no tuviesen derecho a la paternidad ? La realidad es más compleja.
Es cierto, a simple vista pudiera pensarse que el caso de Elián González es una ordinaria litis de derecho que ambos países entienden de manera diferente, un choque de culturas jurídicas, de mentalidades, de contrastes en instituciones y actitudes respecto al derecho de familia entre un país latinoamericano y uno anglosajón, entre un país de tradición romano- germánica de derecho civil y otro de tradición sajona- británica, judicial y que, en consecuencia, dado que se trata de un niño cubano, la milenaria institución de la patria potestad se inclina, en defecto de la madre, a favor del padre y por tanto puede éste decir, hacer y deshacer por el infortunado menor. El derecho moderno, en Roma solo tiene la raíz.
La Constitución Castrista establece que el Partido es la vanguardia que orienta y dirige a la sociedad, estado y gobierno hacia el logro de la sociedad comunista. Por otra parte, aunque el Código de Familia reconoce la institución de la patria potestad, el de la Niñez y la Juventud consagra la obligación de los padres a educar a sus hijos dentro de los principios y moral socialista. En consecuencia la patria potestad de Elián González no la tiene su padre, sino el Partido, que la ejerce con mano militari, en virtud de las ordenes del Comandante en Jefe, que además administra a Cuba como su finca privada, haciendo gala de su condición de dueño y señor de la vida, villas y haciendas de todos los cubanos.
La patria potestad moderna no responde a los intereses del pater romano, ni a la voluntad del señor feudal, ni a los caprichos de un tirano, ni a la voluntad política de un partido, ni a un padre sometido, sino que ha evolucionado a velar por los mejores intereses del menor, que no deben ser valorados a tenor con el dinero y lo que puede este comprar ni a favor o en contra de una u otra tendencia política. Así lo consagra la Convención de las Naciones Unidas referente a la niñez, las legislaciones y las doctrinas en todas partes del mundo en nuestros tiempos.
No se trata pues del cumplimiento de un dogma, de responder a una voluntad política, sino de una científica interpretación del derecho, de lo justo, la equidad, que exige un debido proceso de ley de carácter sustancial, tener en cuenta la razón natural de acuerdo con los valores, principios y leyes generales y estatutos especiales en un contexto histórico determinado.
EL PRINCIPIO DE LA LEY ESPECIAL.
El Congreso de los Estados Unidos dispuso que "todo extranjero que se encuentre físicamente"en territorio nacional puede pedir asilo. Es un principio de interpretación del derecho, universalmente reconocido que la ley especial se impone ante la ley general y la doctrina. Elián, por supuesto, es parte del todo. El Tribunal del Circuito de Apelaciones que conoció del caso expresó que la disposición del Congreso de "todo extranjero" no tiene un significado incierto solo porque es amplia. Y en la nota al calce No.8, de la mencionada sentencia nos recuerda que "los niños de edad escolar no se encuentran entre los excluidos" a pedir asilo. En caso de lenguaje claro de la norma los Tribunales deben ser fieles a su interpretación literal. Donde la ley no distingue no cabe distinción. De modo que el argumento del Gobierno de los Estados Unidos y Fidel Castro (los extremos al fin se confunden) de que muerta la madre le corresponde al padre complementarle su personalidad jurídica , carece de valor de ciencia.
LA CAPACIDAD JURÍDICA.
Desde la época romana se reconoce que el solo hecho de vivir un instante separado del claustro materno nos concede la capacidad de ser sujetos de derecho. Hay, sin embargo derechos y obligaciones que se adquieren, por disposiciones de leyes especiales, a cierta edad.
En consecuencia el estatuto norteamericano le concede a los menores de edad plena capacidad para solicitar asilo político por su propio derecho. El padre de Elián González en virtud de principios jurídicos y leyes generales y de la milenaria Institución de la patria potestad tiene un interés legítimo en el asunto (subordinado siempre en nuestros tiempos a los mejores intereses del menor) y por tanto, a participar en la litis como un tercero con interés legal e impugnar la capacidad del menor para dar su consentimiento, impugnar su firma si es preciso y abogar por un desarrollo armónico de su personalidad. Es parte permisible porque posibilita un remedio más amplio, pero no es indispensable ya que su participación no impide una resolución justa del caso.
Para Fidel Castro y otros que ven por sus ojos, así como muchos críticos de visión ideológica el sólo hecho de que se trate de un estatuto estadounidense significa un premeditado robo de niños al tercer mundo. Elián no fue secuestrado de su jurisdicción y entregado a otra como pretende hacer ver el decano de los dictadores, sino que fue sometido a la jurisdicción de los Estados Unidos por quien tenía su guarda y cuidado y su patria potestad, su madre, quien por él y mejores horizontes, dio su vida a los dientes de los tiburones en las endemoniadas aguas del Estrecho de la Florida.
Resulta una necesidad histórica del derecho norteamericano concederle capacidad para pedir asilo a los millones de niños que arriban a su territorio, ¿Quién se atreve a ir contra el discurso del universo? El hombre antes de ser plenamente hombre ya era nómada y cuando se pudo asentar se volvió inmigrante y es que el hombre necesita una porción de tierra más allá de la que pisan las plantas de sus pies, porque tiene naturaleza cosmopolita. ¿Cuántos niños no llegan solos y desamparados en busca de los alimentos, la instrucción y el libre albedrío que sus tiranos tercermundista les niegan? ¿Cómo entonces viabilizar su estatus legal? Resulta mucho más legítimo concederle derecho a un niño a pedir asilo (en fin, patria es humanidad) que imponerle capacidad para matar y morir a jóvenes de solo 16 años de edad en guerras ajenas, a miles de kilómetros de la tierra que los vio nacer.
CLAUSULA DE SUPREMACÍA.
Las leyes también, y es un principio antiguo, tienen un orden jerárquico de aplicación. No se puede imponer una ley a una norma constitucional de la misma manera que no se puede aplicar un reglamento ignorando una ley. De modo que aunque el servicio de Inmigración y Naturalización de los Estados Unidos (que es una agencia administrativa ) tenga el poder de reglamentar y establecer procedimientos que rijan la presentación de solicitud de asilo, no puede transgredir lo dispuesto por un estatuto del Congreso, so pena de incurrir en una inconstitucionalidad.
EL DEBIDO PROCESO DE LEY.
Las Naciones Unidas han consagrado una norma universalmente aceptada que dispuso que la patria potestad se subordina a los mejores intereses del menor, y que además, en caso de conflicto de derechos de un menor, se debe garantizar un debido proceso de ley. La propia Constitución Norteamericana garantiza a todos no sólo un debido proceso en el sentido procesal, que se satisface con la garantía de ser oído y que se podía dar por cumplido con una simple notificación, sino que además garantiza un debido proceso de ley de carácter sustancial.
El primero, el Servicio de Inmigración y Naturalización de los Estados Unidos estaba dispuesto a garantizarlo e hizo ciertas notificaciones formales a los familiares de Elián González en Miami, exigiendo la devolución del menor, pero el debido proceso de carácter sustancial, ése que a base de pruebas de valor de ciencia, ante un tribunal imparcial, haga que aflore la verdad y la voluntad de manera inteligente y libre, encaminada a hacer prevalecer los mejores intereses del menor, sólo la capacidad de unidad y de lucha de un exilio militante puede provocarlo, a pesar de los esfuerzos concertados de Fidel Castro y el Gobierno de Clinton.
EL DERECHO ES UNA CIENCIA SOCIAL AUTÓNOMA.
La virtud de la ley no está en la legalidad, que es el dogma, sino en la legitimidad, que es el acto humano creador de más naturaleza. Ya el derecho no es considerado el arte de lo justo y de lo injusto como en la antigüedad, ni simples normas reguladoras de la vida social como en la modernidad o como un instrumento (y por tanto sin valores propios ) como han pretendido consagrarlo los amantes de las dictaduras comunistas. El derecho es una ciencia social autónoma, capaz de ejercer su imperio al servicio de la pluralidad de la humanidad, y las ciencias, como las artes, no son excluyentes entre sí. ¿Qué aconsejan los psiquiatras, los psicólogos, los pedagogos? ¿Por qué nuestros antepasados saltaban de isla en isla en canoas tan frágiles como las balsas cubanas o las yolas dominicanas, recorriendo todo El Caribe? Los políticos responden al poder - que es el sometimiento de los otros- a los intereses coyunturales. ¡Qué le importa a Fidel un niño si el hundió el remolcador 13 de Marzo!. ¡Qué le importa a la Reno un inocente si ella asalta a campamentos de indefensos a canto de fusiles! ¡Qué le importa a Clinton ponerle un fusil en el pecho a Elián si el le cae a bombazos al mundo.
EL HOMBRE TIENE NATURALEZA COSMOPOLITA.
Mientras más de 27 organizaciones de puertorriqueños en Estados Unidos se opusieron a la forma violenta en que sacaron a Elián González de la casa de sus familiares en Miami y muchos hispanos se unieron a los cubanos en sus manifestaciones callejeras, algunos líderes de ideologías antiguas y derrotadas han expresado que "el problema de Elián González es un problema cubano ", que rescatado el niño se acabó el problema", "que la comunidad de gusanos y extremistas de Miami es la culpable de los daños que sufre y sufrirá el niño. Es el resurgir del lenguaje hitleriano de los nacionalistas excluyentes de llamar insectos, bacterias a las almas errantes, la frase rencorosa de los sostenedores de ideologías agotadas.
Ya desde las Sagradas Escrituras se sabe que no hay hombre ni mujer, ni árabe ni hebreos; dígase hombre y se ha dicho todo. Las fronteras, son un invento de la burguesía de apenas unos siglos. Las razas son un pretexto para la explotación y no han servido más que para perpetuar injusticias, dividir la humanidad. Es reaccionaria, contranatura, anticientífica la ley que se oponga a la naturaleza del hombre y hace morir a millones de mexicanos en el Paso, que devuelve a los Haitianos, que hace que miles de dominicanos se ahoguen en el Canal de la Mona, que arranque de los brazos de una madre boricua a un niño de dos años y se lo lleven allá lejos, adonde una ley machista no permite que avance la sociedad que antaño era la más avanzada.
LOS EXTREMOS SE CONFUNDEN.
Pocos días después de haber llegado Elián González a la casa de sus familiares de Miami se veía con vestimenta extravagante y se habló de viajes al reino mágico de Disney World, que pretendían lavarle la cabeza. Recuerdo mi niñez cubana de escaseces y sueños rotos y no me puedo imaginar cómo alguien pudiera evitar que yo no hubiese procurado lo mismo. Sin embargo, esas imágines son negativas. Las conciencias no se compran. Los niños se educan. Paradójicamente, poco tiempo después el gobierno cubano presentaba al mundo la casa en que sería recibido Elián en la Habana, Una lujosa mansión, confiscada a una de esas familias burguesas que ahora vive en el exilio como millones de cubanos. Al fin los extremos se confunden.
LA IGNORANCIA MATA A LOS PUEBLOS.
Se ha dicho que una comunidad de exiliados queriendo beneficiar a Elián y perjudicar a Fidel Castro terminó, con su conducta extrema, por darle un triunfo al dictador perjudicando al inocente. Que se ha utilizado un niño para adelantar agendas políticas. Y es cierto. En estos tristes tiempos, el sólo acto de sobrevivir es político. Por eso llora su prima en Miami y la humanidad entera siente el dolor. La vida es dramática y todo hombre honrado ha de sentir en su rostro la bofetada que se da a otro hombre. Si todo un pueblo no se une devolverán a los cubanos como devuelven a los mexicanos y a los haitianos, seguirán despojando a una madre de su hijo aunque se quebrante la ley de la maternidad y de la naturaleza. "La ignorancia mata a los pueblos y es preciso matar a la ignorancia".
MEA CULPA.
Inmediatamente después de aparecer en todo el mundo la imagen del niño Elián González con fusil en el pecho empuñado por un soldado norteamericano, la abuela materna, ignorando la voluntad de su propia hija, razón por la que dió la vida, como en un cuento surrealista aparecía ante las cámaras de la televisión en La Habana, expresando que con el "rescate" de Elián, su hija comenzaría a ser feliz y a descansar en paz.
Son expresiones diabólicas de seres poseídos por el miedo, por verdades vistas desde un lado, de mentiras tantas veces repetidas que terminan por creerse, historias que se han repetido una vez tras otra ante los aparatos represivos de las dictaduras comunistas, donde inocentes se declaran culpables, hijos delatan a los padres, conspiran contra amigos, de víctimas que ante el pelotón de fusilamiento su ultimo grito es de vivas al verdugo. Aún los artistas no olvidan las declaraciones del poeta Eberto Padilla y el pueblo tiene presente al general Ochoa.
VOLVER A CUBA.
En fin, la pregunta obligada: ¿debió Elián volver a Cuba? Muchos compatriotas de años en el exilio y desarraigo piensan que ello significa someterlo a un proceso de adoctrinamiento que terminaría por convertirlo en el joven revolucionario, miembro de las Brigadas de Acción Rápida, repartidor de estacazos a los disidentes. Otros, precisamente los disidentes piensan que no, que Elián en Cuba tendrá que enfrentarse a la realidad o evadirla como su madre muerta. Por mi parte, como disidente y exiliado esa pregunta no la puedo responder. Es como poner al Dante de nuevo ante el infierno. Por lo pronto esa comunidad que ha despreciado el mantengo y que ha convertido a una zona de pantanos llenos de cocodrilos en una de las ciudades más prosperas del mundo, ha demostrado el valor de la unidad, que ... "los derechos no se mendigan, se conquistan". De la temeridad de su madre y la cobardía de su padre se encargará el propio Elián.

sábado, 25 de octubre de 2008

EMBAJADA CHECA RECIBE A DISIDENTES

25 de julio de 2008

La embajada de la República Checa en La Habana recibió a varios disidentes políticos cubanos, mientras se encontraba de visita en Cuba, el Comisario de la Unión Europea, Louis Michel.
El ex prisionero político, Oscar Espinosa Chepe declaró a Radio Martí que no le sorprende que la embajada de la República Checa en Cuba haya invitado a una recepción a varios líderes de la disidencia interna.
Chepe dijo que todos los años la embajada invita a sus fiestas a los opositores cubanos y agradeció la solidaridad del gobierno de Praga. El opositor agregó que el paso dado por la embajada Checa demuestra el respeto que siente ese país por la democracia y la defensa de los derechos humanos.
Indicó que este año la invitación tiene un significado especial, porque mientras el comisario de la Unión Europea, Louis Michel, no se reunió durante su visita con los disidentes ni con la prensa extranjera, la embajada de la República Checa recibió a varios miembros de la oposición.
Por su parte el comisario Michel se reunió con el gobernante Raúl Castro y el canciller Felipe Pérez Roque, con quienes suscribió acuerdos para el restablecimiento de la cooperación entre la Unión Europea y Cuba.

jueves, 23 de octubre de 2008

PROGRAMA DE LA UNIDAD LIBERAL DE LA REPUBLICA DE CUBA

“¿Qué saben de este carácter nuestro fortalecido de tierra en tierra, por la prueba cruenta y el ejercicio diario? ¿Qué saben del pueblo liberal y fiero y trabajador qué vamos a llevarle? ¿Qué sabe el que agoniza en la noche, del que espera con brazos abiertos en la aurora?”, José Martí


Está claro que la transición dependerá en mucho de cómo se presente el fin del régimen actual. Los liberales cubanos proponemos a los distintos sectores de la sociedad cubana un tránsito que evite la violencia.Un gobierno de transición, recibirá por herencia a un país extremadamente pobre en el orden económico; con una crisis social que impone la simulación, el escapismo y la pérdida de los valores como forma de supervivencia. Los Liberales trabajaremos para que este gobierno supere -en el menor tiempo posible- estos problemas al garantizar las libertades individuales, la liberación de los presos políticos y la revisión de causas penales comunes, la apertura de los espacios a la iniciativa privada, la convocatoria a una constituyente, elecciones libres y otras propuestas que aparecen en éste documento. El gobierno de transición debe ser responsable de que se establezca y preserve la disciplina social correspondiente a un estado de derechos.Nuestros compatriotas del exilio en unión de amigos de la Patria, han creado un fondo para apoyar el cambio en Cuba, el cual coadyuvará a lograr el bienestar que todos deseamos. Los cubanos de acá, debemos corresponder con nuestro esfuerzo emprendedor en pro del futuro desarrollo social, económico y político del país. Guiados por la premisa martiana: “una patria con todos y para el bien de todos”, deseamos compartir y poner a consideración del pueblo nuestras propuestas.

Cambios Jurídicos.

Los liberales trabajaremos para establecer las reformas jurídicas necesarias. Coincidimos con la idea de que la transición a la democracia debe ser de la Ley a la Ley. Es decir, de la actual Constitución Socialista a la Constitución de 1940 que fue arbitrariamente ignorada, a la misma se le harían cuantas modificaciones se precisaran para adecuarla a los tiempos actuales, de modo que reúna los requerimientos necesarios para desarrollar la transición. También promoveremos revisar las legislaciones complementarias vigentes, para fijar el cuerpo de leyes que regirán el período de tránsito, hasta que una Asamblea Constituyente le de forma definitiva sometiéndola a referéndum popular.

Libertades Públicas.
A los cubanos, por ser dueños de la Patria, nos corresponden todos los privilegios dentro del territorio nacional, por lo que se pondrá fin al apartheid del que somos víctimas. Esto implica que los cubanos podremos alojarnos en los hoteles y disfrutar de todo tipo de instalaciones en igualdad con los extranjeros, e incluso, si el caso lo precisara la preferencia estaría a nuestro favor.Todos los cubanos hemos de gozar de plena libertad para circular dentro del territorio nacional y residir donde estimemos conveniente; así como entrar y salir del país sin pedir permiso, incluido el vivir en el extranjero sin perdida de derechos. Quedarían eliminadas: la tarjeta blanca, la carta de invitación y otros trámites burocráticos abusivos.Habrá plenas garantías para el ciudadano de que serán respetadas la Declaración Universal de los Derechos Humanos.Sociedad Civil (ONGs).Como genuina representante de las fuerzas vivas del pueblo, la sociedad civil está llamada a ser su cabeza pensante y guía para convertirse en contraparte del gobierno, a modo de garantizar que este se ciña a las necesidades de la nación. Con sus acciones servirá de garantía de las libertades públicas
Seguridad Social.
La asistencia social será garantizada para toda la población durante el período de transición. Nadie quedará desamparado, ni la república nueva se desentenderá de los desvalidos. Para ello se reforzarían y equiparían las actuales oficinas que realizan estas funciones, para dar atención a las familias que se encuentren por debajo del nivel de pobreza predeterminado en cuestiones fundamentales como la canasta alimentaria y servicios básicos de la vivienda.Al inicio la mayoría de la población recibirá estos servicios, pero en la medida que se vaya privatizando la propiedad y los trabajadores comiencen a devengar un salario normal, irá disminuyendo el número de familias subsidiadas hasta llegar a un índice insignificante. Como resultado de la libre competencia en el mercado la población quedaría triplemente favorecida, un aumento salarial cuantioso sería posible, unido a una rebaja de los precios de los bienes de consumo debido a la eliminación del recargo abusivo impuesto por el gobierno actual que triplica el valor debido, y una notable mejoría en los productos y los servicios, todo ello sin afectar la seguridad social.
Salud Pública.

Es preciso no solo mantener la atención médica garantizada para todos, sino mejorarla en calidad y condiciones a la par de aplicar métodos que reestablezcan el respeto a los profesionales de la salud. Mantendremos el mismo por ciento de las asignaciones presupuestarias para este sector. Adicionalmente, se podrán autorizar los servicios médicos privados para quienes prefieran pagar para tener una atención personalizada. Los profesionales del sector estarán libres para firmar cualquier contrato de trabajo, incluso en el exterior.

Educación.

Favorecemos garantizar para todos una educación pública, laica, despolitizada, cívica, ética, patriótica y obligatoria hasta el 9no. Grado. Respetando el derecho a la enseñanza privada con sus distintas concepciones. Se rescatará el respeto al profesorado a la par de la profesionalidad del educador. Se dispondrá la eliminación de las escuelas de enseñanza media en el campo, así como el trabajo forzado en la agricultura. Se reinstalarían las vacaciones de fin de año, la autonomía universitaria y la libertad de cátedra. Se mantendría las mismas proporciones del presupuesto estatal.

Niñez y Juventud.

Los Liberales le concedemos una gran importancia al tema de la juventud y la niñez, por lo que propondremos políticas públicas encaminadas a proteger este primordial sector de la sociedad. Trabajaremos para la despolitización y desmilitarización de las actividades docentes para niños y jóvenes, buscando el rescate de las tradiciones patrióticas, humanistas y democráticas de la nación.

Deportes.

Creemos indispensable favorecer la práctica del deporte como medio de recreación sana. Es harto conocido los logros deportivos de Cuba en la arena internacional, sin embargo, por paradójico que parezca, éste es un país donde no existe masividad deportiva. En las escuelas no se practica este tipo de recreación por insuficiencias en la infraestructura y la carencia de implementos para ello. Es menester que se reanimen las prácticas deportivas en las escuelas ordinarias, se fomente la competencia ínter planteles para el disfrute del alumnado y sus familiares; así como propiciar la cantera de futuros atletas. Paralelamente se pudieran mantener las escuelas especializadas en la materia (EIDE y ESPA), verdaderas fábricas de atletas de alto rendimiento.Los deportistas cubanos serán siempre nuestros representantes, con independencia a su ideología, categoría o lugar de residencia. Por tanto, son libres de firmar contratos profesionales para ejercer dentro o fuera del país.

Medio ambiente.

Recibiremos por herencia un medio ambiente muy deteriorado como resultado de políticas económicas voluntaristas, que aumentaron la compactación, desertificación, salinidad de los suelos, deforestación y la contaminación de bahías y ríos.Haremos énfasis en la educación para la protección y cuidado del medio ambiente, desarrollando políticas públicas apropiadas, apoyándonos en los centros científicos y universidades, sugeriremos mantener el ministerio existente, el cual conciliará sus criterios de trabajo con la sociedad civil.
Propiedad sobre los medios de producción.
El progreso se logra con la libre interacción de las personas en un medio de respeto a la propiedad y a los contratos establecidos, un estado de derecho e incentivos para trabajar y ahorrar. Para que funcione la economía, se requiere de la privatización, un bajo nivel de impuestos, la limitación de regulaciones estatales, la eliminación de la corrupción, el libre mercado, el libre comercio internacional, una moneda sólida y estable, la seguridad jurídica y el imperio de la ley. Bajo estas condiciones el país promoverá la inversión interna así como la externa.

Inversiones.

La nueva inversión será estimulada para atraer al capital financiero nacional e internacional, priorizando a los países, corporaciones, empresas y demás entidades extranjeras que ayuden a la realización del cambio. A los mismos se les consideraría amigos del país, se les daría preferencia y facilidades para la inversión, la renta de instalaciones, adquisición de activos y todo tipo de licitación. Si la entidad es propiedad de nacionales la prioridad seria mayor aún, toda vez que es menester que quede en manos cubanas la mayor cantidad de activos posible. .Por otra parte, el proceso de la venta de los activos deberá ser sin prisa, para evitar que la comercialización apresurada de los mismos pueda depreciarlos; lo que sería regalar nuestras riquezas al extranjero. Por tanto, este asunto queda fuera de la competencia del gobierno de transición y en su lugar queda entonces la opción de rentar dichas instalaciones.

Agricultura.

Se debe realizar una autentica reforma agraria que entregue la tierra a quien la trabaja, eliminando el latifundio estatal. Con esta reforma miles de obreros agrícolas tendrán posibilidad de disponer de las mismas, al principio como arrendatarios y luego como propietarios cuando se determine o legalice los términos para su venta. La cantidad y calidad serán fijadas teniendo en cuenta el tipo de explotación, cultivo y las necesidades del país. Se priorizará la renovación de la industria azucarera y la producción de etanol.

Vivienda.

Nadie será expulsado de sus hogares, por lo que estas propiedades permanecerán en manos de sus actuales habitantes. Trabajaremos para que sean propiedades reales de las que se puedan disponer libremente. Se buscarán fórmulas para que se puedan adquirir en propiedad las que ahora son habitadas en calidad de usufructo oneroso, viviendas vinculadas o categoría de medios básicos.

Compensaciones.

A la nación cubana le es menester rectificar la injusticia histórica de las nacionalizaciones, intervenciones y confiscaciones, llevadas a cabo por la “Dictadura del Proletariado”. Por eso trabajaremos para indemnizar o devolver la propiedad a las víctimas en la medida de lo posible, teniendo en cuenta los intereses de la nación. A modo de lograr cierto equilibrio entre nacionales, deberá distribuirse alguna cantidad de acciones entre los residentes que han permanecido en Cuba, la que se entregaría con arreglo a la contribución de los ciudadanos – sin excepción de ningún tipo – a este cambio pacífico, a modo de retribuir el sacrificio en concordancia con su magnitud e importancia; por otro lado, es necesario indemnizar a los presos políticos por el daño infligido a su persona y familia.

Las Empresas
Todas las empresas y entidades comerciales que tiene el gobierno, pasarían de inmediato al régimen de autogestión. Desarrollaremos una política de privatización de las empresas. Incluimos en nuestra agenda de trabajo el reinstituir el "Ministerio de Hacienda".Los precios de los productos y servicios deben ser determinados por la oferta y la demanda del mercado; la mano de obra será de libre contratación, respetando las leyes laborales existentes en cuanto al derecho del trabajador y los convenios de la OIT.Estimamos, (teniendo en cuenta los contratos de las compañías extranjeras que operan en el país, así como el promedio de los países de la región), que el salario medio de los cubanos crecerá vertiginosamente como consecuencia del reacomodo de las fuerzas del mercado, para estabilizarse en una remuneración decorosa con una capacidad para adquirir bienes y servicios 20 veces superior a la que existe hoy día.
Finanzas.
Según nuestra premisa el gobierno deberá sustentarse únicamente de los impuestos, durante algunos años sumará la renta de activos, en un proceso de traspaso a manos privadas de la mayoría de las propiedades; ya sea por concepto de venta o devolución. Se harán visibles los impuestos: el salarial en las nóminas para que el contribuyente sepa cuanto ha estado desembolsando, también otros impuestos abusadores existentes (como el IVA) que será reducido drásticamente para alivio de la población. Se renegociará la deuda externa. El Banco Central funcionará acorde con las leyes del mercado y las reglas financieras de estas instituciones; estableciéndose una sola moneda a insertarse en el FMI y el Banco Mundial. Se podrá valorar la posibilidad de la dolarización. Consideramos oportuna la entrada a los Tratados de Libre Comercio. (Previa aprobación en referéndum)Fuerzas Armadas y Seguridad Nacional.
Un país pequeño y pobre como el nuestro, no puede tener un ejército costoso y grande. Necesitamos unas Fuerzas Armadas pequeñas pero muy profesionales, eficientes y capaces de dar apoyo a las tareas policiales. Estas fuerzas, deben seleccionarse por vocación voluntaria. Por tanto proponemos prescindir del Servicio Militar Obligatorio.
Política exterior.
Los liberales, nos esforzaremos en el diseño de una política exterior marcada por el fin de la ingerencia en los asuntos internos de otras naciones, así como la necesidad de participar en alianza con la comunidad internacional a favor del estado de derecho y la democracia en el mundo.
Comunidad cubana en el exterior.

El exilio es parte inseparable del pueblo cubano, toda vez que está compuesto por compatriotas que fueron dañados por el régimen actual en mayor o menor grado y aún continúan siendo esquilmados. Los liberales proponemos que a esta parte de la nación le sea reconocida la doble ciudadanía de forma inmediata, como parte de las enmiendas que se realicen a la Constitución del 40, y que posteriormente, este precepto sea recogido por la Constituyente a fin de dejarlo establecido definitivamente.Este trabajo es un micro-proyecto de transición, confeccionado con el objetivo de explicar a la población de la forma mas sencilla posible como tendría lugar la misma, a modo de que cada quien se pueda ver en ese escenario y comprender que será de sí y los suyos. No hay razones para temer al cambio, por el contrario sobran los motivos para desearlo fervientemente: solo por la libertad valdría la pena, pero además, como se ilustra anteriormente los beneficios a la población serían cuantiosos.Al pueblo le decimos Si Ud. está de acuerdo con nuestra propuesta, debe defenderla, porque luchando por ella estaría defendiendo sus intereses familiares y con ellos los de la Patria, porque ésta es la comunidad de intereses de las familias cubanas. Hazlo de la manera que entiendas, pero si no tienes idea de lo que puedes hacer; nosotros te sugerimos: sé un hombre honrado negándote a apoyar lo que realmente desdeñas, ten el decoro de no besar la bota que te atropella; dile NO, a tu manera, a toda farsa electoral. También puedes integrarte a cualquiera de nuestros grupos y cuando lo creas oportuno, ¡ súmate a la protesta cívica ! Ayudar al prójimo es hacer por ti mismo, defender a tu vecino cuando está siendo objeto de un abuso, es ponerle freno al daño del cual tú serías víctima mañana: no permitas que le quiten la vivienda a tu vecino aduciendo leyes injustas; ni que le quiten la antena de televisión satelital a nadie, pues informarse es un derecho inalienable; enfrenta mediante la protesta cívica toda acción policial que constituya un abuso contra la ciudadanía (como fue la operación contra los artesanos y otras muchas que han ocurrido en el pasado y que pueden repetirse mañana en formas diversas).
Hacer por el CAMBIO es defender tus intereses.
Puede contactar a nuestros activistas locales para hacernos saber sus opiniones y sugerencias.Francisco Chaviano González. Coordinador General Interino. Correo personal chavi‗glez@Yahoo.com Dirección: calle 236 # 126 ent. 1ra. A y 3ra. Jaimanitas, Playa, C. Habana. También al correo electrónico de la ULRC cubaunidadliberal@yahoo.com

LA IRRESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO CUBANO

RICE: EMIGRACION CUBANA ES CONNSECUENCIA DE LA CORRUPCION Y EL MIEDO

24 de octubre de 2008

Secretaria de Estado, Rice. La Secretaria de Estado norteamericana Condoleeza Rice dijo en México que la cuestión migratoria en Cuba tiene como raíz la política gubernamental.
Los cubanos viven bajo el temor de la persecución, el miedo y la corrupción imperan, dijo Rice en rueda de prensa conjunta con la Secretaria de Relaciones Exteriores mexicana Patricia Espinosa.
Creo que es importante que México y Cuba tengan un convenio migratorio. Existe un acuerdo migratorio entre Washington y La Habana. Pero el problema migratorio en Cuba tiene que ver con el gobierno de Cuba, y eso es lo que hay que aclarar, subrayó la Secretaria de Estado norteamericana Condoleeza Rice.

por faisel iglesias
Desde que pactó con Kennedy, a través de Nikita Kruschov, Fidel Castro se convirtió en el mas eficaz agente de la CIA. Hablar de revolución, guerrilla y comunismo es meterle miedo a los pueblos.
Fueron los mismo campesinos bolivianos, por quienes dizque el Che había ido a luchar, quienes lo delataron a las autoridades para que lo capturaran.
El movimiento independentista puertorriqueño -un sector importante expresa alianza ideológica con el castrismo - que en la década del cincuenta era la segunda fuerza política del país, en la actualidad solo cuenta con el 3% de la población y con la desesperanza de que en las próxima elecciones sólo lleguen al 2% y pierdan hasta la franquicia electoral.
Recientemente, cuando Hugo Chavez procuro establecer en Venezuela el modelo de sociedad, estado y derecho castrista, el pueblo se lanzo a las calles y deposito en las urnas un rotundo NO.
Las Fuerzas Armadas Cubanas son pilares en la defensa de la marítima frontera sur de los Estados Unidos y nadie en el mundo le paga con mas efectivos sonantes a sus comerciante que el gobierno de Fidel Castro.
De modo que hablar del modelo cubano es como decirle a los pueblos: Por ahí viene el Cuco!Ya martí nos había advertido que era necesaria la Revolución que no hiciera presidente a su caudillo...
Los cubanos no oímos a Martí.
El caudillo, quiere que el pueblo lo siga en la paz, con el voluntarismo de la guerra ...
- "No se funda, General, un pueblo, como se manda un campamento!"
El tirano no oye a Marti. Dialogo de sordos! El tirano termino por enfadarse. Odia a su pueblo.- Los matare en las guerras extranjeras! - pero el cubano, ay!, siguió viviendo.
- Que se vayan! No los queremos. No los necesitamos.
Entonces cada catorce años organiza una estampida (Camarioca 1966. Mariel 1980. Guantanamo 1994. 2008? - pero el gusano, perdón quise decir cubano, se volvió mariposa y regresa a Cuba con dolares ...El enemigo - siempre tiene que existir un enemigo! -arrecio el embargo y en las alas de las mariposas la economía no pudo levantar el vuelo.- Que se mueran de hambre!Prohibió los mercados libres campesinos, los paladares, los cuentapropistas.
La población, como el territorio, son elementos fundamentales que conforman la soberanía de un estado. Un estado con inestabilidad en sus elementos es un estado en peligros. Si esa inestabilidad, ese peligro lo provoca un estado vecino el agredido puede repeler militarmente.
No pudiendo matar a los mal agradecidos en guerras extranjeras, no logrando que todos se vuelvan mariposas, solo le queda una alternativa. Ya han pasado otros catorce años. Así que:- A los tiburones de nuevo!
Pero ahora ya se ha advertido que otra oleada de balseros se considerara un agresión al territorio y habrá respuesta militar.
- Una nueva intervención!
-Que pierdan hasta la lengua! No tengo que respetar el proyecto histórico de una nación mal agradecida. Con América Latina la preocupación es mucho menor. De todas maneras ellos nos robaron desde la música - salsa es la de los spaguetis! - hasta la cuota azucarera ...
LA IRRESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO DE FIDEL CASTRRO

por juan jose lopez

El gobierno cubano está provocando una intervención norteamericana. Sus medidas represivas en lugar de las paliativas de la crisis que enfrenta, obligarán a la población a lanzarse en masa al mar y afectar la soberanía de sus vecinos.
La población norteamericana, la cual se verá más afectada, golpeada por una crisis financiera y posible recepción económica no puede tolerar un éxodo masivo al igual que los anteriores, sobre todo el de 1980. Asimilar en momentos de crisis más de medio millón de balseros es imposible para esta nación.
La soberanía norteamericana está amenazada por los actos irresponsables de un gobierno que ha rechazado la ayuda norteamericana.
Es necesario instar la solidaridad continental para que la Organización de Estados Americano impida el desarrollo de la provocación cubana, intervenga en previsión de la misma, apoye la formación de instituciones democráticas y haga llegar la ayuda necesaria al pueblo cubano.
Hay que reclamar la solidaridad interamericana para evitar una intervención unilateral norteamericana. Además, el amor a este país y a Cuba por el hecho de existir en Norteamérica más de un millón de nacionales, entre cubanoamericanos y cubanos residentes en este país. Más de un millón de cubanos con la dualidad de vivir en Norteamérica, amar nuestra tierra común, tener familias en Cuba, lugar de origen y que amamos sin límite, continuamos luchando por su democratización, apoyamos a familiares cautivos, seguimos produciendo cultura autóctona, en fin, nos asiste el derecho de prever el futuro inmediato y actuar en consecuencia.La crisis general causada por las malas prácticas del grupo de poder dominante en Cuba, sumados los desastres por fuerza mayor, los ciclones Gustav e Ike, afectaron, según cifras oficiales, 400 mil viviendas destruidas parcialmente y cien mil totalmente.
Las 500 mil viviendas dejan desamparadas a más de dos millones de familias. Núcleos que lograron construir sus casas en un promedio de treinta años, ahora con esos años además no van a esperar repetir ese sacrificio, máxime que el gobierno esta siendo represivo contra la actividad de subsistencia.La respuesta de una población diezmada como la cubana es lanzarse al mar, lo demás está descrito. Evitemos repeticiones históricas tales como: el tratado de París, sin participación cubana, las enmiendas constitucionales y el dolor que esto causó en la conciencia ciudadana.

ETICA, ECONOMIA, IDEOLOGIA Y PODER

Jorge Hernández Fonseca
http://www.cubalibredigital.com/

22 de Octubre de 2008

Vivimos tiempos difíciles. Ya no es posible identificar campos ideológicos definidos ni principios inquebrantables en ninguno de ellos. La filosofía utilitaria ha calado hasta lo más profundo de la cultura occidental, horadándola de manera probablemente irreversible. El famoso adagio de “el fin justifica los medios” que le endilgábamos antes a los marxistas-leninistas con desprecio, descubrimos ahora que fue parte inseparable de la práctica de las grandes corporaciones empresariales --con la ENRON a la cabeza, de inicio-- y que ahora nos deja sin aire al comprobar como caló el mundo financiero de los grandes bancos de inversiones, llegando hasta el casino montado en las bolsas de valores a escala planetaria. ¡Un verdadero desastre!
Hay un grave problema financiero global. Pero más grave es el descalabro ético y moral que padecemos, sobre todo en las más altas esferas de la vida política, financiera y empresarial. ¿Cuando y como vamos a detener este descenso moral del ser humano, cada vez más ávido del lucro fácil, a costa de socavar lo más preciado de los valores creados por el hombre en siglos de lento desarrollo, separándose del mundo puramente animal: la ética y la moral?
Aprendimos desde temprano que eran los políticos los que usaban cierta moral de dudosa catadura, y por ello defendíamos la sociedad civil y la economía privada como una reserva de la ética social. ¿Qué haremos ahora, cuando los políticos son los que han tenido que ir al rescate de empresarios y banqueros devenidos tránsfugas, sin siquiera sonrojarse por haber defendido antes --como dogma de fe-- que era precisamente eso lo que no debía de hacerse si queríamos continuar generando riquezas, cuando precisamente ellos llevaban la mejor parte?
Políticos salvando empresarios codiciosos. Financistas ambiciosos usando dinero público para continuar su torvo proceder. Sociedad civil atónita por las lecciones de bandidaje procedente de las altas esferas. Ideologías no identificables, que antes se enfrentaban precisamente en el campo de la intervención del estado en la economía, ahora se dan la mano al extremo de tener que soportar que Hugo Chávez y Fidel Castro (no exentos de razón) den la bienvenida al “club socialista” a los principales mandatarios occidentales del G8, al verlos aplicar un socialismo que salva a los que se hicieron ricos usando el criticable catecismo del sub-mundo delictivo.
Si la economía capitalista mundial –empresarial primero, (ENRON y comparsas) y financiera ahora (crisis de las bolsas)-- ha sido tomada por los métodos del bajo mundo, llevando al precipicio el bienestar de toda la sociedad occidental. Si el salvavidas a vista es la intervención (siempre criticada antes, por ejemplo en la Argentina del 2001, dejada despeñarse hasta el fondo del pozo, injustamente, según deducimos ahora) usando el estado para “socializar” las pérdidas. Si precisamente este punto es el que separó siempre a Fidel Castro-Hugo Chávez de George Bush-Ángela Merkel. ¿Qué queda de ideología para los simples mortales?
Este vendaval financiero se ha llevado mucho dinero, pero sobre todo, se ha llevado una parte importante de lo que la cultura occidental tenía hasta ahora como verdad desde el punto de vista ideológico. ¿Somos capitalistas de mercado? o ¿somos socialistas oportunistas? ¿Somos capitalistas individualistas cuando los ricos ganan y socialistas solidarios cuando ellos pierden? ¿Las ganancias desmedidas y los lucros resultantes son de ellos y las pérdidas son nuestras?
No es desde luego el “egoísmo”, como lo señalara el dictador cubano, la fuerza que mueve la sociedad capitalista. Es el afán de progreso encabezado por hombres y mujeres que de manera emprendedora arriesgan capital y esfuerzos, pero siempre dentro de un marco ético y legal, aceptable por toda la sociedad. Ha sido la violación de este marco ético y legal lo que ha propiciado el desastre, lo que no puede ser considerado como la esencia del capitalismo ni la fuerza que lo mueve, sino todo lo contrario, la que pudiera destruirlo, como sucede ahora.
No es la eliminación de las libertades individuales ni la estatización forzada de los negocios --como pregonen los socialistas-- lo que pudiera resolver la crisis financiera mundial. El socialismo estilo soviético demostró (no en una crisis financiera, sino en una crisis económica, social y moral) que no era un sistema viable (vean el ejemplo de Cuba). La solución está en el retorno a la legalidad institucional; en el uso responsable de la libertad individual; en el regreso al convencimiento de que las violaciones éticas, si bien pudieran representar un lucro inmediato para quienes la cometen, a la larga representan un retroceso social global que afectará también al violador y es el único camino para que una sociedad libre continúe progresando.
Desde las altas esferas del poder nos convidan a olvidar conceptos y principios, viciados por la falta de ética y moral de los dueños de las decisiones que llevaron al cataclismo actual. Con sospechosa unanimidad, países que hicieron riqueza siguiendo esos principios, ahora nos piden que los obviemos. ¿Será que la ideología válida es la del poder, sea capitalista de mercado o socialista estatizante? ¿Será que el leninismo se confirma, con su filosofía de hacerse del poder a toda costa (y a todo costo) porque después todo se justifica desde “el trono”, lanzando a la basura la ideología económica (como ya hizo China) o con las estatizaciones en marcha en el occidente desarrollado, como hacen Europa y Estados Unidos?
Como nunca antes precisamos de inteligencia creadora. Creadora de principios que sustituyan los inservibles controles económicos que nos han llevado al desastre. Hay insatisfechos procurando re-fundar el capitalismo, como si el capitalismo lo hubiera fundado alguien. No es el capitalismo lo que hay que re-fundar, es el proceder humano al hacer uso de su libertad. Desde que el mundo es mundo ya había mandamientos escritos de manera sobrenatural en piedra, (“No Robar”) que lo único que habría que hacer es revivirlos como la manera más evidente de no quedarnos sepultado en el marasmo del retorno a la ley de la selva de nuestros orígenes.
Sabemos de sobra que el sistema económico capitalista se basa en la libertad individual, en la capacidad de trabajo y liderazgo, en el establecimiento de un sistema jurídico inviolable y en arriesgar tiempo y dinero para conseguir progreso individual y social. La solución estatizante nos pone de inmediato en la situación --ya sucesivas veces demostrada-- de un proceder burocrático, de la jerarquización de los valores políticos sobre los económicos, de la promoción de personeros “del partido” pisoteando la meritocracia, entre otros males conocidos, donde el uso de la libertad individual se distorsiona de manera más directa, oportunista y amañada.
Siempre fue reconocida la llamada “ética protestante”, intransigente ante los desvíos, presente en prácticamente todas las religiones, como un pilar del desarrollo del capitalismo en los países ricos, porque la misma implica una responsabilidad individual ante la defensa de los valores superiores, lo que forma el espíritu y cincela la voluntad ética de la sociedad ante lo mal hecho.
Vivimos tiempos difíciles. Sin autocontrol ético personal no hay salida a la crisis. Sin el retorno al mecanismo de la responsabilidad individual ante las decisiones económicas, viviendo en democracia, sancionando con rigor los desvíos mediante leyes duras, pero justas; sin ello no habrá desarrollo en libertad. La alternativa a la ética es el marxismo autoritario, la sociedad oprimida por una dictadura totalitaria (como propone el leninismo) y la estatización forzosa (como propone el marxismo). Cualquier plan intermedio que no contemple como punto principal el retorno a la responsabilidad individual y el apago a la legalidad perdida, llevará la sociedad actual de regreso a la ley de la selva, o las manos de otro (uno más) “salvador de la patria”.

CUBA Y CHINA LAS MAYORES CARCELES DE LA PRENSA

EFE – 22 de Octubre, 2008

El último informe de "Reporteros sin fronteras" coloca a las dictaduras de Cuba y China como las mayores cárceles de periodistas en el mundo. La lista de la clasificación mundial de libertad de prensa la encabeza Islandia. El índice de 173 países lo cierran Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea. EEUU ocupa el puesto 36 empatado con España. Además de la violencia directa contra los periodistas, RSF señala otros peligros para la libertad de prensa: la corrupción, odios políticos, la autocensura y considerar un "peligro potencial" al usuario de internet.
El secretario general de la organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras, Jean-François Julliard, ha dado a conocer la lista de 173 países incluidos en el índice de libertad de prensa en el mundo. El listado lo encabeza Islandia y lo cierran Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea.RSF destaca que "no es la prosperidad económica sino la paz lo que garantiza la libertad de prensa". Además, subraya que el comportamiento de la comunidad internacional hacia regímenes autoritarios como Cuba y China no es suficientemente eficaz, como demuestra que ocupen los puestos 169 y 167, respectivamente. De hecho, señala a esas dos naciones como las mayores cárceles de periodistas del mundo.
Julliard destacó el importante avance de países caribeños como Costa Rica, Jamaica o Trinidad y Tobago. Los ocho primeros países del ranking (Islandia, Luxemburgo, Noruega, Estonia, Finlandia, Irlanda, Bélgica y Letonia) son europeos, fenómeno que se repite hasta el puesto veintisiete si se exceptúa a Canadá y Nueva Zelanda. Además, todos los miembros de la UE están entre los sesenta primeros países de una clasificación.
La organización señala como otros importantes peligros para la libertad de prensa la corrupción y los odios políticos, la resistencia de los tabúes o la tendencia de algunos Estados a considerar a todo usuario de internet como un peligro potencial, como China, Cuba, Egipto
EEUU ocupa el puesto 36 del índice, empatado con España, Sudáfrica, Bosnia Herzegovina, Cabo Verde y Taiwán. A pesar de la discreta posición de la primera potencia económica mundial, la liberación tras seis años en la cárcel de Guantánamo del cámara de la cadena Al-Jazira Sami al-Haj contribuye a que los estadounidenses ganen ocho posiciones, hecho que queda empañado por las "numerosas detenciones de periodistas" durante las convenciones demócrata y republicana.Países del Caribe como Jamaica (puesto 21), Costa Rica (22) o Trinidad y Tobago (27), indicó Julliard, han superado a otros como Italia, donde la amenaza de la mafia también incide de manera significativa en la libertad de prensa y le sitúa en el puesto número 44, o España (36) donde se mantiene la amenaza de la banda terrorista ETA a la prensa.A esta ascensión caribeña y de algunos Estados africanos se adhieren también países como Hungría (23) o Surinam (26), que se sitúan por delante de países como Australia (28), Japón (29) Francia (35) o Israel (46). Los países inmersos en conflictos de gran violencia ocupan malas posiciones en el índice, como Irak (158), Pakistán (152), Afganistán (156) o Somalia (153), Estados que RSF califica como "zonas negras" para la prensa".RSF dice que "la omnipresencia del retrato del jefe del Estado en las calles y en las portadas de los periódicos" en países como el "Túnez de Zine el-Abidine Ben Ali (143), la Libia de Muamar el Gadafi (160), la Bielorrusia de Alexander Lukashenko (154)" debería "convencer a los escépticos de la ausencia de libertad de prensa".

rodolfo@niepcepro.com

miércoles, 22 de octubre de 2008

EN LA INOPIA

jueves 14 de agosto de 2008

POR Francisco Chaviano González.

Rememorar la infancia para mí, es volver a la pobre vivienda de la Calzada de Oña en Sagua la Grande, Villa Clara. Montar el ómnibus escolar que me llevaba a mi querida escuela de los Jesuitas al otro lado del puente sobre el río Undoso. También es verme de nuevo en el seno de una familia revolucionaria, donde predominaba un ambiente conspirativo. Mis hermanos mayores eran dirigentes del Movimiento 26 de Julio. Siempre la policía les buscaba. Por ello, cuando estaban en casa, yo tenía que vigilar para que no les sorprendieran.
En nuestra vivienda había cartuchos de TNT escondidos, fósforo vivo, armas y banderas del 26. Algunas de estas, a simple vista. Sin embargo, nunca las encontró la policía. No era raro que ellos volaran un poste del tendido eléctrico y dejaran al pueblo sin luz. O que quemaran una escuela. Si subían a un ómnibus era para hacer bajar a los viajeros a punta de pistola, al ómnibus lo quemaban en algún lugar apartado. Si salían de un pueblo para otro, en el trayecto dejaban numerosos cañaverales ardiendo. Aquella gente del Movimiento 26 de Julio, cometía todos estos actos terroristas y otros muchos más.Los gastos de ese movimiento eran realmente cuantiosos, pero: ¿De dónde salía el dinero para cubrirlos? Existía una base logística considerable.
El pueblo cubano era solvente. Un por ciento grande de los trabajadores disponía de un salario holgado. Luego venía una estela de empresarios de todas las estaturas, – desde el carrito de granizado hasta el propietario de un central azucarero – muchos de ellos prestos a contribuir. Bien por simpatía o por aquello de estar a bien con “EL PRE Y CON EL PRO” (con el Presidente de turno y con el próximo Presidente).Más allá de eso, mis hermanos me cuentan que el Movimiento acudía a la extorsión, el asalto y la estafa. Iban a ver a un dueño que colaboraba y solían poner la pistola sobre la mesa y preguntar ¿cuántos bonos vas a comprar? Si aquel se negaba, al siguiente día explotaba una bomba en su establecimiento. Por otro lado, los asalto a los “Bancos de Bolita” a personas acaudaladas y a otros, eran muy frecuentes. Todo esto era posible porque no existía ni la milésima parte del control policial que hoy padecemos.
Al ex presidente Prío Socarras, – entre otros muchos estafados – lo esquilmaron para comprar el Yate Granma, con promesas que luego resultaron en un engaño. Por otro lado estaba la ayuda extranjera de simpatizantes. Entre otros, se habla del KGB soviético. Con estos métodos se hizo del poder la “macro mafia” que hoy nos gobierna. Recurrencia malsana que luego exportaron a buena parte del mundo.So pretexto de socorrer a los humildes, despojaron al pueblo de cuanto tenía. Impusieron la guerra fría contra nuestros vecinos del norte. Esta devino en estrategia sucia para mantenerse en el poder. No fue un modelo que conducido con buena voluntad y esfuerzo creador generara riqueza y bienestar para el pueblo. ¡No!; por el contrario, es un engendro maligno, de perfección diabólica, que tiene como base: el engaño. Este se realiza mediante una propaganda abrumadora.
El espionaje de todo y de todos y una maquinaria represiva, tan grande y abarcadora que no tiene parangón. El control sobre este pueblo ilota es total.El gobierno que se ha apoderado de todo, es dueño y señor y se abroga el control sobre los derechos más elementales de la persona humana. Ellos deciden quien tendrá un viaje de recreo, o la compra de un vehículo. Quien tendrá servicio telefónico, lo que has de comer, como te vestirás, etc. Reparten los derechos cual migajas, a quienes le juran fidelidad incondicional. Luego, les tendrán que pagar las cosas a precios leoninos. Se humilla a unos y otros. Al final, convierten al pueblo en un rebaño de zombis. Nunca un régimen ha tenido tantos y tan pocos opositores. La mayoría del pueblo les aborrece; pero les teme.
Somos un pueblo secuestrado.Todos cometemos el error de juzgar a este régimen con la óptica del razonamiento lógico; cuando se basa en lo opuesto. Los cubanos, según la constitución, tenemos plenas libertades para defender a quienes nos gobiernan. También acostumbramos a reclamar los derechos de pueblos ajenos. El salario medio es de unos 15 dólares mensuales, mientras que tenemos que pagar el triple de lo que le cuestan a un norteamericano los alimentos y artículos de uso. Pareciera que vamos a colapsar, que moriremos de inanición por cientos de miles. Pero hay una pequeña canastita de alimentos y otros servicios imprescindibles, que acorde con los salarios, lo impide. Es de suponer que somos un pueblo de indigentes.Cuánto pagan en un puesto de trabajo no es lo importante, sino cuánto se puede “resolver” (entiéndase robar). El pueblo, de modo general, vive inmerso en el delito como único modo de equilibrar la vida, en franco desafío a las leyes.
Los tribunales son tan severos como obsecuentes con el gobierno. Los despiadados agentes del orden, se hacen cómplices y hasta participan de la infracción mientras no se ordene lo contrario. Todos se saben infractores a la vista pública. Susceptibles de ser apresados e ir a prisión cuando así se decida. Este hecho, cual espada de Damocles, se convierte en un efecto neutralizante infalible. Es decir, que el primer beneficiado del marasmo delictivo, es el régimen: Ej. El zapatero que se vuelva opositor, va preso por tener materiales de procedencia ilícita.De todo lo anterior resulta que convertirse en opositor declarado, es cometer suicidio. El pueblo simpatiza con nosotros de corazón y en proporción mucho mayor a la que tuvo el Movimiento 26 de Julio a su favor. Pero, un por ciento mayoritario, alberga un serio temor para establecer algún tipo de vinculo con nosotros. Ayudarnos económicamente es imposible. Como hemos esbozado, se trata de un pueblo sumamente empobrecido y controlado. Casi incapacitado para brindar apoyo logístico de ningún tipo.
De aquí, la necesidad y lo lícito, de que la ayuda, provenga del exterior.Los maestros de la difamación que gobiernan, nos acusan de mercenarios. Dicen que ser disidente es una forma fácil de buscarse la vida. Nos tildan de asalariados del imperio y con ello esquivan el verdadero contexto de la problemática nacional. Lo que hacen es transpolarlo a la confrontación con el gigante del norte. Mera forma de permutar la postura de victimario por la de víctima. De aquí parten las justificaciones para sus abrumadoras violaciones. Así, terroristas que antaño les pareció mucho una condena de 15 años por llevar la muerte a decenas de hombres, hoy sancionan con condenas de hasta 28 años por el simple hecho de ejercer la protesta cívica pacífica o el periodismo contestatario.La oposición es la muestra más fehaciente del patriotismo de los cubanos.
No somos pocos los que hemos puesto en el Ara de la Patria nuestras vidas. Ninguno de los llamados revolucionarios que nos gobiernan ha pagado un precio tan alto como el nuestro. Los que se quejan de ser bloqueados, son realmente los bloqueadores de los derechos de este pueblo. Aun más drásticos, para con los que se les oponen. Las restricciones que conlleva el embargo norteamericano resultan un asidero de justificaciones para los Castro. Mientras que dificulta la ayuda tan imprescindible para nosotros.
Contrariamente a lo que propala el libelo de Granma, nuestro gran problema es la falta de ayuda económica. Sólo unos pocos reciben el aporte necesario para sus gastos. Otros nos la vemos apretados para cubrir las necesidades del mes. Con más del 50 % de procedencia familiar. Son más aún los que reciben una ayuda tan limitada como esporádica. No llegamos al 1 % los que recibimos alguna contribución. Ni siquiera el trabajo para la prensa, realizado en condiciones comparables con una corresponsalía de guerra, es remunerado como se debe. Esto, sin contar lo que se realiza totalmente gratis.Uno de cada diez opositores empadronado, es realmente activo y de estos solo 1 de cada 10 reciben un mendrugo, es decir: somos una oposición que vive en la inopia. Así, nunca podremos demostrarle al mundo lo que realmente somos. Si tan solo se ayudara regularmente además de los líderes, al 5 % de la oposición, otro gallo cantaría y eso es lo que necesitamos.

chavi_glez@yahoo.comNota del editor: Francisco Chaviano González es coordinador nacional interino de la Unión Liberal de la República de Cuba (ULRC).


DONDE ESTA EL SACRIFICIO DE ABEL

Por Pablo Silva Cabrera.
Presidente del Partido Solidaridad Democrática.
Integrante de la Unidad Liberal de la República de Cuba

¨Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces¨, postula un conocido adagio popular, aplicable en toda su sabiduría al artículo: Caínes con trapos y colorete¨, de la autoría de Osmar Laffita Roja, publicado en la prestigiosa página Web Asociación Pro Libertad de Prensa; y digo esto porque el autor afirma en dicho artículo: Como la verdad está contemplada en las santas escrituras, es por eso que me refugio en ellas. Solo así me siento realmente libre. De ser la verdad, el refugio de Laffita; no hubiera afirmado: Es cierto que los grupos pro democracia recurren a tácticas y procedimientos que dependen de sus particulares visiones de como están llevando a efecto su lucha en desiguales condiciones contra el gobierno.

No Sr. Laffita, los que recurren a esas tácticas y procedimientos son los agentes infiltrados de la Dictadura. Cómo explica que salga usted a condenar una opinión vertida en un correo electrónico dirigido al Sr. Héctor Julio, recuerde que la correspondencia es privada. Cuando tuve conocimiento del hecho me dirigí al Sr. Francisco Chaviano para que me aclarara el asunto y este me manifestó textualmente: Que el señor Héctor Julio, me ha mandado mas de 20 correos insidiosos que, – por conocer cual es nuestra posición al respecto – constituyen una agresión a la Unidad Liberal y más directamente al Partido Solidaridad Democrática que nosotros reconocemos y a su presidente Pablo Silva Cabrera. . Que nunca respondí a los mismos a modo de desalentarle, pero que él siguió impenitente con su acción que se tornó en toda una provocación; hasta que le respondí con el afán de poner fin a su actuar molesto, diciéndole por escrito cosas que ya le había dicho en varias ocasiones de forma verbal.

Es totalmente falsa la afirmación de que Adolfo Fernández Saínz me criticó en lo que él llama: Actitud sediciosa y golpista. Después de la expulsión de Fernando Sánchez, Adolfo me envío un mensaje a través de una llamada telefónica efectuada a León Padrón Ascuy, manifestándome que prefería no tomar partido en el asunto. Actitud comprensible y sabia debido a las limitaciones de información que uno tiene en la cárcel. Por supuesto que el Sr. Laffita, como Fernando Sánchez, Reinaldo Hernández Cardona y Héctor Julio entre otros de los flamantes dirigentes – en la calle - de la Convergencia Liberal, no tienen la menor idea de esto porque jamás han cumplido prisión. Emplazo al Sr. Laffita a decir donde está publicada esa condena a mí persona y el reconocimiento a Fernando Sánchez por parte de Adolfo Fernández Saínz.

Con Fernando Sánchez se quedaron algunos engañados, los menos, y otros que preferían hacer una ¨oposición¨ tranquila, sin grandes sobresaltos y peligros, hasta ver como se desenvuelve la situación o les llega la visa USA para marcharse y ni acordarse más nunca que fueron alguna vez opositores. La prueba de nuestra legitimidad está en el reconocimiento de una organización tan prestigiosa como el Todos Unidos, la participación en la creación de la Unidad Liberal de la República de Cuba y sobre todo, en nuestro diario enfrentamiento a la dictadura.

Es curioso como el Sr. Laffita valora los acontecimientos en los que no participó. En otro artículo suyo aparecido en esa misma publicación el jueves 28 de agosto de 2008, escribe lo siguiente: El 29 de agosto se conmemora un lustro de la constitución de la Convergencia Liberal Cubana. En aquella oportunidad hará exactamente cinco años, el Partido Liberal de Cuba, que preside el Ingeniero Héctor Maseda Gutiérrez, preso de conciencia de la causa de los 75, Fernando Sánchez López, presidente del Partido Solidaridad Democrática y Hugo Azcuy, que en aquel entonces presidía el Movimiento Liberal Cubano, las tres organizaciones que conformaban la agrupación, dieron a conocer la Primera Declaración de La Habana y un plan de acción. Este no se llegó a materializar porque surgieron situaciones internas que afectaron la marcha de la Convergencia. Sus integrantes decidieron ralentizar el trabajo, hasta su total inmovilismo.

Los integrantes no decidimos nada, lo que él llama ralentización fue consecuencia de varias llamadas hechas por la policía política a Fernando Sánchez para que bajara el perfil. Nosotros habíamos organizado una Asamblea Permanente de Protesta en solidaridad con la huelga de hambre declarada por un grupo de presos políticos – entre los que se encontraba Adolfo Fernández Saínz – en la cárcel provincial de Holguín y existía un buen ambiente opositor, gracias en gran medida a la actitud entusiasta del Presidente del Movimiento Liberal Cubano – hoy Partido Liberal Nacional Cubano –León Padrón Ascuy. En aquellos tiempos el Sr. Laffita era miembro de la Corriente Socialista Democrática. Por cierto la declaración de la Convergencia Liberal se llama Primera Declaración Liberal de La Habana; la que usted menciona es otra sacada por Fidel Castro en 1960.

El Sr. Laffita, ahora devenido en historiador del liberalismo cubano, plantea lo siguiente: Con la rica herencia del liberalismo cubano, no comparto la dispersión que hoy existe. No es que esté abogando por fundar ya un solo partido liberal. Entiendo que eso es un proceso. Primeramente, los dirigentes de todas esas organizaciones liberales tienen que librarse de los diablos y demonios que todavía guardan. Parece que la llave de sus respectivas cajas de Pandora se les ha extraviado. Urge que la encuentren, por que si logran abrirla y se libran de lo que hoy los tiene atrapados, no tengo la menor duda que podrán poner en marcha un nuevo proceso dirigido a acercar sus posturas hoy en pugna, para empezar a conversar en torno a lo que debe ser en Cuba el Nuevo Liberalismo. De que vamos a conversar con ustedes, que decidieron sacar del refrigerador – según sus propias palabras -, un propósito que algunos de los actuales dirigentes de la Convergencia dejaron morir; exactamente una semana antes que nosotros presentáramos a la opinión pública La Unidad Liberal de la República de Cuba; un proyecto que nos costó meses de preparación. El objetivo está muy claro: sembrar la confusión. Así lo reconoce el Sr. Laffita cuando escribe lo siguiente: Si bien una y otra agrupación están concitando confusión y duda entre personalidades tanto dentro como fuera de Cuba.

Es una realidad que en la Unidad Liberal de la República de Cuba (ULRC) están presente algunos de los encarcelados en la primavera negra del 2003, como es el caso de Félix Navarro, Iván Hernández Carrillo y Víctor Rolando Arroyo Carmona. La diferencia con la Convergencia Liberal radica en que la inmensa mayoría de los que dirigimos, desde la calle, la ULRC hemos pasado por las prisiones; algunos han cumplido largas condenas, como es el caso de Jorge Luís García Pérez (Antúnez) y Francisco Chaviano; otros las han visitado en varias ocasiones, como es el caso de Héctor Palacios; no pocos en estos momentos tienen deteriorada su salud, por las inhumanas condiciones de encarcelamiento a que fueron sometidos.

Como el Sr. Laffita es tan aficionado a las historias bíblicas, le recuerdo que Abel fue asesinado por su hermano Caín, porque éste se molestó cuando Jehová prefirió el sacrificio de Abel y no el suyo. El sacrificio de ustedes, dónde está.


La Habana, 23 de octubre de 2008.

CONSTANTES OLEADAS DE REPRESION
La Habana, 23 de octubre de 2008

Denuncia Michel Correa Puyalena, vise delegado municipal del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” y vecino de calle 104 # 29315 entre 293 y 295 Calabazar, Boyeros denuncia que en días pasado él y dos activistas más fueron reprimidos por la policía política cuando salieron de la Oficina de Intereses Norteamericana en la Habana. Cuenta que en el parque de Calzada y K, fue detenido por la policía junto a los también activistas Yosbel Cuellar González y Eric Ulises Rodríguez; que estos lo trasbordaron a un auto del G-2 que los llevó a la Unidad de la Policía del Guajay, donde les retuvieron hasta las 9 p.m. haciéndoles objeto de amenazas de todo tipo.
Por su parte Raúl Montané Herrera, miembro del mismo partido que reside en Santa Ana # 483 entre Rosa Enrique y Melones, 10 de Octubre, se queja de haber sido interceptado por un oficial de la policía política quien le pidió carné de identidad y que luego intentó quitarle un pulso de goma con la palabra CAMBIO que llevaba en la muñeca y que al resistirse se marchó sin mayores consecuencias.
También se pudo saber por medio de Enid Hernández Luque, coordinadora de Naturpaz, que el activista Liesner Espinosa Rueda, fue objeto de una agresión violenta por parte de 4 Oficiales de la policía política, también para despojarle de un pulso de CAMBIO, el cual rompieron en su presencia y luego se marcharon.
Francisco Chaviano González.
Secretario ejecutivo.
Unidad Liberal de la república de Cuba.

PERROS PUTREFACTOS

Denuncia Enid Hernández López, coordinadora de NATURPAZ, vecina de Ave. Guinera # 114 entre B y C Reparto Mendoza, Arroyo Naranjo; que en el parque infantil del Capri, sito en Calzada de Bejucal entre Gustember y Alfredo López hay dos perros muertos en estado de putrefacción que constituyen un foco infeccioso, peligroso para los niños que juegan en ese lugar.
Cuenta Hernández López, que hace unos días cuando se encaminaba a llevar a su hija para la escuela, se encontró con el panorama de los perros putrefactos y una madre que se quejaba por el problema que ponía en riesgo la salud de su hijo y demás niños. Orisela Rodríguez, asegura que los dos perros se encuentran en el lugar desde el pasado día 13 con su hedor insoportable y el peligroso miasma que le acompaña y puede afectar a algún menor. Sin embargo las autoridades no han tenido la menor preocupación por sanear el lugar.
Francisco Chaviano González.
Secretario Ejecutivo.
Unidad Liberal de la República de Cuba.

REPRESION EN LAS PUERTAS DE LAS IGLESIAS

El pasado domingo 19 tuvo lugar un operativo de la policía política que utilizó a decenas de efectivos para impedir una actividad del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”, que tendría lugar en la Iglesia de Jesús del Monte; según se ha podido conocer.
Algunos activistas ya se encontraban dentro de la iglesia cuando se hicieron presente las fuerzas del G-2 cubriendo los accesos al lugar. Marina Montes fue interceptada a unos metros de la entrada del templo y arrastrada por dos agentes, la misma se resistió y respondió gritando frases bíblicas; el escándalo era tal, que los agentes optaron por soltarla y dejarla entrar a la casa de Dios.
El activista Alfredo Fernández que estaba dentro de la iglesia, salió para auxiliar a sus compatriotas por lo que les estaba sucediendo, pero fue detenido y conducido a la estación a la Unidad de Aguilera, donde le trataron de quitar el pulso pro CAMBIO, cosa que no permitió y le liberaron unas horas después. Mientras que numerosos miembros de ese partido fueron obligados a retornar a su casa.
Francisco Chaviano González.
Secretario Ejecutivo.
Unidad Liberal de la República de Cuba.