lunes, 25 de agosto de 2008

COMUNISTAS CUBANOS LANZAN PROYECTO DE SOCIALISMO DEMOCRATICO

25 de Agosto de 2008

Ex dirigentes comunistas cubanos abogaron por un socialismo democrático, y dijeron que su objetivo es salvar el país y la revolución de una posible revuelta social, según un documento divulgado en Internet y que han reseñado periódicos de España y Estados Unidos.

Publicado el 17 de agosto en la página digital Kaos en la Red, que se edita en Barcelona, el proyecto propone transitar desde “el socialismo de Estado hacia uno participativo y democrático, para dejar atrás el fracasado sistema centralista, autoritario y vertical heredado del estalinismo”.

Félix Sautié, miembro del Partido Comunista, declaró al diario español El Mundo que el texto fue redactado por el ex diplomático Pedro Campos y que colaboraron un conjunto de personas preocupadas por el futuro del socialismo en Cuba.

El proyecto reclama la admisión de otras formas de propiedad y producción, así como que el Código Penal sea actualizado con los pactos de derechos humanos que firmó el gobierno de Raúl Castro. También propone la revisión, cuanto antes, de las excesivas condenas a los detenidos por asuntos políticos.

La libertad, igualdad y justicia social plenas son imposibles mientras el ser humano no sea un sujeto económico con plenos derechos, dice el documento sobre el cual también han publicado notas el rotativo español La Vanguardia y el estadounidense El Nuevo Herald.

No hay comentarios: