jueves, 26 de julio de 2012

LA IGLESIAS PIDE LEGALIZAR EL DERECHO DE ASOCIACION

La revista católica cubana "Espacio Laical" llamó en un editorial a dejar de obstruir y deslegitimar las "nuevas maneras de asociacionismo civil" que están surgiendo en la isla.

Según el documento, titulado "Trabajar por Cuba: derecho de todos", han surgido muchos intelectuales y proyectos que han tejido una novedosa red de actores y perspectivas capaz de convertirse en el embrión de una renovada sociedad civil.

La revista recuerda que, hasta ahora, las asociaciones cubanas se han organizado desde arriba y como correa de transmisión entre el Partido Comunista y el pueblo", mientras que los nuevos proyectos, sin ser hostiles al Estado, se consideran autónomos y se estructuran de abajo hacia arriba.

Agrega el editorial que estos proyectos, privados de acceso a los medios y que -dice- están liderados por "buenos cubanos" que "solo desean el bien" del país, no pueden acceder a medios para relacionarse con la ciudadanía, y preocupan a algunos que, "lejos de promover esta nueva realidad, intentan deslegitimarla, porque la consideran rara y peligrosa".

"Llamamos a abdicar de las diatribas, la descalificación y el descrédito contra los proyectos emergentes y sus líderes", exhorta Espacio Laical, y añade que el desafío de las autoridades no está en obstaculizar su desarrollo, sino en cincelar el marco jurídico, civil y político de la esfera pública para que estos intelectuales y grupos puedan crecer.

No hay comentarios: