sábado, 21 de enero de 2012

CARTA AL COLEGIO DE ABOGADOS DE PUERTO RICO




San Juan, Puerto Rico, 20 de enero de 2012

Lcdo. Osvaldo Toledo Martínez
Presidente
Ilustre Colegio de Abogados de Puerto Rico

Este 19 de enero de 2012, en la otra Ala del Pájaro, Cuba, acaba de morir, después de una larga huelga de hambre, el prisionero político Wilmer Villar Mendoza, protestando la condena injusta de un tribunal de la dictadura. Otro prisionero político Vicente Tille Barahona, se declaró también en huelga de hambre y se prendió fuego y está en estado crítico.
No es el primer prisionero político que muere en huelga de hambre. Después de 86 días sin ingerir alimentos, murió Orlando Zapata Tamayo, reclamando un trato digno, conforme a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Posteriormente la solidaridad internacional evitó la muerte del psicólogo y escritor Guillermo Fariñas, quien permaneció 123 días en una huelga de hambre que estremeció la conciencia mundial, en protesta por la muerte de Orlando Zapata y exigiendo la liberación de los prisioneros políticos enfermos.
Sin embargo, no han sido los únicos cubanos que, ante la falta de derechos y las crueldades de un régimen totalitario, han ofrecido lo único que tenían, sus cuerpos escuálidos y solitarios como trincheras en una lucha por una sociedad más justa. Pedro Luis Boitel, líder universitario y combatiente contra las dictaduras de Batista y Fidel Castro, fue el primero de una pléyade de héroes que han seguido durante estos más 50 años de castrismo el camino del martirologio.
Como es del conocimiento de ese Ilustre Colegio de Abogados, para que exista un proceso judicial justo se requiere una Ley Suprema, que garantice derechos a los ciudadanos ante el estado y un poder judicial independiente. En Cuba, la Constitución Socialista expresa en su artículo 5, que quien dirige sociedad, estado y gobierno es el Partido Comunista, por lo que ya se hace imposible un estado de derecho, que garantice a sus ciudadanos un juicio justo e imparcial.
El Colegio de abogados de Puerto Rico, como garante de la conciencia jurídica, de la solidaridad y fraternidad caribeña, esperamos que sabrá hoy, como lo ha hecho otras veces por otras causas del mundo, aun de lejanas latitudes e historia, expresar su dolor y reclamo porque cese la violación de los derechos humanos en la isla hermana y se le dé un trato humano y justo a los prisioneros políticos y exija que sean llevados a la justicia a los responsable de tales crímenes.
Fraternalmente,
Abogados Cubanos y Puertorriqueños firmantes:
1.- Lcdo. Jesús Faisel Iglesias García.
2.- Lcdo. Sergio Ramos
3.- Lcdo. Zenén Pérez Yera.
4.- Lcdo. Juan José López
5.- Dr. Héctor Ríos Maury

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos Sr Faisel Iglesias
Encomiable el gesto de atraer la atención del Colegio de Abogados de Puerto Rico hacia este particular. Solamente quisiera señalar que Zapata murió en el 2010, el tiempo vuela aunque no lo notemos. Otro detallito es q el nombre de Villar Mendoza al parecer es "Wilman" y creo q el de el Sr Pérez Yera es "Zenén"
Gracias a todos los firmantes