martes, 3 de enero de 2012

YOANI SAANCHEZ: "NUNCA LA IMPACIENCIA CIUDADANA HABIA LLEGADO A UN PUNTO TAN ALTO"

En su análisis de la realidad cubana durante el 2011, la bloguera insiste en que Raúl Castro "ha debido hacer cambios que irremediablemente le restarán poder y, no obstante, percibe cómo su popularidad va decreciendo cada día.”
La bloguera Yoani Sánchez comenzó temprano este año su denuncia de la realidad cubana, en esta ocasión con un artículo de su autoría escrito para el diario español El País y las declaraciones ofrecidas al periódico El Comercio, de Perú.
En su artículo La Cuba del 2011, ¿raulista o ciudadana?, Sánchez analiza las transformaciones cosméticas y reales impulsadas por el gobierno cubano durante el 2011. Ella asegura que a pesar de los cambios económicos, “nunca la impaciencia ciudadana había llegado a un punto tan alto.”
“Raúl Castro ha emprendido la ardua tarea de desmontar el fidelismo, de enterrar en vida al Comandante en Jefe. Sin confesarlo, sin siquiera hacer la crítica necesaria al gobierno del hermano, en general presidente ha echado por tierra parte de los programas gestados por su antecesor,” continúa la bloguera.
La bloguera enumera los proyectos fidelistas más conocidos eliminados por Raúl Castro durante el pasado año, entre ellos: las escuelas al campo, los pacientes latinoamericanos operados en Cuba y el Ministerio del Azúcar.
Sánchez reconoce las aperturas con la autorización a la compra y venta de autos y viviendas, la flexibilización al trabajo por cuenta propia y la entrega de tierras en usufructo a los campesinos, pero aclara que “el raulismo y sus ajustes económicos no han dado los resultados esperados.
Como ejemplos de estancamiento, la periodista independiente critica los altos precios de los alimentos, en desequilibrio con los salarios, la carente productividad del país y la creciente corrupción de los dirigentes en todos los niveles; incluso “de seguir hurgando en esa dirección Raúl Castro podría granjearse muchos enemigos en su propia tropa.”
En cuanto a la represión política, la bloguera describe los nuevos métodos de detención del gobierno como “breves, amenazantes y sin rastros legales”, los cuales se acentuaron a partir de la muerte de la líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán en octubre.
En el balance anual, Sánchez señala la frustración que dejó el silencio ante las esperadas reformas migratorias y el tratamiento solapado ante los temas de inconformidad nacional como la creación de otros partidos políticos
“Ha sido una prueba dura para 2011 -insiste la bloguera- en que (Raúl Castro) ha debido hacer cambios que irremediablemente le restarán poder y, no obstante, percibe cómo su popularidad va decreciendo cada día.”
En las declaraciones al diario peruano El Comercio, Yoani Sánchez comentó que el adoctrinamiento y la falta de expectativas en Cuba han convertido a su generación en una que se calla o escapa. No obstante, señala que estas personas están utilizando la tecnología para expresarse y comprenden el potencial de las redes sociales como altavoz cívico.

No hay comentarios: