viernes, 10 de septiembre de 2010

FIDEL CASTRO ESTA POR ENCIMA DEL BIEN Y DEL MAL

por faisel iglesias

Fidel Castro acaba de decir que el modelo cubano no sirve, después de gritar a todo cañón y obligarnos a repetir a todo galillo, durante medio siglo: ¡Socialismo o muerte!
Días atrás había pedido perdón por la persecución a los homosexuales. Claro, después de distraer a los medios de comunicación con una inminente guerra nuclear, con el posible exterminio de la especie humana, para que el mundo no le hiciera mucho caso al asesinato de Zapata, a la huelga de hambre – para iluminar a los que no quieren ver – de Fariñas, y a la resistencia cívica de las Damas de Blanco.
Yoani Sánchez nos recuerda – y a mí me consta, como abogado de los disidentes – que por decir cosas como esas fueron a la cárcel miles de cubanos y otros - ¡millones! - por no atreverse a decirlo, han perdido sus familias, su patria, sus lenguas, y no poco hasta la dignidad.
Algunos piensan que lo dicho por Fidel Castro tiene el fin de abrirle una brecha a las reformas que su hermano Raúl necesita hacer. Otros, que se trata de las cavilaciones de un anciano pasando la vista por las páginas del libro de su vida, ante las puertas del sepulcro. Hay ingenuos que hasta creen que se trata de una sincera rectificación de errores, como el mismo decía.
Cesar mato a millones de personas en combate. Asesino pérfidamente a miles y miles . Y para la historia Cesar no es un asesino, sino El Cesar. Y es que hay hombres que, para bien o para mal – eso nunca se sabe - están por encima o por debajo de todo, porque son categorías históricas.

2 comentarios:

Armienne dijo...

Se puede juzgar a un gobernante por el resultado de su gobierno y no por los hechos de violencia que usó cuando gobernó. Ese puede ser el caso de César quien, independientemente de las atrocidades que pudo haber cometido, expandió a Roma y, por ende, al mundo conocido, le dio esplendor y llevó la influencia de la cultura romana mucho más allá de sus fronteras. Entonces podemos decir que la gestión de Cesar tuvo un saldo positivo para Roma y para la humanidad.
Como contraste me pregunto: ¿Qué ha hecho Fidel Castro a lo largo de su gobierno para el bien de Cuba o de la humanidad? NADA.
Por ello la única forma que podrá tener la historia de juzgar a Fidel Castro es como el tirano miserable que es. Nada positivo se le podrá achacar pues ha acabado a una nación.

Armienne dijo...

Y gracias por sus correos electrónicos.