miércoles, 20 de enero de 2010

SALUDOS A LA VIEJA REPUBLICA

Juan José López Díaz

En el Diario Las Américas, el domingo diez de los corrientes, abnegados cubanos lanzan una invitación para reunir al exilio en apoyo a la anterior iniciativa sobre el Gobierno Constitucional de Cuba en el exilio.

La Constitución de 1940, Ley de leyes mas avanzada de su época, recoge lo más genuino de las exigencias de luchas revolucionarias de su contesto anterior, por ello merece reconocimiento de merito, aun cuando su práctica choca con el surgimiento de relaciones sociales actuales y generaciones posteriores.

El problema cubano es más que una discusión constitucional. Es también un problema generacional, a los mayores de edad avanzada les cuesta trabajo ceder el poder a las generaciones mas jóvenes.

El ex-presidente Mario García Menocal luego de su periodo presidencial, participo en posteriores elecciones a pesar de su avanzada edad, en la última en 1936 tenia 70 años. Además miren al los Castros.

Sobre la convocatoria a la reivindicación del llamado Gobierno Constitucional apoyado en los artículos de la Carta Magna del 40, Ley que de no haber sido sustituida hace mas de cuarenta años hoy rigiese, pero, al no regir le da municiones al régimen para fusilar este intento patriótico, a estos últimos combato.

En Cuba hay un pensamiento social, al margen del credo oficialista, de rechazo al pasado que se percibe como negativo y encaminado a arrebatar las llamadas conquistas sociales de actualidad. Los oficialistas dicen que ese retroceso igualaría la etapa en que la democracia cubana vivía sin leyes complementarias que viabilizaran los derechos plasmados en la Constitución de 1940.

Sin entrar en discusión en temas difíciles de conciliar diré: percepción es realidad y aun cuando estoy abierto a participar en cualquier convención encaminada a instaurar en Cuba un Gobierno democrático, advierto sobre la necesidad de apoyo real de dentro de la Isla para toda proyección futura.

Hablo como ciudadano cubano independiente. En este particular no asocio en esta consideración a ninguna entidad a la cual me vinculo.

Mi celo hacia el futuro me permite precisar ante las aseveraciones constitucionales que sustentan esta convocatoria y la constitución del gobierno en el exilio, porque no comporto la visión de piña o selección excluyente que la propia idea parece apuntar, se trata de otras impresiones.

Preciso que la idea de punto de partida, basándonos en Constituciones para iniciar en Cuba un Gobierno democrático, lo cual depende del escenario de cambio que se de in sito, remito a observar los procesos de Europa Oriental, donde no hubo que desempolvar ninguna antigua Constitución para transitar hacia donde se ha ido.

Sin ser apocalíptico me planteo la interrogante de cómo estaría el alma nacional si ocurre una guerra civil en Cuba, se aceptaría con entusiasmo una convocatoria cualquiera, sea Constituyente o eleccionaria? Dios aparte de Cuba una cosa como esa.

Hay un axioma irrefutable: de la historia se aprende. Las Constituyentes cubanas no han sido fáciles de llevar a cabo. Ramón Grau San Martín, entre otros ejemplos, intento sin lograrlo convocar este tipo de asamblea, la cual se logra en1939.

Es de señalar que la iniciativa comentada tiene mas de 15 años de fundada, en vida de el Magistrado Morell Romero, quien desapareció sin haber marcado su esfuerzo, la vía para desmantelar el régimen cubano. Dentro de diez años mas, si desafortunadamente dura el castrismo, no habrá un solo graduado de Derecho en fecha antes de 1959 con energía para continuar esta opción. Esta caducidad hace que dicha iniciativa no sea factible.

El camino de las nuevas generaciones no esta en ninguna Constitución involucrada, mucho menos en la de 1976, a este engendro me opongo radicalmente. Desde luego foros intensos y labor de publicidad del pensamiento actual es una necesidad.

Saludo la vieja Republica, es nuestra historia pero, como dijera el poeta: “esas golondrinas que aprendieron nuestros nombres, esas, no volverán”. Desafortunadamente Cuba es otra, aun así les deseo buena suerte.

No hay comentarios: