sábado, 30 de enero de 2010

INTERCAMBIO CULTURAL

Por. Juan José López Díaz

Las declaraciones de los Van Van, son una vergüenza para la imagen de los cubanos. Son una pena también algunas actitudes de la prensa.

Que estos músicos vengan y que a esto se le llame intercambio cultural... Sus declaraciones dan pena. Groserías, palabras obscenas, gestos impúdicos. Reflejo de ese falso nivel cultural que pregona el régimen.

Le llamo la atención a algunos profesionales de la prensa aquí, porque nada justifica molestar al Juan Formel con eventos del pasado y mucho menos familiares.

En cuanto a la relación de los musicos con la prensa...Una pregunta cualquiera debe ser encarada con sabiduría, elegancia, tanto para responder como para evadirla, eso es un derecho. En este particular se que no se le pide a una mata de guao que de un aguacate.

Soy parte de los que repudian la actitud poco cívica de callar un crimen con la justificacion de ser artista.

Juan Formel, quien no es el oráculo de Delfos, es dirigente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas Cubanos. Una organización, dijo, no gubernamental. Eso no lo cree ni el mismo.

Un artista en Cuba puede triunfar, como el grupo Van Van, afirmando frases de Fidel Castro que encerran capricho primero y fracaso después, como la descabellada que les da nombre y que refleja la aberracion del lider ante el fracaso de la zafra azucarera de 1070.

Juan Formel, como varios artistas cubanos, se han mantenidopor el apego incondicional a régimen que sostine a sus fieles juglares.,

No hablo del gusto de alguien. Hablo más bien de lo que es real. Es cierto que en estos últimos cincuenta y un años no ha surgido un Benny More, una Sonora Matancera, una Celia Cruz. Saben, ¿por que? Porque el arte depende de la libertad de expresión y creación para su desarrollo máximo. Eso falta en Cuba.

Soy conciente del desarrollo de la creatividad subterránea en Cuba. Arte que vamos a disfrutar cuando nuestra patria arribe a su libertad. Cambio que beneficiara a músicos como Juan Formel, que ojala pueda ahorrar dinero para poner un restaurante mañana y no tenga que depender de la pensión de la famosa seguridad social o caja de retiro. Un infierno que viven los que se jubilan en Cuba.

Nada, al parecer un conflicto de más de medio siglo provoca la perdida de muchos valores. Incluso cierto síntoma de impotencia se manifiesta cuando dejamos de concentrar energías hacia el diana. Aunque escribo sobre esta actualidad, me concentro en acabar con el régimen totalitario.

No hay comentarios: