lunes, 2 de noviembre de 2009

MENSAJE DEL PRISIONERO POLITICO EN HUELGA DE HAMBRE

Mensaje a los Hermanos

Estimados Hermanos:

El jueves 29 de octubre de 2009, cuando se encontraba cumpliendo 17 días en huelga de hambre pude ver a mi esposo el Dr. Darsi Ferrer. Lo vi muy deteriorado de la salud, prácticamente cadavérico, apenas podía conversar por las fatigas y mareos, estaba muy decaído. Ese mismo día nuestra familia fue víctima de otros de los maltratos y atropellos que comete el aparato represivo de la seguridad del estado.

Desde que llegamos a la prisión Valle Grande nos estaban esperando y fuimos estrictamente registrados, cosa que no había sucedido antes. Todo esto fue delante de nuestro pequeño niño de 8 años de edad, que está totalmente traumatizado por los daños que le causaron en su vivienda y por la separación obligada con su padre injustamente preso.

Hasta el día de ayer estuve temiendo y muy preocupada por el estado de salud de mí esposo. En horas de la noche del jueves llegó a ser grave, la tensión arterial bajo a 90/60, y sufría de hipotermia. No bastándole con la situación que estaba pasando, el segundo jefe de la prisión, Tamayo, junto a dos oficiales de la seguridad del estado amenazó a mi esposo con meterlo en un calabozo y cortarle el agua, que era su único sustento. El mayor Reinaldo y otro oficial del DTI, viendo las injusticias que estaban cometiendo con un prisionero de conciencia completamente débil, parecieron interceder y defender a Darsi.

Ayer 30 de octubre de 2009 a las 2:00 pm, la IPEAFRO (Instituto de Pesquisas e Estudios Afro-Brasileiros), en especial el destacado ex senador ABDIAS NASCIMENTO y CARLOS MOORE, entre otros de sus integrantes, hicieron un pronunciamiento donde le suplicaban a Darsi que dejara la huelga.

Atendiendo a esta petición y a la de otros amigos que están temerosos por su vida, la cuál es muy importante y necesaria en esta lucha por la libertad del pueblo de Cuba, en el día de ayer 30 de octubre de 2009, el Dr. Darsi Ferrer suspendió la huelga.

Yusnaimy Jorge Soca.

Activista por los Derechos Humanos.

31 de octubre de 2009


Nota: Anexo Carta Abierta de el ex senador Abdias Nacimiento.


AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE CUBA

SU EXCELENCIA GENERAL RAÚL CASTRO RUZ

Palacio de la Revolución

La Habana, Cuba



AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA FEDERAL DEL BRASIL

SU EXCELENCIA LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA

Planalto, Casa de Gobierno

Brasilia, Brasil



AL DR. DARSI FERRER RAMÍREZ

ACTIVISTA DEL MOVIMIENTO NEGRO DE CUBA

Prisión de Valle Grande

La Habana, Cuba


En respuesta a demandas de intelectuales, activistas sociales y personalidades de diversas partes del mundo, en particular de los que integran el Movimiento Negro del Brasil, me dirijo a sus excelencias, los presidentes del Brasil y de Cuba, para expresar mi más profunda preocupación por la actual situación del Dr. Darsi Ferrer, médico cubano y activista a favor de los derechos humanos y de los derechos civiles.

El 21 de julio de 2009, mientras organizaba una manifestación pacífica a favor de esos derechos, el Dr. Ferrer fue arrestado y acusado por la presunta comisión de delitos que no se avienen con el carácter, la trayectoria histórica y los valores morales de este connotado activista del Movimiento Negro de Cuba. Desde entonces, él ha estado sujeto a prisión en condiciones que ejemplifican el abuso de sus derechos.

Los hechos, tal como he llegado a saberlos, indican que estamos ante un caso evidente de intimidación política contra los que, en Cuba, alzan sus voces de protesta contra el racismo, las prácticas discriminatorias y todo género de intimidaciones que les imponen a los ciudadanos que se atreven a reclamar, en su país, el establecimiento de un Estado que sea respetuoso de los derechos civiles, del derecho de los ciudadanos a reunirse y organizarse libremente y a manifestar, con entera libertad, su oposición a prácticas discriminatorias de las cuales se sienten víctimas por una u otra razón.

Todos sabemos que el Dr. Darsi Ferrer no es un delincuente. Los hechos indican que, debido a su largo historial de lucha consecuente a favor de los derechos de los más marginados en Cuba —que sabemos que son los de ascendencia africana— las autoridades cubanas intentan silenciar una voz que los hace sentir incómodos. El hecho de que las autoridades cubanas lo traten como un criminal, y hayan llegado al extremo de internarlo en una prisión reservada a delincuentes comunes, es una clara muestra del desdén de esas autoridades por las normas de conducta reconocidas internacionalmente.

Por esta razón, en protesta contra la violación del sus derechos civiles, el Dr. Darsi Ferrer ha iniciado una huelga de hambre.

Tememos por su valiosa vida, especialmente en un momento en que la nación cubana tanto necesita, por su propio renacimiento democrático, a ciudadanos que estén plenamente comprometidos con el sostén de los valores morales y éticos que orientan la vida en una sociedad democrática. El Dr. Ferrer es uno de esos ciudadanos.

Convencido de la injusticia que se comete contra el Dr. Ferrer y, a través de él, contra el Movimiento Negro de Cuba y la población Cubana como un todo, así como en contra de los derechos civiles, humanos y democráticos en todo el mundo:

Apelo al gobierno de la República de Cuba y a Su Excelencia Raúl Castro Ruz, para que cesen todos y cada uno de los actos de intimidación contra los activitas antirracistas de Cuba y para que liberen al Dr. Ferrer o, en su defecto, lo procesen como un preso político, con derecho a una defensa legal con un representante de su elección.

Apelo al gobierno federal del Brasil y a Su Excelencia Luiz Inácio Lula da Silva, para que medie urgentemente con el gobierno de la República de Cuba a favor del respeto de los derechos democráticos del Dr. Darsi Ferrer.

Suplico al Dr. Darsi Ferrer que deponga inmediatamente su huelga de hambre, y cese de arriesgar su vida, porque no debemos privarnos de su valiosa contribución cívica en un momento en que Cuba y el mundo necesitan de personas con la inteligencia, la integridad y el compromiso con la justicia que él consecuentemente ha demostrado.

Uno mi voz a los que día tras día, y cada vez con mayor insistencia, piden la liberación del Dr. Darsi Ferrer, al tiempo que invito a todos los que aprecian las libertades democráticas, que luchan contra el racismo y que siempre han defendido el derecho del pueblo cubano al ejercicio de su plena soberanía, a interceder con las autoridades de Cuba para que cese inmediatamente este asalto contra los militantes de los derechos civiles en ese país.

Rio de Janeiro, 30 de outubro de 2009

ABDIAS NASCIMENTO

Ex-senador e ex-diputado federal de la República Federal del Brasil; ex-secretario de Derechos Humanos e Ciudadanía del Gobierno del Estado de Rio de Janeiro
Fundador del Teatro Experimental del Negro y del Instituto de Pesquisas y Estudios Afro-Brasileños
Profesor Emérito de la Universidad del Estado de Nueva York

No hay comentarios: