Yoani Sánchez fue detenida y golpeada el viernes junto con otro bloguero cubano por presuntos agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil, cuando se dirigían a participar en una marcha pacífica en La Habana, afirmó Sánchez a El Nuevo Herald. "No hay sangre. Hay moretones, golpes, pelos arrancados, piñazos a la cabeza, riñones, rodilla y pecho'', indicó la bloguera poco después de que ella y Orlando Luis Pardo fueran liberados."En fin, violencia profesional''.
"Yo, que soy una persona de pacifismo verbal, estoy sacudida ante la violencia, porque la violencia enmudece a cualquiera'', precisó Sánchez por teléfono después del incidente que duró unos 20 minutos.
Sánchez, la bloguera cubana más conocida dentro y fuera de la isla, relató que ella, Pardo, la bloguera Claudia Cadelo y una amiga iban a participar en una "marcha en contra de la violencia'' programada por jóvenes músicos cuando fueron interceptados por presuntos agentes de la Seguridad.
"Estábamos casi llegando cuando fuimos interceptados por tres hombres en un auto con placas particulares que nos ordenaron montarnos'', indicó Sánchez. "Nos rehusamos. Yo no sabía si ellos eran secuestradores o qué. Y subió el tono de la violencia por parte de ellos''.
Sánchez contó que estaban cerca del hospital Calixto García, en el Vedado, cuando fue ‘‘arrastrada hacia el vehículo y tirada de cabeza adentro''.
"Nos aplicaron llaves de judo o karate y siguieron lloviendo los golpes y piñazos'', amplió.
Durante el ataque, añadió Sánchez, ella logró quitarle un papel que tenía uno de los hombres en su bolsillo, y se lo metió en la boca. No sé, era como para decirle: ‘Yo tengo algo tuyo', afirmó.
"El papel contiene un nombre de una persona y un número de teléfono''. "Se puso todavía más furioso, y más golpes'', destacó.
Después de unos 20 minutos en marcha, el vehículo se detuvo en una zona lejos de donde habían sido interceptados.
"Y fuimos violentamente tirados en la calle'', subrayó.
Poco después se encontró de nuevo con Cadelo y la amiga, que le dijeron que habían sido llevados en otro automóvil a una estación de policía, pero con menos violencia, y allí habían sido liberadas.
La marcha, prevista para las 5:30 p.m. iba a ser "una marcha-performance pacífica, no de protesta ni de reclamación política'', coordinada por Luis Eligio, del grupo musical OMNI Zona Franca y los dos miembros del grupo rapero Los Aldeanos, según el blog Penúltimos Días
Los manifestantes tenían planeado llevar unas pancartas de cartón con consignas como ‘‘Súmate'', "No más violencia'' y "Por el futuro de nuestros hijos'', según Penúltimos Días, en una caminata de varias cuadras cerca del cine Yara, en 23 y L.
"Son rostros muy nuevos y [de] una ingenuidad pasmosa'', según el sitio, y agregó que los organizadores habían hecho una práctica previa en el Parque Dimitrov de Paseo y 23 que incluyó "ejercicios de confraternización de grupo [varios de los participantes se llaman hermanos entre sí] y teatro grupal''.
Al preguntarle si pensaba que la detención estaba concebida para evitar que participara en la marcha, Sánchez respondió: "Evidentemente. Todo lo demás sería especulaciones''. La marcha, que según Penúltimos Días contó con unas 200 personas, fue la segunda demostración en La Habana en las últimas tres semanas por parte de jóvenes cubanos generalmente críticos del sistema comunista que rige en la isla.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario